La diferencia entre disciplina y hábitos

5 Pasos para usar tu voluntad y crear hábitos positivos

¨Nos convertimos en aquello que hacemos repetidamente¨

Stephen Covey

Leyendo el libro ¨Tools of Titans¨ del gran Tim Ferris me surgieron diversas dudas que intentaré resolver a través de este escrito. El libro narra la aventura de Ferris al entrevistar a cientos de billonarios, emprendedor sobresaliente, atletas de primera clase y gente de altísimo rendimiento, sobre sus hábitos, rutinas y estrategias que los hacen ser altamente reconocidos.

La idea del libro de manera general es esta: el éxito, como sea que lo definas, es algo alcanzable y realizable si implementas en tu vida los hábitos correctos.

Algo que me llamo mucho la atención de la lectura es que en sus páginas no se menciona nunca el tema de la importancia de la disciplina, que es algo que yo consideraba que era un ingrediente fundamental para el éxito, de hecho durante mucho tiempo en mi vida creí que el mayor problema conmigo era que no era lo suficientemente disciplinado. ¿Te ha pasado por la mente que lo que más te falta, es que no eres tan disciplinado para alcanzar tus objetivos?, si eres como la mayoría, seguramente sí.

Pues déjame decirte algo que cambiará totalmente tu manera de pensar: Tú eres 100% disciplinado/a al conjunto de hábitos que tienes, lo que significa que en el presente te vas a desempeñar perfectamente en relación con los hábitos que actualmente tengas. Por ejemplo si tu hábito es hacer ejercicio todas las mañanas, tú serás muy disciplinado en relación a ese hábito o si tu rutina es tomarte una cerveza todas las noches, también serás disciplinado/a a ese hábito. La idea central es que todos somos 100% disciplinados ya al conjunto de hábitos que tenemos. La diferencia está en que las personas que son extraordinarias son 100% disciplinados a excelentes hábitos, en oposición a las personas que estén fracasando, las cuales son 100% disciplinadas a hábitos negativos.

Así que podemos dejar de culparnos por no ser tan disciplinados y mejor nos podemos enfocar en mejorar nuestros hábitos. No es la disciplina lo que nos lleva a cruzar la línea de la meta, es la formación de los hábitos que necesitamos para llegar hasta allí lo que cuenta más.

Los hábitos positivos son difíciles de formar pero la vida se te facilita mucho, mientras que los hábitos negativos son muy fáciles de formar pero tu vida se complica mucho al tenerlos. La cuestión es poder formar hábitos constructivos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, tal como todos los entrevistados por Ferris lo hicieron.

¿Cuál es el mecanismo para formar nuevos hábitos positivos?

1.- Necesitamos tener CONCIENCIA de la condición que queremos mejorar en nuestra vida (Piensa en los hábitos positivos que te gustaría tener)

2.- QUERER realmente tener esos hábitos. Usa tu imaginación para incrementar el deseo, piensa en todas las ganancias que tendrás al tener esos hábitos. Sin un real deseo no hay fuerza para el cambio.

3.- TENER UN PLAN. Tener alguna estrategia sobre como ejecutarás el nuevo hábito es vital para poder realizarlo.

4.- TOMAR LA DESICIÓN Y HACERLO. Al atreverte a dar el primer paso haz dado un gran salto en la creación de un nuevo hábito. Muchas personas tienen el plan pero no se atreven a actuar y eso hace que no usen su fuerza de voluntad para moverse en la dirección que desean. La acción es la culminación del proceso y es la aplicación de nuestra voluntad.

5.- TENER LA DETERMINACIÓN DE REPETIRLO DURANTE 21 DÍAS. Goethe decía que todo es difícil antes de que sea fácil y es cierto, en esta etapa de 21 días es cuando más se necesita usar la fuerza de voluntad para afianzar el nuevo hábito y no desistir. Una vez repetido 21 días el comportamiento se habrá vuelto una ley para nuestra mente subconsciente y podremos hacerlo casi automáticamente.

Una vez realizado este proceso de 5 pasos podremos estar seguros que estamos creando un nuevo hábito al cual nos estaremos disciplinando automáticamente.

Nuevo hábito 21

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.” Aristóteles

Algunos de los hábitos más comunes que tienen las personas entrevistadas por Tim Ferris son:

  • El 80% de sus entrevistados hacen algún tipo de práctica de meditación o atención plena.
  • Muchos tienen el hábito de escuchar una misma canción para lograr enfocarse.
  • La mayoría practica ejercicio físico regularmente.

Los hábitos son los pilares desde los cuales construimos nuestra vida, tener hábitos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos es indispensable para poder avanzar hacia nuestros sueños, así que olvídate de la disciplina y enfócate en cultivar hábitos positivos porque después tus hábitos se encargaran de ti y de ayudarte a lograr tus sueños.

Últimas recomendaciones sobre este tema:

  • Cambia 1 solo hábito a la ves durante 21 días, después de instalado podrás enfocarte en el siguiente que quieras cultivar. Muchas personas fracasan en cambiar porque quieren cambiar muchas cosas al mismo tiempo, es mejor ir uno por uno para poder enfocarse con eficacia en cada hábito.
  • Un hábito que he desarrollado que me ha resultado genial es el hábito 3X3X3. Todas las mañanas al iniciar el día piensa en las 3 cosas por las que estás MUY AGRADECIDO/A con la vida (puede ser el tener salud, el tener a tu esposa, el poder tener un buen negocio, etc.), esto te conectará con la GRATITUD, luego piensa en las 3 cosas que quieres LOGRAR EN TU DÍA (Los 3 objetivos del día), esto te conectará con la INTENCIONALIDAD y al final de tu día piensa en las 3 GANANCIAS o GOLES que ¨hayas metido¨, 3 cosas por las cuales valió la pena tu día (cerrar un negocio, alguna conversación, avanzar en un proyecto, etc.), esto te conectará con la CONFIANZA para terminar tu día con positivismo. Te invito que lo hagas durante 21 días y me compartas tus resultados.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

Las 7 claves de la productividad personal

¨No necesitas trabajar más, necesitas definir mejor tu trabajo¨

David Allen

Acabo de terminar el libro las 52 claves de la productividad de David Allen y sentí la necesidad compulsiva de sintetizar algunos de los conceptos y herramientas más importantes que aprendí del libro con el fin de poderlas poner en práctica en mi vida pero sobre todo de que te sean de utilidad para tu vida profesional.

Casi todas las personas tienen sueños, anhelos e ideales, pero pocas personas realmente son capaces de hacerlos realidad, un escaso número de seres humanos tienen la habilidad de producir los resultados que ellos anhelan en su vida.

La productividad personal es la aptitud que tiene una persona para que un resultado deseado e imaginado se materialice en el mundo. Es la facultad de hacer posible que las intenciones se transformen en hechos concretos, por lo tanto a mayor capacidad de producir los resultados anhelados en estas tres dimensiones, mayor productividad tendrá una persona.

El arte y ciencia de la productividad personal debería de ser un tema vital para el sistema educativo actual, ya que de su comprensión y aplicación depende en gran parte nuestra calidad de vida y sobre todo nuestro progreso.

El objetivo del método enseñado por David Allen es lograr un estado de mente ¨como el agua en reposo¨. Al mantener nuestra mente limpia, transparente y tranquila, podemos concentrarla plenamente en las cosas que realmente son importantes para nosotros y así ser poderosamente efectivos.

Sin embargo lo que nos pasa a la mayoría de las personas es que en nuestras actividades cotidianas normalmente estamos o preocupados por algo, o ansiosos por algo del futuro o hay algo que jala a nuestra atención y no nos permite estar completamente presentes en lo que hacemos. Así que la clave para lograr elevar la productividad radica en aprender a liberar a la mente de las tareas pendientes y así permitirle enfocarse en planear y organizarse sobre lo que es realmente importante.

LA PRIMERA CLAVE para aumentar tu productividad es la de resolver temas pendientes de tu pasado: A nivel subliminal somos conscientes de todos nuestros compromisos y cuando no los hemos cumplido se genera una ansiedad interna que no nos permite tener claridad mental. Los compromisos incumplidos consumen combustible mental que luego no está disponible para otros usos.

Revisa y escribe los temas incompletos de tu pasado: ciclos sin cerrar, rencores, resentimientos, comunicaciones retenidas y genera un compromiso para completar estos temas, pide ayuda de ser necesario. El simple hecho de escribirlos y traerlos a la conciencia es un gran paso y lograr completar estos temas libera gran cantidad de energía.

LA SEGUNDA CLAVE para aumentar tu productividad es la de aprender a vaciar la mente: Sacar lo que tienes en tu mente y tomar decisiones sobre lo que tienes que hacer le da libertad a tu mente.

Escribe todos tus pendientes y cuestiones importantes en tu vida en estos momentos en papel o en tu computadora y captura tus pensamientos, el hecho de exteriorizar tus ideas en algo externo le permite a tu mente soltarlas y liberar espacio para otras actividades. Hacer esto es hacer una especie de limpieza mental que creará nuevos espacios.

LA TERCERA CLAVE para aumentar tu productividad es la de dejar de gestionar el tiempo y empezar a gestionar la atención: CAMBIO DE ENFOQUE = CAMBIO DE RESULTADOS. Cuando más específica sea tu intención, más expansiva será tu capacidad creativa para realizarla.

Peter Drucker decía que el trabajo más importante del trabajador inteligente es definir su trabajo y eso es lo que hacemos al hacer las siguientes preguntas para aprender a gestionar tu atención sobre los temas pendientes: 1.- ¿Cuál es mi intención o resultado que deseo producir? y 2.- ¿Cuál es mi siguiente acción? y escribe todas tus respuestas.

LA CUARTA CLAVE para aumentar tu productividad es la de organizar todas tus acciones y pendientes en categorías de proyectos en PERSPECTIVAS: El valor de las metas en el futuro es el cambio que producen en el presente. En la medida que tengas claridad de vision, tus decisiones y tus acciones irán en una dirección definida.

Genera un mapa de todos tus proyectos al ponerlos en perspectiva de la
siguiente manera:

Acciones (pista de aterrizaje): cualquier tarea que pueda hacerse en un mismo momento, en un mismo sitio y de una sola vez.

Proyectos (3.000 metros): cualquier resultado que necesite de más de una acción para poder realizarlo.

Áreas de enfoque y responsabilidad (6.000 metros): definen con qué estamos comprometidos en nuestro día a día, es decir, nos muestran los compromisos que hemos adquirido, tanto con nosotros mismos como con otras personas.

Metas y objetivos (9.000 metros): definen dónde queremos llegar y cómo vamos a llegar ahí.

Visión (12.000 metros): sirve para tener claras las líneas generales de nuestra existencia, lo que encaja y lo que no encaja en nuestra vida y, especialmente, qué es lo que queremos tener en nuestra vida a largo plazo (más de un año, o incluso más de dos años).

Propósito y principios (15.000 metros o más): el propósito es la definición de por qué hacemos lo que hacemos y los principios son los comportamientos que nos rigen, los valores que queremos respetar sí o sí en cualquier situación.

LA QUINTA CLAVE para aumentar tu productividad es la de hacer una revisión semanal de todos tus pendientes y organizar tu semana: Es posible acallar a esa molesta parte de tu mente que te mantiene inquieto pero para eso hay que dedicarle 1 hora semanal para mantenerte al día con tus proyectos.

Tendemos a olvidar nuestras intenciones por eso necesitamos un sistema semanal para evitar que las cosas se vayan al fondo de nuestra mente por eso te invito a que religiosamente hagas el siguiente proceso cada inicio de semana:

1.- Recopilar o capturar: Escribe con el objetivo de conseguir que todas tus preocupaciones, ideas, tareas, pensamientos antes de iniciar la semana.

2.- Procesar: De todo lo que has recopilado toma la decisión de que acciones harás, cuales delegaras, cuales eliminarás y cuales postergaras.

3.- Organizar: todo lo que hemos procesado tiene que ir a algún sitio organizado de cierta forma concreta, de preferencia utiliza tu calendario o algún otro sistema como Asana para agendar tus acciones.

4.- Hacer: Ir a la acción con los compromisos bien afinados.

5.- Evaluar: Revisar los resultados, extraer aprendizajes y volver a iniciar con el paso 1.

El aplicar estas claves a nuestra vida nos permitirá tener mayor control y productividad y sobre todo mayor paz mental, recuerda que el poder personal es proporcional a la capacidad de relajación.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

El contexto actual de los negocios

La frase más peligrosa en el lenguaje es “siempre lo hemos hecho de esta manera”- Rear Admiral Grace Hopper

La dinámica del mundo de los negocios ha cambiado en la última década principalmente por la digitalización de la información que a su vez aceleró todo. Este nuevo mundo ha traído consigo nuevas formas de hacer las cosas, nuevas tiempos y ritmos pero sobre todo nuevos desafíos.

De la teoría de Organizaciones Exponenciales de Singularity University, aquí te presentamos 9 atributos clave del mundo exponencial que vale la pena considerar si estás emprendiendo :

La información acelera todo. Como ya mencionamos, el mundo comenzó acelerarse desde que la información se digitalizó. Eso dió pie a la que información se mueva a un ritmo más acelerado permitiendo un mayor desarrollo tecnológico en todas las industrias y con ello, el ciclo de vida de productos y servicios cada vez se hace más corto.

