3 Reglas para tener juntas efectivas y no perder productividad

“Las juntas de trabajo frecuentes son un síntoma de una mala organización, entre menos juntas mejor.”

Peter Drucker

 

Peter Drucker decía “uno puede tener reuniones o puede trabajar”. Si bien, las juntas de trabajo son una de las mejores herramientas para mejorar la comunicación y la toma de decisiones en los equipos, también si son mal ejecutadas, pueden terminar siendo una gran pérdida de tiempo y dinero para las empresas.

Los seres humanos somos seres sociables que necesitamos comunicarnos para poder colaborar y avanzar en nuestros proyectos por lo que las reuniones de trabajo son fundamentales para lograr nuestras metas en la empresa pero comúnmente no saber llevar a cabo juntas efectivas hace que estas sean un verdadero martirio y una pérdida de tiempo.

Para que logres eliminar de tu empresa las reuniones inefectivas y puedas aumentar la productividad en tu equipo te comparto 3 reglas para tener juntas efectivas.

  1. Pregúntate: ¿Realmente es necesario reunirnos? Según diversos estudios hechos en diversos corporativos, cerca del 40% de las juntas no son realmente necesarias y podrían eliminarse. Es importante antes de convocar a una junta ver si es necesaria e indispensable para el logro de las metas ya que hoy en día hay muchas otras opciones para comunicarnos que nos ayudar a avanzar sin la necesidad de una junta como el WhatsApp, Slack, mail, Asana, etc.
  2. Una vez que decides tener la junta, divide tus juntas de trabajo en 3 partes: Antes de la junta, durante la junta y después de la junta.

Lo que debes de hacer antes de la junta es:

  • Define el objetivo de que se quiere lograr en la junta: La claridad es poder y entre más claro sea lo que se quiere lograr en la reunión más ágil y productiva será
  • Crear una agenda de la reunión: Establece los puntos y temas que se tocarán en la reunión y compártelos con anticipación a las personas que asistirán. Al hacer esto les permitirás que vengan preparados a la misma.

Lo que debes hacer durante la junta es:

  • Llegar a un acuerdo compartido sobre las decisiones y acciones que se tomarán como resultado de la junta: Siempre debes terminar una junta teniendo una claridad de las siguientes preguntas:

“¿Qué se realizará?, ¿quién lo hará? y ¿cuándo se llevará a cabo?”

Al hacer esto evitarás la frustración de terminar una junta en donde ningún plan de acción se ha realizado y nadie sabe qué hacer.

Lo que debes de hacer después de la junta es:

  • Debes comunicar los acuerdos y el plan de acción a las personas que atendieron a la junta para que se pueda generar un compromiso compartido sobre lo que se realizará en el futuro: Las minutas son un gran recurso para hacerlo.
  1. Establece y respeta los límites de las juntas.

Las buenas reuniones comienzan y terminan a tiempo. Cuando empiezas tarde, penalizas inconscientemente la puntualidad y recompensas la demora y las personas se “entrenan” para llegar tarde porque saben que no pasará nada significativo hasta mucho después de la hora de inicio anunciada.

Cuando terminas tarde, también frustras a los participantes pues la gente en las empresas normalmente está muy ocupada, por eso debemos de ser tan disciplinados sobre nuestros tiempos finales como nuestros tiempos iniciales. Es sorprendente cuánto se puede lograr en una junta cuando se sabe cuándo se terminará.

Mejorar la calidad de las reuniones requiere esfuerzo y enfoque, por lo que es necesario que regularmente nos preguntemos: “¿Cómo podemos hacer que nuestro tiempo juntos sea más productivo?” Necesitamos siempre ser honesto y evaluar nustras reuniones para hacerlas cada vez mejor pues estas consumen muchos recursos. Cuanto más eficientes sean nuestras juntas, mejor será el rendimiento de nuestra empresa.

Si te interesa ser parte de nuestra comunidad emprendedora en donde te apoyaremos a crecer en tu vida y tu negocio, te invito a conocernos en nuestra página www.innovarte.mx

Nuestra pasión es ayudar a los emprendedores a recuperar su libertad de tiempo, dinero, relaciones y propósito.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

Cómo hacer una planeación anual de tu empresa que sea exitosa

“Los que no establecen metas en la vida terminan siendo controlados por los que lo hacen.”

Paul Sloane

 

Estamos a punto de cerrar el 2018 y tú como emprendedor debes de empezar a pensar en prepararte para hacer que el 2019 aún sea más grande e inspirador que este año, por lo que pensé que podía agregarte valor el saber cómo poder planear tu 2019 de manera efectiva.

Lo primero que debemos de considerar es que el concepto de planeación estratégica está compuesto de 2 elementos diferentes pero fundamentales, estos son: PLANEACIÓN Y ESTRATÉGIA.

Estos 2 elementos son nuestra guía en el proceso ya que primero debemos de dedicarnos a pensar estratégicamente y después debemos de planear la ejecución para llegar a tus objetivos planteados. A continuación te detallaré como lo puedes realizar con detalle.

PREPARACIÓN

  1. Agenda la fecha y bloquéala en tu calendario.

Para hacer una planeación anual efectiva idealmente deberás de reservar de 1 a 3 días dependiendo del tamaño de tu empresa. Busquen elegir un lugar en el que se puedan alejar de las distracciones comunes y logren enfocarse efectivamente. Algunas empresas le llaman a esto su ¨Retiro anual¨.

RECAPITULACIÓN DEL AÑO

  1. Revisa los resultados del año que está por acabar.

Haz un análisis con tu equipo directivo sobre qué objetivos lograron en el año y cuales no pudieron cumplir. Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuáles eran nuestros objetivos financieros?, ¿Cuáles eran nuestras principales prioridades en el año? ¿Qué cumplimos? ¿Qué no cumplimos? ¿En qué porcentaje logramos nuestros objetivos? Hagan un corte de caja que les permita hacer un balance general de lo logrado en el año.

  1. Revisa tus mayores logros y aprendizajes del año.

Para lograr construir un 2019 espectacular primero debemos de establecer los fundamentos sobre lo que vamos a edificar el plan del siguiente año. Los logros y los aprendizajes del año nos dan la materia prima para poder capitalizar mejor nuestro siguiente año, así que en esta parte de la planeación hazte las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron nuestros mayores logros en el año? ¿Qué mejoras conseguimos? ¿Qué funciono bien que podríamos continuar? ¿Qué aprendizajes nos dejó el año? ¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas?

