La economía de la experiencia: Cómo hacer que tu negocio destaque sin competir por precio

“Lo que los clientes quieren hoy son experiencias, eventos memorables que involucren al cliente de manera absolutamente personal.” 
Joseph Pine
Imagina que estás buscando un pastel para el cumpleaños de tu hija y te encuentras frente a 2 pastelerías.
La primera es muy austera y simple, solo hay un mostrador en donde puedes ver a los pasteles con sus respectivos precios y solamente los compras y te retiras del lugar. Es la pastelería más barata de la zona.
La segunda es mucho más cara y está decorada con muchos colores y fotografías de deliciosos pasteles, se escucha una música relajante al fondo y contiene varias mesas y sillas pequeñas pero muy modernas alrededor por si quieres sentarte a comer un pastel. Incluso hay un Hashtag pintado en la pared por si quieres compartir una foto con los demás.
¿Cuál escogerías tú?
Probablemente dijiste que la primera, pero déjame decirte que la investigación siguiente  arrojó que la mayoría de las personas eligió la segunda. Consulta: https://www.theguardian.com/business/2017/may/13/just-do-it-the-experience-economy-and-how-we-turned-our-backs-on-stuff
Esto se debe a que hoy vivimos en la era de la economía de la experiencia. Esta distinción fue creada por Pine y Gilmore en 1998 en su libro titulado “La economía de la experiencia” en donde los autores explican los siguiente:
Por ejemplo a principios de 1900 si las mamás querían un pastel ellas mismas compraban la harina, el huevo, el azúcar y lo fabricaban. En ese momento estábamos en la economía de las materias primas.
Cerca de los años 70’s y 80’s muchas mujeres se incorporaron al mercado laboral por lo que si querían un pastel iban con la señora de la esquina a comprarlo. Esa es la economía de los productos y servicios.
Hoy por ejemplo una mamá es capaz de pagar hasta 100 veces el costo de la materia prima al comprar un pastel en el súpermercado y contratar a una persona para que organice una fiesta temática a su hija. Hoy estamos en la economía de la experiencia.
Hoy en día los consumidores están más influenciados a comprar por las experiencias que les genera a través de tu marca.
Hoy en día más empresas invierten en brindar experiencias para sus clientes. Un ejemplo de esto es “The Last Bookstore” en Los Ángeles que a pesar de que las librerías van en picada, ellos han logrado crecer desde su arranque al crear instalaciones con túneles de libros y espacios internos para exposiciones de arte.
Otro ejemplo son las cafeterías Japonesas Maid Café Mía Café Tokio en donde los meseros están disfrazados de personajes de anime y actúan como sus personajes. Esta marca ha crecido desde el 2001.
Los emprendedores que quieran generar clientes leales e incrementar sus ingresos deberán de crear experiencias únicas que sus clientes perciban que son fundamentales para su futuro. 
 
Para crear una experiencia única para tus clientes te invitamos a responderte las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son los principales problemas, peligros o dolores de tus clientes?
  2. ¿Cuáles son sus principales oportunidades? Qué deseos quieren lograr? ¿Qué sueños quieren cumplir?
  3. ¿Cuáles son sus fortalezas que quieren maximizar? ¿De qué manera quieren expandir sus capacidades?
Una vez que hayas descubierto lo que le llamamos el perfil (POF) Peligros, Oportunidades y Fortalezas de tus clientes, te invitamos a diseñar un proceso para crear una experiencia única a través de tu marca en donde puedas:
Eliminar sus problemas.
Capitalizar sus oportunidades.
Maximizar sus fortalezas.
 
Al hacer esto crearás un proceso único en donde lograrás crear una experiencia que te desmarañarás de la competencia y crecerás con tus clientes por mucho tiempo.
 
¿Estás listo para tener un crecimiento en tu vida y negocio? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para que tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx
¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!
Alejandro Valdés
Especialista en desarrollo emprendedor

TOMAR DÍAS LIBRES: El mayor secreto para crecer tu negocio

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.”

John Steinbeck.

La mayoría de los emprendedores abren su negocio siendo TODOLOGOS pues utilizan todos los sombreros necesarios para operar su negocio, desde recursos humano, compras, hasta ventas. Cuando tu empresa es una Start Up hasta cierto punto es normal hacer de TODO pero es común que muchos emprendedores se habitúen a este estilo de trabajo aun cuando su empresa ha crecido pues están convencidos que deben de cargar con todo el negocio. Sin embargo con el paso del tiempo este ritmo de vida enfocado en trabajar muy duro y sin descanso, hace que se encuentren distraídos, abrumados y que su nivel de energía se desplome y debido a que su negocio se ha apropiado tanto de su energía que el emprendedor no se toma fines de semana, olvida sus hobbies y ha deteriorado sus relaciones íntimas por no poder dedicarles tiempo de calidad.

¿Cuál es la solución para que esto no ocurra?

El secreto para crecer en tu negocio mientras mantienes una vida personal estimulante se llama: TOMAR DÍAS LIBRES.

Quizás te parezca contra intuitivo y hasta cierto punto paradójico que al no trabajar vas a crecer en tu negocio pero la realidad es que cuando estás más relajado, descansado y con la mente fresca, es cuando eres más productivo y esto se logra aprendiendo a desconectarte del negocio y recreándote en tu tiempo libre para llegar con toda la energía y creatividad al trabajo.

El primer paradigma que debemos de cambiar es que debemos tomar vacaciones o días libres cuando estemos estresados o cansados, como una recompensa por las largas jornadas laborales.

TOMAR DÍAS LIBRES: El mayor secreto para crecer tu negocio

El problema con esta forma de pensar es que a pesar que el tiempo libre nos ayuda a relajarnos, lo hacemos tan poco frecuentemente que nos llenamos de angustia de que se nos termine y nos estresamos por todo el intenso trabajo que nos espera al regreso.

La clave para tener días libres.

Debemos de pensar en los días libres como un periodo de 24 horas en las cuales no dediquemos tiempo para nada relacionado con el trabajo, nada de correos, llamadas o incluso lecturas de negocios. Los días libres están destinados en hacer actividades que te rejuvenezcan y te recreen, para que te llenes de energía nuevamente. Para algunos es irse de vacaciones, ir al cine, hacer ejercicio o pasar tiempo con las personas que más te importan.

El nuevo paradigma es ver a los días libres como el fundamente sobre el que descansa nuestro éxito como emprendedores.

TOMAR DÍAS LIBRES: El mayor secreto para crecer tu negocio

El secreto para tener días libres radica en planearlos, agendarlos y protegerlos por anticipado y después realmente tenerlos.

Te invito a que pruebes el poder de tomar días libres y notes como al hacerlo tus niveles de energía crecen constantemente.

Algunos consejos para poder llevar estas ideas a la práctica son:

1. Haz una planeación semanal y agenda tus días libres con anticipación. Si quieres saber cómo hacerla da click aquí: http://innovarte.mx/wordpress/?p=112

  1. Planea actividades que te llenen de energía para tus días libres, eso hará que realmente te comprometas a tomarlos.
  2. Habla con tu equipo de trabajo y pídeles su apoyo para poder desconectarse y juntos creen una cultura de descanso.
  3. Realmente toma al menos 1 día libre a la semana en el cual te desconectas 24 horas de toda actividad laboral.

Recuerda que el cuerpo descansa con el reposo y la mente con el cambio de enfoque, así que al aprender a tener días libres es la clave para tener mayor creatividad y enfoque en tu trabajo.

¿Estás listo para tener un crecer en tu vida y negocio? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

Tener una comunidad es algo que todo emprendedor necesita para crecer.

“Tú serás dentro de cinco años la misma persona que eres hoy, a no ser por la gente que conozcas y los libros que leas”

Charlie Tremendous Jones

Ser emprendedor muchas veces significa ir por tu cuenta y separarte del resto, ya sean amigos, compañeros de trabajo o familiares, para poder crear tu propia empresa. Ser emprendedor significa tener el compromiso y el valor de arriesgarse al poner un negocio y conquistar más libertad. Ser emprendedor significa también tomar la decisión de valerte únicamente de tus propios recursos y capacidades para obtener seguridad económica. Un emprendedor no espera que nadie le resuelva la vida, no busca que el gobierno, la empresa o la familia se haga cargo de él o ella, pues los emprendedores se paran sobre sus propios pies y caminan hacia su destino creando su propia vida.

Según diversas estadísticas no más del 10% de la población es emprendedora y decide crear su propio negocio, por lo tanto no hay una gran cantidad de emprendedores en el mundo, sin embargo son aquellos que más impacto positivo generan. Normalmente cuando un emprendedor se entrega con pasión, compromiso e inteligencia a su negocio y crea productos y servicios que el mercado necesita, las recompensas son desproporcionadas al lograr mayor libertad, éxito y riquezas que la mayoría de las personas que no emprenden. Sin embargo todo tiene dos partes y este mismo éxito viene acompañado normalmente de una gran soledad en el camino de emprender.

LA SOLEDAD DEL EMPRENDEDOR

Para ser emprendedor se requiere de un cierto tipo de mentalidad y de una forma de ver la vida y el mundo de manera muy distinta al resto de la población. Por ejemplo cuando un emprendedor enfrenta retos como el no tener ingresos para pagar las nóminas o el no recibir pagos por parte de los clientes, se siente presionado, frustrado y normalmente al buscar ayuda de parte de sus familiares o amigos que no son emprendedores, se sentirá poco comprendido y ayudado. El no poder compartir sus retos y experiencias con personas afines a uno mismo, hace que los emprendedores tengan que caminar solos, lo cual requiere de mucha energía, esto a la larga los hace sentirse aislados, agotados y cansados.

Para poder crecer como emprendedor en tu vida y tu negocio necesitas ser parte de una comunidad de emprendedores en expansión que te ayuden a mantenerte firme y a crecer. A continuación te comparto los 4 principales beneficios de ser parte de una comunidad de emprendedores exitosos, talentosos y motivados:

LOS BENEFICIOS DE SER PARTE DE UNA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES

  1. Sentirte acompañado en tu camino emprendedor.

Nada más útil que poder compartir experiencias, retos y aprendizajes con personas similares a ti. Hablar de nuestros temas con alguien que te entiende, clarifica a tu mente y te da una mayor perspectiva. Caminar con otros hacia el logro de tus metas te hace sentir acompañado, seguro y confiado en tu propio crecimiento.

  1. Aprender de otros y obtener atajos de tiempo para crecer.

No necesitamos cometer todos los errores nosotros mismos, siempre podemos aprender de los fracasos de otros emprendedores y observar cómo han logrado sobre ponerse a estas situaciones es enormemente enriquecedor. Por supuesto también podemos aprender de sus éxitos y así obtener las lecciones necesarias que nos ahorraran tiempo y dinero, y así acortar el tiempo requerido para crecer.

  1. Tener “Accountability” de parte de otros similares a ti.

Los emprendedores normalmente no tienen a quien rendirle cuentas y eso genera que no nos presionemos lo suficiente para lograr los resultados. Conectar con otras personas con una mentalidad similar a la tuya y que estén fuera del contexto de tu empresa, te permite enfocarte, conectar con tu visión y tener claridad sobre en donde estás y a dónde quieres ir. El ser parte de un grupo de emprendedores genera que tengas una presión positiva para que logres producir resultados en tu vida y negocio.

  1. Ser parte de una competencia colaborativa grupal.

Al ser parte de una comunidad de personas exitosas, talentosas y ambiciosas, hace que tengas que generar un compromiso para colaborar, cooperar y compartir en beneficio del grupo, eso te hace crecer pues dentro de esta red todos son superiores a todos en algún aspecto y todos pueden aprender de todos. Además al notar el progreso de los miembros del grupo se genera un cierto apremio de parte de aquellos que no estén creciendo al mismo ritmo y así se crea un ambiente de crecimiento en el grupo, en donde todos deben de crecer para no ser dejados atrás.

La competencia positiva sucede dentro de un grupo cuando todos nos retamos a ser mejores mientras colaboramos para crear un futuro más grande e inspirador.

El crecimiento REAL y CONSISTENTE de un emprendedor ocurre únicamente cuando te rodeas de personas con orientación de crecimiento, que usan sus propias experiencias y recursos para apoyar y propiciar su propio crecimiento.

¿Estás listo para crear una empresa auto-dirigida? Si es así, te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

¿Cómo destacar dentro de las industrias que compiten por precio?

Los emprendimientos más disruptivos hoy se han convertido en un ícono y modelo a seguir para más emprendimientos. Son una referencia para nuevos modelos de negocio y por ejemplo, es común escuchar ideas como “el uber de la limpieza de coches” para referirse a una plataforma que brinda servicio de limpieza de coche entre particulares; o “el airbnb de…”; que tal “el facebook de …” y así un sin fin de referencias para describir estas grandes ideas de emprendimiento.

Además de haberse convertido en marcas líderes, de inspiración y referencia, han sido blanco de generar competencia directa e indirecta;  global y local; grande y pequeña. Así es que para nosotros los consumidores, tenemos multitud de opciones sobre las cuales elegir dependiendo nuestros gustos y preferencias, pero ¿qué significa esto para los emprendedores?

Quizá la implicación más importante es la comoditización y no sólo de los productos sino también de industrias completas, lo cual quiere decir  que estamos entrando en la era de la comoditización.

¿Qué significa esto? En palabras del famoso autor Thomas Friedman:

“Un commodity es cualquier bien o servicio que puede ser producido por cualquier cantidad de empresas y  que la única característica distintiva entre estas empresas es quién puede hacerlo de la manera más económica. Significa que tus márgenes de ganancia se reducirán y tendrás docenas de competidores y todo lo que puedes hacer es que sea más barato y vender más que tu competencia o morir”.

Cuando hablamos de commodities, pensamos en productos o servicios con un bajo nivel de diferenciación o especialización los precios siempre bajan, los costos suben y las ganancias se hacen menores por lo que los emprendedores deben de trabajar más tiempo y más intensamente mientras que las recompensas son menores.

Esto es la trampa de la comoditización que se ve así:

Trampa de la comoditización

Seguramente ya habías escuchado de este concepto al referirse a productos como granos, metales, carne e incluso algunos productos financieros como los bonos. Sin embargo, en los últimos años, este concepto se ha extendido más allá de productos y ha llegado hasta las industrias más disruptivas.

Un ejemplo muy común es Netflix, constituida en 1997 por Marc Randolph y Reed Hastings que se ha posicionado como la número uno en streaming de contenido e incluso por encima de los medios tradicionales como la televisión. Si puedes recordar, hace algunos años se trataba de una plataforma única sin ningún precedente tan innovador y disruptivo que la hizo tener en 10 años, más de 10 millones de suscriptores y según últimos reportes en enero del 2018 supera los 117 millones de suscriptores alrededor del mundo. Sin embargo, hoy no es la única.

Tras la innovadora solución de Netflix hemos visto un sin fin de competidores que han nacido a raíz de su éxito; así es que podemos contar plataformas muy similares como Claro Video, Blim, Dish Network y algunas otras muy prometedoras como el propio Fox Play. De esto se trata la comoditización de las industrias.

Sucede que ante productos tan innovadores que se proliferan de manera abrupta en el mercado, es común que otras marcas y empresas conciban productos o servicios similares en donde eventualmente, la única diferenciación pareciera ser el precio.

Este fenómeno ha ido ocurriendo cada vez más en diferentes industrias, desde las propias marcas de refrescos (como la incesante guerra entre CocaCola y PepsiCola) hasta la industria de la música, la tecnología sobre todo de ordenadores, tabletas, celulares, etc.

Como emprendedores seguramente hemos podido estar en ambos lados de la moneda, es decir inspirándonos en estos modelos innovadores, o evitando a toda costa las copias de nuestra competencia. Y he aquí la gran pregunta que todo emprendedores se hace: “¿qué hacer?, ¿cómo proteger mi modelo de negocio de las copias?, ¿cómo frenar a la competencia?”

Lo primero que te invito a hacer, es identificar si tu industria se encuentra en la comoditización y esto es sencillo saberlo si nos percatamos que estamos en una guerra de precios con nuestros competidores. En donde por supuesto, los precios cada vez son más bajos y tus ganancias son mínimas.

Si es el caso de tu industria, te invito a regresar a un principio básico y fundamental para el emprendedor: LA INNOVACIÓN.

La llave para darle paso a la creatividad y por supuesto la creación de nuevos productos y servicios que vuelvan a darte una ventaja sobre tu competencia. Se trata de un sentido de urgencia que nos mantiene siempre alertas y observadores del entorno que nos orienta hacia donde movernos.

La respuesta es corta sin embargo, directa y contundente. Si te has percatado que el valor dentro de tu industria ha decrecido, es momento de recurrir al elemento más valioso: TÚ CON CON TU CAPACIDAD INNOVADORA. La misma que te hizo aventurarte en tu emprendimiento y que vió una oportunidad en el mercado. Esa mismo ADN creativo que está en búsqueda de nuevas soluciones y propuestas que vuelven a ser disruptivas y que llaman la atención del entorno.

No hay que olvidar que la innovación es un proceso constante y permanente dentro de las empresas. Encuentra el eslabón y comienza a trabajar en él.

Laura Cortés

El BHAG: El secreto de las grandes empresas para establecer metas ambiciosas

¨La mayoría de las personas sobrestima lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en 10 años¨

 Bill Gates

El ritmo de cambio en el mundo se acelera cada vez más y se escucha como contra intuitivo el establecer metas a largo plazo en ambiente tan dinámico, sin embrago si quieres crecer en tu negocio y elevar tus ingresos como emprendedor es necesario que definas un aspecto clave de tu estrategia al establecer el BHAG, una META, GRANDE, PELUDA, AUDAZ.

El BHAG es un término acuñado por Jim Collins y Jerry Porras en su libro ¨Built to Last¨ (1994) y es un objetivo a un plazo de 10 a 25 años que este en resonancia con los valores y el propósito de tu empresa.

El BHAG es más que una simple meta, es un norte, un punto en el futuro a donde queremos llegar, es el monte Everest que quieres escalar y que te permite mantenerte enfocado en el día a día sobre lo que tienes que hacer. Un buen BHAG es tan grande y desafiante que te permite dejar de pensar en pequeño y además crea un sentido de urgencia en el presente.

El BHAG te permite mantener a todo tu equipo enfocado y alineado sobre lo que es importante para tu empresa, si por ejemplo alguien no tiene claro hacia dónde dirigirse, o si no sabe sobre si una decisión es beneficiosa para la compañía, solo necesitan preguntarse: “¿Nos está acercando más a nuestro BHAG?”.

El BHAG de Space X por ejemplo es: “Habilitar la exploración y asentamiento humano de Marte¨. Este punto focal hace que todos los esfuerzos de la empresa se concentren y que todas las decisiones sean más fáciles de tomar debido a que se tiene un parámetro muy bien definido, además que todos podemos estar seguros que al tener una meta tan audaz la compañía no es ni remotamente mediocre.

Este objetivo también influirá en toda la contratación actual y futura dentro de tu empresa, ya que deseas así contratar a las mejores personas para lograr este gran objetivo audaz, además podrás atraer a las personas adecuadas que quieran ser parte de la realización de este gran sueño.

 Bill Gates en una entrevista mencionó la importancia de tener una GRAN meta a largo plazo:

¨Cuando hace más de 30 años iniciamos Microsoft teníamos grandes sueños relacionados con el software. Imaginábamos el impacto que podía tener, hablábamos de tener una computadora en cada escritorio de cada hogar. Ha sido sorprendente ver cómo la mayor parte de ese sueño se ha convertido en realidad y que haya tocado a tantas vidas. Jamás imaginé la compañía tan increíble e importante que surgiría de esas ideas originales¨.

A continuación te comparto los elementos que debe tener un buen BHAG:

  • Debes sentir que un 50% del objetivo lo puedes alcanzar ahora y el resto no lo puedes alcanzar con tus capacidades actuales por lo que te obligará a expandirte.
  • Debes de sentir una mezcla entre miedo y entusiasmo por alcanzarlo.
  • Debe de ser claro e inspirador, de preferencia no debe estar enfocado únicamente en el aspecto económico.
  • Debe poder ser medible.
  • Debe de conectarse con tus valores y propósito.
  • Debe alinearse a toda tu estrategia.
  • Debe ser a largo plazo, mínimo 10 años.

Los 4 tipos diferentes de BHAG´s que existen son:

1.- Enfocada hacia un resultado específico:

Por ejemplo Walt Mart: ¨Ser una compañía de 125 billones en el año 2000¨ (1994)

2.- Enfocado en la competencia:

Por ejemplo: Honda: ¨ “Yamaha wo tsubusu! We will destroy Yamaha!” (1970)

3.- Enfocado en un modelo: Imitar las características de una gran compañía.

¨Ser el Nike de la industria del ciclismo¨, Giro Sport Design (1986)

4.- Enfocado en la transformación interna:

“Transformar esta empresa de un ser una contratista de defensa a la mejor empresa diversificada de alta tecnología en el mundo”. (Rockwell, 1995)

Aquí te comparto algunos BHAG´s de grandes compañías para que te puedas inspirar:

BHAG

Recuerda que el BHAG es un punto esencial en tu estrategia de negocio. Si quieres profundizar sobre como crea una estrategia ganadora contáctanos, en Innovarte nos especializamos en ayudarte a elevar tus ingresos, crecer a tu empresa y multiplicar tu libertad.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

El trabajo en el futuro: Reinventando las organizaciones

 “Debemos crear un espacio de trabajo que nos apoye en nuestro camino hacia la plenitud. Cuando nos atrevemos a ir completos al trabajo, comienzan a ocurrir cosas extraordinarias”

Frederic Laloux

Una de las ideas más interesantes con las que me he topado últimamente y que me ha aportado un nuevo paradigma para pensar sobre las empresas proviene del libro ¨Reinventig Organizations¨ de Frederic Laloux y es la siguiente:

Cada vez que la humanidad se ha trasladado a una nueva etapa de conciencia, ha inventado un modelo de organización radicalmente más productivo. ¿Podríamos estar ante otro momento crítico hoy día? ¿Quizás podríamos estar a punto de dar un salto?

El concepto central del libro es que los seres humanos estamos en un proceso evolutivo y vamos progresando a través de diferentes etapas de desarrollo. En cada etapa hay un conjunto de paradigmas que dominan la manera como percibimos al mundo y como actuamos. Por ejemplo Aristóteles en el año 350 A.C, afirmó que las mujeres tenían menos dientes que los hombres y durante muchos siglos miles de personas creían esto. Tuvieron que pasar más de 2.000 años para acabar con esta falsedad: ¡sólo bastó que alguien los contara! De la misma manera que este ejemplo, las personas somos presas de una forma de entender el mundo que configura nuestra manera de pensar, de actuar y de organizarnos, así cuando transformamos nuestras creencias sobre la realidad transformamos también la manera como operamos en el mundo.

Frederic Laloux menciona lo siguiente: “Los tipos de organizaciones que hemos inventado a lo largo de la historia siempre han estado ligados a la visión del mundo y la conciencia predominantes. Cada vez que como especie, hemos cambiado nuestra forma de concebir el mundo, hemos creado un tipo de organizaciones más poderosas. Con cada nuevo estadio de conciencia humana, se ha dado también un gran paso en nuestra habilidad de colaborar que ha comportado nuevos modelos organizativos”.

La evolución es un proceso de desarrollo en donde las capacidades se van desplegando y van creciendo a lo largo del tiempo hasta llegar a su madurez. Por ejemplo una semilla se convierte en un árbol a través de diferentes etapas en las cuales todo el potencial contenido en la semilla lentamente se va manifestando hasta llegar a ser un imponente roble. Lo mismo ocurre con los seres humanos, nosotros también nos hemos venido desarrollando en diferentes niveles evolutivos a lo largo de la historia, cada nivel de desarrollo interpreta de manera diferente el mundo exterior y por lo mismo crean estructuras organizaciones diferentes. La evolución se da como resultado de transformar nuestro paradigma dominante en una nueva forma de pensar que incluye y trasciende a la anterior.

A continuación te presento las etapas de desarrollo por las que hemos pasado los seres humanos utilizando una tipología codificada por colores inspirada en el trabajo de Don Beck y Christopher Cowan en su libro Spiral Dynamics. Laloux describe la evolución de cuatro tipos de organizaciones en los últimos diez milenios y describe en detalle los atributos y características de una quinta forma de organización emergente radicalmente diferente.

1.- LAS ORGANIZACIONES COLOR ROJO

Son las primeras formas de organización de la historia que se originaron hace unos 10.000 años cuando los seres humanos nos agrupábamos en tribus. En este tipo de organizaciones era muy importante contar con una división marcada entre los líderes y los demás para poder dividir el trabajo por lo que la autoridad y el mando eran fundamentales para mantener unido al grupo.  La metáfora para describirlas sería una manada de lobos en la cual un ¨macho alpha¨ domina al resto a través de la fuerza. Ejemplos de este tipo de organizaciones las pandillas callejeras y las mafias.

2.- LAS ORGANIZACIONES COLOR AMBAR

La conciencia del ser humano evolucionó a un nuevo paradigma gracias a la llegada de la agricultura y la formación de las primeras ciudades, para lo cual se requería de una nueva forma de organizarse que consolidará una visión a largo plazo. Las organizaciones de este nivel hicieron surgir la jerarquía en forma de pirámide con unos roles formales muy marcados y procesos replicables. En estas organizaciones el poder está asociado al rol más que a una personalidad fuerte como en la etapa anterior. Estas organizaciones ya pueden ser mucho más grandes y durar mucho más en el tiempo que las rojas. Los ejemplos actuales más paradigmáticos serían el ejército, la iglesia o los gobiernos.

3.- LAS ORGANIZACIONES COLOR NARANJA

Con la llegada de la revolución industrial y la ilustración, una nueva era en le humanidad emergió. Este nuevo paradigma ve a la organización como una máquina en donde la efectividad es el gran objetivo e incluso sustituye a la moral para la toma de decisiones. En este paradigma las personas tienen mayor libertad para alcanzar sus objetivos que en el paradigma anterior pero su visión utilitaria hace que se pierda el sentido e incluso el espíritu de las organizaciones ya que la visión es profundamente materialista. La gran mayoría de organizaciones actuales hoy en día aún están dominadas por este paradigma. La empresa multinacional es el mejor ejemplo de este tipo de organizaciones.

4.- LAS ORGANIZACIONES COLOR VERDE

A finales del siglo XX con la revolución contracultural de los 60´s y 70´s, un paradigma más sensible que busca la justicia, la igualdad y la cooperación emergió. En este nivel se valoran más las relaciones que los puros resultados. La metáfora que aplica es ver la organización como una familia. En este paradigma surge el concepto de empoderamiento en el que los líderes pasan a ser ‘líderes servidores’ que escuchan, motivan y desarrollan a su equipo. En este paradigma se encontrarían organizaciones sin afán de lucro, pero también está cobrando fuerza en cada vez más empresas privadas exitosas como Southwest Airlines o Ben&Jerry’s.

5.- LA ORGANIZACIÓN VERDE- AZULADO

En el transcurso de la historia los cuatro modelos históricos han tenido una característica común: jefes. Desde los primeros líderes hasta los actuales CEO el ejercicio del poder ha consistido en “estar a cargo”. La mayoría de nosotros no puede concebir cómo funcionarían las organizaciones si nadie estuviera en el mando pero un nuevo paradigma sobre cómo hacer empresa está emergiendo lentamente que transforma esta forma de operar.

En este tipo de organizaciones la metáfora es entender a la organización como un ser vivo, un sistema complejo que despliega su potencial de manera orgánica. Las personas son vistas en toda su plenitud, permitiéndoles ir más allá de su rol profesional e incorporar las emociones y sus pasiones que configuran lo que realmente son. La mirada hacia el interior tanto a nivel individual como organizativo es un aspecto fundamental.

Laloux menciona ¨ ¿Y si pudiéramos crear estructuras organizativas que no necesitaran empoderamiento porque por diseño todo el mundo es poderoso y autosuficente? ¨ En otras palabras, ¿qué pasaría si pudiéramos crear organizaciones donde el poder no fuera una función de estar a cargo y, por lo tanto, no hubiera jefes? La respuesta, según Laloux, es la organización verde-azulada.

En estas organizaciones, se da un paso más allá del empoderamiento, apostando ya directamente por la autogestión que se basa en relaciones entre iguales,  reduciendo e incluso eliminando la necesidad de una jerarquía formal. La pirámide deja lugar a la red de equipos auto-gestionados. En las redes auto-organizadas de igual a igual, todas las voces cuentan porque cualquiera es capaz de detectar un problema o una oportunidad y dado que se espera que todos sean líderes, todos tienen los medios para tomar medidas. En el libro se explican los casos de organizaciones que ya se han adentrado en este nuevo paradigma, de multitud de sectores y diversidad de tamaños como Zappos, Buurtzorg, Valve, Patagonia o Holacracy.

En el futuro estaremos viendo cada vez más organizaciones moviéndose a este nuevo paradigma que es más flexible y eficaz para esta era que estamos viviendo por lo que es importante que si quieres hacer que tu empresa evolucione y se trasforme es importante que hagas lo siguiente:

1.- Identifica bajo que paradigma estás operando actualmente.

2.- Intencionalmente establece la estructura para pasar el siguiente nivel al transformar el tipo de liderazgo y la cultura en la organización.

3.- Gradualmente empieza a estudiar y aplicar técnicas y practicas verde y azuladas para que puedas mover con el tiempo a tu organización hacia este nivel.

 Reinventando las organizaciones

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad. ¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

¿Cómo destacar ante tantas opciones? Micronichos: un principio básico pero poderoso

Vivimos en un mundo exponencial, donde parece no haber límites, pues existen todas las condiciones para que nuestro alcance sea global. ¡Mi aplicación, producto o servicio podría estar siendo adquirido y consumidos en cualquier parte del mundo!

En varias ocasiones hemos enfatizado como la información pasa de mano a mano de manera acelerada gracias a las nuevos desarrollos tecnológicos. Esto ha tenido implicaciones importantes en muchos aspectos de negocio, pues ante tanta información, la competencia es cada vez mayor.

No dudaría que has sido testigo de esto, pues destacar un mensaje en cualquier medio es mucho más complicado de lo que parece. Todo emprendedor en algún momento de su viaje, ha tenido que enfrentar competidores locales, nacionales e internacionales y la gran pregunta es ¿cómo destacar?

En esta ocasión quiero compartirte un concepto mercadológico muy básico pero muy importante que vale la pena rescatar y que en lo personal, me ha permitido ser mucho más contundente con el mercado: los micronichos.

Seguro estás familiarizado con los nichos de mercado, que es básicamente el segmento con el que trabajarás. Sin embargo, estos pueden llegar a ser tan amplios que aunque puedas atraer a muchas personas, es posible que no abarques mucho. Como popularmente se dice, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Un micronicho se trata de un segmento específico dentro de un segmento más amplio del mercado. Es decir, una porción MUY específica de un segmento de mercado. Pero “muy específica”.

Si recuerdas, anteriormente nadie pudiera haberte encontrado si tu negocio era muy especializado por lo que estabas obligado a caer en una categoría de un directorio, pero conforme han pasado los años esto ha cambiado. El mundo ahora puede conocer tus ideas en línea y con ello, un mundo de categorías dentro de las categorías, esto es un micronicho.

Piénsalo por ejemplo con los organizadores de fiestas; si estás buscando al mejor organizador de bodas en Puebla, de fiestas infantiles en Querétaro o de eventos empresariales en Baja California puedes hacer una búsqueda en Google y seguro los encuentras. Daniel Priestley nos deja algunas otras ideas de micronichos:

Nicho: Salud y bienestar
Micronichos: entrenadores físico para ejecutivos ocupados, entrega de jugos frescos, retiros de desintoxicación de diez días, suplementos naturales para pasteles.
Nicho: Servicios para pequeñas empresas
Micronichos: publicidad en Facebook, producción de videos testimoniales, asistentes virtuales de bajo costo para agentes de bienes.


Nicho: Casa y Familia
Micronichos: muebles para perros, aprendizaje acelerado para bebés, retratos
de propietarios de caballos con sus caballos, cines en casa diseñados a la medida.

Nicho: Ropa

Micronichos: chaquetas de “cuero” sin cuero, consejos de moda para CEOs.

 

Nicho: viajes y estilo de vida
Micro-nichos: viajes LGBT, cruceros para mayores de 65 años, tours para aficionados al circuito de F1 durante un año.

¿Por qué un micronicho?

Son muchos los beneficios de reclamar un micronicho, pero aquí te enlisto 4 razones concretas de por qué hacerlo:

  • Es fácil: gracias a que es tan específico, es mucho más sencillo generar contenido sobre un área tan concreta pues te permite incluso convertirte en un especialista lo que significa mayor calidad con menos tiempo y esfuerzo.
  • Ser más útil a tu mercado, pues ante el surgimiento de necesidades tan específicas es posible que tu mensaje y solución sea mucho más relevante a tu mercado.
  • Aumenta tu rentabilidad. Entender un micronicho es entender sus necesidades y por ende, tu estrategia de venta puede ser más contundente y efectiva.
  • Una red comprometida e involucrada que ya está interesada en leer tu contenido, usar tus productos o experimentar tu servicio.

Finalmente te preguntarás ¿cómo encontrar mi micronicho?

Esta no es una tarea sencilla y puede que requiera de salir al campo, investigar y observar con detenimiento tus opciones.

Un proceso rápido es iniciar haciendo un listado de los posibles micronichos en los que te encantaría dedicarte. Algunas preguntas que pueden ayudarte pudieran ser:

  • Si hubiese una cosa específica por la  que te gustaría ser
    conocido ¿por qué sería?
  • ¿Qué haces mejor?
  • ¿De qué temas estás realmente enterado?

Te recomiendo que bases tus respuestas en función de tus habilidades, gustos, intereses o incluso tu propia curiosidad por un tema en específico.

Ahora que tienes esta lista, realiza  una búsqueda en Google y comprueba si alguien ya ha reclamado ese micronicho o si puedes convertirte en el líder del mismo. Adicional, considera aspectos como:

  • Rentabilidad
  • Competencia
  • Tamaño de la oportunidad
  • Factibilidad

Te aseguro que hacer este ejercicio puede ser la diferencia entre ser uno más de una gran oferta de posibilidades a convertirte en el líder de tu micronicho.

¡Reclama tu nicho!

Si tienes dudas no dudes en contactarnos, pues nos encantará apoyarte: info@innovarte.mx

 


Los 3 roles indispensables que tu empresa necesita para crecer

¨La diferencia básica entre un hombre ordinario y uno extraordinario es que este asume cualquier hecho como un reto mientras que el primero como una maldición o una bendición¨

Don Juan – (Carlos Castaneda)

EL IMPULSO EMPRENDEDOR

¿Qué fue lo que te motivo a emprender?, ¿Puedes recordar el impulso inicial que te llevo a convertirte en un emprendedor y arriesgarte en el mercado?, ¿Qué fue aquello que detonó el inicio de tu camino como empresario?

Para la gran mayoría de emprendedores con los que he tenido la fortuna de trabajar la respuesta se resume a la palabra LIBERTAD. Para algunos pudo ser la búsqueda de generar más ingresos, para otros el poder dedicarse a aquello que les apasiona, para otros pudo ser el poder tener la flexibilidad en su tiempo para poder tener la calidad de vida que anhelaban. En mi caso este impulso nació cuando me vi enfrascado en un trabajo que no me gustaba y en el que realizaba actividades a las cuales no les veía ningún valor. En este momento de crisis me visualizaba hacia el futuro y lo que vislumbraba no me atraía en lo absoluto, por lo que me hice las siguientes preguntas: ¿Qué es aquello que realmente me apasiona?, si pudiera dedicarme a una sola cosa en la vida, ¿qué tipo de trabajo me podría mantener fascinado y motivado por el resto de mi vida? Las respuestas que fueron emergiendo en este proceso me llevaron a cambiar mi dirección vital y a encausarme a lo que hoy estoy haciendo. Hoy me doy cuenta de que cuando las personas nos vemos infectadas con EL IMPULSO EMPRENDEDOR ya no hay retorno, la búsqueda de libertad ya no se puede abandonar.

LA RAZÓN DEL FRACASO

Micharl Gerber en su libro ¨El mito del emprendedor¨ (1997) dice que la mayoría de emprendedores inician su camino guiados por este impulso con mucho entusiasmo y con gran pasión pero que al paso del tiempo terminan cansados y desmotivados. La razón de esto es que poder sobrevivir en el mercado no es tarea fácil, las estadísticas demuestran que en México tan sólo 10% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) logran llegar a los 10 años de vida, mientras que 75% de los nuevos negocios fracasan antes de los dos años, de acuerdo con cifras difundidas por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE).

¿Cuál es la razón principal del fracaso de las empresas pequeñas? ¿Cuál es la causa principal por lo cual este impulso emprendedor no pueda mantenerse en la misma intensidad?

Gerber (1997) menciona al respecto: ¨El mito del emprendedor es que si se comprende el trabajo técnico de un negocio, se comprende el negocio completamente, para el cual el trabajo es fundamental¨. Basados en esta idea, por ejemplo una persona que sabe hacer pasteles puede creer que con esa habilidad es suficiente para poder tener éxito con su propia empresa, lo cual es un rotundo error ya que al paso del tiempo la creciente complejidad del negocio acabará convirtiendo el sueño emprendedor en la pesadilla del auto-empleo y ahora el emprendedor no tiene un jefe directo pero acaba dominado y absorbido por las necesidades del negocio.

LA SOLUCIÓN

El gran error que los emprendedores cometen cuando entran al negocio es que no se dan cuenta de que ser dueño de tu propio negocio requiere que logremos expandirnos en 3 diferentes personalidades:

1.- El ARTISTA/ EL TÉCNICO.

El 70% de los emprendedores inician su negocio con esta faceta, son las personas que conocen un negocio técnicamente y que les gusta la actividad en sí misma. Algunas de sus principales características de esta personalidad son:

  • Es un hacedor, su lema es ¨Si quieres que se haga, hazlo tú¨.
  • Se siente feliz trabajando en lo que sabe hacer.
  • Vive constantemente en el presente ejecutando su trabajo.
  • Es individualista

2.- EL GERENTE/DIRECTOR

Es la parte pragmática, lógica y racional que permite darle estructura a un negocio. Pocos emprendedores desarrollan esta faceta y es una de las razones de su fracaso. Algunas de sus características son:

  • Es un planeador que busca hacer que las cosas funcionen.
  • Vive en el pasado aprendiendo de los errores para aplicarlo en el presente.
  • Busca el orden y sistematizar el trabajo.
  • Ante los hechos en el trabajo ve los problemas principalmente.
  • Toma decisiones de manera racional y basada en hechos.
  • Sabe supervisar a los demás para que se hagan las cosas correctamente.

3.- EL EMPRENDEDOR

Es la parte que es visionaria, imaginativa y soñadora. Es la faceta que crea el futuro de la empresa y que les permite crecer. Muchos emprendedores olvidan este rol y se enfocan solo en sus actividades cotidianas. Algunas características de este rol son:

  • Vive en el futuro creando posibilidades.
  • Ante los hechos ve siempre oportunidades.
  • Es innovador, estratega y creador de nuevos métodos para conquistar nuevos y mejores mercados.
  • Lucha por hacer realidad sus sueños.

El problema con estas personalidades es que todas luchan entre si dentro del emprendedor o la empresa porque cada una de ellas quiere cosas distintas, así que normalmente una domina más que otra haciendo que se pierda la armonía en el negocio y este deje de funcionar y de crecer.

Los 3 roles indispensables que tu empresa necesita para crecer

La solución por lo tanto ante esta situación es lograr hacer que las 3 personalidades dentro de la empresa trabajen en armonía y que cada parte haga su función de manera efectiva por lo que es importante desarrollar las 3 facetas en uno mismo en caso de no tener empleados y de contratar a las personas que puedan jugar esos roles dentro de tu empresa en caso de tener un equipo para así lograr el balance y el buen funcionamiento de la empresa.

Los 3 roles indispensables que tu empresa necesita para crecer

Así que las ultimas preguntas para ti después de conocer esto: ¿Qué rol juegas principalmente en tu negocio?, ¿Qué podrías empezar a hacer para poder balancear más estas 3 personalidades dentro de tu empresa?

Si quieres que te ayudemos a crecer en tu negocio y en tu vida contáctanos y te explicamos cómo puedes multiplicar tu libertad mientras expandes tu negocio.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

SABER ESTAR PRESENTE ES UNA HABILIDAD QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE DESARROLLAR

¨La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental¨

Abraham Maslow

Una de las principales habilidades para poder tener éxito en la vida tanto personal como profesional es la de aprender a estar conscientes y presentes justo en donde estás. Cuando logramos poner toda nuestra atención a la persona con la que estamos interactuando o en la actividad que estamos realizando podemos tener mucho más recursos y logramos que nuestra efectividad se multiplique hasta por 100 veces. La gran mayoría de las personas y muchos emprendedores con los que he tenido la fortuna de trabajar, no viven mucho tiempo en el presente, muchos están atrapados por el pasado y muchos otros están tan enfocados en su futuro que pierden de vista las experiencias que les están sucediendo en el presente.

Saber estar en el presente es el fundamento del éxito y de la satisfacción, ya que ni el pasado ni el futuro nos pueden brindar realmente un estado de armonía duradera.

LAS TRAMPAS DEL PASADO

Una de las grandes limitaciones que podemos tener en la vida es ser presas de memorias del pasado que nos impidan avanzar en la vida. Los recuerdos dolorosos, alguna relación sin completar, algún error que nos haga sentirnos culpables o simplemente alguna emoción negativa hacia alguien o algo como el rencor o el odio  absorben nuestra energía y hacen que no podamos crecer ni aprovechar las oportunidades que el presente nos ofrece.

Todas las personas que son prisioneras de alguna situación, experiencia o relación del pasado que no hayan logrado asimilar y completar no tienen ninguna oportunidad de poder estar en el presente, en el aquí y en el ahora.

LAS TRAMPAS DEL FUTURO

La revolución tecnológica trajo muchos avances y posibilidades a los seres humanos, hoy más que nunca un gran número de personas sueñan con un futuro más grande e inspirador, sin embargo, el desarrollo tecnológico tiene también su contraparte y es que hoy muchas personas sobre la tierra están enormemente distraídas debidos a los aparatos electrónicos, haciendo que su capacidad para estar presentes sea casi nula.

Muchas personas no pueden mantener su foco de atención sobre una conversación o sobre un tema sin distraerse por alguna llamada telefónica o por las redes sociales poniendo solo la mitad de su atención a lo que hacen en el presente.

Existen también muchos emprendedores que se la pasan soñando con sus ideales y viven en su imaginación pensando y creando su futuro ideal pero sin regresar al presente para actuar y empezar a hacer realidad su sueño a través de la acción.

Muchos otros son presas de la ansiedad, el miedo o las preocupaciones por lo que no desean que ocurra en el futuro.

Las personas que viven atrapadas por los estímulos de las redes sociales y de los dispositivos electrónicos, así como aquellas que están constantemente  preocupadas por su futuro llenas de miedos y aquellas que se la pasan construyendo ¨castillos en el aire¨ al estar imaginando su futuro sin actuar no tienen muchas oportunidades de vivir en el presente.

Estar presente

¨Aprende a estar en el presente con conciencia porque ahí es donde ocurre el aprendizaje¨

La clave para poder estar en el presente es darse cuenta de que siempre estamos en el presente, ya que no podemos vivir en el pasado ni en el futuro pues nuestro cuerpo siempre está en el presente. Solo nos es posible ir al pasado o al futuro a través de nuestra mente pero que incluso cuando estamos pensando sobre pasado o sobre el futuro solo lo podemos hacer desde el presente. Siempre estamos viviendo en el presente pero nos distraemos por pensamientos que nos llevan al pasado o al futuro y ahí es donde perdemos nuestro enfoque en el presente.

La clave para salir de estas trampas radica en tener una armónica relación con nuestros pensamientos del pasado y del futuro para que podamos cultivar la habilidad de estar en el presente.

  • El pasado idealmente nos debe servir como material de referencias, momentos mágicos, aprendizajes y lecciones aprendidas.
  • El futuro idealmente nos debe de servir como el faro o brújula que nos dé claridad y guíe en el presente sobre lo que tenemos que hacer. Es el punto focal hacia el cual nos estamos dirigiendo y en él se manifiestan nuestros ideales y valores. Es la fuente de motivación e inspiración en el presente, sin un futuro inspirador no podemos crecer en el presente.
  • El presente idealmente es la fuente de las experiencias, es donde la vida realmente ocurre, aquí es donde crecemos y aprendemos. Date permiso de estar en el presente con toda tu concentración y tus resultados lo reflejarán.

Aprender a estar en el presente requiere de esfuerzo y disciplina como cuando queremos desarrollar un músculo, por lo que te propongo las siguientes prácticas.

1.- Enfoca a tu conciencia a estar presente del aquí y el ahora. El cuerpo es nuestra herramienta principal para lograrlo ya que solo está en el presente, pues no puede vivir en el pasado o en el futuro. Así que cuando sientas que te has perdido en el pasado o las preocupaciones del futuro regresa a la conciencia del cuerpo y esta te traerá de vuelta al presente.

2.- Libérate del éxito del pasado. El éxito pasado puede actuar como un sedante para nuestras mentes, arrullarnos y hacernos creer que ya no tenemos que mejorar, a pesar de que el mundo que nos rodea está cambiando de manera radical.

3.- Libérate de los fracasos del pasado. Asimila tus experiencias negativas y transfórmalas en aprendizajes esto liberará una enrome cantidad de energía mental para enfocarte en el presente.

4.- Escribe tus metas del futuro. Tener metas hacia el futuro es clave pero te recomiendo que no vivas atrapado por ellas por lo que idealmente hay que escribirlas y darse fechas específicas para revisarlas, puede ser semanal, quincenal o mensualmente. Darte espacios para ir al futuro es un pacto que generas contigo que te permite liberarte para estar el resto de tu tiempo en el presente.

5.- Vive un día a la vez. Para estar en el presente hay que vivir cada día con toda la frescura posible, sabiendo que tienes metas que cumplir en el día pero estando presente en todas las experiencias que puedan ocurrir en el día, sabiendo que un día a la vez vamos construyendo nuestro futuro ideal.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Piensa en ti mismo como tu negocio: Tú eres tu ventaja competitiva

¡La revolución emprendedora está aquí! Lo puedes ver en la manera como miles de personas se desarrollan en su ámbito profesional mediante un emprendimiento. La práctica de la profesión, autoempleo o los llamados freelance son ahora una constante entre médicos, dentistas, nutriólogos, asesores financieros, programadores, community managers, coaches, instructores y la lista sigue creciendo.

Para todos aquellos que hemos decidido dar el salto emprendedor, no podemos negar que mantenerse en el mercado (cualquiera que sea) es complicado habiendo cada vez más opciones (competencia), más medios de comunicación (todas las redes sociales donde todos se publicitan) y más ideas innovadoras surgiendo cada minuto (considero que a todos nos ha sorprendido la competencia en algún momento).

¿Qué hacer? ¿cómo destacar en un mundo de mensajes, ideas y ofertas? La respuesta que encontré, que hoy te quiero compartir, está inspirada en un principio de negocios de hace décadas que aprendí de Michael Porter, es decir la Ventaja Competitiva.

Así es. De la misma manera que trabajamos en hacer destacar nuestro modelo de negocio, debemos trabajar en nuestro emprendedor dentro de nosotros. Pensar en tí mismo como tu negocio es idea de Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, que en su libro, “El mejor negocio eres tú”, nos invita a formular nuestra propia estrategia profesional.

Esta ventaja competitiva sugiere que está compuesta por 3 piezas dinámicas que encajan entre sí en diversos momentos y de distintas maneras. Estos elementos son: tus aspiraciones y valores, tus activos y las realidades del mercado.

Ventaja Competitiva personal

Basado en las ideas de Reid Hoffman del libro, “El mejor negocio eres tú” (2012).

Te cuento de cada una de ellas:

Tus aspiraciones y valores, se refiere a tus anhelos, tu propósito, tus objetivos y tu visión del futuro. Para mí, es el ADN emprendedor que nos motiva a emprender. Varía de persona a persona, pues cada quien formula su propia escala de valores.

Si lo piensas bien, cuando trabajas en algo que te importa, trabajarás más y mejor. Recuerda que son tus aspiraciones las que dan forma a tus actos, así que estos debieran reflejar lo que realmente te importa.

Tus activos, es todo aquello que posees. Pueden ser intangibles como tus conocimientos, tus relaciones, tu experiencia, tus habilidades y demás fortalezas que tienes; o tangibles como dinero, cuentas, acciones y demás posesiones personales (desde tu computadora hasta tu escritorio).

Por sí solos quizá no formulen una ventaja, pero sí la combinación de ellos. Haz un recuento de ellos y pregúntate de qué manera estos activos pueden facilitar y resolver los retos de tus clientes.

La realidad del mercado, es el ingrediente final pero no por eso menos importante. Se trata de identificar la necesidad de tus clientes y mercado para empatarlas con tus activos, tus aspiraciones y tus valores.

Siempre hay un sector, lugar o persona que necesite de aquello que tu ofreces, así que haz que las realidades de tu mercado operen a tu favor.

Finalmente,  te invito a que sumes estos 3 ingredientes o como Steve Jobs dice “conecta los puntos” y date cuenta de todo lo que puedes ofrecer a tu mercado. Hacer un análisis de cada uno de estos elementos te será de utilidad para formular tu propia ventaja competitiva.

También es una gran oportunidad para identificar aquellos activos en donde puedes mejorar, clarificar tus valores o definir tus objetivos. Eso te ayudará a tener claridad sobre lo que puedes trabajar para ser más contundente y estratégico.