Los significados que creamos definen nuestra vida – La Triada del significado.

Triada significado

¨No vemos las cosas como son, las vemos como somos¨

Talmud

La vida no son las experiencias que tenemos sino los significados que creamos sobre las experiencias que tenemos, en otras palabras: No vivimos los hechos, vivimos lo que los hechos significan para nosotros en nuestra conciencia.

Una experiencia puede ser la misma para 2 o más personas pero la forma en la cual la viven puede ser completamente diferente para cada uno, ya que cada persona genera sus propios significados dependiendo de la manera cómo interpreta la situación.

Algunas personas pueden ver el vaso medio lleno mientras otras lo pueden ver medio vacío, todo depende de la forma en como lo percibamos. Lo que controla nuestras vidas son los significados que asociamos a las experiencias en la vidas, por ejemplo, dos personas pueden experimentar el mismo evento de maneras diferentes, una persona puede pensar, “Dios me está castigando ” y la otra persona piensa:” Dios me está desafiando. Este es el mejor regalo que he recibido.¨ La diferencia en la percepción afecta en la calidad de vida de cada persona.

Los seres humanos estamos diseñados para construir significados a los eventos de la vida pero olvidamos que los significados no son algo fijo, sólido e inmutable y confundimos a los hechos con la historia que generamos para interpretarla.

El sufrimiento humano se da cuando colapsamos a la historia (significados) con lo que realmente paso (hechos) creando una gran confusión para la mayor parte de los seres. El gran sabio antiguo Epíteto ya decía que: ¨Los seres humanos no sufren por lo que les pasa sino por sus opiniones con respecto a lo que les pasa¨.

¿Qué genera nuestros significados?

Aprendí del gran Tony Robbins el concepto de la tríada que genera todos los significados en nuestra vida.

MODELADORES DEL SIGNIFICADO- LA TRIADA DE LA EMOCIÓN.

Existen 3 fuerzas que están creando los significados en nuestra vida, momento a momento, estas son:

FUERZA # 1: Patrones de Fisiología (cómo utilizas tu cuerpo físico, ritmo de respiración, la postura, el movimiento, estado de salud, tus gestos, etc.)

FUERZA # 2: Patrones de Enfoque (En lo que enfoques a tu mente eso sentirás). Lo que determina tu enfoque depende de tus valores, tus normas para el cumplimiento de dichos valores y sus creencias.

FUERZA# 3: Modelos de Lenguaje / Significado (tan pronto como le ponemos palabras a una experiencia, cambia el significado de la experiencia). Las palabras que ponemos a la experiencia tienen que ver con las preguntas que habitualmente nos preguntamos, las metáforas que utilizamos habitualmente, y las frases que nos decimos a nosotros mismos (por ejemplo, “No puedo hacer nada bien”, o “Soy muy inteligente “).

Los seres humanos estamos creando continuamente nuestras experiencias a través de los significados que les damos pero vivimos dormidos pensando que el significado está allá afuera en el mundo y esto hace que nos volvamos victimas del medio en vez de ser causa en el asunto.

Tu eres el piloto de tu propia vida lo quieras o no, así que empieza a ser consciente de como usas estos 3 elementos de la triada para crear tu experiencia en la vida y empieza a usarlo a tu favor en vez de en tu contra. Tú eres el auto de tu propia novela y el personaje principal así que redacta la mejor novela posible.

Significados

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Los 5 ingredientes para tener una vida plena y significativa.

plena

¨Todo hombre quiere ser feliz; pero para llegar a serlo habría que empezar por saber qué es la felicidad.¨

Jean- Jacques Rousseau

Todos los seres humanos compartimos el mismo anhelo, el mismo deseo básico y profundo: Todos deseamos ser felices y dejar de sufrir, todos queremos florecer y llevar una vida en paz y armonía. La diferencia de una persona a otra, radica en que cada individuo busca llegar a esa meta de distinta manera, para algunos la felicidad consiste en ganar mucho dinero, para otros en ser famosos, o ser reconocidos por los demás y tal vez para otros podría ser el formar una familia próspera. Las estrategias que las personas usamos siempre son diferentes pero el destino que buscamos siempre es el mismo: la búsqueda de la felicidad y la plenitud.

