¡Se todo menos aburrido! La importancia de un Pitch de Negocios.

ABURRIDO

Se todo, menos aburrido. – D. Priestley

¿Te has dado cuenta que desde hace ya algunos años los eventos emprendedores y de networking han ido incrementando? Esto es una gran noticia para todos aquellos que tenemos una causa que compartir, pues significan oportunidades de nuevas sociedades, ventas, alianzas, etc.

Estas dinámicas pueden ser de gran éxito para emprendedores que arrancan, pero también para aquellos que están en un momento de crecimiento, expandiendo horizontes y en búsqueda de nuevas aventuras.

En mi experiencia, son varios los factores que se requieren para que estos eventos cumplan su cometido; desde el día que es organizado, la logística, la ambientación, las dinámicas e incluso hasta el clima puede llegar a ser clave. La buena noticia es que este listado de factores corresponden a los organizadores; son puntos externos y ajenos a ti que eres participante.

Pero entonces, ¿qué te corresponde a ti como participante y cómo sacar el mejor provecho de estos eventos? En mi opinión sólo debes encargarte de una sola cosa:

¡ESTAR LISTO!

¿Te ha pasado que en un momento decisivo, con una persona clave, no has podido comunicar de manera contundente tu modelo de negocio?, ¿qué es lo que vendes?, ¿por qué eres único?, ¿por qué eres la mejor opción del mercado?, ¿por qué tú y tu  equipo son los mejores para resolver la problemática en cuestión?, ¿cómo es que generas ingresos?, etc., etc., etc…

En un mundo que gira tan rápido, las oportunidades vienen y van a cada instante, se presentan en cualquier momento e incluso pueden llegar aparecer fuera de estos eventos. Por eso, una vez más te hago la invitación a estar listo y esto se puede resumir a tener un “pitch”.

Un “Pitch” se refiere a una presentación (usualmente sólo oral) que se realiza ante un posible inversor, cliente, aliado, etc. para hacer negocios juntos.

Y es que como emprendedores, pasamos muchas horas dando a vueltas a nuestras ideas de negocio, la realidad es que tenemos muy poca claridad sobre cómo articular nuestras ideas, por ello la importancia de generarlo.  Te quiero contar además 3 razones adicionales por las cuales deberías de empezar a elaborar un Pitch que te permita estar preparado ante cualquier situación:

Genera empatía
Tener claro tu modelo de negocio es clave, pero tener claras cuáles son tus necesidades lo es aún más cuando se trata de hacer negocios. En la medida que sepas qué estás buscando, quién es esa persona que pueda hacer una diferencia o impulso en tu negocio, será más sencillo encontrar aquellos que se sientan identificados con tu causa, ya sea cliente, proveedor, aliado, socio, etc.

Despierta interés
A nadie le gusta escuchar ideas al aire, que no cuenten nada en concreto o te inspiren y motiven a la acción. Cuando no tienes un pitch, es muy común enfrascarse en trivialidades, ahondar en detalles y eventualmente cansar a tu interlocutor.

Despertar el interés no es fácil, pues hay tanto ruido en nuestro alrededor que captar la atención de alguien cada vez es más complicado. Mi sugerencia es hablar desde la autenticidad y pasión que ya existe en tí, de una forma estructurada y elocuente que poco a poco inspire al otro.

Consigue lo que sea que estás buscando
Un buen pitch que es claro, además de generar empatía e interés con los demás, te va a permitir generar el contexto para hacer cualquier petición. Si lo hiciste bien, al concluir tu pitch sentirás certeza, confianza y convicción de aquello que es tu pasión.

Tener una estructura, te permitirá encontrar las palabras claras y más adecuadas para aquello que quieres transmitir. Divagarás menos y concretarás más. Recuerda que no se trata de la cantidad de tiempo que hables, sino el impacto que logres generar en el otro.

No olvides abordar aquello que es importante y dejar de lado aquello que no, siempre pensando en función de tu interlocutor y no de las infinitas ganas que tienes de presumir tu negocio.

Aborda las distintas áreas de tu empresa: su historia, equipo, problema que resuelve, mercado, oportunidad, finanzas, etc.y se lo suficientemente flexible y perspicaz para saber cuando lanzar el anzuelo.

¿Tu ya estás listo para el próximo encuentro de negocios? No olvides que en Innovarte estamos para apoyarte info@innovarte.mx

Piensa fuera de la caja: la disrupción

piensa caja

La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original- Albert Einstein

Hace algunos años haciendo un reporte sobre las empresas en México, consté que el porcentaje que los emprendedores dedicaban a Investigación y Desarrollo era mínimo. Tan pequeño como menor a un 3 por ciento en general. La realidad era que aunque la “innovación” ya era un tópico en tendencia, se dejaba de lado lo importante por lo urgente sin poner en peligro a una empresa.

Con los años esto ha cambiado, y no me refiero a que el porcentaje de I+D se haya modificado, sino a al entorno al que hoy se enfrentan las empresas. Anteriormente, tener un departamento o proceso de Innovación, por mínimo que fuera, era una decisión que se atendía o no y como lo he dicho, muy pocos y muy poco se hacía. Por el contrario, hoy en día la Innovación es un proceso que ya no es por elección, pues el no llevarse a cabo podría determinar la existencia o fin de una empresa, ¿te has dado cuenta?

Piensa por ejemplo en los famosos casos de Kodak y Blockbuster que decidieron permanecer con modelos de negocio poco innovadores, conservadores y al final, una tecnología disruptiva los sacó del mercado como lo hizo Instagram y Netflix respectivamente.

El mundo de hoy requiere que los modelos de negocios no sólo sean Innovadores sino Disruptivos. Pero ¿qué es la Innovación Disruptiva? Según Clay Christensen autor de este concepto:

“La disrupción ocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes”.

Y aquí uno de mis ejemplos favoritos: la industria de los hoteles ha generado de manera global monstruos corporativos con presencia simultánea en varios países; la infraestructura de los mismos es difícilmente replicable por su tamaño (propiedades, edificios, cuartos, camas) y su estructuctura (administrativos, recepcionistas, mucamas, mantenimiento, etc., etc., etc.) sin dejar de hablar de los millones invertidos en procesos: mercadotecnia, servicio, etc. ¿Ya los reconociste?Por citar algunos de estos gigantes se encuentran las cadenas de Sheraton, Hilton, Marriot, etc.

Pero en esta gran industria no todo está escrito y así lo ha demostrado el innovador caso de Airbnb. ¡Esto es innovación disruptiva! Una empresa emergente que gracias al uso de una nueva tecnología (una plataforma con un algoritmo que permite a caseros comunes ofertar cuartos, pisos y casas en cualquier parte del mundo), supera en el mercado a quienes hasta entonces eran los líderes.

Con una infraestructura mucho más pequeña que la de los grandes corporativos, con varios miles de millones menos invertidos pero con un modelo de negocio disruptivo es que hoy la industria de la hospitalidad está dando un giro exponencial ¿te habías dado cuenta?

La realidad es la misma en todas las industrias, hoy nada está escrito y hay miles de posibilidades de transformar la forma de hacer las cosas.

Te dejo 3 sencillos consejos de Luke Williams autor del libro Disrupt, para comenzar a pensar afuera de la caja:  

1-¡Recuerda a los olvidados! Un potencial nicho de mercado es aquel que no ha sido considerado. Son aquellos que”nadie pela” porque sus perfiles no son atractivos para las empresas.

Pregúntate: ¿quiénes son los olvidados en tu industria?

2-¡Identifica los clichés! Un cliché es todo aquello que se ha convertido excesivamente familiar o del uso común. Se trata de lo que ya “todos hacen” en la forma de vender, cobrar, promocionar, etc. con sus clientes.

Identifícalos pues en ellos ya no hay innovación.

3-¡Rompe y olvida los clichés! Inventa nuevas formas de hacer las cosas bajo estas tres premisas:

  • Invirtiendo: cambia el sentido y dale la vuelta a las características de siempre
  • Escalando: dando mucho más de lo esperado
  • Negando: aquello que se puede eliminar

Pensar afuera de la caja puede ser la diferencia entre crecer de manera exponencial o crecer de manera orgánica y mesurada hasta extinguirse. ¡Súbete a la ola! No importa si estás a punto de emprender o ya te encuentras en una industria. Necesitamos mentes exponenciales para generar negocios exponenciales.

¿Te interesa desarrollar un modelo exponencial? Contacta a nuestros especialistas de Innovarte para más información. Escríbenos: info@innovarte.mx

Laura Cortés
Especialista en transformación empresarial

Empresas que crecen en un Mundo Exponencial

El empresario siempre busca el cambio, responde a él y explota como una oportunidad.-Peter Drucker

“El mejor momento para emprender es ahora”. Esta es una de las frases más recurrentes en el mundo emprendedor y ahora te voy a contar la razón.  ¿Recuerdas cuando los negocios crecían de manera lineal?

Las organizaciones pasaban de cero a cien en varias décadas y generaciones. Poco a poco empresas como Ford, General Electric, Chrysler, etc. se fueron forjando como los grandes monstruos empresariales que conocemos hoy. El famoso caso de Apple llegó a convertirse en la gran empresa que conocemos en unos 25 años gracias a la tenacidad y visión de Steve Jobs; caso similar son Starbucks, McDonalds y quizá Google rompió este récord en 1998 cuando tras sólo 8 años dió el salto para convertirse en una gran empresa.

Sin embargo hoy el mundo se mueve de forma diferente. Hoy el mundo es exponencial.

Si te detienes a pensar un poco lo verás. La inteligencia artificial, robótica, neurociencia innovan de manera desmedida y una vez que empiezan es imposible detenerlas. ¿Te lo imaginas ahora de manera conjunta? Esto es un efecto multiplicador imparable que ocasiona que las empresas crezcan de manera exponencial.

Es difícil saber hacia dónde se dirigen estas tecnologías, pero lo que sí es visible es que estas nuevas dinámicas de negocio cambian la forma de hacer las cosas en 2 ó 5 años y esto seguramente afectará en tu empresa.

En los últimos años, el fenómeno exponencial ha sido relevante para el desarrollo de nuevos modelos de negocio como UBER, Airbnb, Netflix, entre otros. El autor Ismail Salim es especialista de este tema, y explica que existen tendencias y factores que han propiciado este crecimiento exponencial en las empresas. A continuación te cuento algunos de ellos:

Todo es Digital
Nuestra memoria no está en nuestra mente sino en nuestros dispositivos y se potencializa gracias a tecnologías como el internet de las cosas. Esto provoca que la conectividad en el mundo sea mayor y que todos estemos informáticamente enlazados, aunque aún hay muchas personas en el mundo que no están en esta métrica, la tendencia indica que seguirá incrementándose año con año.

El que todo sea digital permite un flujo de información mayor y al alcance de todos. La información es poder y ahora todos nos podemos empoderar.

La Disrupción
Ahora que todo es digital tiene el potencial de ser disruptivo. Pasar de tecnología en tecnología ahora toma menor tiempo. La innovación disruptiva siempre ha existido pero los ciclos de cada etapa de innovación han disminuido.

Gracias a las tecnologías disruptivas las empresas hoy crecen hasta convertirse en monstruos en un par de años, incluso meses. Los números indican por ejemplo, que anteriormente las empresas tomaban entre 300 y 400 días para innovar y poner un nuevo producto en el mercado. Para los organizaciones que hoy son exponenciales toma sólo 30 días.

Desmonetización y Democratización de la tecnología
Tomemos como ejemplo la fotografía que hace ya varios años se convirtió a digital. Conforme ha pasado el tiempo, el costo marginal de tener una cámara y tus fotos digitalizadas ha disminuido ¿Recuerdas el precio anterior de una cámara digital o las cámaras de tu viejo celular? ¿Y ahora cómo este gran invento es tan común e incluso básico en tu celular? En consecuencia, ahora este recurso es abundante ya que hay demasiadas opciones. Esto sin duda significa un cambio en la industria y en la forma de hacer negocios.

Piensa ahora esto en la robótica, biología, neurociencia, etc. el costo marginal de estas tecnologías ha ido disminuyendo haciéndolo así accesible para más y más personas. Esto es la desmonetización: al momento que la capacidad tecnológica incremente, el precio de la tecnología disminuye.  En conclusión la volatilidad de los mercados es mayor por lo que hacer crecer un negocio es más rápido de lo que imaginábamos.

Adicional cualquiera puede hacer innovación y tener un gran negocio sin tener un claro expertise en una industria. Observa por ejemplo las tendencias en bitcoin; la innovación que sucede en este campo está alejada de la industria que anteriormente marcaba el valor transaccional, es decir la banca. ¿Te interesa entonces una problemática alejada de tu expertise? Hoy es el día para convertirte en especialista y resolver ese problema. ¡Cualquiera puede ser emprendedor!

Si ya te habías preguntado qué es lo que está pasando en el mundo emprendedor que todo es más acelerado, ¡pues ahora lo sabes! Estos sólo son algunos puntos a considerar de las organizaciones exponenciales. Mi recomendación es que dejes de pensar en un negocio tradicional y de poco impacto, para pensar en grande y ser la próxima gran historia emprendedora que revolucione una comunidad, un negocio, una industria.

Recuerda que los especialistas de Innovarte están para apoyarte en la #Transformación Empresarial que quieres iniciar: info@innovarte.mx

Laura Cortés

Planea tu vida profesional: ¿Cómo llegar a ser un empresario?

1705 15 Empresario

Sujetarás con fuerza las riendas de tu vida cuando logres una firme coherencia entre lo que valoras y lo que haces.- Rafael Vídac

Muchos de nosotros hemos soñado con iniciar un negocio con la ilusión de algún día poder dirigir una gran empresa, sin embargo normalmente terminamos haciendo algo muy alejado de esta realidad.

La mayoría de nosotros, hacemos planes sobre nuestra vida personal pero muy pocas veces planeamos nuestra vida profesional. Comúnmente, terminamos nuestros estudios y nos aventuramos a buscar un trabajo sin tener un plan definido. Muchas de estas historias, concluyen con personas que dedican años de sus vidas laborales, escalando puestos, cambiando de residencia y asumiendo nuevas responsabilidades sin saber exactamente por qué sucedió así.

La invitación que te hago el día de hoy, es tomar un momento para reflexionar y decidir sobre tu camino profesional y como materializar el sueño de llegar a ser un empresario.

Erróneamente, hemos pensado que la manera de llegar a dirigir una empresa será realidad siempre y cuando la empresa nos pertenezca, es decir la emprendamos o la heredemos. Pero esto no es del todo cierto y esto, Juan Sotomayor nos lo explica en su libro “Emprender o Dirigir. El dilema para ser empresario”.

Este autor plantea 4 alternativas para tu vida profesional en el mundo de los negocios, y estas son:

  • Conseguir un empleo y hacer una carrera en él.
  • Conseguir empleo, aprender, ahorrar y posteriormente emprender.
  • Conseguir empleo y emprender al mismo tiempo.
  • Emprender sin ninguna experiencia previa.

Como podrás imaginar cada una de ellas tiene sus pros y contras. Las experiencias del camino se presentarán en diferentes circunstancias pero es un hecho que habrá aprendizajes; algunos tendrán más riesgo que otros y los retos serán diferentes pero requerirán de tu compromiso.

Dicho lo anterior, te presento un segundo planteamiento de las principales diferencias en la dirección de las empresas. Las roles requiere enfoques diferentes, objetivos complementarios que suman al éxito o fracaso de la empresa y distintas aptitudes.

1602 01 GARU* Juan Grau y Jesús M. Sotomayor. Emprendedor o Dirigir. El dilema para ser empresario.

Si estás iniciando un negocio, este diagrama además puede serte de utilidad para identificar los roles directivos a los que tendrás que ir migrando, incorporando y delegando a medida que lo vaya requiriendo la empresa.

Todo negocio empieza con un Emprendedor; este soñador encargado de generar ideas. Su creatividad es vital en su rol, pues será la inspiración que la empresa necesita para conquistar sus visión de negocio.

Con el tiempo, todo emprendedor necesita de un Gerente que le apoye administrando y optimizando los recursos. Es de gran relevancia que esté enfocado en la eficiencia y eficacia de los procesos.

Seguirá pasando el tiempo y ya no será suficiente con un gerente que administre, sino que ahora se requerirán las habilidades de dirección que crezca la empresa. Este líder estratega es al que llamamos el Director.

Finalmente, llegará el día en que te conviertas en un Empresario y deberás estar cerca para asegurar la institucionalización de la organización, integrar nuevas empresas (si pones en marcha más ideas) y permear un sentido humano, social y económico pues velarás por la permanencia de la empresa a través del tiempo.

Normalmente en etapas iniciales de las empresas, el emprendedor asume simultáneamente dos o tres roles  hasta que el equipo y las tareas van aumentando. Entonces sí es importante ir definiendo cada rol en la medida que vaya surgiendo.

Si ya cuentas con una empresa, revisa este diagrama para hacer un breve diagnóstico de roles que ya existen en tu organización. Date cuenta que la labor de todos es de gran relevancia y cada una tiene sus propias responsabilidades. ¡Cuidado con hacer una mezcla de ellas!.  

¿Pudiste idear un plan de acción para ti y tu vida profesional? ¿Aún tienes dudas de qué camino deberías tomar? Recuerda que nunca es tarde para replantear tu vida y si acabas de caer en cuenta de algún cambio que debas hacer para tu vida profesional o tu empresa ¡empieza ya! Recuerda que no hay viento favorable para un barco sin rumbo.

Como siempre te recuerdo que los especialistas de Innovarte están para apoyarte: info@innovarte.mx

 Laura Cortés

¿En qué consiste tener una mentalidad emprendedora?

Actitud emprendedora

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora”  

                                        Proverbio chino

La palabra francesa “Entrepreneur” es traducida al español como emprendedor y significa alguien que asume el reto de emprender, de llevar algo a su realización y que está creando algo nuevo. Los emprendedores se separan del resto de las personas debido a que han tomado consciente o inconscientemente 2 decisiones fundamentales:

1.- Depender únicamente de sus propias habilidades para obtener seguridad económica.

2.- Esperar obtener oportunidades en la vida gracias a agregar valor a otras personas.

Con estas 2 decisiones los emprendedores logran liberarse de la mentalidad de dependencia con la que muchas personas viven aprisionadas y asumen la postura de “nadie tiene que hacerse cargo de mí, ni una empresa, el gobierno, ni mi familia, ni la sociedad porque cualquier oportunidad que yo desee la debo de generar yo mismo/a al agregar valor a las personas” y en ese momento llegan a obtener a tener una conciencia de adultez económica, donde aprenden a pararse sobre sus propios pies y a caminar su propio camino.

Mientras la mayoría de las personas se quejan, se culpan, critican y se sientan a esperar que algo externo venga a ayudarlos, la actitud emprendedora inicia su trayecto en la búsqueda de crear nuevas posibilidades para ellos y para los demás mientras entra en un proceso de aprendizaje y crecimiento constante.

Cuando la mayoría de las personas en la economía están buscando seguridad, un horario predecible y un ingreso fijo, los emprendedores se arriesgan al no tener nada asegurado en la búsqueda de crear nuevas oportunidades y de eliminar los límites de tiempo libre e ingresos limitados, y es esta incertidumbre la que los hace más abiertos al cambio y al crecimiento ya que de no hacerlo las consecuencias serían desastrosas.

La gran paradoja es que los emprendedores que se arriesgan y son exitosos son aquellos que más seguridad económica y personal llegan a obtener en sus vidas, mientras que la gente promedio al queda se con su aparente “seguridad” a la larga llegan a tener más incertidumbre en su vida económica y personal. Todos hemos escuchado el caso de algún familiar, amigo o conocido que le dedico muchos años a trabajar en una empresa para que al paso de los años terminará siendo expulsado de la misma sin una buena retribución.

Los emprendedores se enfocan en resolver problemas y generar soluciones a través de resultados reales que pueden crear para sus clientes mientras que las personas no emprendedoras se enfocan en el esfuerzo y el tiempo.

actitud emprendedora 1

La actitud emprendedora no sólo tiene que ver con el mundo de los negocios, es realmente una postura que asumimos en la vida en donde nos vemos como causa en nuestras vidas y asumimos la completa responsabilidad de nosotros mismos. ¡Los emprendedores son unos buscadores incesantes de libertad!  Son las únicas personas en el planeta que al crecer y aprender, logran expandir sus opciones y obtienen las 4 libertades más preciadas en la vida:

1.- Libertad de tiempo

2.- Libertad económica

3.- Libertad de relaciones

4.- Libertad de propósito en la vida

¿Estás listo para desarrollar una mentalidad emprendedora? Te invitamos a nuestro programa Conciencia Alpha donde te daremos las herramientas para llevar a tu vida al siguiente nivel, ¡Contáctanos!

Los especialistas de Innovarte están para apoyarte: info@innovarte.mx

Vive intensamente.

Alejandro Valdés – Especialista en transformación humana

Las 5 disfunciones de un equipo

Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso, trabajar en equipo asegura el éxito.- Henry Ford

El rol de los líderes dentro de las organizaciones incluye muchas funciones, todas ellas de gran relevancia para el éxito de una empresa. Estos líderes se destacan cuando ejecutan, pues en mi experiencia, aunque pueden existir grandes estrategias en ventas, operación, finanzas, etc. ninguna será relevante sino es llevada a la acción y da resultados.

¿Y quienes creen que son los responsables de esta acción? De primera instancia podríamos decir que los líderes, pero si lo pensamos detenidamente, un líder estará encargado de plantear y dirigir la estrategia.

Un buen líder toma el tiempo necesario para reflexionar sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de su entorno. Una vez entendido lo anterior, ideará un plan de acción con varios frentes o estrategias que lo harán sostenible.

Pero entonces ¿de quién depende el éxito de la ejecución de estas estrategias? Del equipo, y no me refiero a un único responsable sino a un grupo de ellos.  En este caso, el rol del líder también es de suma importancia, pues será el encargado de dar seguimiento y control a dicha ejecución.

Como líder debe saber que en todo grupo de trabajo hay 5 disfunciones latentes y debes estar pendiente de que no ocurran, pues caer en una de estas, significa caer en un círculo vicioso que te hará repetir errores una y otra vez.

Patrick Lencioni, nos presenta un modelo inteligente para construir un equipo cohesionado y nos advierte de estas disfunciones, ¿las conoces?

Screen-Shot-2011-09-17-at-2.28.48-PM

*Patrick, Lancioni. Las cinco disfunciones de un equipo.

Sitúate en la parte inferior del diagrama. Como podrás ver se trata de un triángulo en el cual, la base representa el problema más común y va escalando de disfunción en disfunción. Esto es porque al presentarse una de estas problemáticas, es probable que se desencadenen las siguientes.

Te voy a contar una breve descripción de cada una de ellas, porque como líder y al estar al frente del equipo, deberás velar por la cohesión y eficacia de tu gente para que logren todo lo que se propongan:

Ausencia de confianza: Se trata de la falta de disposición para ser vulnerables en el grupo, es decir a mostrar sus debilidades, defectos, errores, peticiones de ayuda, etc.  

¿Cómo reconocerlo?
Normalmente los miembros ocultan sus debilidades, errores y faltas; además son equipos donde no se pide ayuda, se ocultan resentimientos y temen pasar tiempo juntos.

Temor al conflicto: El no tener confianza propicia que sus integrantes no seas capaces de entregarse a discusiones apasionadas y a discutir lo realmente relevante.

¿Cómo reconocerlo?
Las reuniones son aburridas, hay lucha de poder, se ignoran los temas importantes y no hay interés por las opiniones de los demás.

Falta de compromiso: Si no hay conflicto y las ideas de los miembros no son debatidas, entonces las decisiones no son verdaderamente adoptadas y aceptadas por el equipo y difícilmente se comprometen con ellas, aunque finjan estar de acuerdo en lo superficial.

¿Cómo reconocerlo?
En estos equipos hay ambigüedad entre los objetivos y las prioridades, los miembros temen al fracaso, vuelven una y otra vez a las mismas discusiones y muchas oportunidades son desperdiciadas.

Evitación de responsabilidades: la consecuencia de no tener compromiso nos lleva no tener un plan de acción ni responsables del mismo, las acciones y conductas entonces parecen ser contraproducentes para el bien del equipo.

¿Cómo reconocerlo?
Cuando esto sucede, los miembros de los equipos alientan la mediocridad, no hay cumplimiento de fechas o compromisos y el lìder se convierte entonces en la única fuente de disciplina.  

Falta de atención a los resultados: las 4 disfunciones anteriores provocan que los miembros del equipo sitúen sus necesidades individuales sobre las metas colectivas del equipo.

¿Cómo reconocerlo?
Sus miembros están más ocupados por atender conductas que suman a sus egos, el desarrollo profesional personal o el reconocimiento. Son equipos estancados que pocas veces aventajan a su competencia, pierden empleados que sí están orientados a los logros mientras el resto de los integrantes se distrae fácilmente.

El trabajo en equipo es clave para una empresa, pero en la mayoría de los casos, esta función representa el mayor reto de las organizaciones. Irónicamente, es un tema al que se le dedica muy poco tiempo pues se tiene la falsa creencia de que las personas sabemos cómo funciona el colaborar en equipo.

Te invito entonces a realizar una reflexión sobre tu propio equipo de trabajo, ¿han caído en alguna de estas actitudes todos o alguno de sus miembros? Si es caso, recuerda que el primer paso es el diagnóstico y aceptar que algo no anda bien.

Posteriormente, trabaja en una estrategia que te permita aminorar y minimizar estos comportamientos y si es el caso, acércate a un experto que pueda apoyarte en este cambio organizacional.

Los especialistas de Innovarte están para apoyarte: info@innovarte.mx


Laura Cortés
laura.cortes@innovarte.mx
Especialista en Transformación Empresarial
Innovarte