Todo se está Desmonetizando. El costo de marketing y ventas ha disminuido a prácticamente cero gracias a tecnologías como el Internet. Hoy es posible publicitar cualquier producto o servicio en cualquier lugar del planeta, por una pequeña fracción de lo que costaba hace 25 años. Es más sencillo acceder a cualquier mercado, pues el mundo además de ser global es exponencial.  

Disrupción. La forma de hacer las cosas está cambiando, míralo en las cosas más sencillas y cotidianas como el periódico, los taxis, la hospitalidad e incluso el entretenimiento. La disrupción es ahora una constante, pero ésta no nace de las grandes empresas ni de las líderes, sino de aquellas que son ágiles, tecnológicas y con una comunidad que hace eco.

No más expertos. Cuidado con aquellos que dicen saberlo todo y sobre todo aquellos que te dicen porque algo “no se puede hacer”. Hay tanta información el día de hoy que más que expertos, requerimos de aquellos que nos den una perspectiva diferente y nueva de como hacer las cosas.  

Adiós al plan a 5 años. No por ello dejes de tener un plan estratégico, sobre todo en la toma de decisiones y la operación de tu negocio. La tendencia nos dice que requerimos planes más flexibles y con horizontes de tiempo más cortos que aquellos larguísimos documentos y normativos que pueden limitar el crecimiento. Acciona, da seguimiento, fracasa y aprende.

Pequeño vence a grande. Piensa en la agilidad de un mosquito vs la de un gran dinosaurio. Así es como los pequeños equipos, ágiles y visionarios, están transformando las grandes industrias: Netflix vs. Blockbuster, Instagram vs. Kodak, Airbnb vs.la industria hotelera, etc, etc.

Rentar y no poseer. Un fenómeno que está empoderando a tantas emprendedores es el bajo costo al uso de tecnología y otras herramientas. Esto permite tener con una mínima inversión: oficinas virtuales, espacios en la nube, asistentes en línea, almacenes en renta, talento por horas, etc.

La confianza vence al control. La generación Millennial y los que le siguen se caracterizan por su autonomía, por lo que las empresas de hoy deberían generar ambientes abiertos y flexibles más allá de la vieja y pesada estructura burocrática y de control.

Todo se mide, todo se sabe. Gracias a la cantidad de sensores que día tras días se van incorporando a nuestra vida diaria, por ejemplo los sensores de los coches o sensores al cuerpo humano, incluso nuestros propios celulares que van midiendo y monitoreando todo comportamiento y que sin importar momento o lugar poder recopilar datos.

Quizá te preguntes si tu empresa está lista para estos cambios; considera que algunas de estos atributos pueden aplican en mayor o menor medida a tu industria, por ahora, pues sabemos que se avecina un cambio inminente.

Recuerda que como emprendedores, debemos estar siempre alerta y conscientes de lo que está sucediendo en nuestro entorno y subir a la ola antes de que ésta nos deje atrás. Así que te invito a mantenerte informado y formular un modelo de negocio considerando el entorno en el que vivimos el día de hoy.

El reto es grande pero todas las condiciones se muestran a nuestro favor para hacer uso de estos recursos y crecer un negocio de manera exponencial. Como alguna vez John F. Kennedy dijo sobre llegar a la luna: “Lo hacemos no porque sea fácil, sino porque es difícil”.

¡Éxito a ti, que eres un agente de cambio!

Laura Cortés
Especialista en Transformación Empresarial

¿Por qué los emprendedores deben de trabajar menos para ser más productivos?

¨La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad, con despreocupación, con armonía y con amor y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos éxito y buena fortuna con gran facilidad. ¨

 Lao-TSE

Después de casi 9 años como emprendedor y de estar por mi cuenta en el mercado, apenas he aprendido una gran y valiosa lección, me he dado cuenta que gran parte de los emprendedores apasionados que seguimos nuestros sueños caemos en una trampa: la trampa de estar excesivamente ocupados, de hecho muchos de nosotros nos volvemos ¨Workaholics¨ porque nos gusta lo que hacemos y trabajamos sin descanso, incluso hay una especie de orgullo personal al sentir que estamos trabajando demasiado duro.

Hasta cierto punto al inicio de tu proyecto es normal trabajar mucho, ya que haces demasiado número de actividades pero con el paso del tiempo y conforme tu proyecto crece, se va formando el hábito de saturarse de actividades, trabajar hasta altas horas de la noche y no descansar y muchos emprendedores hacen de este ritmo su forma habitual de operar en su vida.

Las consecuencias de caer en esta trampa son desastrosas:

  • Agotamiento y ¨burn out¨
  • Perdida de la motivación y empuje por sentirse cansado
  • Poco tiempo para estar con la familia y los seres queridos
  • Bajo nivel de concentración y un sentido de prisa interna permanente

La gran lección que aprendí para salir de esta trampa es la de aprender a descansar al usar la ley del mínimo esfuerzo. Si observamos a la naturaleza veremos que ella utiliza un esfuerzo mínimo para funcionar, la hierba no tiene que hacer ningún esfuerzo para crecer; sencillamente, crece. Los peces no se esfuerzan para nadar; sencillamente, nadan. Las flores no hacen ningún esfuerzo para abrirse; sencillamente, se abren, las aves no se esfuerzan para volar; sencillamente, vuelan. Ésa es su naturaleza intrínseca.

Los emprendedores al usar esta ley debemos únicamente de enfocarnos solo en aquellas cosas que realmente nos apasionan y que hacen crecer al negocio, mientras aprendemos a delegar el resto y sobre todo nos damos el tiempo para descansar.

Cuando tomamos tiempo libre y dejamos de trabajar, recargamos nuestras baterías físicas y mentales. El cuerpo descansa con el reposo y la mente descansa con el cambio de enfoque, así que al darte un espacio para no estar pensando en el trabajo, tu mente se renueva y obtienes mayor claridad y creatividad para cuando regreses a trabajar.

Cuando nos encontramos relajados, concentrados y enfocados, somos mucho más productivos que si hacemos las cosas cansados, aburridos y preocupados, así que hay que cambiar el viejo paradigma que nos dice: ¨Tienes que trabajar duro para ser exitoso¨ por el paradigma ¨Tienes que trabajar menos pero tienes que trabajar mejor para ser exitoso¨, recuerda que una mente cansada es la pesadilla del emprendedor.