Aristóteles decía que la persona verdaderamente sabia es aquella que descubre cual es el camino verdadero que lleva a la felicidad, el cual nos conducirá a vivir una vida llena de satisfacción, ya que el ser ignorante sobre las verdaderas causas de la felicidad es lo que nos dirige a buscar senderos que nos llevan al sufrimiento, como dijo el gran Shantideva: “Pobres seres humanos quienes buscan el bienestar y felicidad genuina, mientras cultivan las causas del dolor y el sufrimiento recurrente”.

¿Cuáles son las verdaderas causas para tener una vida significativa? ¿Qué aprendizajes podemos extraer de siglos de investigación científica sobre este tema y sobre las ideas de grandes filósofos y pensadores que han entregado su vida a responder dicha pregunta?

Responder una pregunta de tal magnitud sería demasiado pretencioso de nuestra parte, sin embargo hoy en día si podemos decir que existen ciertos ingredientes básicos que en su conjunto contribuyen poderosamente a tener una vida significativa. Los 5 componentes son:

1.- Cultivar el balance mental y emocional.- Nuestra mente juega un rol fundamental en la forma en la cual vivimos nuestra vida, nuestros estados mentales y emocionales realmente determina nuestra calidad de vida por lo que para tener una vida significativa y feliz es necesario tener una mente en balance. Alan Wallace dice que la felicidad es el resultado de tener una mente balanceada y en armonía.

  • Fórmate el hábito de la meditación, eso ayuda a pacificar tu mente y a entrar en contacto con tus emociones lo que genera mayor bienestar.

2.- Tener salud física.- Sin salud no tenemos nada, por lo que el trabajar y fortalecer diariamente nuestra salud es algo vital. Cuidar de nuestro cuerpo (nuestro templo) debería de ser algo prioritario.

  • Haz ejercicio al menos 3 veces por semana, cuida tu alimentación y toma mucha agua.

3.- Relaciones interpersonales satisfactorias.- Casi el 85% de nuestra satisfacción en la vida está determinada por nuestras relaciones con otras personas, somos seres sociables que necesitamos de los otros, por lo que es importante cultivar grandes relaciones que nos brinden satisfacción y placer. Ya sea con tu pareja, amigos o familia, es crucial el aprender a desarrollar y cultivar el arte de las buenas relaciones.

  • Aprende a escuchar, es la base para entender mejor a las personas y dominar el arte de la conversación.

4.- Trabajo significativo.- Haz lo que amas o ama lo que haces. La mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en el trabajo por lo que es fundamental poder desempeñarnos en algo que nos inspire, nos apasione y logre sacar lo mejor de nosotros. Los grandes hombres y mujeres han descubierto su vocación y han logrado implementarla, haciendo de su vida laboral una joya de satisfacción. Confucio decía que si encuentras un trabajo que te guste, dejarás de trabajar por el resto de tu vida.

  • Descubre e implementa tu vocación: Respóndete las siguientes preguntas: ¿Qué te apasiona hacer? ¿En que eres bueno? ¿Cómo podrías ganar dinero haciendo algo que te apasione?

5.- Independencia financiera.- El poder generar el dinero suficiente para poder vivir adecuadamente y sin preocupaciones. Para muchas personas el dinero es una fuente de estrés que no les permite vivir en paz y armonía por lo que aprender a dominar el juego del dinero es muy importante. Cada quien tiene que decidir cuánto es lo óptimo que necesitamos generar en este rubro pero si es importante tomar cartas en el asunto de las finanzas personales.

  • Fórmate el hábito del ahorro, lo cual te permitirá tener tranquilidad y respaldo en tu vida.

Si trabajas diariamente sobre estos 5 ingredientes, tu calidad de vida mejorará exponencialmente y cada día nos acercaremos al estado de plenitud y felicidad que en el fondo anhelamos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

7 Pasos para planear tu semana y ser más productivo/a

7pasos

¨La mejor manera de predecir el futuro es creándolo¨

– Peter Drucker

Aprender a planear es una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar en nuestra vida ya que nos permite organizarnos, proyectarnos hacia el futuro y diseñarlo de acuerdo a nuestras necesidades o anhelos. En Managment hay una frase que dice que ¨por cada minuto dedicado a planear ahorramos 10 minutos en ejecución¨, y es verdad, cuando planeamos logramos tener una mayor claridad de lo que queremos obtener y sobre cómo podemos lograrlo, lo cual facilita enormemente el poder realizar las actividades planeadas.

Los grandes líderes y las personas altamente efectivas son personas que logran hacer muchas cosas y tienen una gran productividad personal, pero ellas no tienen más tiempo que las personas comunes ya que todos contamos con la misma cantidad de horas al día, lo que ellas tienen es que han encontrado una estrategia que les funciona sobre cómo organizarse y planear sus semanas y días, así que si quieres volverte más productivo, efectivo y organizado, aquí te propongo 7 pasos sencillos que te permitirán planear tus semanas y encaminarte para obtener grandes resultados.

Personalmente llevo cerca de 4 años haciendo este proceso cada semana y me ha traído enormes resultados, es por eso que quiero compartírtelo. Este proceso está basado en el programa ¨Time of Your Life¨ de Tony Robbins. (Si no lo has escuchado, te recomiendo ampliamente que lo hagas).

El proceso de 7 pasos de planeación de la semana:

Paso 1.- Haz el tiempo, genera un ritual para hacerlo.

Decide darte el tiempo de aproximadamente 30 a 45 minutos cada semana. De preferencia hazlo el día lunes temprano antes de iniciar con tus actividades del día. Haz que sea una experiencia positiva para ti y apaga los teléfonos y concéntrate realmente en la actividad, te recomiendo poner una música relajante o que te estimule para entrar en un proceso reflexivo.

Paso 2.- Conéctate con tus metas y visualiza. Tiempo: 2 – 5 minutos.

Cierra tus ojos y toma 3 respiraciones profundas y enfócate en tus metas de vida. ¿Cuál es tu sueño en la vida? ¿A qué aspiras en esta vida? ¿Qué quieres lograr en tu vida en los próximo 10, 5 y 2 años? ¿Qué quieres lograr en los próximos 6 meses en las diferentes áreas de tu vida: salud, pareja, finanzas, trabajo, etc.? Solo visualiza y conéctate con las emociones asociadas a tus metas.

Paso 3.- Escribe los momentos mágicos de la semana pasada. Tiempo: 5 – 10 minutos.

Escribe aquellos momentos que fueron memorables en tu semana, tal vez tuviste un momento de mucha alegría o un momento de gran romance, o un momento de mucha risa. Escribe aquellas experiencias que hicieron que la semana pasada haya valido la pena. Soy de la idea de que lo que realmente importa en la vida es cultivar momentos que sean memorables ya que como decía el escritor Ernesto Sabato ¨vivir no es otra cosa que construir nuevas memorias¨, pues que mejor que atesorar momentos bellos.

Paso 4.- Escribe tus grandes logros en la semana. Tiempo 5 – 10 minutos.

Escribe todo aquello que lograste en tu semana, de las diferentes áreas de tu vida, escribe aquellas cosas que hiciste muy bien en la semana y que consideres que hayan sido logros o hayas obtenido los resultados que deseabas. El tomar consciencia de tus logros la semana pasada te pondrá en un estado poderoso para prepararte para la siguiente semana.

Paso 5.- Escribe aquellas cosas que no lograste la semana pasada. Tiempo 5 min.

Anota todas cosas que no lograste o que te falto alcanzar en la semana. Esto te dará consciencia sobre en qué aspectos te puedes enfocar en la siguiente semana y que puedes mejorar para que alcances los resultados deseados.

Paso 6.- Escribe las lecciones de la semana. Tiempo 5 – 10 min

¿Qué fue lo que aprendiste en la semana? La vida solo es rica en experiencias y nuestra labor es la de aprender de las mismas y desarrollar nuestra conciencia. Escribe todos tus aprendizajes.

Paso 7.- Escribe lo que quieres lograr en la siguiente semana. Tiempo 5 – 10 min.

¿Qué resultados te gustaría alcanzar la siguiente semana? ¿Qué quieres lograr? Escribe todo lo que quieras lograr en la semana, recomiendo que escribas de 6 a 7 objetivos prioritarios en la semana sobre los cuales te puedas enfocar, por ejemplo uno de mis objetivos semanales es escribir un artículo para el Blog, de la misma manera establece objetivos para ti y comprométete a cumplirlos.

Una vez que los hayas escrito, agenda las acciones específicas que puedes realizar en la semana y agendalas.

Si realizas este proceso completo te aseguro que tu semana serán más productivas y tendrás una mayor dirección y sentido pero sobre todo lograrás incrementar enormemente tu productividad personal.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés