El trabajo en el futuro: Reinventando las organizaciones

 “Debemos crear un espacio de trabajo que nos apoye en nuestro camino hacia la plenitud. Cuando nos atrevemos a ir completos al trabajo, comienzan a ocurrir cosas extraordinarias”

Frederic Laloux

Una de las ideas más interesantes con las que me he topado últimamente y que me ha aportado un nuevo paradigma para pensar sobre las empresas proviene del libro ¨Reinventig Organizations¨ de Frederic Laloux y es la siguiente:

Cada vez que la humanidad se ha trasladado a una nueva etapa de conciencia, ha inventado un modelo de organización radicalmente más productivo. ¿Podríamos estar ante otro momento crítico hoy día? ¿Quizás podríamos estar a punto de dar un salto?

El concepto central del libro es que los seres humanos estamos en un proceso evolutivo y vamos progresando a través de diferentes etapas de desarrollo. En cada etapa hay un conjunto de paradigmas que dominan la manera como percibimos al mundo y como actuamos. Por ejemplo Aristóteles en el año 350 A.C, afirmó que las mujeres tenían menos dientes que los hombres y durante muchos siglos miles de personas creían esto. Tuvieron que pasar más de 2.000 años para acabar con esta falsedad: ¡sólo bastó que alguien los contara! De la misma manera que este ejemplo, las personas somos presas de una forma de entender el mundo que configura nuestra manera de pensar, de actuar y de organizarnos, así cuando transformamos nuestras creencias sobre la realidad transformamos también la manera como operamos en el mundo.

Frederic Laloux menciona lo siguiente: “Los tipos de organizaciones que hemos inventado a lo largo de la historia siempre han estado ligados a la visión del mundo y la conciencia predominantes. Cada vez que como especie, hemos cambiado nuestra forma de concebir el mundo, hemos creado un tipo de organizaciones más poderosas. Con cada nuevo estadio de conciencia humana, se ha dado también un gran paso en nuestra habilidad de colaborar que ha comportado nuevos modelos organizativos”.

La evolución es un proceso de desarrollo en donde las capacidades se van desplegando y van creciendo a lo largo del tiempo hasta llegar a su madurez. Por ejemplo una semilla se convierte en un árbol a través de diferentes etapas en las cuales todo el potencial contenido en la semilla lentamente se va manifestando hasta llegar a ser un imponente roble. Lo mismo ocurre con los seres humanos, nosotros también nos hemos venido desarrollando en diferentes niveles evolutivos a lo largo de la historia, cada nivel de desarrollo interpreta de manera diferente el mundo exterior y por lo mismo crean estructuras organizaciones diferentes. La evolución se da como resultado de transformar nuestro paradigma dominante en una nueva forma de pensar que incluye y trasciende a la anterior.

A continuación te presento las etapas de desarrollo por las que hemos pasado los seres humanos utilizando una tipología codificada por colores inspirada en el trabajo de Don Beck y Christopher Cowan en su libro Spiral Dynamics. Laloux describe la evolución de cuatro tipos de organizaciones en los últimos diez milenios y describe en detalle los atributos y características de una quinta forma de organización emergente radicalmente diferente.

1.- LAS ORGANIZACIONES COLOR ROJO

Son las primeras formas de organización de la historia que se originaron hace unos 10.000 años cuando los seres humanos nos agrupábamos en tribus. En este tipo de organizaciones era muy importante contar con una división marcada entre los líderes y los demás para poder dividir el trabajo por lo que la autoridad y el mando eran fundamentales para mantener unido al grupo.  La metáfora para describirlas sería una manada de lobos en la cual un ¨macho alpha¨ domina al resto a través de la fuerza. Ejemplos de este tipo de organizaciones las pandillas callejeras y las mafias.

2.- LAS ORGANIZACIONES COLOR AMBAR

La conciencia del ser humano evolucionó a un nuevo paradigma gracias a la llegada de la agricultura y la formación de las primeras ciudades, para lo cual se requería de una nueva forma de organizarse que consolidará una visión a largo plazo. Las organizaciones de este nivel hicieron surgir la jerarquía en forma de pirámide con unos roles formales muy marcados y procesos replicables. En estas organizaciones el poder está asociado al rol más que a una personalidad fuerte como en la etapa anterior. Estas organizaciones ya pueden ser mucho más grandes y durar mucho más en el tiempo que las rojas. Los ejemplos actuales más paradigmáticos serían el ejército, la iglesia o los gobiernos.

3.- LAS ORGANIZACIONES COLOR NARANJA

Con la llegada de la revolución industrial y la ilustración, una nueva era en le humanidad emergió. Este nuevo paradigma ve a la organización como una máquina en donde la efectividad es el gran objetivo e incluso sustituye a la moral para la toma de decisiones. En este paradigma las personas tienen mayor libertad para alcanzar sus objetivos que en el paradigma anterior pero su visión utilitaria hace que se pierda el sentido e incluso el espíritu de las organizaciones ya que la visión es profundamente materialista. La gran mayoría de organizaciones actuales hoy en día aún están dominadas por este paradigma. La empresa multinacional es el mejor ejemplo de este tipo de organizaciones.

4.- LAS ORGANIZACIONES COLOR VERDE

A finales del siglo XX con la revolución contracultural de los 60´s y 70´s, un paradigma más sensible que busca la justicia, la igualdad y la cooperación emergió. En este nivel se valoran más las relaciones que los puros resultados. La metáfora que aplica es ver la organización como una familia. En este paradigma surge el concepto de empoderamiento en el que los líderes pasan a ser ‘líderes servidores’ que escuchan, motivan y desarrollan a su equipo. En este paradigma se encontrarían organizaciones sin afán de lucro, pero también está cobrando fuerza en cada vez más empresas privadas exitosas como Southwest Airlines o Ben&Jerry’s.

5.- LA ORGANIZACIÓN VERDE- AZULADO

En el transcurso de la historia los cuatro modelos históricos han tenido una característica común: jefes. Desde los primeros líderes hasta los actuales CEO el ejercicio del poder ha consistido en “estar a cargo”. La mayoría de nosotros no puede concebir cómo funcionarían las organizaciones si nadie estuviera en el mando pero un nuevo paradigma sobre cómo hacer empresa está emergiendo lentamente que transforma esta forma de operar.

En este tipo de organizaciones la metáfora es entender a la organización como un ser vivo, un sistema complejo que despliega su potencial de manera orgánica. Las personas son vistas en toda su plenitud, permitiéndoles ir más allá de su rol profesional e incorporar las emociones y sus pasiones que configuran lo que realmente son. La mirada hacia el interior tanto a nivel individual como organizativo es un aspecto fundamental.

Laloux menciona ¨ ¿Y si pudiéramos crear estructuras organizativas que no necesitaran empoderamiento porque por diseño todo el mundo es poderoso y autosuficente? ¨ En otras palabras, ¿qué pasaría si pudiéramos crear organizaciones donde el poder no fuera una función de estar a cargo y, por lo tanto, no hubiera jefes? La respuesta, según Laloux, es la organización verde-azulada.

En estas organizaciones, se da un paso más allá del empoderamiento, apostando ya directamente por la autogestión que se basa en relaciones entre iguales,  reduciendo e incluso eliminando la necesidad de una jerarquía formal. La pirámide deja lugar a la red de equipos auto-gestionados. En las redes auto-organizadas de igual a igual, todas las voces cuentan porque cualquiera es capaz de detectar un problema o una oportunidad y dado que se espera que todos sean líderes, todos tienen los medios para tomar medidas. En el libro se explican los casos de organizaciones que ya se han adentrado en este nuevo paradigma, de multitud de sectores y diversidad de tamaños como Zappos, Buurtzorg, Valve, Patagonia o Holacracy.

En el futuro estaremos viendo cada vez más organizaciones moviéndose a este nuevo paradigma que es más flexible y eficaz para esta era que estamos viviendo por lo que es importante que si quieres hacer que tu empresa evolucione y se trasforme es importante que hagas lo siguiente:

1.- Identifica bajo que paradigma estás operando actualmente.

2.- Intencionalmente establece la estructura para pasar el siguiente nivel al transformar el tipo de liderazgo y la cultura en la organización.

3.- Gradualmente empieza a estudiar y aplicar técnicas y practicas verde y azuladas para que puedas mover con el tiempo a tu organización hacia este nivel.

 Reinventando las organizaciones

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad. ¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

¿Cómo destacar ante tantas opciones? Micronichos: un principio básico pero poderoso

Vivimos en un mundo exponencial, donde parece no haber límites, pues existen todas las condiciones para que nuestro alcance sea global. ¡Mi aplicación, producto o servicio podría estar siendo adquirido y consumidos en cualquier parte del mundo!

En varias ocasiones hemos enfatizado como la información pasa de mano a mano de manera acelerada gracias a las nuevos desarrollos tecnológicos. Esto ha tenido implicaciones importantes en muchos aspectos de negocio, pues ante tanta información, la competencia es cada vez mayor.

No dudaría que has sido testigo de esto, pues destacar un mensaje en cualquier medio es mucho más complicado de lo que parece. Todo emprendedor en algún momento de su viaje, ha tenido que enfrentar competidores locales, nacionales e internacionales y la gran pregunta es ¿cómo destacar?

En esta ocasión quiero compartirte un concepto mercadológico muy básico pero muy importante que vale la pena rescatar y que en lo personal, me ha permitido ser mucho más contundente con el mercado: los micronichos.

Seguro estás familiarizado con los nichos de mercado, que es básicamente el segmento con el que trabajarás. Sin embargo, estos pueden llegar a ser tan amplios que aunque puedas atraer a muchas personas, es posible que no abarques mucho. Como popularmente se dice, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Un micronicho se trata de un segmento específico dentro de un segmento más amplio del mercado. Es decir, una porción MUY específica de un segmento de mercado. Pero “muy específica”.

Si recuerdas, anteriormente nadie pudiera haberte encontrado si tu negocio era muy especializado por lo que estabas obligado a caer en una categoría de un directorio, pero conforme han pasado los años esto ha cambiado. El mundo ahora puede conocer tus ideas en línea y con ello, un mundo de categorías dentro de las categorías, esto es un micronicho.

Piénsalo por ejemplo con los organizadores de fiestas; si estás buscando al mejor organizador de bodas en Puebla, de fiestas infantiles en Querétaro o de eventos empresariales en Baja California puedes hacer una búsqueda en Google y seguro los encuentras. Daniel Priestley nos deja algunas otras ideas de micronichos:

Nicho: Salud y bienestar
Micronichos: entrenadores físico para ejecutivos ocupados, entrega de jugos frescos, retiros de desintoxicación de diez días, suplementos naturales para pasteles.
Nicho: Servicios para pequeñas empresas
Micronichos: publicidad en Facebook, producción de videos testimoniales, asistentes virtuales de bajo costo para agentes de bienes.


Nicho: Casa y Familia
Micronichos: muebles para perros, aprendizaje acelerado para bebés, retratos
de propietarios de caballos con sus caballos, cines en casa diseñados a la medida.

Nicho: Ropa

Micronichos: chaquetas de “cuero” sin cuero, consejos de moda para CEOs.

 

Nicho: viajes y estilo de vida
Micro-nichos: viajes LGBT, cruceros para mayores de 65 años, tours para aficionados al circuito de F1 durante un año.

¿Por qué un micronicho?

Son muchos los beneficios de reclamar un micronicho, pero aquí te enlisto 4 razones concretas de por qué hacerlo:

  • Es fácil: gracias a que es tan específico, es mucho más sencillo generar contenido sobre un área tan concreta pues te permite incluso convertirte en un especialista lo que significa mayor calidad con menos tiempo y esfuerzo.
  • Ser más útil a tu mercado, pues ante el surgimiento de necesidades tan específicas es posible que tu mensaje y solución sea mucho más relevante a tu mercado.
  • Aumenta tu rentabilidad. Entender un micronicho es entender sus necesidades y por ende, tu estrategia de venta puede ser más contundente y efectiva.
  • Una red comprometida e involucrada que ya está interesada en leer tu contenido, usar tus productos o experimentar tu servicio.

Finalmente te preguntarás ¿cómo encontrar mi micronicho?

Esta no es una tarea sencilla y puede que requiera de salir al campo, investigar y observar con detenimiento tus opciones.

Un proceso rápido es iniciar haciendo un listado de los posibles micronichos en los que te encantaría dedicarte. Algunas preguntas que pueden ayudarte pudieran ser:

  • Si hubiese una cosa específica por la  que te gustaría ser
    conocido ¿por qué sería?
  • ¿Qué haces mejor?
  • ¿De qué temas estás realmente enterado?

Te recomiendo que bases tus respuestas en función de tus habilidades, gustos, intereses o incluso tu propia curiosidad por un tema en específico.

Ahora que tienes esta lista, realiza  una búsqueda en Google y comprueba si alguien ya ha reclamado ese micronicho o si puedes convertirte en el líder del mismo. Adicional, considera aspectos como:

  • Rentabilidad
  • Competencia
  • Tamaño de la oportunidad
  • Factibilidad

Te aseguro que hacer este ejercicio puede ser la diferencia entre ser uno más de una gran oferta de posibilidades a convertirte en el líder de tu micronicho.

¡Reclama tu nicho!

Si tienes dudas no dudes en contactarnos, pues nos encantará apoyarte: info@innovarte.mx

 


SABER ESTAR PRESENTE ES UNA HABILIDAD QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE DESARROLLAR

¨La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental¨

Abraham Maslow

Una de las principales habilidades para poder tener éxito en la vida tanto personal como profesional es la de aprender a estar conscientes y presentes justo en donde estás. Cuando logramos poner toda nuestra atención a la persona con la que estamos interactuando o en la actividad que estamos realizando podemos tener mucho más recursos y logramos que nuestra efectividad se multiplique hasta por 100 veces. La gran mayoría de las personas y muchos emprendedores con los que he tenido la fortuna de trabajar, no viven mucho tiempo en el presente, muchos están atrapados por el pasado y muchos otros están tan enfocados en su futuro que pierden de vista las experiencias que les están sucediendo en el presente.

Saber estar en el presente es el fundamento del éxito y de la satisfacción, ya que ni el pasado ni el futuro nos pueden brindar realmente un estado de armonía duradera.

LAS TRAMPAS DEL PASADO

Una de las grandes limitaciones que podemos tener en la vida es ser presas de memorias del pasado que nos impidan avanzar en la vida. Los recuerdos dolorosos, alguna relación sin completar, algún error que nos haga sentirnos culpables o simplemente alguna emoción negativa hacia alguien o algo como el rencor o el odio  absorben nuestra energía y hacen que no podamos crecer ni aprovechar las oportunidades que el presente nos ofrece.

Todas las personas que son prisioneras de alguna situación, experiencia o relación del pasado que no hayan logrado asimilar y completar no tienen ninguna oportunidad de poder estar en el presente, en el aquí y en el ahora.

LAS TRAMPAS DEL FUTURO

La revolución tecnológica trajo muchos avances y posibilidades a los seres humanos, hoy más que nunca un gran número de personas sueñan con un futuro más grande e inspirador, sin embargo, el desarrollo tecnológico tiene también su contraparte y es que hoy muchas personas sobre la tierra están enormemente distraídas debidos a los aparatos electrónicos, haciendo que su capacidad para estar presentes sea casi nula.

Muchas personas no pueden mantener su foco de atención sobre una conversación o sobre un tema sin distraerse por alguna llamada telefónica o por las redes sociales poniendo solo la mitad de su atención a lo que hacen en el presente.

Existen también muchos emprendedores que se la pasan soñando con sus ideales y viven en su imaginación pensando y creando su futuro ideal pero sin regresar al presente para actuar y empezar a hacer realidad su sueño a través de la acción.

Muchos otros son presas de la ansiedad, el miedo o las preocupaciones por lo que no desean que ocurra en el futuro.

Las personas que viven atrapadas por los estímulos de las redes sociales y de los dispositivos electrónicos, así como aquellas que están constantemente  preocupadas por su futuro llenas de miedos y aquellas que se la pasan construyendo ¨castillos en el aire¨ al estar imaginando su futuro sin actuar no tienen muchas oportunidades de vivir en el presente.

Estar presente

¨Aprende a estar en el presente con conciencia porque ahí es donde ocurre el aprendizaje¨

La clave para poder estar en el presente es darse cuenta de que siempre estamos en el presente, ya que no podemos vivir en el pasado ni en el futuro pues nuestro cuerpo siempre está en el presente. Solo nos es posible ir al pasado o al futuro a través de nuestra mente pero que incluso cuando estamos pensando sobre pasado o sobre el futuro solo lo podemos hacer desde el presente. Siempre estamos viviendo en el presente pero nos distraemos por pensamientos que nos llevan al pasado o al futuro y ahí es donde perdemos nuestro enfoque en el presente.

La clave para salir de estas trampas radica en tener una armónica relación con nuestros pensamientos del pasado y del futuro para que podamos cultivar la habilidad de estar en el presente.

  • El pasado idealmente nos debe servir como material de referencias, momentos mágicos, aprendizajes y lecciones aprendidas.
  • El futuro idealmente nos debe de servir como el faro o brújula que nos dé claridad y guíe en el presente sobre lo que tenemos que hacer. Es el punto focal hacia el cual nos estamos dirigiendo y en él se manifiestan nuestros ideales y valores. Es la fuente de motivación e inspiración en el presente, sin un futuro inspirador no podemos crecer en el presente.
  • El presente idealmente es la fuente de las experiencias, es donde la vida realmente ocurre, aquí es donde crecemos y aprendemos. Date permiso de estar en el presente con toda tu concentración y tus resultados lo reflejarán.

Aprender a estar en el presente requiere de esfuerzo y disciplina como cuando queremos desarrollar un músculo, por lo que te propongo las siguientes prácticas.

1.- Enfoca a tu conciencia a estar presente del aquí y el ahora. El cuerpo es nuestra herramienta principal para lograrlo ya que solo está en el presente, pues no puede vivir en el pasado o en el futuro. Así que cuando sientas que te has perdido en el pasado o las preocupaciones del futuro regresa a la conciencia del cuerpo y esta te traerá de vuelta al presente.

2.- Libérate del éxito del pasado. El éxito pasado puede actuar como un sedante para nuestras mentes, arrullarnos y hacernos creer que ya no tenemos que mejorar, a pesar de que el mundo que nos rodea está cambiando de manera radical.

3.- Libérate de los fracasos del pasado. Asimila tus experiencias negativas y transfórmalas en aprendizajes esto liberará una enrome cantidad de energía mental para enfocarte en el presente.

4.- Escribe tus metas del futuro. Tener metas hacia el futuro es clave pero te recomiendo que no vivas atrapado por ellas por lo que idealmente hay que escribirlas y darse fechas específicas para revisarlas, puede ser semanal, quincenal o mensualmente. Darte espacios para ir al futuro es un pacto que generas contigo que te permite liberarte para estar el resto de tu tiempo en el presente.

5.- Vive un día a la vez. Para estar en el presente hay que vivir cada día con toda la frescura posible, sabiendo que tienes metas que cumplir en el día pero estando presente en todas las experiencias que puedan ocurrir en el día, sabiendo que un día a la vez vamos construyendo nuestro futuro ideal.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Piensa en ti mismo como tu negocio: Tú eres tu ventaja competitiva

¡La revolución emprendedora está aquí! Lo puedes ver en la manera como miles de personas se desarrollan en su ámbito profesional mediante un emprendimiento. La práctica de la profesión, autoempleo o los llamados freelance son ahora una constante entre médicos, dentistas, nutriólogos, asesores financieros, programadores, community managers, coaches, instructores y la lista sigue creciendo.

Para todos aquellos que hemos decidido dar el salto emprendedor, no podemos negar que mantenerse en el mercado (cualquiera que sea) es complicado habiendo cada vez más opciones (competencia), más medios de comunicación (todas las redes sociales donde todos se publicitan) y más ideas innovadoras surgiendo cada minuto (considero que a todos nos ha sorprendido la competencia en algún momento).

¿Qué hacer? ¿cómo destacar en un mundo de mensajes, ideas y ofertas? La respuesta que encontré, que hoy te quiero compartir, está inspirada en un principio de negocios de hace décadas que aprendí de Michael Porter, es decir la Ventaja Competitiva.

Así es. De la misma manera que trabajamos en hacer destacar nuestro modelo de negocio, debemos trabajar en nuestro emprendedor dentro de nosotros. Pensar en tí mismo como tu negocio es idea de Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, que en su libro, “El mejor negocio eres tú”, nos invita a formular nuestra propia estrategia profesional.

Esta ventaja competitiva sugiere que está compuesta por 3 piezas dinámicas que encajan entre sí en diversos momentos y de distintas maneras. Estos elementos son: tus aspiraciones y valores, tus activos y las realidades del mercado.

Ventaja Competitiva personal

Basado en las ideas de Reid Hoffman del libro, “El mejor negocio eres tú” (2012).

Te cuento de cada una de ellas:

Tus aspiraciones y valores, se refiere a tus anhelos, tu propósito, tus objetivos y tu visión del futuro. Para mí, es el ADN emprendedor que nos motiva a emprender. Varía de persona a persona, pues cada quien formula su propia escala de valores.

Si lo piensas bien, cuando trabajas en algo que te importa, trabajarás más y mejor. Recuerda que son tus aspiraciones las que dan forma a tus actos, así que estos debieran reflejar lo que realmente te importa.

Tus activos, es todo aquello que posees. Pueden ser intangibles como tus conocimientos, tus relaciones, tu experiencia, tus habilidades y demás fortalezas que tienes; o tangibles como dinero, cuentas, acciones y demás posesiones personales (desde tu computadora hasta tu escritorio).

Por sí solos quizá no formulen una ventaja, pero sí la combinación de ellos. Haz un recuento de ellos y pregúntate de qué manera estos activos pueden facilitar y resolver los retos de tus clientes.

La realidad del mercado, es el ingrediente final pero no por eso menos importante. Se trata de identificar la necesidad de tus clientes y mercado para empatarlas con tus activos, tus aspiraciones y tus valores.

Siempre hay un sector, lugar o persona que necesite de aquello que tu ofreces, así que haz que las realidades de tu mercado operen a tu favor.

Finalmente,  te invito a que sumes estos 3 ingredientes o como Steve Jobs dice “conecta los puntos” y date cuenta de todo lo que puedes ofrecer a tu mercado. Hacer un análisis de cada uno de estos elementos te será de utilidad para formular tu propia ventaja competitiva.

También es una gran oportunidad para identificar aquellos activos en donde puedes mejorar, clarificar tus valores o definir tus objetivos. Eso te ayudará a tener claridad sobre lo que puedes trabajar para ser más contundente y estratégico.  

Deconstruyendo a Elon Musk : 3 lecciones que podemos aprender de su camino emprendedor

 

“Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”.

Elon Musk

Elon Musk es uno de los emprendedores más innovadores y exitosos de nuestros tiempos, con sus negocios disruptivos y su enorme capacidad de arriesgarse y triunfar, él es definitivamente es uno de los artífices más importantes del mundo actual.

Después de leer su biografía a través del libro: Elon Musk (2017) de Ashlee Vance hemos podido detectar 3 lecciones que pueden serle útiles a todos los emprendedores y personas con hambre de crecer y expandirse en la vida.

Las lecciones que Musk nos puede enseñar a través de su trayectoria profesional son:

1.- HAMBRE DE APRENDER

Musk nació en Sudáfrica, en 1971 en el seno de una familia fuera de lo común, su abuela era modelo sudafricana y su abuelo era un viajero empedernido que le gustaba conocer el mundo a través de su avioneta inspiraron a al joven Elon a ser una aprendiz y a arriesgarse para crecer.

Desde muy joven Musk era demasiado introvertido, incluso su mamá pensó que era autista porque se la pasaba ensimismado pensando y analizando el mundo, le encantaba leer y aprender sobre diversos temas, se cuenta que en la adolescencia atravesó por diversas crisis depresivas que lo llevaron a leer a filósofos como Nietzsche y Schopenhauer que lo hicieron cuestionarse y reflexionar sobre la vida.

En la universidad trabajó en una empresa donde desarrollaban videojuegos y en sus tiempos libres iba a museos y leía sobre el espacio sideral, los planetas y la industria aéreo-espacial. Algo que queda claro es que Musk es un voraz aprendiz y que nunca ha dejado de aprender a lo largo de su vida, sin duda este es uno de los elementos que lo han catapultado hacia el éxito.

2.- UN PROPÓSITO MASIVO TRANSFORMADOR

“No entré en el negocio de los cohetes, el automóvil ni el negocio solar pensando: ‘Esta es una gran oportunidad’, solo pensé que para hacer la diferencia había que hacer algo. Quería crear algo sustancialmente mejor que lo que había antes. “– Elon Musk

Elon comenzó su vida como un exitoso hombre de negocios al fundar su primera empresa con su hermano Kimbal Musk llamada Zip2 en 1994, la cual se dedicaba al desarrollo y alojamiento de páginas web. La empresa fue bastante exitosa y en 1999 Compaq Computer la compró por 300 millones de dólares. En ese mismo año fundó X.com empresa dedicada a ofrecer diversos servicios financieros y la posibilidad de hacer pagos por correo electrónico.

En el año 2000 se unió a Peter Thiel y Max Levchin, y juntos lanzaron PayPal, la cual fue un gran éxito, siendo comprada en el 2002 por eBay por 1.5 billones de dólares. Con el dinero de la venta de PayPal Musk decide invertir en SpaceX y Tesla Motors

A lo largo de todos sus emprendimientos se hace notar que Musk tiene un propósito claro, tiene un sentido de vida que lo hace esforzarse, arriesgarse y crecer en la vida. Su propósito lo hace sentir que su vida es significativa y que todo lo que él hace tiene que ver con servir a un orden mayor. La energía y el empuje de Musk vienen de sentir que es parte de algo más grande que él mismo.

¨Creo fundamentalmente que el futuro es mucho más emocionante e interesante si llegamos a ser una civilización interplanetaria que si no lo somos. Quiero ser inspirado por las cosas, quiero despertar por la mañana y pensar que el futuro va a ser grandioso, y de eso se trata ser una especie interplanetaria”     – Elon Musk

Todo lo que Musk ha desarrollado tiene que ver con su gran propósito de vida, con Paypal contribuyó enormemente al desarrollo del internet, con Tesla logró transformar la industria de los coches de gasolina a eléctricos, lo cual hace posible tener transportes sustentables y benéficos con el medio ambiente. Con Solar City dio una gran contribución a la construcción de paneles y energía solar en el planeta y finalmente con Space X ha acelerado el camino para los viajes espaciales, haciendo posible que en el futuro los seres humanos podamos habitar otros planetas.

3.- UNA PODEROSA AUTO-CONFIANZA

“El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”. – Elon Musk

En los primeros años de la fundación de Tesla y Space X las cosas no marchaban nada bien, de hecho financieramente estaban a punto de ir a la quiebra. Muchas personas se burlaban de Elon al decir que era una persona muy aventurera pero que era un soñador y que sus proyectos en Telsa y Space X nunca iban a despegar, pero Elon siempre seguro de sí mismo y con una enorme confianza en su propósito y en sus capacidades seguía adelante aun cuando las deudas lo estaban ahorcando. Su perseverancia le hizo conocer una persona especializada en bajar fondos del gobierno norteamericana que lo llevo a realizar un acuerdo con aquel país para recibir un financiamiento a cambio de compartir su tecnología en otras industrias. El dinero que Musk recibió lo ayudó a apalancarse y poder hacer crecer sus negocios y fundar una tercera empresa Solar City que se enfoca en el desarrollo de la energía solar.

Hoy en día Tesla Motors es la empresa más valiosa en el mercado de los auto-móviles con un valor de 51 mil millones de dólares.

La auto-confianza nos ayuda a tomar cada vez más grandes riesgos como en el caso de Musk que ahora quiere transformar el transporte público al crear algo que se llama el Hyperloop que es una cápsula de alta velocidad. La idea de este nuevo modelo es tener capsulas de Hyperloops en plena calle que nos darían acceso a los túneles por medio de la cápsula de alta velocidad y un ascensor. La cápsula sería capaz de moverse a una velocidad de hasta 200 km/h y sería controlada de forma autónoma dentro de toda la red. Si quieres conocer más sobre esta idea visualiza este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BY4pOCNnsII

Estas 3 características de Elon Musk creo que han contribuido a su éxito masivo como empresario exponencial.

Mientras haces crecer a tu propia empresa, ten esto en cuenta estos 3 factores y busca desarrollarlos al máximo mientras te aseguras de buscar algo en lo que creas con todo tu corazón y alma.

Vive intensamente.

Laura Cortés y Alejandro Valdés

Laura.cortes@innovarte.mx

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Cómo establecer tus principios te puede ayudar a crecer en tu vida y en tu negocio: Los principios de vida y negocios del mejor inversor de fondos del mundo.

¨Los principios son conceptos que pueden aplicarse una y otra vez en circunstancias similares. Cada juego tiene principios que los jugadores exitosos dominan para lograr resultados ganadores y esto aplica también a la vida¨ 

Ray Dalio

Ray Dalio nació en Nueva York en 1949 y es uno de los gestores de hedge funds más exitosos del mundo y fundador de la firma Bridgewater Associates. En el año 2012 Ray Dalio apareció como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y según Forbes su riqueza personal asciende a más de 15.000 millones de dólares, lo cual le sitúa en la posición número 48 de las personas más ricas del mundo. Recientemente tuve la fortuna de leer su más reciente libro ¨Principios¨ (2017), en el cual explica los principios de vida y de trabajo que le permitieron crear una de las empresas más exitosas en su ramo. En este artículo mi intención es mostrarte las ideas que más me han servido en aras de que sean de tu utilidad.

¿Qué es un principio?

Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito o con el fin de lograr lo deseado, las leyes naturales son ejemplos de principios físicos. Los principios son como los faros que guían nuestras acciones y nos ayudan a navegar exitosamente el mar de la realidad, a ellos podemos recurrir cuando nos enfrentamos a decisiones difíciles.

¿Por qué son importantes?

Sin principios nos vemos forzados a examinar cada circunstancia que a la que nos vemos enfrentados como si fuera algo nuevo y por primera vez, por lo que te forzaría a reaccionar antes los eventos sin tener en cuenta aquello que es importante para ti.

¿De dónde surgen los principios?

Muchas veces adoptamos nuestros principios de parte de nuestra familia o de algún sistema religioso, lo cual no tiene nada de malo siempre y cuando hayamos reflexionado sobre ellos y los adoptemos libremente después de razonarlos, de lo contrario corremos el riesgo de vivir bajo ideas y creencias que no necesariamente reflejen lo que realmente queremos en la vida. Ray Dalio dice al respecto: ¨Adoptar principios pre-empaquetados sin pensar mucho sobre ellos te expone al riesgo de vivir en inconsistencia con tus valores reales¨. Tus principios deben de reflejar tus valores reales sobre aquello en lo que verdaderamente crees por lo que idealmente deberán de venir como resultado de tus aprendizajes y reflexiones.

¿Cómo influyen los principios en la vida?

Los principios determinan nuestros estándares de comportamiento, cuando entramos en relaciones con otras personas, tú y tus principios determinarán cómo interactúas. Personas que comparten valores y principios similares se llevan bien. Cuando las personas que no los comparten normalmente sufrirán de malentendidos y conflictos constantes entre ellos. Con demasiada frecuencia en las relaciones los principios de las personas nunca están claros.

¨El tiempo es como un río que te llevará a encuentros con la realidad que requerirán que tomes decisiones. No puedes detener el movimiento por este río, y no puedes evitar los encuentros. Tú solo puedes abordar estos encuentros de la mejor manera posible al estar preparado¨.  Ray Dalio

Tener claros tus principios es el fundamento para el logro en cualquier aspecto en la vida ya que de ellos se desprenden las estrategias y las tácticas que usaremos para alcanzar nuestras metas. Los principios son fijos y estables mientras que las estratégicas y las tácticas cambian con el tiempo y el contexto.

Cómo establecer tus principios te puede ayudar a crecer en tu vida y en tu negocio

Estos son algunos de los principios que Ray Dalio forjo gracias a sus experiencias y sus reflexiones y que le ayudaron a crecer en su vida y su negocio.

PRINCIPIOS DE VIDA

1.- Creo que la evolución, que es el movimiento natural hacia una mejor adaptación, es la mejor y más sencilla fuerza en el universo y es buena.

2.- Creo que el deseo de evolucionar, es decir, de mejorar, es probablemente la fuerza motriz más generalizada de la humanidad.

3.- Creo que seguir el interés propio en armonía con las leyes del universo y contribuir a la evolución es universalmente recompensado.

4.- La cualidad más importante que diferencia a las personas exitosas de las personas que no tienen éxito es su capacidad de aprender y adaptarse a los cambios.

5.- La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de las decisiones que tomamos.

6.- Creo que la forma en que hacemos nuestros sueños realidad es interactuando constantemente con la realidad en pos de nuestros sueños y mediante el uso de estos encuentros para aprender más sobre la realidad misma y cómo interactuar con ella para obtener lo que queremos y para eso necesitamos tener determinación.

REALIDAD + SUEÑOS + DETERMINACIÓN = VIDA EXITOSA

7.- Es una ley fundamental de la naturaleza que para evolucionar uno tiene que empujar los límites propios, lo cual es doloroso a veces. Por ejemplo para poder ganar fuerza necesitamos levantar pesas lo cual no siempre es placentero, pero la vida funciona de la misma manera para vencer nuestros límites debemos de pasar por cierto tipo de reto que nos hace crecer.

SUFRIMIENTO + REFLEXIÓN = PROGRESO

8.- Las personas que se preocupan principalmente por verse bien ante los demás normalmente ocultan lo que no saben y ocultan sus debilidades, por lo que nunca aprenden cómo lidiar con sus deficiencias adecuadamente y estas debilidades seguirán siendo impedimentos y obstáculos en su futuro.

9.- Creo que probablemente puedas obtener lo que quieras de la vida si puedes suprimir a tu ego y adoptas un enfoque de cero excusas para lograr tus objetivos con determinación, valentía y coraje, Especialmente tendrás éxito si confías y trabajas con las personas que son fuertes en áreas en las que tú eres débil.

10.- El mayor error que cometen las personas es no verse a sí mismos y a los demás de manera objetiva.

11.- La mayoría de los problemas son posibles áreas de mejora que te gritan para que les hagas caso.

12.- La vida es como un juego en el que buscas superar los obstáculos que se interponen en el camino hacia el logro de tus objetivos.

VALORES –> OBJETIVOS –> PROBLEMAS –> DIAGNÓSTICO –>  ESTRATÉGIA –> ACCIONES

PRINCIPIOS EMPRESARIALES

1.- Creo que para tener una gran compañía tienes que hacer dos cosas grandiosas: la cultura y la gente. Si estas dos cosas son excelentes, tu organización puede navegar tranquilamente para llegar a donde quiera ir.

2.- Confía en la verdad.

Crea un ambiente en el que todos puedan ser extremadamente abiertos y compartir sus opiniones sin guardarse nada. Ten integridad y exígela a los demás. Nunca digas nada acerca de una persona que no le dirías directamente. No permita que la “lealtad” se interponga en el camino de la verdad y la apertura. Se radicalmente transparente. No toleres la deshonestidad.

3.- Cree una cultura en la que esté bien cometer errores, pero inaceptable no identificar, reflexionar para aprender de ellos.

No te sientas mal por tus errores o los de los demás. ¡Ámalos! No te preocupes por verte bien, preocúpate por alcanzar tus objetivos. Escribe tus debilidades y las debilidades de los demás para ayudar a recordarlas y reconocerlas. Cuando experimentas dolor, recuerda reflexionar. Sé auto reflexivo y asegúrate de que tu gente sea también así.

4.- Contrata correctamente porque los costos de hacerlo mal son enormes.

Piensa que valores, habilidades y habilidades estás buscando y pesa más los valores que a las habilidades a la hora de contratar. Recuerde que las personas tienden a elegir a las personas como ellos, así que elije entrevistadores neutros que puedan identificar lo que estás buscando.

Estos solo son algunos de los muchos principios que puedes aprender en el libro, pero lo más importante es que tú mismo/a puedas establecer tus principios para fundamentar el crecimiento de ti y de tu negocio.

Si te interesa que te ayudamos a formular tus principios y a estructurar a tu organización contáctanos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

Aprende manejar tu energía antes que tu tiempo

¨Para ser plenos y productivos en nuestras vidas debemos de estar físicamente energizados, emocionalmente conectados, mentalmente enfocados y espiritualmente alineados con un propósito más grande que uno mismo¨

 Jim Loehr y Tony Schwartz

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo/a no tengo tiempo?, ¿cuántas veces no has pensado que quisieras que el día fuera más largo para poder hacer todo lo que tienes que hacer?, si eres como la mayoría de los emprendedores y las personas con ganas de crecer, este tipo de preguntas son una constante para ti y no es de extrañarse ya que estamos constantemente condicionados por nuestra cultura a creer que estamos en una carrera o en una competencia en contra del tiempo, en la que debemos exprimir el tiempo lo más posible al hacer cientos de actividades.

Frases  de la cultura popular como: ¨el tiempo es dinero¨, ¨tu recurso más limitado es el tiempo¨, ¨el hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde, justamente cuando ya no hay tiempo”, nos hacen entrar en un paradigma de estrés, ansiedad y actividad compulsiva que a la larga es muy contraproducente. Miles de libros, cursos y seminarios nos enseñan que aprender a controlar nuestro tiempo es la respuesta y que al hacerlo estaremos en un estado de armonía y plenitud, pero lo más probable es que acabemos llenos de calendarios, listas de actividades y cuadrantes para categorizar nuestras tareas que en realidad solo hacen más compleja nuestra vida y nuestra manera de operar.

Hace algunos años leí el libro de Jim Loehr y Tony Schwartz que se llama ¨The Power of Full Engament¨ (2003) que dice que aprender a manejar la energía y no el tiempo es la clave para el alto desempeño y la plenitud personal y fue totalmente revolucionario para mí, pues este simple cambio de enfoque trajo a mi vida mayor productividad y plenitud.

El tiempo es algo fijo y estable, todos tenemos 168 horas a la semana, 60 minutos a cada hora pero a diferencia del tiempo, la energía es maleable, hay momentos en los que te levantas con muchísima energía y horas en las que te sientes cansado y sin motivación. La energía fluctúa constantemente y tenemos el poder de modificarla. Cuando nos sentimos positivos, entusiasmados y con alta energía podemos lograr mucho más que cuando nos sentimos enfermos y deprimidos.

“En dos horas en un estado de alta energía, puedo lograr cosas tremendas” Sir Richard Branson

El paradigma del manejo del tiempo lo heredamos de la era industrial en donde todo estaba basado en la eficiencia de las máquinas y necesitábamos la productividad más que nunca pero ahora que estamos en la era digital somos conscientes que no somos máquinas, somos seres humanos para los cuales no todo es productividad porque en ocasiones necesitamos descansar y desconectarnos del trabajo.

Paradigma del tiempo vs energía

Al entender que es nuestra energía y no nuestro tiempo lo que debemos de aprender a manejar, podemos empezar a hacernos responsables de mantener, producir y revitalizar nuestra propia energía para poder ser más efectivos y vivir más plenamente. La energía es la capacidad de producir un trabajo y nuestra mayor necesidad como seres humanos es la de gastar y recuperar energía. Lograr el balance de inversión de energía y recuperación de la energía es la clave para el alto desempeño.

Según Jim Loehr y Tony Schwartz los seres humanos contamos con 4 energías que combinadas nos dan la energía primordial con la que operamos en nuestra vida. Las energías que nos componen son:

1.- LA ENERGÍA FÍSICA.- Es la energía principal y la fuente de las demás energías, esta derivada principalmente de la interacción del oxígeno y la glucosa por lo que los 2 reguladores más importantes de esta energía es tu respiración y tu alimentación.

Para mejorar el desempeño de esta energía te compartimos algunos tips:

  • Nuestro cuerpo es 70% agua, debemos beber al menos 2 litros de agua al día, al menos 8 vasos de agua al día
  • La mayoría de las personas requieren de 7 a 8 horas de sueño para poder recuperar su energía.
  • Irse a dormir temprano y levantarse temprano eleva tu desempeño.
  • Para mantener el buen nivel de energía durante el día debemos de tomar breaks de recuperación cada 90 a 120 min.
  • Comer de 5 a 6 alimentos bajos en calorías y muy nutritivos nos hace recuperar constantemente los nutrientes esenciales.

2.- LA ENERGÍA EMOCIONAL.- Para poder tener mayor productividad y ser nuestra mejor versión necesitamos gravitar normalmente entorno a emociones positivas y agradables como la alegría, la gratitud y la paz. Los músculos emocionales principales para sentirnos positivos son la auto-confianza, la empatía y el auto-conocimiento.

Para mejorar el desempeño de esta energía puedes hacer lo siguiente:

  • Llevar un diario personal en el cual escribas tus pensamientos y emociones.
  • Cultivar el hábito de la gratitud.
  • Desarrollar más actividades en tu trabajo que te sean disfrutables y te llenen de energía.
  • Cultivar la compasión y la generosidad.
  • Las emociones negativas se pueden transformar en emociones positivas gracias a la conciencia y la intención.
  • Los músculos emocionales como la paciencia, la empatía y la confianza se fortalecen de la misma manera que fortaleces a un bíceps o un tríceps: empujas al musculo a una frontera mayor que la anterior y tener un periodo de recuperación.

“La cantidad de felicidad que tengas dependerá de la cantidad de libertad que tengas en tu corazón”– Thich Nhat Hanh.

3.- LA ENERGÍA MENTAL.- Es la capacidad que usamos paraorganizar nuestras vidas y enfocar nuestra atención. La energía que mejor sirve para ser productivos es ser un optimista realista al ver al mundo como un gran abanico de posibilidades y no como un mundo empobrecido de oportunidades y lleno de limitaciones. Si quieres conoce más sobre este tema te recomiendo ver nuestra reseña en: https://www.youtube.com/watch?v=Qzk_k6ijK18&t=13s

Para mejorar el desempeño de esta energía puedes hacer lo siguiente:

  • Tener un dialogo interno positivo.
  • Practica la meditación para entrenar tu atención.
  • Toma días libres de tu trabajo para cambiar el enfoque de tu mente, el cuerpo se recupera con el descanso, la mente se recupera con el cambio de tema.
  • Ponerse metas y nuevos retos hace que tu mente se mantenga activa y en constante crecimiento.
  • El ejercicio físico estimula la capacidad cognitiva.
  • Buscar hacer actividades que estimulen la creatividad como dibujar, escuchar música, usar la imaginación al visualizar tus metas, tomar fotos, cocinar, leer, ver películas, cultivar alguna apreciación artística.

4.- LA ENERGÍA ESPIRITUAL.- Es la que nos da la fuerza para la acción en todas las demás dimensiones de la vida. Alimenta nuestro compromiso y nuestra pasión y perseverancia. Cultivamos está energía al entrar en contacto con nuestros valores y con nuestra misión de vida que nos hace pensar en algo más grande que nosotros mismos.

Para mejorar el desempeño de esta energía puedes hacer lo siguiente:

  • Desarrollar el carácter y tener el coraje de vivir tu vida de acuerdo a tus principios y valores hace que está energía se haga más fuerte cada vez. Si quieres saber cómo fortalecer tu carácter visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=253
  • Los músculos principales para desarrollar está energía son: pasión, compromiso, integridad y honestidad.
  • La energía espiritual es sustentable cuando al balancear el compromiso hacia un propósito más grande que uno mismo y la atención y el cuidado hacia uno mismo.
  • Trabajar en esta energía engloba un gasto de energía pero una renovación al mismo tiempo.
  • El desarrollo de esta energía puede hacernos sobre pasar diferentes limitaciones de las demás dimensiones de uno mismo, es la energía más poderosa de todas.

Descripci+on de las 4 energías

Para lograr mantener un pulso correcto de nuestras energías debemos de saber administrarlas a través de tener el ritmo adecuado de uso y renovación. A diferencia del paradigma del tiempo en donde todo es productividad y no hay tiempo para el descanso, en este paradigma el descanso es básico para poder rejuvenecer y renovar nuestra energía para poder producir más.

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en estrategia exponencial

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Cuándo decir ¡No! a alguna oportunidad: Lo que todo emprendedor puede ganar al decir No

¨La diferencia entre personas exitosas y personas muy exitosas, es que las personas muy exitosas dicen ‘no’ a casi todo¨

Warren Buffet

Uno de los grandes retos que tienen los emprendedores es que al tener un gran nivel de ambición e ímpetu de crecimiento, se involucran en un sinfín de proyectos y actividades. Recientemente platicaba con una amiga que es emprendedora y me comentaba que aparte de su negocio está involucrada en un proyecto de inversión y que además está buscando nuevas oportunidades de negocio en las puede inmiscuirse. Uno de los grandes riesgos con los emprendedores que le dicen que si a todo es que acaban saturados de proyectos y muchas veces pierden completamente su enfoque.

El famoso inversionista Warren Buffett lleva más 60 años de inversiones altamente selectivas y menciona que ha rechazado muchas más acciones de las que han comprado, de hecho Buffett dice que cuando pensamos en las personas que logran cosas grandes, por lo general le atribuimos el éxito a las cosas que hacen, cuando en realidad lo que hace que una persona sea exitosa es su capacidad de decir no a una lista de oportunidades y actividades que interfieren en su éxito y que no son realmente importantes.

Escuche alguna vez una anécdota que hace años el nuevo CEO de Nike acababa de tomar el puesto y le habló a Steve Jobs que en ese momento era el CEO de Apple para pedirle algún consejo sobre lo que debería de hacer en la compañía ahora que iniciaba una nueva etapa en su vida profesional. Lo que Steve Jobs le respondió fue de una sabiduría notable:

¨Tienes que aprender a decir NO, tienes demasiados productos y no encuentro cuál es el centro de tu negocio. Mis 10 mayores logros en Apple son a las 10 cosas a las que dije que no. Somos lo que somos hoy no tanto por aquello a lo que hemos dicho que sí, sino a aquello a lo que hemos dicho que no¨

Al inicio de nuestra carrera emprendedora es normal decirle que si prácticamente a todo porque lo que necesitamos es dinero para poder seguir. Me gusta usar la metáfora que al inicio de la vida emprendedora necesitamos aventar lanzas para ver que podemos cazar y seguir creciendo, pero a medida que vamos creciendo es vital que podamos ir seleccionando mejor los proyectos en los que nos involucramos. Cuando ya hemos descubierto nuestro mercado y aquellas áreas de excelencia nuestras es muy importante empezar ahora a usar escudos para proteger nuestras prioridades e iniciar a decir ¡No! a aquello que no va alineado con lo que queremos.

Cuando decir ¡No! a alguna oportunidad: Lo que todo emprendedor puede ganar al decir No

La sabiduría de un emprendedor se ve en su claridad para saber en qué situaciones, actividades y relaciones se quiere ver involucrado y en cuáles no. Este conocimiento marca la diferencia ya que para la gran mayoría de las personas cualquier oportunidad es buena porque hay dinero involucrado pero los emprendedores de alto nivel saben que es mejor escoger sus batallas y seleccionar solo aquellos proyectos en los que ellos de verdad puedan hacer una diferencia y que realmente se armonicen con sus propias prioridades. Te comparto algunas estrategias que te pueden ayudar a clarificar tu camino para desarrollar la habilidad de decir que no.

1.- BUSCA UN ¡SI FABULOSO! O DE LO CONTRARIO DI QUE NO.

La primera estrategia que podemos utilizar para saber cuándo decir que no viene de Dereck Sivers CEO de CD Baby que nos propone lo siguiente:

¨Si algo no me provoca la exclamación de un !Cielos! !Si!, entonces digo que no. En el momento de decidir si me embarco en algo, cuando siento algo inferior a un ¡Guau, Sería fantástico!, ¡Por supuesto que sí!, entonces mi respuesta es no.¨

2.- ESCRIBE EL PERFIL IDEAL DE CLIENTES CON LOS QUE TE GUSTARIA TRABAJAR Y SI NO ENCANJAN CON ESE PERFIL, DÍ QUE ¡NO!

Cuando más energía y mejor trabajo podemos hacer es cuando nuestro cliente realmente nos importa pero no todos los clientes son así, hay clientes que no se alinean a nuestras prioridades y en lugar de llenarnos de energía nos la drenan. Así que hazte las siguientes preguntas:

¿Con que tipo de clientes realmente te gustaría trabajar? ¿Qué características tienen? ¿El futuro que están creando para su vida y su negocio te inspira? ¿Qué tipo de relación sería la ideal para tener con este tipo de clientes?

Al desarrollar el criterio de tu cliente ideal tienes ahora parámetros para seleccionar mejor tus proyectos.

3.- UTILIZA EL FILTRO DE TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL PARA SABER A QUE LE DICES QUE NO.

Uno de los conceptos más importantes que utilizamos en Innovarte es que todos los emprendedores exitosos conocen su talento único y especial y se enfocan la mayor cantidad de su tiempo a su desarrollo del mismo. Tu talento único y especial tiene 4 características:

a).- Es una HABILIDAD SUPERIOR que tú tienes y que otras personas lo notan y la valoran.

b)- Son aquellas actividades que te encantan, que te APASIONAN y qué quieres realizar todo el tiempo.

c).- Al hacer dichas actividades te llenas de ENERGÍA y entusiasmo y lo contagias a otros.

d).- En esas tareas SIEMPRE ESTÁS MEJORANDO.

Tu talento único y especial es una fuerza que está en ti y que es el fundamento de tu pasión, es aquello que es la esencia de lo que amas y lo que haces mejor y como en él se mezclan la pasión con el talento es una fuente inagotable de crecimiento, satisfacción y logro.

Muchas oportunidades te llegarán pero si te mantienes en tu talento único y especial podrás mantenerte en tu centro y no caerás en el error de entrar a proyectos en donde no uses tus mayores talentos. Si quieres conocer más al respecto visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=313

Cuando llegue una oportunidad hacia ti pregúntate siempre: ¿Está oportunidad utiliza, aprecia, recompensa, desarrolla y te pueden referir con otros clientes?

Utilizar

Si una situación utiliza tu talento único y especial entonces aprovechas al máximo tu pasión y experiencia.

Aprecia

¿Las personas involucradas aprecian lo que estás haciendo con ellos? Cuando las personas involucradas expresan su aprecio es mucho más satisfactorio y gratificante trabajar con ellos que con personas tacañas y que no valoren tus talentos. Lo más probable es que este tipo de personas no aprecien el valor que estás creando y si estás cobrando, tampoco querrán pagarte el valor total.

Recompensa

¿Qué tan bien recompensan esas personas del proyecto tu talento?, las mejores oportunidades son las que te compensan bien no solo monetariamente sino también de otra manera por el valor que está brindando. Los ejemplos de recompensas no monetarias incluyen recursos adicionales, reconocimiento, oportunidad de conocer a otras personas, recursos adicionales, viajes y estatus.

Desarrollo

Al involucrarse en esta oportunidad, ¿aprenderás y desarrollarás aún más esta habilidad? Para desarrollar tu talento único y especial, este necesita ser utilizado y desarrollado como un musculo para que crezca. Las mejores oportunidades con aquellas en donde terminas sabiendo más de como empezaste.

Referir

Cuando utilizas tu talento único y especial con la audiencia correcta esto se traduce a que la gente hable bien de tú y de tu trabajo y así nuevas oportunidades llegaran para poder seguir creciendo.

Si utilizas estas 3 estrategias te aseguro que podrás tomar mejores decisiones y proteger tu tiempo y tu talento de aquellas cosas poco importantes y así desarrollar una de las habilidades más importantes que los grandes emprendedores deben de desarrollar.

“Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir “no” a otras cosas”. Stephen Covey

Si quieres profundizar en el tema te invito a que nos contactes, en Innovarte nos especializamos en ayudar a los emprendedores a crecer en su vida y su negocio.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

Los 8 hábitos que debes dejar de hacer para tener mayor productividad

“Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo”

Peter Drucker

Es muy común encontrar listas de cosas que debemos de hacer para mejorar pero no es tan frecuente enfocarse en las acciones que debemos de evitar para incrementar nuestro desempeño, sin embargo las cosas que debemos de evitar a veces son más efectivas para aumentar nuestra productividad debido al siguiente principio:

Aquello que dejas de hacer determina lo que puedes y vas a hacer.

Así que si evitamos los hábitos negativos, crearemos espacio para traer mayor productividad en nuestras vidas al eliminar la enorme distracción e inefectividad que estos provocan.

Aquí te comparto los 8 hábitos estresantes y comunes que los emprendedores exitosos deben de evitar a toda costa para aumentar su productividad y alcanzar sus objetivos.

1.- No contestes llamadas telefónicas de números desconocidos.

Contestar este tipo de llamadas hará que haya una interrupción en tu ritmo de trabajo y pierdas el enfoque y la concentración en lo realmente importante en el trabajo, es muy común que este tipo de llamadas provengan de algún tipo de empresa que quiera ofrecerte algún producto y servicio que muchas veces ni necesitas. Una opción es configurar tu correo de voz y en cuanto hayas terminado con tus tareas importantes y tengas tiempo podrás escuchar el mensaje.

2.- No revises tu e-mail al inicio de la mañana ni en al finalizar la noche.

Si lo primero que haces en la mañana es revisar tus mail es muy probable que quedes atrapado/a en temas poco importantes y que tus prioridades y objetivos se vean interrumpidos y mezclados por los mensajes y correos que habrás recibido. La revisión del correo puede esperar hasta las 10 a.m. cuando ya hayas planteado tus objetivos del día y mínimo haber realizado una tarea importante. Si revisas tu correo en la noche es muy probable que te quedes con los pendientes en la mente y no puedas dormir muy bien por la noche, recuerda que para poder rendir bien es importante descansar bien.

3.- No asistas a juntas o reuniones de trabajo en las que no haya una agenda o un objetivo claro.

La ley de Parkinson dice: ¨El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine¨. Esto quiere decir que si no tenemos un tiempo y un objetivo definido en un trabajo es muy probable que acabemos extendiéndonos por mucho tiempo, más del necesario. Si el objetivo deseado de la junta se define claramente con una agenda que enumere temas y preguntas a cubrir, ninguna reunión o llamada debería durar más de 30 minutos. Antes de entrar a una reunión es importante que tú definas los objetivos o que les pidas a las personas que te convocan que lo hagan con anticipación.

4.- No revises tus correos constantemente.

Establece horarios específicos en los cuales vas a revisar tus correos durante el día, de preferencia 2 o máximo 3 veces al día. No caigas en la trampa de pasarte el día contestando correos, cuando alguien realmente tiene un tema importante contigo no usará el e-mail y te llamará a tu teléfono, así que mejor enfócate en las tareas realmente importantes del día.

5.- No le dediques demasiado tiempo a clientes que no están en tu 80/20

No hay un camino seguro hacia el éxito, pero el camino más seguro hacia el fracaso es tratar de complacer a todos. Haz un análisis 80/20 de tu base de clientes de dos maneras:

1.- ¿Qué 20% de tus clientes está produciendo el 80% de tus ganancias?

2.- ¿Qué 20% de tus clientes consume el 80% de tu tiempo?

Haz los cambios necesarios para poder enfocar el 80% de tu tiempo al 20% de tus clientes que te hacen el 80% de tu facturación.

6.- No empieces un día laboral sin haber definido las prioridades del día.

Si no priorizas, todo parece urgente e importante. Si defines las tareas más importante para cada día tendrás dirección y enfoque, de lo contrario te perderás en la complejidad del mar de pendientes y actividades.

7.- No cargues tu celular todos los días de la semana.

Toma por lo menos un día libre de temas digitales por semana. Apaga tu celular o déjalo en tu casa pero al menos por 1 día no lo traigas cargando, esto hará que te puedas desconectar de la sobre estimulación del mundo digital y poder refrescar a tu mente.

8.- No esperes que el trabajo llene todos tus vacíos internos.

El trabajo no es lo único en la vida, no seas un trabajador compulsivo y tomate al menos 1 día de descanso a la semana en donde no hagas nada de trabajo desde el inicio del día hasta el final. Es un buen día para enfocarte en tus relaciones interpersonales importantes o hacer algún pasatiempo que te apasiona. Agenda tus días libres y vacaciones con antelación, respétalos y protégelos como si fueran juntas importantes de trabajo, recuerda que tener un ritmo de trabajo y descanso es la base para poder rendir y tener una alta productividad.

18.02.26 Los 8 hábitos que debes de dejar de hacer para tener mayor productividad

Es muy importante concentrarse en hacer las cosas correctas, pero es solo es posible una vez que hemos eliminado la constante distracción, así que si tienes problemas para decidir qué hacer, simplemente concéntrate en dejar de hacer estos 8 hábitos y automáticamente crearás espacio para poder hacer las cosas importantes que te harán crecer en tu vida y negocio.

En Innovarte nos especializamos en crear ambientes de crecimiento que te permitan desarrollarte en tu vida y en tu negocio, si quieres mejorar tu productividad contáctanos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

La diferencia entre disciplina y hábitos

5 Pasos para usar tu voluntad y crear hábitos positivos

¨Nos convertimos en aquello que hacemos repetidamente¨

Stephen Covey

Leyendo el libro ¨Tools of Titans¨ del gran Tim Ferris me surgieron diversas dudas que intentaré resolver a través de este escrito. El libro narra la aventura de Ferris al entrevistar a cientos de billonarios, emprendedor sobresaliente, atletas de primera clase y gente de altísimo rendimiento, sobre sus hábitos, rutinas y estrategias que los hacen ser altamente reconocidos.

La idea del libro de manera general es esta: el éxito, como sea que lo definas, es algo alcanzable y realizable si implementas en tu vida los hábitos correctos.

Algo que me llamo mucho la atención de la lectura es que en sus páginas no se menciona nunca el tema de la importancia de la disciplina, que es algo que yo consideraba que era un ingrediente fundamental para el éxito, de hecho durante mucho tiempo en mi vida creí que el mayor problema conmigo era que no era lo suficientemente disciplinado. ¿Te ha pasado por la mente que lo que más te falta, es que no eres tan disciplinado para alcanzar tus objetivos?, si eres como la mayoría, seguramente sí.

Pues déjame decirte algo que cambiará totalmente tu manera de pensar: Tú eres 100% disciplinado/a al conjunto de hábitos que tienes, lo que significa que en el presente te vas a desempeñar perfectamente en relación con los hábitos que actualmente tengas. Por ejemplo si tu hábito es hacer ejercicio todas las mañanas, tú serás muy disciplinado en relación a ese hábito o si tu rutina es tomarte una cerveza todas las noches, también serás disciplinado/a a ese hábito. La idea central es que todos somos 100% disciplinados ya al conjunto de hábitos que tenemos. La diferencia está en que las personas que son extraordinarias son 100% disciplinados a excelentes hábitos, en oposición a las personas que estén fracasando, las cuales son 100% disciplinadas a hábitos negativos.

Así que podemos dejar de culparnos por no ser tan disciplinados y mejor nos podemos enfocar en mejorar nuestros hábitos. No es la disciplina lo que nos lleva a cruzar la línea de la meta, es la formación de los hábitos que necesitamos para llegar hasta allí lo que cuenta más.

Los hábitos positivos son difíciles de formar pero la vida se te facilita mucho, mientras que los hábitos negativos son muy fáciles de formar pero tu vida se complica mucho al tenerlos. La cuestión es poder formar hábitos constructivos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, tal como todos los entrevistados por Ferris lo hicieron.

¿Cuál es el mecanismo para formar nuevos hábitos positivos?

1.- Necesitamos tener CONCIENCIA de la condición que queremos mejorar en nuestra vida (Piensa en los hábitos positivos que te gustaría tener)

2.- QUERER realmente tener esos hábitos. Usa tu imaginación para incrementar el deseo, piensa en todas las ganancias que tendrás al tener esos hábitos. Sin un real deseo no hay fuerza para el cambio.

3.- TENER UN PLAN. Tener alguna estrategia sobre como ejecutarás el nuevo hábito es vital para poder realizarlo.

4.- TOMAR LA DESICIÓN Y HACERLO. Al atreverte a dar el primer paso haz dado un gran salto en la creación de un nuevo hábito. Muchas personas tienen el plan pero no se atreven a actuar y eso hace que no usen su fuerza de voluntad para moverse en la dirección que desean. La acción es la culminación del proceso y es la aplicación de nuestra voluntad.

5.- TENER LA DETERMINACIÓN DE REPETIRLO DURANTE 21 DÍAS. Goethe decía que todo es difícil antes de que sea fácil y es cierto, en esta etapa de 21 días es cuando más se necesita usar la fuerza de voluntad para afianzar el nuevo hábito y no desistir. Una vez repetido 21 días el comportamiento se habrá vuelto una ley para nuestra mente subconsciente y podremos hacerlo casi automáticamente.

Una vez realizado este proceso de 5 pasos podremos estar seguros que estamos creando un nuevo hábito al cual nos estaremos disciplinando automáticamente.

Nuevo hábito 21

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.” Aristóteles

Algunos de los hábitos más comunes que tienen las personas entrevistadas por Tim Ferris son:

  • El 80% de sus entrevistados hacen algún tipo de práctica de meditación o atención plena.
  • Muchos tienen el hábito de escuchar una misma canción para lograr enfocarse.
  • La mayoría practica ejercicio físico regularmente.

Los hábitos son los pilares desde los cuales construimos nuestra vida, tener hábitos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos es indispensable para poder avanzar hacia nuestros sueños, así que olvídate de la disciplina y enfócate en cultivar hábitos positivos porque después tus hábitos se encargaran de ti y de ayudarte a lograr tus sueños.

Últimas recomendaciones sobre este tema:

  • Cambia 1 solo hábito a la ves durante 21 días, después de instalado podrás enfocarte en el siguiente que quieras cultivar. Muchas personas fracasan en cambiar porque quieren cambiar muchas cosas al mismo tiempo, es mejor ir uno por uno para poder enfocarse con eficacia en cada hábito.
  • Un hábito que he desarrollado que me ha resultado genial es el hábito 3X3X3. Todas las mañanas al iniciar el día piensa en las 3 cosas por las que estás MUY AGRADECIDO/A con la vida (puede ser el tener salud, el tener a tu esposa, el poder tener un buen negocio, etc.), esto te conectará con la GRATITUD, luego piensa en las 3 cosas que quieres LOGRAR EN TU DÍA (Los 3 objetivos del día), esto te conectará con la INTENCIONALIDAD y al final de tu día piensa en las 3 GANANCIAS o GOLES que ¨hayas metido¨, 3 cosas por las cuales valió la pena tu día (cerrar un negocio, alguna conversación, avanzar en un proyecto, etc.), esto te conectará con la CONFIANZA para terminar tu día con positivismo. Te invito que lo hagas durante 21 días y me compartas tus resultados.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx