Las 5 disfunciones de un equipo

Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso, trabajar en equipo asegura el éxito.- Henry Ford

El rol de los líderes dentro de las organizaciones incluye muchas funciones, todas ellas de gran relevancia para el éxito de una empresa. Estos líderes se destacan cuando ejecutan, pues en mi experiencia, aunque pueden existir grandes estrategias en ventas, operación, finanzas, etc. ninguna será relevante sino es llevada a la acción y da resultados.

¿Y quienes creen que son los responsables de esta acción? De primera instancia podríamos decir que los líderes, pero si lo pensamos detenidamente, un líder estará encargado de plantear y dirigir la estrategia.

Un buen líder toma el tiempo necesario para reflexionar sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de su entorno. Una vez entendido lo anterior, ideará un plan de acción con varios frentes o estrategias que lo harán sostenible.

Pero entonces ¿de quién depende el éxito de la ejecución de estas estrategias? Del equipo, y no me refiero a un único responsable sino a un grupo de ellos.  En este caso, el rol del líder también es de suma importancia, pues será el encargado de dar seguimiento y control a dicha ejecución.

Como líder debe saber que en todo grupo de trabajo hay 5 disfunciones latentes y debes estar pendiente de que no ocurran, pues caer en una de estas, significa caer en un círculo vicioso que te hará repetir errores una y otra vez.

Patrick Lencioni, nos presenta un modelo inteligente para construir un equipo cohesionado y nos advierte de estas disfunciones, ¿las conoces?

Screen-Shot-2011-09-17-at-2.28.48-PM

*Patrick, Lancioni. Las cinco disfunciones de un equipo.

Sitúate en la parte inferior del diagrama. Como podrás ver se trata de un triángulo en el cual, la base representa el problema más común y va escalando de disfunción en disfunción. Esto es porque al presentarse una de estas problemáticas, es probable que se desencadenen las siguientes.

Te voy a contar una breve descripción de cada una de ellas, porque como líder y al estar al frente del equipo, deberás velar por la cohesión y eficacia de tu gente para que logren todo lo que se propongan:

Ausencia de confianza: Se trata de la falta de disposición para ser vulnerables en el grupo, es decir a mostrar sus debilidades, defectos, errores, peticiones de ayuda, etc.  

¿Cómo reconocerlo?
Normalmente los miembros ocultan sus debilidades, errores y faltas; además son equipos donde no se pide ayuda, se ocultan resentimientos y temen pasar tiempo juntos.

Temor al conflicto: El no tener confianza propicia que sus integrantes no seas capaces de entregarse a discusiones apasionadas y a discutir lo realmente relevante.

¿Cómo reconocerlo?
Las reuniones son aburridas, hay lucha de poder, se ignoran los temas importantes y no hay interés por las opiniones de los demás.

Falta de compromiso: Si no hay conflicto y las ideas de los miembros no son debatidas, entonces las decisiones no son verdaderamente adoptadas y aceptadas por el equipo y difícilmente se comprometen con ellas, aunque finjan estar de acuerdo en lo superficial.

¿Cómo reconocerlo?
En estos equipos hay ambigüedad entre los objetivos y las prioridades, los miembros temen al fracaso, vuelven una y otra vez a las mismas discusiones y muchas oportunidades son desperdiciadas.

Evitación de responsabilidades: la consecuencia de no tener compromiso nos lleva no tener un plan de acción ni responsables del mismo, las acciones y conductas entonces parecen ser contraproducentes para el bien del equipo.

¿Cómo reconocerlo?
Cuando esto sucede, los miembros de los equipos alientan la mediocridad, no hay cumplimiento de fechas o compromisos y el lìder se convierte entonces en la única fuente de disciplina.  

Falta de atención a los resultados: las 4 disfunciones anteriores provocan que los miembros del equipo sitúen sus necesidades individuales sobre las metas colectivas del equipo.

¿Cómo reconocerlo?
Sus miembros están más ocupados por atender conductas que suman a sus egos, el desarrollo profesional personal o el reconocimiento. Son equipos estancados que pocas veces aventajan a su competencia, pierden empleados que sí están orientados a los logros mientras el resto de los integrantes se distrae fácilmente.

El trabajo en equipo es clave para una empresa, pero en la mayoría de los casos, esta función representa el mayor reto de las organizaciones. Irónicamente, es un tema al que se le dedica muy poco tiempo pues se tiene la falsa creencia de que las personas sabemos cómo funciona el colaborar en equipo.

Te invito entonces a realizar una reflexión sobre tu propio equipo de trabajo, ¿han caído en alguna de estas actitudes todos o alguno de sus miembros? Si es caso, recuerda que el primer paso es el diagnóstico y aceptar que algo no anda bien.

Posteriormente, trabaja en una estrategia que te permita aminorar y minimizar estos comportamientos y si es el caso, acércate a un experto que pueda apoyarte en este cambio organizacional.

Los especialistas de Innovarte están para apoyarte: info@innovarte.mx


Laura Cortés
laura.cortes@innovarte.mx
Especialista en Transformación Empresarial
Innovarte