Al hacerte estas preguntas estarás generando un espacio de reflexión que les permitirá extraer el mayor aprendizaje de las experiencias que el año. Einstein decía que un problema no se puede resolver desde el mismo nivel de conciencia en el que se creó, así que al evaluar, analizar y comparar sus experiencias, estarán creciendo en conciencia para trascender muchas de las limitaciones actuales.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

  1. Hagan un análisis FODA de la empresa.

Esta herramienta está diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Tómense un tiempo para reflexionar sobre las principales tendencias y amenazas que hay en el mundo externo y piensen en cómo deben de incrementar sus fortalezas en el mercado.

Elijan en conjunto cuales son las 3 oportunidades más grandes para la empresa y cuáles son las 3 amenazas más importantes a las que se enfrentan.

  1. Revisión de la estrategia.

En esta sección deben de revisar los pilares y fundamentos del negocio como son:

  1. La cultura organizacional con sus valores.
  2. El propósito de la empresa.
  3. El BHAG (La meta audaz a 10 o 25 años).
  4. Nuestra promesa de marca.

Háganse las siguientes preguntas: ¿Tenemos claro a dónde queremos llegar en 10 a 25 años?, ¿la estrategia que estamos usando nos está alejando o acercando de nuestro destino deseado?, ¿contamos con el equipo correcto con el que queremos llegar?, ¿Toda nuestra empresa está alineada en lo que queremos lograr?

La reflexión de esta parte de la planeación es vital para saber si se va a redefinir la estrategia central del negocio o seguimos en el mismo esquema.

  1. Establecimiento de prioridades a 3 – 5 años.

Hagan juntos una lluvia de ideas sobre que logros necesitan obtener a mediano plazo para acercarse a su BHAG y enlisten de 3 a 5 prioridades. Las siguientes preguntas pueden ser de utilidad en esta etapa:

¿Qué necesitamos lograr en los próximos 3 a 5 años para acercarnos a nuestro BHAG (Gran Objetivo)? ¿Qué estrategias incrementarán poderosamente nuestros ingresos en los próximos 3 a 5 años?, ¿Qué nuevas capacidades necesitamos para alcanzar nuestras metas a largo plazo?

PLANEACIÓN DE LA EJECUCIÓN

  1. Establezcan los objetivos del siguiente año.

Imagina que están en el 31 de diciembre del año siguiente: ¿Qué tuvo que haber pasado en el año en la empresa para que todos estemos felices por el progreso? Juntos escriban la visión del 2019 y establezcan las 3 o 5 prioridades del año. Definan quien será el responsable de cada una de las prioridades.

  1. Definan las prioridades trimestrales del primer Q del año.

Cada 90 días es una gran oportunidad para replantearse nuevos objetivos y revisar el avance, así que es importante que definan cuales serían las 3 o 5 prioridades de la empresa en el siguiente trimestre y que cada persona dentro de la empresa establezca sus propias prioridades alineadas a las de la empresa.

Les sugerimos utilizar el formato de los OKR´s para que cada persona tenga su lista de prioridades y acciones clave. Para conocer más visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=377

Al hacer estos pasos lograrás mantener alineada a tu empresa en lo más importante y podrás mejorar tu ejecución de manera exponencial. Espero que estas ideas te sean de utilidad y te deseo un gran cierre de año para ti y tu equipo y que el 2019 sea el mejor año para su empresa.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

 

¿Cómo definir el propósito de tu empresa? La fuerza central que hace que tu negocio crezca

“Cualquier organización debe su grandeza y resiliencia al poder de sus creencias”

Thomas J. Watson (Fundador de IBM)

Cualquier atleta que quiera ser exitosos en su deporte necesita contar con una estructura sólida en su cuerpo que le dé la estabilidad y el centro para desempeñarse efectivamente. En el caso de un atleta el centro de su cuerpo son los músculos del abdomen, la espalda baja y los oblicuos, pero en el caso de una empresa no es algo físico sino algo ideológico. El centro de cualquier empresa es el propósito, los valores y el talento único y especial.

Una empresa sin un centro fuerte está en riesgo de inestabilidad, perdida de enfoque y falta de compromiso.

EL PROPÓSITO

Vamos a centrarnos en el primer elemento del centro de un negocio que es el propósito. El propósito de una organización es el corazón de la misma y responde a las preguntas: ¿Por qué?, ¿Por qué importa lo que hacemos? ¿Qué diferencia hacemos en el mundo? ¿Por qué nos extrañarían nuestros clientes y el mundo si no estuviéramos?.

Cuando el único fin de una empresa es únicamente ganar dinero, se pierde el espíritu, la energía y la gente que trabaja ahí se convierten en mercenarios en lugar de misioneros. Por eso todo emprendedor debe de articular un fin último más allá del dinero que exprese la razón de ser de la organización que logre encender los corazones de todos los que trabajan ahí.

Diversos estudios han demostrado que si una empresa logra atrapar los corazones y las mentes de sus empleados, ellos darán hasta un 40% más de su esfuerzo.

En las inducciones a nuevos empleados que se hacen en Disney siempre tienen la siguiente conversación:

“FACILITADOR: ¿En qué negocio estamos? Todos saben que MacDonasl´s hace hamburguesas. ¿Qué hacemos en Disney?.
NUEVO EMPLEADO: Hacemos que la gente sea feliz.
FACILITADOR: ¡Exactamente!, estamos en el negocio de hacer feliz a la gente, no importa qué edad, lenguaje, color de piel u origen tengan las personas, nuestro propósito es hacerlas felices.”

En este ejemplo vemos como Disney sabe claramente cuál es su propósito, el cual define en que negocio realmente están. El propósito va más allá de lo que hace la empresa pues busca encontrar el sentido del porque hacemos lo que hacemos.

Un propósito poderoso tiende a girar alrededor de una sola palabra o idea por ejemplo:

“Estamos en el negocio de preservar y mejorar la vida humana. Todas nuestras funciones deben ser medidas por el éxito al alcanzar esta meta.” 

MERC COMPANY (1989)

El contar con un propósito más allá del dinero brinda a las empresas con 3 principales beneficios:

1.- Te da fortaleza cuando hay tiempos difíciles.

Nietzsche decía que “Aquellos que tengan un porqué lo suficientemente grande pueden soportar casi cualquier cómo”. Cuando tenemos un sentido profundo de porque hacemos lo que hacemos podemos atravesar por las adversidades con mayor facilidad porque tenemos la energía y el empuje para avanzar.

2.- Te brinda foco organizacional.
Al saber en qué negocio realmente estás sabes que es lo que debes de hacer. Recuerda que lo más importante en tu rol de líder es hacer lo más importante para todo tu equipo, de manera que todos estén enfocados y alineados con el propósito.

3.- Genera compromiso en el equipo.
Los seres humanos tenemos una necesidad de darle un sentido genuino a nuestra vida, un significado que vaya más allá de nosotros mismos. Cuando realmente comprendemos que lo que hacemos es algo que nos trasciende, se genera un compromiso poderoso que nos da la capacidad de entrega para el logro.

El propósito es el gran ideal que nos guía y nos sirve de faro o estrella a lo largo de nuestro camino de hacer nuestra empresa, puede que no lo alcancemos jamás pero nos da claridad sobre lo que tenemos que estar haciendo.

EJERCICIO PARA DEFINIR EL PROPÓSITO.

1.- Empieza por escribir la respuesta a la pregunta: ¿Qué hacen en tu empresa?. Por ejemplo nosotros en Innovarte lo que hacemos es dar asesorías estratégicas, herramientas, talleres y acompañamientos a los emprendedores.

2.- A continuación pregúntate: ¿Por qué es importante?. Por ejemplo para nosotros es importante porque así ayudamos a nuestros clientes a mejorar los resultados de sus negocios y sus vidas.

3.- Pregúntate 4 veces más sobre tus respuestas: ¿Por qué es importante?. Hasta que lleguen a la respuesta que más los inspire y capture la esencia de su negocio. Por ejemplo para nosotros la respuesta final es ayudar a los emprendedores a multiplicar su LIBERTAD pues al hacerlo, ellos van a contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos.

El objetivo de hacerte la pregunta 5 veces es el poder llegar hasta al núcleo central que es la razón de ser de tu negocio, desde la cual podrás tomar las mejores decisiones.

Haz este ejercicio con tu equipo y revisen las respuestas finales, si lo que aparece te llena de energía y compromiso al igual que a tu equipo, entonces han llegado a la idea central para articular su propósito organizacional.

¿Estás listo para crecer 10x? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para que tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web:
www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés
Especialista en desarrollo emprendedor
Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

¿Cuánto podrías crecer si aprendieras a delegar?

Aprender a delegar es la clave para impulsar tu crecimiento emprendedor.

“Si quieres hacer pocas cosas pequeñas correctamente, hazlas tú mismo. Si quieres hacer grandes cosas y tener un gran impacto, aprende a delegar”

John C. Maxwell

Uno de los grandes obstáculos para que los emprendedores puedan crecer en su negocio es que no saben delegar. Es muy común ver a dueños de negocio “todologos” que concentran un sinfín de actividades dentro de su empresa sin aprender a soltar el control.

Cuando no delegas y lo haces todo tú pasan dos cosas:

1.- Menos cosas se pueden hacer y te vuelves el cuello de botella de tu empresa.

2.- Muchas cosas se hacen con menor calidad porque si te enfocas en 500 cosas no puedes hacer las 500 bien.

¿Has escuchado la frase “Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo”?, seguramente si y ese tipo de pensamientos son los responsables de que muchos emprendedores no puedan crecer y que se esclavicen a su negocio. Así que lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestra mentalidad con respecto a delegar, necesitamos comprender que la habilidad de delegar efectivamente es la clave para poder crecer nuestro negocio.

Andrew Carnegie el gran empresario escoces que transformo la industria ferroviaria en los Estados Unidos en el siglo XIX dijo: “Ninguna persona puede crear un gran negocio si quiere hacerlo todo por sí misma y adjudicarse todo el crédito”. Para crecer y tener mayor libertad necesitamos saber delegar ya que al hacerlo estamos automáticamente multiplicando nuestras capacidades a través del trabajo en equipo.

A continuación te comparto algunos puntos para saber lo que debes evitar y lo que necesitas hacer con respecto a delegar.

Michael Gerber en su libro “El Mito del Emprendedor” dice que: “Confundimos delegación con abdicación” y nada más alejado de la realidad, delegar significa dejar de estar en control para poder estar a cargo, es decir al delegar dejas de operar pero estas a cargo de que esa actividad se realice al dar el seguimiento y el contexto necesario a la persona para que pueda desempeñar su función correctamente.

El gran secreto para que crezcas como emprendedor es lograr enfocarte en lo que te gusta hacer y haces mejor, lo cual es más productivo para tu empresa y luego desarrollar las habilidades de comunicación y delegación para asociarte con otras personas que pueden hacer todo lo que tú vas a dejar de hacer.

A continuación te comparto 5 pasos para puedas desarrollar tus habilidades de delegación:

1.- Delega a la persona correcta.

Haz una lista de todas tus actividades que desempeñas en tu empresa, luego selecciona aquellas en las que eres muy competente y que disfrutas haciéndolas. Idealmente esas serían las actividades que tú seguirías haciendo pero ahora necesitas encontrar quien puede hacer todas las otras tareas que ahora vas a soltar. Es importante que selecciones a la persona correcta para cada actividad restante en función de sus habilidades e intereses, la mejor combinación es que la persona que ahora se encargará de dichas actividades sea una persona competente en esas tareas. Basa tu decisión en competencias no en conveniencia.

2.- Especifica el resultado que esperas.

En cualquier situación de delegación, sé muy específico sobre los resultados que estás buscando, la mejor manera de asegurarse que las cosas se hagan bien es comunicando claramente como se ve la tarea o el proyecto realizado efectivamente. Asegúrate que la persona a la que le estas delegando tiene la imagen correcta en su mente de lo que quieres ver realizado.

3.- Establece un marco de tiempo para la realización de la tarea o el proyecto.

Que sea realmente claro y establece marcos de tiempo realistas para cuando el proyecto o la acción debe completarse. Si desea mantener las cosas en movimiento no establezcas un período de tiempo largo y determina metas más pequeñas para alcanzar el resultado final deseado.

4.- Determina el nivel de autoridad que la persona tiene.

¿Le das a tu equipo la autoridad y el margen para tomar decisiones? ¿Pueden gastar dinero? ¿Pueden tomar decisiones? ¿Pueden crear proyectos por ellos mismos?. Es importante capacitar a tu equipo para usar su propio juicio para que tomen decisiones pero el poder se debe de desarrollar de forma gradual, entre más competencia más poder. Si la persona no tiene las habilidades requeridas, es necesario que la capacitemos y gradualmente vayamos delegándole paso a paso responsabilidades más grandes.

5.- Da seguimiento al progreso.

Hazle saber a los miembros de tu equipo qué tipo de seguimiento necesitas y quieres. ¿Con qué frecuencia deben de mostrarte su avance? ¿Cuántos detalles necesitas?, mantenga las líneas de comunicación abiertas y estate disponible para ellos, lo cual no significa que tengas que gestionar todo el proyecto, pero puedes ayudar a mantenerlo en el buen camino al estar cerca para responder preguntas o proporcionar una dirección más clara según sea necesario.

Si quieres profundizar más sobre estos conceptos te invitamos a visitar nuestra página web: www.innovarte.mx y a aplicar al programa Expansión 10x para unirte a un grupo selecto de 20 emprendedores exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y en su empresa.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqddbE1lpzJDmE1Rq7fKnP-TwFM_8U4JYOfaYsnruTmw6x5g/viewform

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

La Creación de valor: La clave para crear un futuro ilimitado como emprendedor

 “La clave de la supervivencia es aprender a agregar valor, hoy y siempre”

Andy Grove

 

Steve Jobs es un ejemplo extraordinario de un emprendedor que logro materializar una idea innovadora en el negocio más lucrativo y exitoso sobre la faz de la Tierra. Apple inicio en el garaje de la casa de Jobs en 1976 y evoluciono hasta convertirse en la empresa más innovadora y valorada en el mundo. Cuando Steve regresa a Apple en 1997 después de haber sido expulsado de su propia empresa, comienza la etapa más fructífera y productiva de la compañía, creando productos revolucionarios como el Ipod (2001), ITunes (2003), IPhone (2007),Ipad (2010) que transformaron el mercado y catapultaron a Jobs al nivel de “guru” tecnológico. Lamentablemente en el 2011 el mundo se perdió de este gran genio debido a su prematuro fallecimiento, pero la pregunta que nos podemos hacer los emprendedores para aprender de él es:

¿Cuál es el secreto de Steve Jobs para mantenerse vigente durante tanto tiempo, innovando y creando una enorme riqueza?

El gran secreto de Steve Jobs radica en incrementar constantemente el valor para sus clientes y que ellos ven como indispensables para sus vidas.

La creación de valor se refiere a la utilidad, al beneficio y la satisfacción que obtienen los clientes al consumir un producto o servicio. Es importante mencionar que la creación de valor no es una cosa sino que es un proceso que se da como resultado de solucionar los principales problemas y retos de los clientes y de ayudarlos a alcanzar sus deseos o necesidades.

La fórmula es la siguiente:

 CREACIÓN DE VALOR   —>  DINERO

Lo que significa ésta formula es que cuando creamos valor para alguien este mismo se puede transformar en dinero, es decir se puede monetizar. Si quieres ganar más dinero necesitas agregar más VALOR al MERCADO.

El secreto del éxito económico es agregar más valor que nadie más a nuestros clientes. Peter Diamandis dice que si quieres ser billonario, entonces beneficia a 1 billón de personas a través de tu empresa y lo serás.

¿CÓMO CREAMOS VALOR?

La creación de valor se genera cuando eres capaz de proveer a tus clientes con 3 cosas: LIDERAZGO, RELACIONES y CREATIVIDAD.

En el contexto actual del mundo donde todo cambia tan rápidamente y donde el avance tecnológico nos avasalla, muchas personas se sienten confundidas, indefensas y sin dirección. Por lo tanto los emprendedores que logren darles dirección (liderazgo) a sus clientes sobre a donde deben de dirigirse, confianza (Relaciones) en un mundo donde se sienten inseguros y nuevas capacidades (Creatividad) para lograr sus anhelos, serán aquellos que logren crear un negocio sólido y en crecimiento constante.

Una gran necesidad que existe en el mercado y en los clientes es la de saber si están tomando las decisiones correctas. Otra gran necesidad en las personas es la de poder tener planes hacia el futuro para cumplir con sus deseos más importantes y la gente también está en una búsqueda de nuevos métodos y herramientas que les ayuden a tomar acción para capitalizar sus oportunidades en el mundo.

Los emprendedores exitosos saben que para poder tener un FUTURO más GRANDE para ellos primero deben de ayudar a sus clientes a crear un futuro más GRANDE en sus vidas, ambos futuros están entrelazados y en la medida en que más valor les agreguemos a nuestros clientes mayor éxito tendremos.

LAS RECOMPENSAS DE CREAR VALOR

Los emprendedores que se enfocan en entregar valor para sus clientes y lo hacen de gran manera, reciben a cambio lealtad de parte de los clientes, crecimiento en referidos y reconocimiento, lo cual te ayuda a tener que hacer menos actividades de marketing para atraer a nuevos clientes pues tienes la reputación ideal en el mercado.

Así que para incrementar tu creación de valor respóndete lo siguiente:

¿Cómo puedo darles mayor dirección a mis clientes?

¿Cómo puedo brindarles de mayor confianza en sus vidas y negocios?

¿Cómo puedo darles las capacidades que necesitan para eliminar aquello que no desean y obtener lo que anhelan?

Mantenerse constantemente estas preguntas en mente te ayudará a generar procesos de innovación constante que te permitan generar valor constante y así tal como Steve Jobs lo hizo, tú puedas crecer y expandirte como emprendedor mientras dejas tu marca en el mundo.

¿Estás listo para tener un crecer en tu vida y negocio? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

LA GANANCIA: La mejor manera de poder medir tu éxito como emprendedor

“El éxito sin plenitud es el mayor de los fracasos”

Tony Robbins

Una experiencia común entre emprendedores exitosos, talentosos y ambiciosos es que a pesar de sus enormes logros en el mundo, como puede ser el dinero, la fama, el reconocimiento y el status social, se sienten vacíos y con una sensación de nunca ser ni tener lo suficiente, incluso algunos llegan a sentirse deprimidos e insatisfechos.
Muchos de estos emprendedores son vistos desde afuera por otras personas como modelos a seguir y fuentes de inspiración pero si uno pudiera entrar en sus propias mentes y corazones veríamos que en realidad ellos mismos no se consideran exitosos y que en el fondo hay una sensación de insatisfacción teñida por el fracaso.

LOS 2 TIPOS DE EMPRENDEDORES
Los primeros tipos de emprendedores son aquellos que se sienten insatisfechos e inconformes con sus vidas a pesar del éxito material que han conseguido y está la segunda clase de emprendedores que están plenos, felices y satisfechos con sus vidas a pesar del éxito o fracaso de sus negocios. La gran diferencia entre uno y otro radica en la manera en cómo
cada uno miden su progreso.

LA BRECHA
Cuando imaginamos un futuro más grande para nosotros automáticamente creamos un ideal en nuestra mente de hacia dónde nos gustaría llegar, este ideal nos sirve para motivarnos emocionalmente y para iluminar nuestros pasos en el presente para poder llegar a nuestro destino anhelado.
El problema viene que muchos emprendedores motivados por sus ideales, alcanzan sus metas y automáticamente quieren moverse al siguiente reto, la siguiente meta, entrando así en una carrera sin final en donde al paso del tiempo se sienten vacíos e insatisfechos porque las metas que han alcanzado no les han brindado el bienestar que ellos buscaban. Quedarse
atrapado en esta situación es quedar aprisionado por la BRECHA, en donde no logras estar pleno con lo que tienes ni con lo que has logrado y eso en sí mismo es un fracaso ¿no lo crees?.

 

Estar en la BRECHA significa estirarte desde donde estás hacia tus ideales. El resultado es una sensación de fracaso y no ser suficiente pues el ideal nunca lo podremos alcanzar pues es un constructo mental elaborado por las expectativas propias, de otras personas y las de la sociedad en general sobre lo que “deberíamos” de ser, hacer y sentir. Medirse contra nuestros ideales es como tratar de llegar a la línea que vemos en el horizonte, a la cual por más que avancemos sentimos que nunca llegamos.

LA GANANCIA
Los emprendedores plenos y felices utilizan sus mentes de una manera diferente, ellos se motivan por el ideal y establecen una meta medible en el futuro que sirve como marca en el tiempo de su progreso. Trabajan motivados hacia alcanzar sus metas y cuando las alcanzan
en lugar de medirse hacia el ideal, se miden hacia atrás y revisan todo su progreso y esto les genera satisfacción.

Estar en la GANANCIA es motivarnos hacia el futuro, progresamos hacia adelante pero medimos nuestro éxito hacia atrás, hacia el pasado y reconocemos nuestros logros.
Este tipo de emprendedores saben que el progreso en la vida te hace ser cada vez más feliz si lo sabes medir correctamente. Hay que usar a las metas como impulso para crecer y medir nuestro progreso desde donde iniciaste para sentirnos satisfechos.
La felicidad y la plenitud en la vida es algo que no lo vas a obtener de parte del mundo exterior, no lo vas a obtener teniendo más dinero, fama o poder, ya que estos elementos no tienen la capacidad de darte la plenitud pues son impermanentes en su naturaleza. Solo nosotros mismos podemos crear la plenitud al transformar nuestras percepciones y cobrar conciencia de que la felicidad es una actitud que brota de nuestro interior, que nace de
saber enfocarnos en todo lo bueno que tenemos y en lo que hemos logrado. La plenitud y satisfacción se dan como resultado de estar en la GANANCIA.
Algunas estrategias para vivir más en la GANANCIA son:
-Práctica la GRATITUD diariamente, escribe 5 cosas por las cuales estás
agradecido/a en el día.
-Al finalizar tu día, revívelo y reconoce tus 3 mayores logros del día.
-Date tiempo para celebrar y reconocer tus éxitos. Aunque no hayas alcanzado tus metas observa tus logros y regocíjate en el progreso.
-Sé generoso/a y practica la caridad con quien más lo necesita.
Si quieres profundizar más sobre estos conceptos te invitamos a visitar nuestra página web:
www.innovarte.mx

y a aplicar al programa Expansión10x para unirte a un grupo selecto de 20 emprendedores exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y en su empresa.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqddbE1lpzJDmE1Rq7fKnP-
TwFM_8U4JYOfaYsnruTmw6x5g/viewform

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés
Especialista en desarrollo emprendedor
Alejandro.valdes@innovarte.mx

El BHAG: El secreto de las grandes empresas para establecer metas ambiciosas

¨La mayoría de las personas sobrestima lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en 10 años¨

 Bill Gates

El ritmo de cambio en el mundo se acelera cada vez más y se escucha como contra intuitivo el establecer metas a largo plazo en ambiente tan dinámico, sin embrago si quieres crecer en tu negocio y elevar tus ingresos como emprendedor es necesario que definas un aspecto clave de tu estrategia al establecer el BHAG, una META, GRANDE, PELUDA, AUDAZ.

El BHAG es un término acuñado por Jim Collins y Jerry Porras en su libro ¨Built to Last¨ (1994) y es un objetivo a un plazo de 10 a 25 años que este en resonancia con los valores y el propósito de tu empresa.

El BHAG es más que una simple meta, es un norte, un punto en el futuro a donde queremos llegar, es el monte Everest que quieres escalar y que te permite mantenerte enfocado en el día a día sobre lo que tienes que hacer. Un buen BHAG es tan grande y desafiante que te permite dejar de pensar en pequeño y además crea un sentido de urgencia en el presente.

El BHAG te permite mantener a todo tu equipo enfocado y alineado sobre lo que es importante para tu empresa, si por ejemplo alguien no tiene claro hacia dónde dirigirse, o si no sabe sobre si una decisión es beneficiosa para la compañía, solo necesitan preguntarse: “¿Nos está acercando más a nuestro BHAG?”.

El BHAG de Space X por ejemplo es: “Habilitar la exploración y asentamiento humano de Marte¨. Este punto focal hace que todos los esfuerzos de la empresa se concentren y que todas las decisiones sean más fáciles de tomar debido a que se tiene un parámetro muy bien definido, además que todos podemos estar seguros que al tener una meta tan audaz la compañía no es ni remotamente mediocre.

Este objetivo también influirá en toda la contratación actual y futura dentro de tu empresa, ya que deseas así contratar a las mejores personas para lograr este gran objetivo audaz, además podrás atraer a las personas adecuadas que quieran ser parte de la realización de este gran sueño.

 Bill Gates en una entrevista mencionó la importancia de tener una GRAN meta a largo plazo:

¨Cuando hace más de 30 años iniciamos Microsoft teníamos grandes sueños relacionados con el software. Imaginábamos el impacto que podía tener, hablábamos de tener una computadora en cada escritorio de cada hogar. Ha sido sorprendente ver cómo la mayor parte de ese sueño se ha convertido en realidad y que haya tocado a tantas vidas. Jamás imaginé la compañía tan increíble e importante que surgiría de esas ideas originales¨.

A continuación te comparto los elementos que debe tener un buen BHAG:

  • Debes sentir que un 50% del objetivo lo puedes alcanzar ahora y el resto no lo puedes alcanzar con tus capacidades actuales por lo que te obligará a expandirte.
  • Debes de sentir una mezcla entre miedo y entusiasmo por alcanzarlo.
  • Debe de ser claro e inspirador, de preferencia no debe estar enfocado únicamente en el aspecto económico.
  • Debe poder ser medible.
  • Debe de conectarse con tus valores y propósito.
  • Debe alinearse a toda tu estrategia.
  • Debe ser a largo plazo, mínimo 10 años.

Los 4 tipos diferentes de BHAG´s que existen son:

1.- Enfocada hacia un resultado específico:

Por ejemplo Walt Mart: ¨Ser una compañía de 125 billones en el año 2000¨ (1994)

2.- Enfocado en la competencia:

Por ejemplo: Honda: ¨ “Yamaha wo tsubusu! We will destroy Yamaha!” (1970)

3.- Enfocado en un modelo: Imitar las características de una gran compañía.

¨Ser el Nike de la industria del ciclismo¨, Giro Sport Design (1986)

4.- Enfocado en la transformación interna:

“Transformar esta empresa de un ser una contratista de defensa a la mejor empresa diversificada de alta tecnología en el mundo”. (Rockwell, 1995)

Aquí te comparto algunos BHAG´s de grandes compañías para que te puedas inspirar:

BHAG

Recuerda que el BHAG es un punto esencial en tu estrategia de negocio. Si quieres profundizar sobre como crea una estrategia ganadora contáctanos, en Innovarte nos especializamos en ayudarte a elevar tus ingresos, crecer a tu empresa y multiplicar tu libertad.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

Cómo aprender a manejar la frustración: 4 Claves para cultivar una mente serena

Uno de los rasgos distintivos de los emprendedores exitosos es su capacidad para lograr cosas y materializar sus intenciones en el mundo, pero este gran poder tiene un lado negativo: la baja tolerancia a la frustración, pues como en el pasado han experimentado grandes éxitos, esperan y trabajan para que las cosas sucedan como ellos desean, pero muchas veces esto no ocurre y la frustración se apodera de sus mentes. Muchos saben manejarla pero otros no, es por eso que decidí escribir este blog y poder ayudar a aquellas personas a las que les cuesta trabajo saber manejar la frustración.

Todos nos hemos sentido frustrados en alguna ocasión, cuando se nos hace un nudo en la garganta y nuestro corazón late a mil por hora porque sentimos que nos topamos contra un muro que no nos deja avanzar. La frustración es una emoción que surge como resultado de no poder alcanzar algo que deseamos, sucede que cuando percibimos que hay algo que se interpone en nuestro camino.

La frustración es una emoción aflictiva que nace de la ira, la cual es la respuesta más primaria y automática ante una situación que consideramos como una amenaza para el cumplimiento de nuestros anhelos o porque sentimos algún tipo de agravio. La ira se convierte en frustración cuando la situación no mejora y somos conscientes que nuestra estrategia no está funcionando y es muy probable que no alcancemos nuestro objetivo.

El problema con las emociones negativas como la frustración es que distorsionan nuestra percepción de la realidad y nuestra visión se acorta porque lo que si no aprendemos a transformarlas corremos el riesgo de quedarnos presa de la negatividad y tomar decisiones irreflexivas que en lugar de mejorar la situación, la empeoren. Todos en algún punto de nuestras vidas hemos presenciado escenas en las cuales una persona dominada por la ira, la frustración o el enojo hace cosas agresivas que lastiman a otras personas, ya sea que use la violencia física o las palabras para dañar a otro ser.

En el Tíbet tienen un proverbio que dice ¨Con el cuerpo podemos romper un hueso y con las palabras podemos destrozar un corazón¨, que sirve como alerta para ser conscientes que toda la violencia en el mundo es consecuencia de la ira y el odio, por eso siempre hay que pensar antes de hablar y actuar y cuando estemos cegados por la ira es mejor abstenerse de hacerlo.

Cuando la frustración no es procesada y transformada surge el enojo y el rencor que ya es un sentimiento por lo que es mucho más estable y duradero y que solo lo pueden albergar los seres humanos. Por ejemplo si tú le quitas la comida a tu perro cuando éste come seguramente experimentara cierto grado de ira pero pasados unos minutos se le olvidará casi por completo, a diferencia de un ser humano el cual al recibir una ofensa o una agresión puede permanecer con el resentimiento por meses e incluso años, debido a que la frustración se ha transformado en enojo y a partir de ese sentimiento se coloreara su percepción del mundo.

Cuando nuestras emociones negativas no son transformadas en positivas estás se guardan en nuestro interior como sentimientos de rencor y odio quedando así anclados en el pasado y dañando considerablemente nuestra salud física, emocional y mental.

Transformación de la frustración

Te comparto algunas estrategias que te pueden servir para transformar a la frustración:

1.- GENERA CONCIENCIA.

Lo primero que tenemos que hacer es tener consciencia de que nos sentimos frustrados. Reconocer nuestros tropiezos o sentirnos desilusionados no nos convierte en personas débiles, al contrario tener consciencia y reconocer nuestras debilidades nos hace ser una persona fuerte. Una forma fácil de llevar nuestra atención hacia nosotros mismos es observar a nuestro cuerpo, notar nuestro ritmo de respiración, nuestras sensaciones y gestos, así cuando notemos que estamos alterados es momento de parar y no dejar que la emoción se haga más grande y nuble nuestra visión. Puedes utilizar la técnica PARAR

PA – Deja de hacer lo que estás haciendo, haz una pausa

R– Respira, inhala y exhala.

A – Atención, lleva tu atención hacia tu cuerpo y relájalo mientras tomas un par de respiraciones

R – Regresa, vuelve a tus actividades con una mente en calma.

2.- CULTIVA LA PACIENCIA.

Para contrarrestar las emociones negativas debemos de usar la fuerza de oposición o antídoto que ayuda a neutralizarla. En el caso de la frustración el antídoto es la paciencia.

La emoción negativa se neutraliza

Una idea que ayuda mucho para cultivar la paciencia es que en la vida hay que aceptar que siempre en algún punto hay dificultades y que no siempre podemos obtener lo que queremos cuando lo queremos, así que hay que saber esperar mientras aprendemos de las experiencias y crecemos.  En la vida siempre tenemos 2 opciones, obtenemos lo que deseamos lo cual es un logro o no obtenemos lo que deseemos lo cual es una oportunidad de aprendizaje.

Utiliza las frases del gran Santideva:

¨Si existe una solución, ¿Qué necesidad de preocuparse?, si no existe una solución, ¿Qué sentido tiene preocuparse¨

3.- APRENDE DE TUS EXPERIENCIAS

Cuando sientes frustración en lugar de quedarte enfrascado/a en esa emoción destructiva, ocúpala para reflexionar y observar que fue lo que sucedió y busca descubrir las causas del porque no lograste lo que deseas. Piensa en que si no obtuviste lo que anhelabas posiblemente se deba a 2 factores:

a) Tu estrategia no es la correcta

b) La ejecución de la estrategia no fue la adecuada

Al analizar estos 2 puntos puedes desarrollar un plan de acción para mejorar y en la siguiente ocasión alcanzar tus objetivos.

4.- CULTIVA EL PERDÓN

En la vida muchas veces nos vamos a enfrentar a personas con poco nivel de conciencia que nos ofendan o nos agredan pero en lugar de guardarles rencor hay que aprender a perdonar. Perdonar es comprender y al hacerlo nos liberamos, cuando no perdonamos a las personas o a nosotros mismos nos ponemos un grillete y vivimos presas del rencor o la culpa y esto nos hace vivir cargando todas estas emociones negativas. Perdonar es liberarte a ti mismo/a de esas emociones negativas, sabiendo que eso no cambia el pasado pero si ensancha el futuro porque nos liberamos de la negatividad.

El perdón no es excusar el comportamiento del ofensor, es abandonar el resentimiento y contemplar al otro como un ser humano a pesar de lo que ha hecho.

Espero que estas ideas hayan sido de tu utilidad.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

El poder de la auto-aceptación radical

auto-aceptación radical

¨Aceptar lo que te toca vivir a pesar de que no te guste o no estés de acuerdo, es decirle SI a la vida¨

Según Tara Brach (2014) autora de libro ¨Aceptación radical¨, el cual recomiendo ampliamente, nos dice que la aceptación radical es una disposición a experimentarnos tal y como somos y vivir nuestra vida tal y como es, lo cual se traduce en un estado de paz y calma mental que se logra al fluir con la vida. Sin embargo poder vivir así resulta en un reto casi imposible para muchas personas en la actualidad.

¿Qué nos impide aplicar la aceptación radical a nuestras vidas y principalmente a nosotros mismos?

Cuando que somos niños y nuestra facultad racional es mínima, nos vemos expuestos a un sinfín de mensajes y condicionamientos socio-culturales sobre aquello que es bueno, malo, deseable, detestabe, admirable, etc. en el mundo, un conjunto de ideas que a la larga forman nuestro modelo de a realidad.

Todo inicia en nuestra familia donde nos prestamos como cera banda a la educación de nuestros padres, los cuales introyectan sus creencias sobre la vida y el mundo hacia nosotros sin que tengamos mucha conciencia. Después la escuela y la sociedad terminan por definir los estándares aceptables y nos apropiamos de creencias como: ¨Tengo que ser especial¨,¨Tengo que trabajar duro para ser exitoso¨, ¨Tengo que verme bien¨, etc. y así se estructuran los modelos sobre cómo debemos de SER para ser aceptados y reconocidos en la sociedad.

El problema es que muchas veces esos estándares son muy elevados y el buscar alcanzarlos genera mucho estrés y ansiedad. Por ejemplo en México la mayor parte de la población es mestiza, sin embargo en los medios de comunicación (televisión, revistas, cine) se nos comunica que el ideal de belleza es el de alguien de raza europea o anglosajona y el resultado es que las personas que no cumplen con el estándar se sienten inferiores e insatisfechas consigo mismas.

Recuerdo que durante mucho tiempo de mi niñez y adolescencia sentía que algo estaba mal en mí, tenía una sensación de no ser suficiente, de sentir que como yo era no podía encajaba en el estándar que se esperaba de mí y esto me hacía sentirme mal conmigo mismo, y mi estrategia fue la de ocultar y reprimir ciertas partes de mí, que a mis ojos eran ¨inaceptabes¨ y construir mecanismos de defensa para que esa parte vulnerable de mí no fuera descubierta.

Muchas personas no están a gusto consigo mismas porque la distancia entre lo que creen que deberían de ser y lo que son es vasta, y esa distancia no les permite auto-aceptarse.

Hace algunos años la revista Times público que el mayor miedo para muchas personas es de hablar en público, incluso superaba para muchos el miedo a la muerte. La razón por la cual exponernos en público nos dé tanto miedo, es la vergüenza a vernos y sentirnos como insuficientes que es a raíz del porque no nos aceptamos.

Los seres humanos usamos diversos mecanismos para salir del sentimiento de vergüenza y de no ser suficientes y los principales son:

Estrategias de defensa

Estos mecanismos de defensa buscan eliminar el sentimiento de deficiencia pero en realidad crean más deficiencia ya que lo que hacen es profundizar la herida de no sentir que estamos bien y la ocultamos generando que cada vez nos aislemos más al estar en un estado de poca receptividad y tener la ¨guardia¨ siempre arriba.

Al no aceptarnos por completo y rechazar esas facetas de nosotros perdemos intimidad y no podemos soltarnos en nuestras relaciones interpersonales porque siempre traemos cargando el miedo a que esa parte inaceptada en nosotros sea descubierta. En síntesis: ¨A menos que no nos aceptemos y amemos a nosotros mismos, no podemos aceptar y amar plenamente a otras persona¨.

La base para lograr aceptarnos es ser auténticos con nosotros mismos y decir la verdad sobre lo que realmente sentimos. Dicen que ¨la verdad te hará libre¨ así que todo progreso inicia con decir la verdad sobre tu experiencia. Carl Rogers dijo que ¨no fue hasta que me acepte a mí mismo tal y como soy que estuve libre para cambiar¨. Cuando tenemos e valor de vernos tal y como somos, con nuestros miedos e inseguridades, es cuando reamente podemos liberarnos.

Te comparto un ejercicio que te puede ayudar en el camino de auto-aceptarte radicalmente:

Cada vez que sientas ese sentimiento de insuficiencia:

1.- PAUSA: Dar un paso atrás y observar con atención lo que está pasando y pregúntate:

¿Qué es verdad AHORA, en este MOMENTO? Reconoce lo que sucede en el momento.

2.- NOMBRA: Dale un nombre o una etiqueta a lo que estás sintiendo o a lo que estás pensando.

3.- RECONOCE: En lugar de juzgarte, criticarte y recriminarte dile ¡Hola! Al sentimiento o pensamiento, no lo rechaces simplemente acéptalo y crea un espacio para que puedas observarlo sin engancharte. Esta es a base para crear una buena relación con tu propia mente.

4.- DILE ¡SÍ!: Aunque haya miedo, dolor o ansiedad, dile internamente ¡Sí! Tomate un té con aquellos sentimientos. El aceptarlos hace que gradualmente empiecen a perder poder sobre ti y puedas transformarlos.

Cuando hacemos esta práctica nos abrimos a la experiencia interna e iniciamos e camino para recobrar la intimidad con nosotros mismos. El auto aceptarnos implica volvernos nuestros mejores amigos y juntos caminar en la vida abiertos a la experiencia y desde esa aceptación poder seguir progresando hacia una mayor plenitud.

Espero que estas ideas te sean de utilidad

¡Vive intensamente!

Alex Valdés

Especialista en transformación humana

Aejandro.valdes @innovarte.mx

¿Somos libres o estamos determinados?

Somos libres o estamos determinados

¨El ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica.¨

La naranja mecánica (1962)

¿El éxito en la vida de una persona depende de la buena suerte o de sus decisiones? ¿Podemos hacer algo para escribir nuestro futuro o el destino ya está marcado? ¿Somos realmente creadores de nuestro rumbo o más bien somos víctimas de nuestro entorno?

Durante mucho tiempo ha habido un antiguo debate filosófico para lograr comprender que genera el destino de los seres humanos. Por un lado el pensamiento determinista dice que las personas estamos condicionadas y determinadas por nuestros genes y por nuestro medio ambiente y que en realidad no somos libres de tomar decisiones por nosotros mismos, así que el destino ya está marcado.  Por otro lado los creyentes en el libre albedrio dicen que somos nosotros los que tomamos nuestras decisiones de manera voluntaria y libre por lo cual somos responsables de nuestro destino.

Los antiguos Romanos tuvieron también este doble enfoque dentro de su mitología y al determinismo lo asociaban con la diosa Fortuna la cual estaba simbolizada por una mujer que tenía una venda en los ojos y que iba repartiendo monedas al azar mientras cargaba una rueda. Fortuna era una deidad muy popular ya que la gente que creía en ella pensaba que todo el bien o el mal que los seres humanos pudieran experimentar en la vida dependía del poder de la diosa y ella ya había escrito el destino de los hombres, así que nada podrían ellos controlar.

Había otra diosa a la que podemos asociar con el libre albedrío que se llamaba Disciplina que a diferencia de Fortuna era menos popular porque era la encargada del trabajo duro, del esfuerzo, de la educación, de la motivación y de todas aquellas cosas que si podemos controlar y que si las hacemos obtendremos los resultados.

La mayoría de las personas nos alternamos entre ambas posturas, por ejemplo cuando tenemos éxito en la vida y alcanzamos lo que deseamos tendemos a pensar que se debe a nuestro propio esfuerzo y a nuestras acertadas decisiones, sin embargo cuando fracasamos o los resultados no son lo que anhelamos nos inclinamos a pensar que es gracias a la mala suerte o al ambiente exterior que propicio dichos resultados y evadimos la responsabilidad y es así como esta dicótoma nunca logra resolverse.

Mi opinión es que caemos en un error al tratar de pensar o que somos totalmente deterministas o que somos completamente libres y que todo depende de nuestras decisiones. La idea que propongo es que nuestra vida es una mezcla entre determinismo y libre albedrio y que al conjugar a ambos nos dan los ingredientes para poder comprender mejor nuestra vida. Es cierto que el medio ambiente influye en nuestras decisiones e impulsos pero siempre podemos decidir nuestra respuesta y nuestra actitud ante el mundo si es que tenemos consciencia.

Lo que ya está determinado en nuestra vida es aquello sobre lo que tenemos casi nulo control e incluyen cosas como:

  • Nuestros genes
  • Nuestra edad
  • Nuestro pasado
  • El lugar donde nacimos
  • Nuestros padres
  • Las características de otras personas

Lo que si podemos controlar y depende de nuestras decisiones son cosas como:

  • Nuestra actitud
  • Nuestros comportamientos
  • Nuestro aprendizaje
  • Nuestras decisiones

Podemos decir que el determinismo son las cartas con las que te toco jugar el juego de la vida (no lo puedes controlar) y el libre albedrío es la manera como decides jugar con dichas cartas (lo que si puedes controlar). Así que si nos enfocamos a aceptar y estar en paz con aquello que no podemos controlar y si además nos enfocamos y nos esforzamos por mejorar aquello sobre lo que si podemos controlar habremos dado un gran salto en nuestra evolución personal.

Finalmente me gustaría concluir con una idea que le aprendí a Marshall Goldsmith que logra reconciliar ambas posturas al decir que ¨Yo creo mi mundo y al mismo tiempo mi mundo me crea a mi¨, es decir que somos creadores de nuestra propia experiencia sin embargo somos influidos también recíprocamente por el mundo y aquello que no podemos controlar y así se da un balance en el YO y el MUNDO.

En el siguiente cuadrante expongo como lo ideal sería estar en el CUADRANTE IV ya que al vivir en el somos conscientes de que hay cosas que yo no puedo controlar, que no dependen de mí y que me influyen pero también me doy cuenta de que soy creador de aquello que si depende de mí y eso me pone con la responsabilidad de crear mi propio mundo.

Libre o determinado

Vive intensamente.

Alejandro Valdés