La clave para salir de la trampa del emprendedor es: Trabajar en menor cantidad para hacerlo en mayor calidad y descansar para renovarse mental y físicamente. En el siguiente cuadrante te explico las posibles maneras de trabajar que podemos tener:

La zona - productividad

Si queremos crecer más en nuestro negocio y vida debemos de enfocarnos en el cuadrante II al que le llamo ¨la zona¨ ya que en ese lugar nos encontramos relajados pero concentrados y podemos hacer las cosas mejor para producir grandes resultados, ya que estar PRESENTE y CON CLARIDAD te hace crecer EXPONENCIALMENTE.

Te comparto 2 tips para operar desde el cuadrante II:

1.- Restríngete a solo 3 actividades importantes al día, en vez de hacer muchas cosas enfócate en solo 3 cosas que realmente sean trascendentales en tu trabajo y delega lo demás. Restringir tu trabajo a solo 3 cosas hace que cambies la cantidad por la calidad y hace que tu mente se enfoque más y así puedes hacer menos pero ser más estratégico y producir más.

2.- Tomate 1 día como mínimo adicional de 24 horas sin trabajar y ocupa tu día para hacer cosas que te encantan hacer pero que no tienes normalmente tiempo; hacer ejercicio, estar con tu familia, viajar, ir al cine, etc. Al hacer esto tu mente se rejuvenecerá y estarás más fresco para regresar al trabajo y hacerlo crecer.

Espero que estas ideas te sean de utilidad, a mí en lo personal me han servido muchísimo para estás más concentrado y relajado. Como dice Dan Sullivan: ¨En lugar de ver el tiempo libre como una recompensa, véalo como una condición previa necesaria para el éxito¨. En Innovarte nos especializamos a ayudar a jóvenes emprendedores a crecer en su negocio y en su vida 10X , si quieres saber cómo trabajar menos y ser más estratégico contáctanos y nosotros te ayudamos a hacerlo.

Vive intensamente.

alejandro.valdes@innovarte.mx

Alejandro Valdés

 

El poder de la persistencia: 3 Claves para aumentar tus niveles de tenacidad

“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte”.

Leonardo Da Vinci.

En todas las culturas y en cualquier industria hay un rasgo común que tienen las personas más sobresalientes e influyentes y eso es la persistencia. Los grandes líderes que normalmente admiramos como Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Steve Jobs, son personas que se comprometieron poderosamente con alguna causa y que se mantuvieron tenaces más allá de la norma.

Un gran ejemplo de esto es, Demóstenes (384 A.C.- 322 A.C) quien ha sido considerado uno de los mejores oradores que han existido en el mundo, pero lo más interesante es su historia personal llena de perseverancia. Demóstenes desde pequeño tenía un gran sueño: ¨ser el mejor orador de Atenas¨ pero tenía 2 grandes limitaciones: era tartamudo y no tenía dinero para pagarle a maestros.

Sin embargo él sabía que la persistencia hace milagros y, cultivando esta virtud, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más importantes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus ideas.

Se cuenta que en sus primeros discursos la gente lo abucheaba y criticaba, pero él lo tomaba como un desafío para seguir mejorando. Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superarse. Por ejemplo cuentan que se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles y distraerse, de este modo se aseguraba de seguir practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones y en la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear.

Así pasaron años y años de práctica y esfuerzo hasta que su elocuencia y calidad como orador fueron premiadas y fue elegido como embajador de la ciudad. Su persistencia convirtió a los obstáculos del camino en los cimientos sobre los cuales construyo sus sueños.

Tony Robbins dice que ¨somos premiados en público por aquello que practicamos por años en privado¨, y se hace referencia a la importancia de la práctica y la consistencia, ya que ninguna gran habilidad se desarrolla sin esfuerzo y sin trabajo. El camino a la excelencia está estructurado por la perseverancia.

Un gran número de personas no alcanzan sus sueños ni sus metas porque desisten y abandonan el camino permitiendo que la frustración gane la batalla. En la siguiente gráfica explico como la perseverancia te hace seguir aprendiendo y desarrollando tus habilidades, las cuales después te permitirán alcanzar tus sueños.

Perseverancia

A mayor persistencia mayor aprendizaje y a mayor aprendizaje mayores capacidades, lo cual te permite ser efectivo y producir los resultados que deseas, pero para llegar a eso se necesita vencer a la frontera de renuncia que detiene a la gran mayoría de personas, en la cual el nivel de frustración es aún mayor que las capacidades por lo tanto muchas personas prefieren desistir e intentar otra cosa.

Personas como Picasso, Leonardo Da Vinci, Demóstenes, Steve Jobs, Thomas Edison, etc., no llegaron a tener grandes logros de la noche a la mañana, sino que fue un proceso gradual de aprendizaje y crecimiento impulsado por la perseverancia. Incluso empresas como Apple o Starbucks les tomo 25 años llegar a donde están el día de hoy.

Lo cierto es que no todos contamos con esta virtud, pero la buena noticia es que es algo que también podemos aprender si lo decidimos.

Así que te quiero compartir 3 claves para incrementar tus niveles de persistencia:

1.- Identifica tu propósito. Soy de la creencia de que todos desde nuestro nacimiento estamos equipados con un talento único y especial que nos marca nuestras inclinaciones y que es la fuente de nuestra pasión, si lo descubrimos estaremos tocando las puertas de la perseverancia de por vida. Para conocer más visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=313

Respóndete la siguiente pregunta:

¿Qué sola actividad te mantendría enfocado/a, fascinado y motivado por el resto de tu vida?

La respuesta a esta pregunta no es fácil y vale la pena tomarse el tiempo para reflexionarla ya que esta puede organizar todo nuestro pensamiento en aquello que de verdad nos apasiona y ahí es más fácil perseverar.

2.- Desarrolla el poder de la imaginación.

La imaginación es muy poderosa ya que gracias a ella podemos motivarnos y visualizar el futuro deseado, a través de crear las imagen mentales de nuestros objetivos, haciendo que nuestro deseo por lograrlo se incremente y eso nos hace posible perseverar.

3.- Transforma las adversidades en el camino.

Utiliza la estrategia de Demóstenes y haz que cada vez que las cosas no salgan como tú quieres, logres aprender de ello y que sean un impulso para seguir mejorando, enfócate en lo que tú si puedes controlar (tus actitudes) y piensa que todos los obstáculos te están mostrando el camino hacia tu meta.

Te invito a poner en práctica estas ideas en tu vida y en tu negocio porque recuerda que como decía el gran Woddy Allen el 90% del éxito se basa en simplemente insistir.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

www.innovarte.mx

El método que focalizó a Google

Un objetivo sin un plan es sólo un deseo- Antoine de Saint-Exupéry

Uno de los grandes retos de los emprendedores es decidirse y comenzar. El siguiente sin duda, es ejecutar esos sueños, ideas, planes y metas sin perder el rumbo.

He tenido la oportunidad de ver como grandes ideas emprendedoras, se pierden en el horizonte del tiempo, se transgiversan, se confunden o se suman a un puñado más de conceptos perdiendo así su esencia.

No importa el tamaño, la industria o el giro de la empresa, son muchos los emprendedores que no tienen definido el destino y en consecuencia, no hay un camino claro. Diría el gato de Alicia en el país de las Maravillas: “Sino sabes donde vas, poco importa el camino que tomes”.

Y es así como encuentras empresas sin un modelo de negocios definido, vendiendo a todos sin un mercado meta, haciendo “alianzas” que más bien fueron oportunistas o haciendo negocios en un entorno muy lejano al soñado ¿te ha pasado? Me parece que en algún momento todos los emprendedores hemos sido víctimas de este mal.

Recientemente en mi búsqueda por priorizar y tener claras mis tareas diarias, rescaté una metodología que me ha focalizado y dirigido a mis objetivos emprendedores. Este método es muy sencillo, sin embargo efectivo y poderoso pues muchas empresas lo han utilizado de manera exitosa como Google, LinkedIn, Oracle, Twitter , etc.

Los OKR´s por sus siglas en inglés (Objective and Key Results) Objetivos y Resultados Clave, es una manera de organizar tu negocio, tu vida, tu equipo o cualquier otro proyecto.

Es una muy buena forma de focalizarte, establecer prioridades, alinear al equipo al objetivo deseado y medir el progreso a través de resultados.

Fueron desarrollados e implementados por primera vez por Andrew Grove, entonces Presidente de Intel en los años 70´s y popularizados en 2014 gracias a la exitosa implementación en Google que los orienta desde entonces.

Los OKR´s están conformados por un OBJETIVO,  que es el fin último que nos dicen a donde ir. Recuerda que estos deben ser SMART, es decir: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y tener un Tiempo definido.

Los RESULTADOS CLAVES serán las acciones necesarias que nos indiquen cómo llegar. Así pues, cada objetivo requerirá de resultados claves para su logro.

Por ejemplo: Imagina que vendes muebles por internet y que en este trimestre quieres aumentar los ingresos a 1 millón. Tus resultados claves podrían entonces ser:

  • Hacer una campaña de publicidad en redes sociales
  • Mejorar tu página web
  • Posicionar en Google tu producto
  • Tener 10 nuevos prospectos de gran tamaño

*Es importante aclarar que para que esta metodología funcione, es primordial tener claros nuestros objetivos, primordialmente Misión o Propósito y tu Visión, el cual puedes definir a través de un ejercicios de planeación estratégica.

Si ya estás convencido en poner a prueba este sencillo método, debes considerar estas reglas sobre los OKR´s:

  • Establece tus OKR´s de manera anual y trimestral:
    Este es el tiempo ideal en donde puedes conseguir un logro significativo, además que son los mismos períodos que se utilizan para evaluar a las empresas.
  • No tengas demasiados:
    Idealmente establece un máximo de 3 a 5 objetivos con 3 ó 4 resultados clave cada uno en un periodo de 3 meses. Tener más puede convertirse en un gran distractor de las cosas realmente importantes.
  • Haz que sea desafiantes:
    Procura que te inquieten y te reten a tí mismo, pues pensar en grande te dará resultados igual de grandes.
  • No olvides que sean medibles:
    Los OKR´s necesitan tener un número para no perder su objetividad y así ser evaluados. Normalmente se utiliza una escala de 0-100% y se consideran LOGRADOS al cumplir el 70-80% de la meta.
  • Compártelos con todo tu equipo y dales seguimiento:
    No olvides hacerlos visibles y del conocimiento de todo tu equipo. Revísalos de manera continua y comunica también los resultados. Una vez completados, establece nuevos OKR´s.

Déjame darte una última herramienta para ponerlos en práctica ahora mismo. Descubrí esta maravillosa heramienta ideal para las empresas: weekdone.com cuenta con una aplicación móvil en donde podrás dar seguimiento a tu empresa, tu departamento, tu equipo y tus propios objetivos. Tiene una versión gratuita e ilimitada conveniente para empresas pequeñas (hasta 3 colaboradores) y una versión pagada para equipos más grandes.

Recuerda que serán útiles siempre y cuando tengas definidos tus objetivos como empresa, sin aún no estás en este punto o tienes dudas sobre su implementación, te invito a contactarte con los especialistas de Innovarte info@innovarte.mx

Espero que esta información sea de utilidad y recuerda que ¡sino te da miedo quizá nos estás pensando lo suficientemente GRANDE!

Laura Cortés
Especialista en Transformación Empresarial

EL PODER DE LAS METAS: 7 Pasos para tomar las riendas de tu vida

El poder de las metas

¨”Tu futuro es tu propiedad. Si no tomas posesión de él, otros estarán felices de hazlo por ti.”

Dan Sullivan

Los emprendedores exitosos son siempre guiados por una visión de su futuro. Solamente los emprendedores tienen la libertad de crear el futuro que más anhelan, alineándolo a su pasión/vocación y sus valores y para hacerlo realidad siguen un proceso de pasos que a continuación te comparo:

PASO 1.- Haz una auto-evaluación de tu mejor y mayor inversión: Tú mismo/a

Los humanos estamos compuestos principalmente por tres dimensiones: cuerpo, mente y emociones.

cuerpo mente y emociones

Del 0 al 10 evalúa a cada uno de tus tres principales componentes en función del nivel de satisfacción que tienes actualmente:

a).- Cuerpo.- Nivel de salud, de flexibilidad, ejercicio, nutrición, descanso, respiración.

b)- Emociones.- Nivel de energía en la vida, calidad de emociones, auto-motivación, optimismo, actitud positiva.

c).- Mente.- Capacidad de razonamiento, resolución de problemas, concentración y atención.

En función de tus calificaciones escribe aquellos aspectos que te gustaría mejorar o sobre los cuales quisieras trabajar para que tus facultades estén en mayor armonía. Recuerda que si tu como emprendedor no estas creciendo y mejorando tus habilidades no podrás traer crecimiento a tu organización.

 PASO 2.- Establece metas en las diferentes áreas de la vida.

Tu vida tiene muchas dimensiones diferentes. Los objetivos son el combustible para el crecimiento en todas estas áreas. En este esquema te comparto las principales.

Metas

Pregúntate: Imagínate que estamos teniendo esta misma conversación 1 años en el futuro, ¿Qué tuvo que haber pasado en este año en tu vida (trabajo, relaciones, pareja, finanzas, viajes, etc.) para tú te sientas feliz y plena con tu progreso?. Escribe todas tus respuestas. Diversos estudios han demostrado que las personas que escriben sus metas tienen mayor probabilidad de lograrlas.

PASO 3.- Establece un marco de tiempo para alcanzarlas y asegúrate que tus metas sean SMART

Una meta sin un plazo de tiempo no es una meta, es solo un buen deseo, por esto te invito a que le pongas una fecha razonable para su realización. Para que una meta pueda ser efectiva debe de ser:

S – Especifica

M – Medible – Debe de ser un número o un evento que quieres que suceda

A – Alcanzable – Debe de estar en tu control poder realizarla

R – Relevante – Debe de ser realmente importante para ti alcanzarla

T – Enmarcada en el tiempo – Ponle límite de tiempo para cuando te gustaría alcanzarla

PASO 4.- Visualiza tu nuevo futuro

Todo el establecimiento de metas comienza cuando ves algo en el futuro que aún no existe actualmente. Ve, siente y escucha tu futuro ideal en tu mente, entre más claro lo puedas ver más poderosamente programas a tu mente subconsciente para que te ayude a hacerlo realidad.

 PASO 5.- Estructura un sistema de apoyo.

Compartir tus metas con tu equipo de trabajo, familia, amigos, genera un incentivo adicional y presión para hacernos responsables de ¨hacer lo que dijimos que haríamos¨. En Innovarte contamos con programas de Master Mind que justamente te ayudan con este punto.

PASO 6.- Toma las riendas de tu futuro.

¨Nuestra habilidad para fijarnos metas es la llave maestra para alcanzar el éxito. Establecer metas abre nuestra mente positiva y libera ideas y energía para alcanzarlas. En cambio, cuando no tenemos metas, únicamente nos dejamos arrastrar por las corrientes de la vida. Con metas, volamos como una flecha, directos y sin fallos, hasta nuestro objetivo. ¨ Brian Tracy

METAS 2

PASO 7.- Revisa periódicamente tu progreso y continúa creciendo y estableciendo nuevas metas.

Una clave para estar satisfechos en la vida es que ¨nos proyectamos hacia adelante con las metas pero nos medimos hacia el pasado para ver nuestro progreso¨, en otras palabras el objetivo de las metas es el de mantenernos creciendo y aprendiendo, así que si no lo gramos alcanzar la meta al 100% no importa porque lo valioso es que revises todos los avances que tuviste al ir tras la meta, eso te da satisfacción.

El proceso de establecer nuevas metas nunca termina, la estimulación de lograr nuevos objetivos mantendrán el ciclo en marcha, y como como resultado, tu futuro siempre será más grande que tu pasado.

Recomendamos hacer este proceso de establecimiento de metas como mínimo 1 ves al año e idealmente cada 90 días.

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana

Cómo ser INTENCIONAL y expandir tu FUTURO

Intencional

“Inmanente en toda intención y en todo deseo está el mecanismo para su realización¨

Deepak Chopra

Recientemente estaba en una junta de negocios cuyo objetivo era el de abrir una oportunidad de colaboración entre una empresa e Innovarte y después de varias de horas de reunión me di cuenta que solo habíamos dado vueltas sobre diferentes ideas pero no habíamos logrado llegar a nada concreto y al salir de la junta me puse a reflexionar sobre la pérdida de tiempo y de recursos que habíamos tenido y tome conciencia sobre la falta de intencionalidad que tuvimos antes de entrar a la junta y como afecto para que tuviéramos pobres resultados.

Ser intencional significa tener un propósito claro, un fin a lograr mientras conoces la importancia de aquello que estás haciendo.

Cuando no tenemos intencionalidad en nuestras vidas somos presa de la confusión, la falta de claridad y la perdida de enfoque, así que terminamos subyugados a otras influencias más fuertes que las nuestras. En el libro Alicia en el país de las maravillas hay una frase que dice ¨cualquier camino es bueno para aquel que no sabe a dónde va¨, la cual refleja claramente lo que nos sucede cuando no tenemos un propósito claro. Cuando no sabemos nuestro rumbo somos como un barco a la deriva en medio del océano, que ha perdido de vista el faro que lo guía y que se encuentra expuesto a las diferentes corrientes del mar que terminarán llevándonos hacia un fin incierto.

La falta de intencionalidad hace que en nuestras vidas terminemos viviendo en función de los deseos e intereses de otras personas y acabemos haciendo cosas que realmente no anhelamos hacer y así detenemos nuestro crecimiento.

James Allen, el autor de “Cómo el hombre piensa” dice, “Las personas están ansiosas por mejorar sus circunstancias, pero no están dispuestas a mejorar su vidas; por lo tanto permanecen estancados.”. Desafortunadamente un gran número de seres humanos al no tener claridad en sus vidas dejan de tener la energía necesaria para superarse y mejorar su calidad de vida.

Jimh Ron dijo “usted no puede cambiar su destino de la noche a la mañana, pero si puede cambiar el rumbo de la noche a la mañana¨ y para cambiar nuestra dirección en la vida necesitamos iniciar por desarrollar el poder de la intención. El crecimiento no ocurre por sí solo, para llegar a donde queremos llegar primero necesitamos tener claro que es lo que queremos, este es el primer paso para iniciar el camino hacia el logro de nuestras más profundas aspiraciones.

¿Qué tan intencional eres en tu vida? ¿Tienes objetivos claros? ¿Asumes la responsabilidad de tu vida o esperas a que simplemente las cosas ocurran por si solas?

Recientemente estaba leyendo biografía de Leonardo da Vinci y me sorprendió la gran cantidad de temas que llego a dominar en su vida, muchos lo llaman ¨el hombre universal¨ por su gran versatilidad y maestría en una vastedad notable de temas del ámbito humano, pero lo que más me sorprendió es que él llevaba un diario en el cual todas las noches escribía lo que quería aprender en el siguiente día y eso lo hacía estar enfocado en lo que quería lograr y eso fue un factor clave que lo hizo tan efectivo.

Mientras más claro te encuentres en una situación dada o en cualquier proyecto, mejor y más rápido será el resultado que lograrás. La persona con la intencionalidad más alta y fuerte en cualquier situación tenderá dominar e influir.

El crecimiento en nuestra vida inicia con desarrollar una mentalidad intencional ya que al hacerlo y tener claridad nos volvemos como un rayo láser en donde nos podemos concentrar y enfocar todos nuestros recursos para obtener el fin deseado, ya que de lo contrario nuestras capacidades se manifestaran dispersas y desintegradas. Tony Robbins le llama al proceso de ser intencional, la concentración de poder, ¨cuando nos concentramos en la mejora de cualquier aspecto de nuestra vida, desarrollamos singularidades acerca de cómo mejorar ese ámbito en general, una de las razones por las que pocos alcanzan lo que realmente desean es que nunca dirigimos nuestro foco de atención hacia un punto concreto, nunca concentramos nuestro poder.¨

Para ser más efectivo en tu vida personal y laboral es fundamental ser intencional y tener claridad. Para formar dicho hábito quiero compartirte una herramienta que aprendí de Dan Sullivan que se llama el Impact Filter que te permite entrar con un gran nivel de intencionalidad y enfoque a cualquier proyecto para sacar el mayor beneficio posible:

1.- PREGUNTATE: ¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es el propósito de este proyecto? ¿Cuál es la mayor diferencia que este proyecto hará en tu vida laboral y personal? Y ¿Cómo se ve este proyecto terminado? Describe no solo los detalles más concretos, sino cómo te sentirías en esta situación

2.- PIENSA EN EL PEOR Y EN MEJOR ESCENARIO: Pon a trabajar a tu imaginación al capturar cada resultado lo más detallado que puedas. Una vez que hayas terminado, sentirás que estás viviendo esas experiencias de éxito y de derrota y esto detonará la energía para evitar el peor escenario y establecerá el compromiso para tomar acción y hacer que lo que deseamos suceda.

3.- PIENSA EN LOS CRITERIOS DE ÉXITO: ¿Qué tiene que ser cierto para que este proyecto sea exitoso? Piensa en todas las acciones que se deben de tomar, en los resultados que se deben de obtener, las decisiones que se deben de haber tomado para que eso que deseas se haya vuelto realidad, entre más específico mejor ya que es como darle la dirección adecuada a tu mente para que te ayude a llegar a ese lugar.

Este proceso es más efectivo si lo escribes manualmente ya que hace que tus respuestas sean el filtro y el marco de percepción que haga que puedas ser más efectivo en producir los resultados que deseas.

Todo crecimiento personal inicia con establecer lo que quieres lograr y ser intencional, el principio radica en marcar tu propio norte y empezar a caminar hacia el con propósito y dirección, recordando siempre que el pasado no es igual al futuro y que siempre podemos aspirar y hacer posible que tengamos un FUTURO más GRANDE, más INSPIRADOR y más APASIONANTE.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

5 hábitos para ser poderosamente efectivo en tu trabajo

5 Hábitos para ser efectivo

¨La eficacia es una disciplina que puede aprenderse y debe conquistarse¨

Peter Drucker

Acabo de terminar de leer el libro ¨El ejecutivo eficaz¨ de Peter Drucker y me gustaría compartirte mis aprendizajes para que puedas ser más efectivo en tu trabajo y así alcanzar tus objetivos tanto personales como profesionales. Peter F. Drucker (1909 – 2005) fue un pensador austriaco considerado el padre del Managment moderno que durante más de 65 años como consultor de negocios nos legó un conjunto de conocimientos extremadamente valiosos y oportunos para todos los emprendedores y ejecutivos de nuestra era.

El autor menciona que a lo largo de su experiencia ha descubierto que los ejecutivos eficaces a diferencia de las personas comunes y corrientes, son aquellos que se enfocan principalmente en 2 cosas:

1.- Resultados

2.- Contribución

Las personas altamente efectivas son aquellas que hacen que las cosas sucedan, producen los resultados deseados y necesitados mientras son una fuerza de contribución para generar valor en el mercado.

La efectividad es un hábito, es la suma de acciones repetidas a lo largo del tiempo que producen los resultados deseados, por lo tanto es algo que puede aprenderse y dominarse y para ellos se requiere del desarrollo de los 5 hábitos mentales del ejecutivo efectivo.

HÁBITO 1 DE LA EFECTIVIDAD: DOMINIO DEL TIEMPO.

El tiempo es el recurso no renovable y más escaso que tenemos por lo que a menos que lo administremos bien no podremos dominar ninguna otra cosa. El primer paso para lograrlo consiste en hacer un análisis de la manera en como estamos invirtiendo nuestro tiempo laboral actualmente, así que anota todas las actividades que haces normalmente en 1 semana común y calcula el número de horas aproximadas que dedicas a realizar dichas actividades. Revisa cada actividad y pregúntate:

  1. ¿Qué pasaría si esta actividad no se realizara en absoluto? Si la respuesta es, no pasa nada,  entonces debemos  de ELIMINAR dicha actividad.
  2. ¿Cuáles de mis actividades podrían ser desempeñadas tan bien por otro como por mí, si no  es que mejor? Aquellas actividades que encajen con la respuesta a esta pregunta deben de ser DELEGADAS a otra persona.
  3. ¿Qué actividades yo y solo yo puedo hacer, que de hacerlas correctamente resulta en una notable contribución para la empresa? Aquellas acciones que resulten de esta pregunta deberían de ser nuestra PRIORIDAD a la cual deberíamos de enfocarnos primordialmente.

HÁBITO 2 DE LA EFECTIVIDAD: CONCENTRARSE EN LAS METAS Y EN LA CONTRIBUCIÓN

La clave para la efectividad radica en la saberse CONCENTRAR, en dedicar todos nuestros recursos a la realización de actividades valiosas para la empresa pero debemos de realizar solo 1 acción a la ves iniciando con la más importante.

Aquellos que se enfocan en los esfuerzos y en las actividades son subordinados pero aquellos que se enfocan en los resultados y en la contribución son ejecutivos efectivos. Así que pregúntate constantemente:

¿Por qué me pagan?, ¿Qué resultados se esperan de mí?, ¿Cómo puedo aportar algo significativo que influya en los logros de la empresa?, ¿Cómo puedo justificar mi inclusión en la nómina de personal?

Si aprendes a enfócarte y actuar constantemente en función de las metas y la contribución y serás efectivo en tu trabajo.

HÁBITO 3 DE LA EFECTIVIDAD: DESARROLLA LAS FORTALEZAS DENTRO DE TU EMPRESA

Tienes que aprender a desarrollar tus fortalezas y las de la gente que trabaja para ti. Si trabajas con otras personas mira de destacar sus atributos y no sus debilidades para obtener mejores resultados. Nadie es fuerte en todas las áreas, la clave es ocupar las fortalezas tuyas y de los colaboradores en donde se necesitan. Sé como Andrew Carnegie en cuyo epitafio dice: ¨Aquí yace un hombre que supo elegir subordinados más capaces que él mismo¨, así que atrévete a trabajar con gente con fortalezas diferentes a las tuyas y concéntrense en desarrollar sus fortalezas.

¨Un verdadero jefe comienza por aclarar que es lo que cada individuo puede ejecutar bien y luego hace que cada uno a haga lo que le corresponde¨   Peter Drucker

HÁBITO 4 DE LA EFECTIVIDAD: TEN CLARAS TUS PRIORIDADES

El ejecutivo efectivo debe de desechar constantemente el pasado y debe de comprometer sus recursos actuales con miras en un futuro más GRANDE, así que establece objetivos y métricas sobre lo que quiere lograr.

¨Todo lo nuevo es difícil al inicio pero solo el sistemático abandono de lo antiguo es la única manera de impulsar lo nuevo¨ Peter Drucker

Para ser efectivos necesitamos tener la VALENTÍA para proyectarnos hacia el futuro y enfocarnos en hacerlo realidad, ya que como el mismo Drucker dice ¨la única manera de predecir el futuro es creándolo¨, así también debemos de constantemente estar fijando nuestro rumbo y nuestra dirección. El éxito depende de la valentía de lanzarse en pro de las oportunidades, así que las personas efectivas eligen de manera distinta.

Personas efectivas

HÁBITO 5 DE LA EFECTIVIDAD: TOMAR DECISIONES EFECTIVAS

Toda decisión es como una operación quirúrgica, siempre entraña un riesgo. Por lo que toda persona eficaz toma decisiones acertadas, ese es su trabajo y para poder saber tomar decisiones es clave tener un objetivo.

Constantemente pregúntate:

¿Qué pasaría si no hacemos nada?, si la respuesta es que todo se arreglará por sí mismo no es necesario intervenir.

¿Vale la pena seguir haciendo esto?, si la respuesta es no, es el momento de tomar una decisión.

Evalúa constantemente, reflexiona y analiza antes de tomar una decisión, las mejores decisiones son aquellas que son reflexionadas y evaluadas en función de los resultados a lograr.

La efectividad personal es algo que puede aprenderse y requiere de auto-disciplina para que se vuelva realidad, sin embargo nuestra realización y el logro de nuestros sueños depende de ello, vale la pena hacer el esfuerzo. Si quieres profundizar en estas ideas te invito a leer el libro o a dejarme tus comentarios y preguntas, también puedes buscar apoyo de un especialista en Innovarte podemos donde queremos ayudarte a llevar a tu negocio al siguiente nivel.

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana

 

Cómo hacer que tu futuro sea más GRANDE que tu pasado

Futuro más grande

¨La vida mejor vivida es aquella que es planeada y diseñada y que no sólo ocurre por accidente¨

Jim Rohn

Los seres humanos gracias a nuestra conciencia vivimos inmersos en 3 tiempos:

1.- El pasado.- compuesto por todas aquellas experiencias que pertenecen al recuerdo y la memoria, las cuales no podemos cambiar debido a que ya sucedieron.

2.- El presente.- Es el ¨Aquí y ahora¨, son las vivencias que estamos experimentando en este justo momento, solo que es tan precipitado que casi en el instante en que cobramos consciencia de él ya se está transformando en material para el pasado.

3.- El futuro.- Son todas aquellas experiencias que aún no han sucedido y que están en el dominio de las posibilidades. El futuro solo existe en nuestra propia mente, sin embargo representa un tiempo y un espacia al cual vamos a arribar con el paso del tiempo.

Idealmente el pasado nos debe de servir como un archivero que contiene todas lecciones aprendidas en nuestra vida, las cuales nos pueden servir como referencia y como recurso para lidiar efectivamente con nuestras circunstancias. El presente es donde realmente ocurre la vida, John Lennon decía que ¨la vida es aquello que sucede mientras andas haciendo otros planes¨. El instante presente del aquí y del ahora es en donde la vida que experimentamos siempre sucede, pero que si no aprendemos a estar conscientes nos la perdemos por andar atrapados en el pasado o en el futuro. El futuro por su parte, nos sirve de la misma manera que lo hace el horizonte, el cual nos permite alumbrar nuestro camino y dirigir nuestros pasos. Sin un futuro que nos guié no podemos caminar en la vida y mucho menos crecer y evolucionar, es por eso que el futuro juega un rol fundamental en la manera como vivimos ya que al ser una posibilidad y aún no existir, nos pertenece y podemos hacer algo para que se realice.

El problema para muchas personas radica en que el pasado que tienen, al no haber sido reflexionado y asimilado se inmiscuye con el futuro y termina por opacarlo, minimizarlo y aprisionarlo, de manera que el futuro termina siendo una proyección y casi una réplica del pasado, dejando así a las personas con poco espacio para estar presente en aquí y en el ahora y sin dirección ni rumbo hacia el futuro.

Crear un futuro más grande que el pasado es esencial para poder crecer y avanzar en la vida, debido a que el futuro que imaginemos en nuestra mente nos inspirará e impulsará de tal manera que buscaremos hacerlo realidad y en el proceso desarrollaremos nuestras capacidades y evolucionaremos. Sin un futuro que nos emocione en el horizonte de nuestras vidas tenemos pocas probabilidades de expandirnos y lograr nuestros sueños.

Te comparto 3 estrategias para crear que tu futuro sea más grande que tu pasado:

1.- Completa temas inconclusos de tu pasado.- Observa en retrospectiva en tu vida y haz una lista de todos aquellos episodios sin terminar, percibe los ciclos abiertos, las relaciones incompletas, las situaciones sin perdonar y/o con resentimiento y todos aquellos detalles sobre los que sientas que aún les falta algo para que puedas cerrar el capítulo. Te recomendamos acercarte a un especialista que te pueda ayudar con estos temas, sobre todo cuando sean delicados, en Innovarte también contamos con especialistas que te pueden acompañar en este proceso.

2.- Desarrolla el poder de la imaginación y crea un futuro inspirador.- La imaginación es una facultad muy poderosa que nos permite crear nuestro futuro, así que desarróllala y utiliza el poder de la visualización. Toma como guía la siguiente pregunta desarrollada por Dan Sullivan: ¨Si estuvieras aquí tres años en el futuro mirando hacia atrás en tu vida, ¿qué tuvo que haber ocurrido para que te sientas feliz con tu progreso en la vida?¨

La respuesta a esta pregunta detonará tu imaginación y empezarás a dar las primeras pinceladas de un futuro más GRANDE, no tengas miedo de pensar en grande, recuerda que Richard Branson el gran emprendedor creador de la marca Virgin nos aconseja que ¨si tus sueños note asustan, no estás pensando lo suficientemente en grande¨

3.- Establece metas en tu vida.- Crear objetivos automáticamente te saca del pasado y te proyecta hacia el futuro. Si tienes problemas con desarrollar metas, inicia con escribir 10 logros que tuviste el año pasado y después anota de qué manera pudieras avanzar aún más sobre esos éxitos en el futuro. Establecer metas es el primer paso para volver visible lo invisible, nos recuerda Tony Robbins, así que cada vez que tengas metas, tendrás dirección y propósito en tu vida y estarás viviendo hacia un futuro más grande que te hará crecer y expandirte como ser humano.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés