3 Estrategias para mejorar la forma como te sientes contigo misma/o (Auto-estima)

autoestima

¨De todos las críticas que pasamos en nuestra vida, ninguna es tan importante como la que nos otorgamos a nosotros mismos.¨

 Nathaniel Branden

Una de las características que distingue a las personas que logran grandes cosas en la vida es su capacidad de asumir riesgos gracias a la confianza que tienen en sus propios recursos, pero ¿cómo se genera esta auto-confianza? y ¿qué podemos hacer para desarrollarla?

Lo primero que tenemos que entender es que todos los seres humanos hemos desarrollado un auto-concepto, es decir todos tenemos un conjunto de creencias sobre nosotros mismos, ideas sobre cómo somos, sobre nuestras habilidades, nuestras deficiencias, etc. y la suma de las diferentes nociones sobre nosotros mismos es generalizada por un concepto del ¨Yo¨ que se llama auto-concepto.

El auto-concepto es vital en nuestra vida ya que él determina la esfera de acción de lo que podemos o no hacer, como dice Anthony Robbins ¨la fuerza más poderosa de la psicología humana es la de mantenerse constante con la manera en la cual te defines a ti mismo¨, es decir que si yo me autodefino como una persona floja, alguien poco sociable o torpe, seguramente me va a costar muchísimo trabajo poder hacer ejercicio, ser amigable y pensar inteligentemente.

El auto-concepto se empieza a desarrollar en los primeros años de vida y según los últimos estudios  hasta los 35 años las personas terminamos de establecer un sentido de identidad personal más estable. En su formación juega un papel fundamental la relación que tuvimos con nuestros padres ya que a través de ellos introyectamos sus ideas, creencias y valores cuando somos muy pequeños y estos se convierten el filtro principal desde el cual percibamos al mundo.

Por ejemplo si recibimos malos tratos, agresiones o insultos de parte de ellos en nuestra infancia, eso da como resultado un sentido de ¨Yo¨ poco valioso y no digno de amor y respeto, es decir un auto-concepto limitado y negativo que afectará en el futuro a la persona de formas nocivas como inseguridades, indecisiones, miedo al rechazo, miedo a la crítica, entre muchos otros síntomas.

El auto-concepto está compuesto de 3 partes:

1.- La auto-imagen.- Es la imagen que tenemos de nosotros mismos, como nos vemos ante nuestros propios ojos, que pensamos de nosotros, como nos definimos y como pensamos que nos ven otras personas.

2.- La auto-estima.- Es el sentido de valía personal que tenemos, es el valor que nos damos a nosotros mismos, es la reputación que tenemos ante nuestros ojos, por lo que una buena auto-estima se ve manifestada en una persona con alta seguridad personal, capacidad de asumir riesgos, tolerancia ante la crítica, etc.

3.- El Yo ideal.- Es el concepto que tenemos de como seria nuestra mejor versión de nosotros mismos y está compuesto por nuestras metas, valores y aspiraciones. El Yo ideal es aquel ¨Yo modelo¨ que nos gustaría ser en el futuro.

Por lo tanto la auto-estima es el resultado de la comparación que hacemos entre nuestra auto-imagen y nuestro yo ideal, por lo que si la diferencia entre nuestro yo ideal y la auto-imagen es mucha, eso da como resultado una baja auto-estima pero si la auto-imagen y el yo ideal están muy cercanos e incluso están casi alineados eso da como resultado una auto-estima favorable y sana.

La buena noticia es que nuestro auto-concepto no es algo fijo y estable y siempre tenemos la posibilidad de cambiarlo si tenemos la disciplina y la voluntad para hacerlo.

Aquí te comparto 3 ideas que puedes implementar para mejorar tu auto-concepto y por lo tanto tu auto-estima y la forma en la cual te sientes contigo mismo/a.

1.- Escribe como seria Yo ideal. Describe todos los rasgos de carácter, habilidades, talentos, atributos que tendrías tu si ya fueras la mejor versión de ti mismo/a. Lee tu escrito de preferencia diariamente y comprométete con convertirte en esa persona y diariamente has algo para acercarte a tu ideal.

2.- Repítete constantemente y diariamente la siguiente frase: ¨Me acepto y me gusto a mí mismo¨. El primer paso para empezar a gustarte es aceptarte. También recuerda que el subconsciente se programa a través del lenguaje así cada vez que te repitas una y otra vez esa frase estas mandando sugestiones a tu mente subconsciente para que lo haga realidad.

3.- Escribe 10 cosas que quieras lograr  en este año en tu vida en las diferentes áreas de tu vida (pareja, salud, dinero, trabajo, familia, etc.) y todos los días haz algo para alcanzarlas. Cuando una persona tiene metas, esa persona tiene dirección  y cuando tienes dirección tienes un sentido de control sobre ti mismo y tu vida, lo cual incrementa tu auto-estima y el sentido de que tú estás a cargo de ti mismo y tu vida.

Si haces eso constantemente te aseguro que tu auto-estima mejorará y obtendrás mejores resultados y sobre todo te sentirás mejor contigo misma/o.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Encuentro con tu sombra. 4 pasos para reconciliarte contigo misma/o

 

lasombra¨Solo cuando tengamos el coraje de enfrentar las cosas tal y como son, sin ningún auto-engaño ni ilusión surgirá una luz de los acontecimientos con la que reconoceremos el éxito¨

I Ching

Cada vez que te encuentres en presencia de alguna queja constante, alguna emoción negativa intensa, alguna conducta compulsiva o en algún proceso de idealización o de denigración de otro, es muy probable que te encuentres en la presencia de tu propia sombra.

El término ¨sombra¨ se refiere al ¨lado obscuro¨ de la propia mente, es decir a aquellos aspectos de nosotros mismos que por una u otra razón, hemos rechazado, negado, ocultado y proyectado.

Desde nuestro nacimiento hasta la etapa de la adultez se va desarrollando en nosotros un auto-concepto, es decir un conjunto de creencias sobre quienes somos en realidad, que acaban definiéndonos y determinando nuestra conducta en la vida. Esta identidad se forma cuando nuestra mente lógica y racional aún no está plenamente desarrollada  y recibimos mensajes primeramente de parte de nuestros primeros directores (padres) y después del mundo en general sobre quienes somos.

Incluso si tuvimos los mejores padres inevitablemente nos sentíamos avergonzados por mostrar ciertas cualidades y recibimos el mensaje de que algo en nosotros no era bueno, de que había algo malo en nosotros o de que éramos ¨malos¨.

Cuando yo era adolescente recuerdo que era muy tímido e introvertido y al ver en mi esas cualidades trataba de ocultarlas y esconderlas debido a que pensaba que eran inadecuadas e inaceptables y buscaba aparentar que tenía las cualidades opuestas, lo cual no hizo más que empeorar la situación porque acabe construyendo una máscara para probar a los demás que no tenía tenia tantos defectos y que era una persona valiosa.

Así es como en una edad temprana creamos un personaje (personalidad) que deseamos dar a conocer al mundo mientras que ocultamos algunos aspectos de nosotros mismos que no encajan con ese personaje. En el momento en que nos desconectamos con los aspectos que consideramos negativos de nosotros mismos y los ocultamos de nosotros y de los demás se crea la sombra.

Freud dijo: ¨Los impulsos y sentimientos inaceptables se ven reprimidos de la consciencia, desde donde siguen influyendo de manera encubierta en nuestra vida¨.

Cuando tratamos de reprimir esas cualidades necesitamos de una gran cantidad de energía para lograrlo, es como si encerráramos a alguien en un sótano y no lo dejáramos salir, de la misma manera la sombra hará muchas cosas para llamar nuestra atención.

Para llamar nuestra atención, la sombra se proyecta sobre el mundo exterior de manera que como ya no la percibimos en nosotros mismos terminamos proyectándola inconscientemente en otros, de ahí la famosa frase de ¨lo que te choca te checa¨. Cada cualidad o defecto que vemos en otros también existe en nosotros.

Cuando proyectamos nuestra sombra escuchamos frases como ¨él es tan egoísta¨ ¨ella es una criticona¨ ¨él es un necio¨ ¨esas personas son unas idiotas¨ etc. pero recuerda que aquello que juzgas o condenas de otros normalmente es una parte de ti misma/o que has despreciado o rechazado.

El camino para salir de la sombra es el de traer luz a la oscuridad y para hacerlo es necesario que te enfrentes con tu propia sombra y termines apropiándote nuevamente de las cualidades que habías negado de ti misma/o, de esa manera tu propia personalidad volverá a estar integrada y la sombra desaparecerá.

En mi caso hoy me doy cuenta de que aquello que tanto trate de ocultar (inseguridad, timidez) ha sido una de mis mayores bendiciones ya que gracias a que experimente esas características es que ahora me puedo dedicar a ayudar a personas que tienen retos similares y eso me ha impulsado durante muchos años, por lo tanto en el momento en el que dejas de ocultar y lo aceptas estas en el camino de liberarte de la sombra.

Ejercicio para trabajar con la sombra.

1.- Piensa en que es aquellas cualidades que normalmente juzgas, te quejas o críticas más en otras personas. (Las cualidades que mencionas son tu sombra)

2.- Como normalmente juzgamos y no queremos ser las cualidades que mencionamos hemos desarrollado las cualidades opuestas para compensarlas. ¿Qué cualidades desarrollaste que normalmente son lo opuesto a tu sombra?

3.- Para apropiarte de la sombra, pregúntate lo siguiente: ¿En qué áreas o facetas de tu vida sería bueno ser alguna de las cualidades que mencionaste en el punto 1(tu sombra)?

4.- ¿Qué podrías hacer para apropiarte y aceptar más de tu sombra en tu vida cotidiana?

Haz este ejercicio y sobre todo permítete aceptar y reconciliarte con tu sombra.

 

Alejandro Valdés

¿Cómo crear relaciones personales más sólidas?

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¨En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma¨

Marco Aurelio

El 85% de tu felicidad en la vida depende de tener relaciones interpersonales satisfactorias, desafortunadamente también el 85% de tus problemas en la vida están relacionados con otras personas.

Las relaciones con otros seres humanos son fundamentales en nuestra vida ya que como dijo Aristóteles, somos seres sociables y gran parte de nuestra identidad y lo que somos está definido por nuestros vínculos con otras personas.

Acaba de pasar el 14 de febrero y me dio curiosidad saber que es aquello que hace que una relación interpersonal ya sea con la pareja, la familia, los amigos o en el trabajo, pueda fortalecerse y cohesionarse, ya que estarás de acuerdo que hay con algunas personas con las que te sientes más cerca emocionalmente que con otras, es decir hay con algunas personas con los que sientes una mayor resonancia y solides en la relación.

¿De qué depende la cercanía emocional con una persona?

Depende de la intimidad compartida. Déjame explicarte un poco más, todos nosotros vivimos simultáneamente 3 vidas.

1.- La vida íntima.- Es aquella que vives tu contigo misma/o en el escenario de tu intimidad. En este espacio de soledad donde estas tú frente a ti, vives los momentos más íntimos, es aquí donde yacen tus miedos, tus anhelos, tus secretos, tus deseos y tus pensamientos y emociones que normalmente no compartes con nadie.

2.- Vida privada.- Son nuestras relaciones personales, ya sea con tu pareja, hijos, hermanos, padres y amigos. En estos vínculos de relación se comparten muchas experiencias en común.

3.- Vida pública.- Es aquella en la cual tenemos relaciones interpersonales, como por ejemplo cuando vas a un supermercado y te atiende una cajera y donde únicamente nos comunicamos en función de las compras que estamos realizando pero nunca nos conocemos personalmente.

Lo que hace que una relación se haga más fuerte y cercana depende en la medida en que podamos compartir nuestra vida íntima, nuestro interior con nuestras relaciones cercanas.

Cada vez que compartimos nuestra intimidad con un ser querido, le permitimos conocer a nuestro SER y le abrimos una puerta hacia nuestro interior y por unos momentos nos despojamos de las barreras. De la misma manera cuando alguien nos comparte su intimidad, tiende un puente de comunicación entre ambos y hace que nos acerquemos más emocionalmente.

Si quieres acercarte más a alguien necesitas abrirte más y compartir más tu SER, tus sueños, tus anhelos, tus temores, tus ideas, tus emociones y al hacerlo estarás invitándolo también a abrirse más contigo y eso hará que la relación se fortalezca.

Acción: Piensa en una persona con la que quieras fortalecer la relación y con la que desees acercarte más emocionalmente y busca una manera de abrirte más y de compartir tu intimidad en mayor medida y de manera gradual. Puedes hacerlo a través de una carta o invitándola a tomar un café y hablar sobre tus objetivos de vida o sobre algún reto que tengas y preguntándole a dicha persona por los suyos.

Ten cuidado, es importante que a la persona con la que vayas a compartir tu intimidad sea una persona confiable, la cual sabes que podrá resguardar lo que le dijiste, de lo contrario será contraproducente y se perderá la confianza si la persona no guarda discreción ya que en la vida hay muchas personas que no saben guardar secretos y no saben contenerse y desparpajan la intimidad de los otros al por mayor. Del mismo modo tú se siempre discreto cuando alguien te comparta su intimidad para que las personas te tengan confianza.

Las 5 disciplinas del Amor para crear una gran relación de pareja

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¨ El Amor consiste en sentir que el SER sagrado late dentro del SER querido¨ -Platón

El amor es una de las pocas cosas en la vida que puede llevarnos a sentirnos plenos y llenos de vida o puede ocasionarnos enorme tristeza y profundo dolor.

Diversos estudios han demostrado que aproximadamente el 85% felicidad que podemos experimentar en la vida se desprende de nuestras relaciones interpersonales y dentro de estas, sin lugar a dudas, la relación de pareja tiene un rol preponderante.

En los estudios que he realizado sobre el tema he llegado a la conclusión que las habilidades para lograr tener una gran relación de pareja se pueden aprender al igual que podemos aprender alguna otra habilidad como por ejemplo aprender a cocinar. Muchos desearíamos cocinar muy bien pero es necesario desarrollar las habilidadesa través de la practica y la experiencia necesarias para poder hacerlo.

¿Qué hacen las parejas exitosas para tener una relación poderosa y estimulante? ¿Cómo logran seguir manteniendo una relación de armonía y pasión? ¿Qué habilidades se necesitas desarrollar para crear la relación que deseas tener?

Aquí te comparto 5 disciplinas que al practicarlas constantemente en tu relación de pareja harán una diferencia y llevarán a tu relación al siguiente nivel.

1.- La disciplina del compromiso TOTAL con la relación.
Para que la relación funcione debes tomar la decisión de comprometerte con todo tu SER a esta relación, debes poner todo tu corazón en hacer que esta relación funcione, recuerda que la vida te da en la medida que tú te das a la vida, lo mismo pasa con las relaciones, vas a recibir en la medida en que te entregues a la experiencia. Cuando hay compromiso no hay espacio para dudas pero si lo hay para la entrega y la dedicación.

2.- La disciplina de la comunicación abierta y honesta.
Lo que hace que las personas se sientan más unidas unas a otras es la capacidad de compartir su mundo interior, en las parejas la intimidad compartida es crucial para mantener un vínculo afectivo cercano.

La honestidad es la base sobre el cual se establece el templo de la confianza, sin confianza una pareja no puede funcionar. Si tienes un problema o preocupación se abierto, honesto y claro sobre el tema, recuerda que lo no comunicado a veces hace más daño a la relación que ninguna otra cosa.

3.- La disciplina del Amor incondicional y la empatía.
En las relaciones de pareja satisfactorias el nombre del juego se llama ¨poner a tu pareja primero y no a ti¨, estas parejas saben que el secreto de la vida radica en dar y que el mayor placer está en poder satisfacer las necesidades de tu pareja. Hay 3 niveles de amor según Tony Robbins:

1.- El amor del Bebé.– Qué solo pide amor y si no se lo dan llora.
2.- El amor de transacción.- En el cual la persona da amor y afecto solo si lo recibe, y en la medida que recibe así da. La mayoría de personas viven en este nivel.
3.- El amor incondicional.- Das Amor por el simple placer de darlo, porque al darlo también lo recibes. Este es el nivel más profundo pero también es el más difícil de brindar.

4.- La disciplina de dar libertad a tu pareja.
Khalil Gibran dijo: ¨El templo del Amor está construido sobre 2 columnas firmes y separadas¨. Cuando hay dependencia y apego en una pareja en realidad no hay Amor, el Amor esta cimentado en la libertad. Una relación sana se fundamenta en no necesitar a la persona porque cada individuo está pleno en sí mismo y quiere y decide estar con la persona amada pero no la necesita. Dale la libertad a tu pareja de ser como ella o él quiera ser y de sentirse libre en la relación.

5.- La disciplina del perdón y a liberación de culpas y rencores.
Muchas relaciones de parejas vienen cargando un gran bagaje sobre su espalda debido a los errores o experiencias del pasado que hacen que la relación no pueda fluir y estar en armonía. Aprender a perdonar es crucial para poder tener una gran relación. Perdonar significa comprender que no hay nada que perdonar y que el daño que percibimos que nos hizo nuestra pareja en el pasado se debía a su bajo nivel de conciencia. Muchas personas no saben lo que hacen en el momento y no son conscientes de las consecuencias de sus acciones, si lo fueran, seguramente no habrían cometido esa acción.

Al perdonar te liberas y dejas de traer cargando todo ese equipaje del pasado y te abres hacia algo nuevo y más prospero en la relación. Todos somos seres humanos que cometemos errores y estamos en un proceso de crecimiento por eso el perdón es un acto amoroso que te permite comprender al otro. Perdónate a ti mismo/a también y libérate de culpas del pasado para poder estar libre en la relación.