SABER ESTAR PRESENTE ES UNA HABILIDAD QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE DESARROLLAR

¨La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental¨

Abraham Maslow

Una de las principales habilidades para poder tener éxito en la vida tanto personal como profesional es la de aprender a estar conscientes y presentes justo en donde estás. Cuando logramos poner toda nuestra atención a la persona con la que estamos interactuando o en la actividad que estamos realizando podemos tener mucho más recursos y logramos que nuestra efectividad se multiplique hasta por 100 veces. La gran mayoría de las personas y muchos emprendedores con los que he tenido la fortuna de trabajar, no viven mucho tiempo en el presente, muchos están atrapados por el pasado y muchos otros están tan enfocados en su futuro que pierden de vista las experiencias que les están sucediendo en el presente.

Saber estar en el presente es el fundamento del éxito y de la satisfacción, ya que ni el pasado ni el futuro nos pueden brindar realmente un estado de armonía duradera.

LAS TRAMPAS DEL PASADO

Una de las grandes limitaciones que podemos tener en la vida es ser presas de memorias del pasado que nos impidan avanzar en la vida. Los recuerdos dolorosos, alguna relación sin completar, algún error que nos haga sentirnos culpables o simplemente alguna emoción negativa hacia alguien o algo como el rencor o el odio  absorben nuestra energía y hacen que no podamos crecer ni aprovechar las oportunidades que el presente nos ofrece.

Todas las personas que son prisioneras de alguna situación, experiencia o relación del pasado que no hayan logrado asimilar y completar no tienen ninguna oportunidad de poder estar en el presente, en el aquí y en el ahora.

LAS TRAMPAS DEL FUTURO

La revolución tecnológica trajo muchos avances y posibilidades a los seres humanos, hoy más que nunca un gran número de personas sueñan con un futuro más grande e inspirador, sin embargo, el desarrollo tecnológico tiene también su contraparte y es que hoy muchas personas sobre la tierra están enormemente distraídas debidos a los aparatos electrónicos, haciendo que su capacidad para estar presentes sea casi nula.

Muchas personas no pueden mantener su foco de atención sobre una conversación o sobre un tema sin distraerse por alguna llamada telefónica o por las redes sociales poniendo solo la mitad de su atención a lo que hacen en el presente.

Existen también muchos emprendedores que se la pasan soñando con sus ideales y viven en su imaginación pensando y creando su futuro ideal pero sin regresar al presente para actuar y empezar a hacer realidad su sueño a través de la acción.

Muchos otros son presas de la ansiedad, el miedo o las preocupaciones por lo que no desean que ocurra en el futuro.

Las personas que viven atrapadas por los estímulos de las redes sociales y de los dispositivos electrónicos, así como aquellas que están constantemente  preocupadas por su futuro llenas de miedos y aquellas que se la pasan construyendo ¨castillos en el aire¨ al estar imaginando su futuro sin actuar no tienen muchas oportunidades de vivir en el presente.

Estar presente

¨Aprende a estar en el presente con conciencia porque ahí es donde ocurre el aprendizaje¨

La clave para poder estar en el presente es darse cuenta de que siempre estamos en el presente, ya que no podemos vivir en el pasado ni en el futuro pues nuestro cuerpo siempre está en el presente. Solo nos es posible ir al pasado o al futuro a través de nuestra mente pero que incluso cuando estamos pensando sobre pasado o sobre el futuro solo lo podemos hacer desde el presente. Siempre estamos viviendo en el presente pero nos distraemos por pensamientos que nos llevan al pasado o al futuro y ahí es donde perdemos nuestro enfoque en el presente.

La clave para salir de estas trampas radica en tener una armónica relación con nuestros pensamientos del pasado y del futuro para que podamos cultivar la habilidad de estar en el presente.

  • El pasado idealmente nos debe servir como material de referencias, momentos mágicos, aprendizajes y lecciones aprendidas.
  • El futuro idealmente nos debe de servir como el faro o brújula que nos dé claridad y guíe en el presente sobre lo que tenemos que hacer. Es el punto focal hacia el cual nos estamos dirigiendo y en él se manifiestan nuestros ideales y valores. Es la fuente de motivación e inspiración en el presente, sin un futuro inspirador no podemos crecer en el presente.
  • El presente idealmente es la fuente de las experiencias, es donde la vida realmente ocurre, aquí es donde crecemos y aprendemos. Date permiso de estar en el presente con toda tu concentración y tus resultados lo reflejarán.

Aprender a estar en el presente requiere de esfuerzo y disciplina como cuando queremos desarrollar un músculo, por lo que te propongo las siguientes prácticas.

1.- Enfoca a tu conciencia a estar presente del aquí y el ahora. El cuerpo es nuestra herramienta principal para lograrlo ya que solo está en el presente, pues no puede vivir en el pasado o en el futuro. Así que cuando sientas que te has perdido en el pasado o las preocupaciones del futuro regresa a la conciencia del cuerpo y esta te traerá de vuelta al presente.

2.- Libérate del éxito del pasado. El éxito pasado puede actuar como un sedante para nuestras mentes, arrullarnos y hacernos creer que ya no tenemos que mejorar, a pesar de que el mundo que nos rodea está cambiando de manera radical.

3.- Libérate de los fracasos del pasado. Asimila tus experiencias negativas y transfórmalas en aprendizajes esto liberará una enrome cantidad de energía mental para enfocarte en el presente.

4.- Escribe tus metas del futuro. Tener metas hacia el futuro es clave pero te recomiendo que no vivas atrapado por ellas por lo que idealmente hay que escribirlas y darse fechas específicas para revisarlas, puede ser semanal, quincenal o mensualmente. Darte espacios para ir al futuro es un pacto que generas contigo que te permite liberarte para estar el resto de tu tiempo en el presente.

5.- Vive un día a la vez. Para estar en el presente hay que vivir cada día con toda la frescura posible, sabiendo que tienes metas que cumplir en el día pero estando presente en todas las experiencias que puedan ocurrir en el día, sabiendo que un día a la vez vamos construyendo nuestro futuro ideal.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Piensa en ti mismo como tu negocio: Tú eres tu ventaja competitiva

¡La revolución emprendedora está aquí! Lo puedes ver en la manera como miles de personas se desarrollan en su ámbito profesional mediante un emprendimiento. La práctica de la profesión, autoempleo o los llamados freelance son ahora una constante entre médicos, dentistas, nutriólogos, asesores financieros, programadores, community managers, coaches, instructores y la lista sigue creciendo.

Para todos aquellos que hemos decidido dar el salto emprendedor, no podemos negar que mantenerse en el mercado (cualquiera que sea) es complicado habiendo cada vez más opciones (competencia), más medios de comunicación (todas las redes sociales donde todos se publicitan) y más ideas innovadoras surgiendo cada minuto (considero que a todos nos ha sorprendido la competencia en algún momento).

¿Qué hacer? ¿cómo destacar en un mundo de mensajes, ideas y ofertas? La respuesta que encontré, que hoy te quiero compartir, está inspirada en un principio de negocios de hace décadas que aprendí de Michael Porter, es decir la Ventaja Competitiva.

Así es. De la misma manera que trabajamos en hacer destacar nuestro modelo de negocio, debemos trabajar en nuestro emprendedor dentro de nosotros. Pensar en tí mismo como tu negocio es idea de Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, que en su libro, “El mejor negocio eres tú”, nos invita a formular nuestra propia estrategia profesional.

Esta ventaja competitiva sugiere que está compuesta por 3 piezas dinámicas que encajan entre sí en diversos momentos y de distintas maneras. Estos elementos son: tus aspiraciones y valores, tus activos y las realidades del mercado.

Ventaja Competitiva personal

Basado en las ideas de Reid Hoffman del libro, “El mejor negocio eres tú” (2012).

Te cuento de cada una de ellas:

Tus aspiraciones y valores, se refiere a tus anhelos, tu propósito, tus objetivos y tu visión del futuro. Para mí, es el ADN emprendedor que nos motiva a emprender. Varía de persona a persona, pues cada quien formula su propia escala de valores.

Si lo piensas bien, cuando trabajas en algo que te importa, trabajarás más y mejor. Recuerda que son tus aspiraciones las que dan forma a tus actos, así que estos debieran reflejar lo que realmente te importa.

Tus activos, es todo aquello que posees. Pueden ser intangibles como tus conocimientos, tus relaciones, tu experiencia, tus habilidades y demás fortalezas que tienes; o tangibles como dinero, cuentas, acciones y demás posesiones personales (desde tu computadora hasta tu escritorio).

Por sí solos quizá no formulen una ventaja, pero sí la combinación de ellos. Haz un recuento de ellos y pregúntate de qué manera estos activos pueden facilitar y resolver los retos de tus clientes.

La realidad del mercado, es el ingrediente final pero no por eso menos importante. Se trata de identificar la necesidad de tus clientes y mercado para empatarlas con tus activos, tus aspiraciones y tus valores.

Siempre hay un sector, lugar o persona que necesite de aquello que tu ofreces, así que haz que las realidades de tu mercado operen a tu favor.

Finalmente,  te invito a que sumes estos 3 ingredientes o como Steve Jobs dice “conecta los puntos” y date cuenta de todo lo que puedes ofrecer a tu mercado. Hacer un análisis de cada uno de estos elementos te será de utilidad para formular tu propia ventaja competitiva.

También es una gran oportunidad para identificar aquellos activos en donde puedes mejorar, clarificar tus valores o definir tus objetivos. Eso te ayudará a tener claridad sobre lo que puedes trabajar para ser más contundente y estratégico.  

Deconstruyendo a Elon Musk : 3 lecciones que podemos aprender de su camino emprendedor

 

“Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”.

Elon Musk

Elon Musk es uno de los emprendedores más innovadores y exitosos de nuestros tiempos, con sus negocios disruptivos y su enorme capacidad de arriesgarse y triunfar, él es definitivamente es uno de los artífices más importantes del mundo actual.

Después de leer su biografía a través del libro: Elon Musk (2017) de Ashlee Vance hemos podido detectar 3 lecciones que pueden serle útiles a todos los emprendedores y personas con hambre de crecer y expandirse en la vida.

Las lecciones que Musk nos puede enseñar a través de su trayectoria profesional son:

1.- HAMBRE DE APRENDER

Musk nació en Sudáfrica, en 1971 en el seno de una familia fuera de lo común, su abuela era modelo sudafricana y su abuelo era un viajero empedernido que le gustaba conocer el mundo a través de su avioneta inspiraron a al joven Elon a ser una aprendiz y a arriesgarse para crecer.

Desde muy joven Musk era demasiado introvertido, incluso su mamá pensó que era autista porque se la pasaba ensimismado pensando y analizando el mundo, le encantaba leer y aprender sobre diversos temas, se cuenta que en la adolescencia atravesó por diversas crisis depresivas que lo llevaron a leer a filósofos como Nietzsche y Schopenhauer que lo hicieron cuestionarse y reflexionar sobre la vida.

En la universidad trabajó en una empresa donde desarrollaban videojuegos y en sus tiempos libres iba a museos y leía sobre el espacio sideral, los planetas y la industria aéreo-espacial. Algo que queda claro es que Musk es un voraz aprendiz y que nunca ha dejado de aprender a lo largo de su vida, sin duda este es uno de los elementos que lo han catapultado hacia el éxito.

2.- UN PROPÓSITO MASIVO TRANSFORMADOR

“No entré en el negocio de los cohetes, el automóvil ni el negocio solar pensando: ‘Esta es una gran oportunidad’, solo pensé que para hacer la diferencia había que hacer algo. Quería crear algo sustancialmente mejor que lo que había antes. “– Elon Musk

Elon comenzó su vida como un exitoso hombre de negocios al fundar su primera empresa con su hermano Kimbal Musk llamada Zip2 en 1994, la cual se dedicaba al desarrollo y alojamiento de páginas web. La empresa fue bastante exitosa y en 1999 Compaq Computer la compró por 300 millones de dólares. En ese mismo año fundó X.com empresa dedicada a ofrecer diversos servicios financieros y la posibilidad de hacer pagos por correo electrónico.

En el año 2000 se unió a Peter Thiel y Max Levchin, y juntos lanzaron PayPal, la cual fue un gran éxito, siendo comprada en el 2002 por eBay por 1.5 billones de dólares. Con el dinero de la venta de PayPal Musk decide invertir en SpaceX y Tesla Motors

A lo largo de todos sus emprendimientos se hace notar que Musk tiene un propósito claro, tiene un sentido de vida que lo hace esforzarse, arriesgarse y crecer en la vida. Su propósito lo hace sentir que su vida es significativa y que todo lo que él hace tiene que ver con servir a un orden mayor. La energía y el empuje de Musk vienen de sentir que es parte de algo más grande que él mismo.

¨Creo fundamentalmente que el futuro es mucho más emocionante e interesante si llegamos a ser una civilización interplanetaria que si no lo somos. Quiero ser inspirado por las cosas, quiero despertar por la mañana y pensar que el futuro va a ser grandioso, y de eso se trata ser una especie interplanetaria”     – Elon Musk

Todo lo que Musk ha desarrollado tiene que ver con su gran propósito de vida, con Paypal contribuyó enormemente al desarrollo del internet, con Tesla logró transformar la industria de los coches de gasolina a eléctricos, lo cual hace posible tener transportes sustentables y benéficos con el medio ambiente. Con Solar City dio una gran contribución a la construcción de paneles y energía solar en el planeta y finalmente con Space X ha acelerado el camino para los viajes espaciales, haciendo posible que en el futuro los seres humanos podamos habitar otros planetas.

3.- UNA PODEROSA AUTO-CONFIANZA

“El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”. – Elon Musk

En los primeros años de la fundación de Tesla y Space X las cosas no marchaban nada bien, de hecho financieramente estaban a punto de ir a la quiebra. Muchas personas se burlaban de Elon al decir que era una persona muy aventurera pero que era un soñador y que sus proyectos en Telsa y Space X nunca iban a despegar, pero Elon siempre seguro de sí mismo y con una enorme confianza en su propósito y en sus capacidades seguía adelante aun cuando las deudas lo estaban ahorcando. Su perseverancia le hizo conocer una persona especializada en bajar fondos del gobierno norteamericana que lo llevo a realizar un acuerdo con aquel país para recibir un financiamiento a cambio de compartir su tecnología en otras industrias. El dinero que Musk recibió lo ayudó a apalancarse y poder hacer crecer sus negocios y fundar una tercera empresa Solar City que se enfoca en el desarrollo de la energía solar.

Hoy en día Tesla Motors es la empresa más valiosa en el mercado de los auto-móviles con un valor de 51 mil millones de dólares.

La auto-confianza nos ayuda a tomar cada vez más grandes riesgos como en el caso de Musk que ahora quiere transformar el transporte público al crear algo que se llama el Hyperloop que es una cápsula de alta velocidad. La idea de este nuevo modelo es tener capsulas de Hyperloops en plena calle que nos darían acceso a los túneles por medio de la cápsula de alta velocidad y un ascensor. La cápsula sería capaz de moverse a una velocidad de hasta 200 km/h y sería controlada de forma autónoma dentro de toda la red. Si quieres conocer más sobre esta idea visualiza este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BY4pOCNnsII

Estas 3 características de Elon Musk creo que han contribuido a su éxito masivo como empresario exponencial.

Mientras haces crecer a tu propia empresa, ten esto en cuenta estos 3 factores y busca desarrollarlos al máximo mientras te aseguras de buscar algo en lo que creas con todo tu corazón y alma.

Vive intensamente.

Laura Cortés y Alejandro Valdés

Laura.cortes@innovarte.mx

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Cómo aprender a manejar la frustración: 4 Claves para cultivar una mente serena

Uno de los rasgos distintivos de los emprendedores exitosos es su capacidad para lograr cosas y materializar sus intenciones en el mundo, pero este gran poder tiene un lado negativo: la baja tolerancia a la frustración, pues como en el pasado han experimentado grandes éxitos, esperan y trabajan para que las cosas sucedan como ellos desean, pero muchas veces esto no ocurre y la frustración se apodera de sus mentes. Muchos saben manejarla pero otros no, es por eso que decidí escribir este blog y poder ayudar a aquellas personas a las que les cuesta trabajo saber manejar la frustración.

Todos nos hemos sentido frustrados en alguna ocasión, cuando se nos hace un nudo en la garganta y nuestro corazón late a mil por hora porque sentimos que nos topamos contra un muro que no nos deja avanzar. La frustración es una emoción que surge como resultado de no poder alcanzar algo que deseamos, sucede que cuando percibimos que hay algo que se interpone en nuestro camino.

La frustración es una emoción aflictiva que nace de la ira, la cual es la respuesta más primaria y automática ante una situación que consideramos como una amenaza para el cumplimiento de nuestros anhelos o porque sentimos algún tipo de agravio. La ira se convierte en frustración cuando la situación no mejora y somos conscientes que nuestra estrategia no está funcionando y es muy probable que no alcancemos nuestro objetivo.

El problema con las emociones negativas como la frustración es que distorsionan nuestra percepción de la realidad y nuestra visión se acorta porque lo que si no aprendemos a transformarlas corremos el riesgo de quedarnos presa de la negatividad y tomar decisiones irreflexivas que en lugar de mejorar la situación, la empeoren. Todos en algún punto de nuestras vidas hemos presenciado escenas en las cuales una persona dominada por la ira, la frustración o el enojo hace cosas agresivas que lastiman a otras personas, ya sea que use la violencia física o las palabras para dañar a otro ser.

En el Tíbet tienen un proverbio que dice ¨Con el cuerpo podemos romper un hueso y con las palabras podemos destrozar un corazón¨, que sirve como alerta para ser conscientes que toda la violencia en el mundo es consecuencia de la ira y el odio, por eso siempre hay que pensar antes de hablar y actuar y cuando estemos cegados por la ira es mejor abstenerse de hacerlo.

Cuando la frustración no es procesada y transformada surge el enojo y el rencor que ya es un sentimiento por lo que es mucho más estable y duradero y que solo lo pueden albergar los seres humanos. Por ejemplo si tú le quitas la comida a tu perro cuando éste come seguramente experimentara cierto grado de ira pero pasados unos minutos se le olvidará casi por completo, a diferencia de un ser humano el cual al recibir una ofensa o una agresión puede permanecer con el resentimiento por meses e incluso años, debido a que la frustración se ha transformado en enojo y a partir de ese sentimiento se coloreara su percepción del mundo.

Cuando nuestras emociones negativas no son transformadas en positivas estás se guardan en nuestro interior como sentimientos de rencor y odio quedando así anclados en el pasado y dañando considerablemente nuestra salud física, emocional y mental.

Transformación de la frustración

Te comparto algunas estrategias que te pueden servir para transformar a la frustración:

1.- GENERA CONCIENCIA.

Lo primero que tenemos que hacer es tener consciencia de que nos sentimos frustrados. Reconocer nuestros tropiezos o sentirnos desilusionados no nos convierte en personas débiles, al contrario tener consciencia y reconocer nuestras debilidades nos hace ser una persona fuerte. Una forma fácil de llevar nuestra atención hacia nosotros mismos es observar a nuestro cuerpo, notar nuestro ritmo de respiración, nuestras sensaciones y gestos, así cuando notemos que estamos alterados es momento de parar y no dejar que la emoción se haga más grande y nuble nuestra visión. Puedes utilizar la técnica PARAR

PA – Deja de hacer lo que estás haciendo, haz una pausa

R– Respira, inhala y exhala.

A – Atención, lleva tu atención hacia tu cuerpo y relájalo mientras tomas un par de respiraciones

R – Regresa, vuelve a tus actividades con una mente en calma.

2.- CULTIVA LA PACIENCIA.

Para contrarrestar las emociones negativas debemos de usar la fuerza de oposición o antídoto que ayuda a neutralizarla. En el caso de la frustración el antídoto es la paciencia.

La emoción negativa se neutraliza

Una idea que ayuda mucho para cultivar la paciencia es que en la vida hay que aceptar que siempre en algún punto hay dificultades y que no siempre podemos obtener lo que queremos cuando lo queremos, así que hay que saber esperar mientras aprendemos de las experiencias y crecemos.  En la vida siempre tenemos 2 opciones, obtenemos lo que deseamos lo cual es un logro o no obtenemos lo que deseemos lo cual es una oportunidad de aprendizaje.

Utiliza las frases del gran Santideva:

¨Si existe una solución, ¿Qué necesidad de preocuparse?, si no existe una solución, ¿Qué sentido tiene preocuparse¨

3.- APRENDE DE TUS EXPERIENCIAS

Cuando sientes frustración en lugar de quedarte enfrascado/a en esa emoción destructiva, ocúpala para reflexionar y observar que fue lo que sucedió y busca descubrir las causas del porque no lograste lo que deseas. Piensa en que si no obtuviste lo que anhelabas posiblemente se deba a 2 factores:

a) Tu estrategia no es la correcta

b) La ejecución de la estrategia no fue la adecuada

Al analizar estos 2 puntos puedes desarrollar un plan de acción para mejorar y en la siguiente ocasión alcanzar tus objetivos.

4.- CULTIVA EL PERDÓN

En la vida muchas veces nos vamos a enfrentar a personas con poco nivel de conciencia que nos ofendan o nos agredan pero en lugar de guardarles rencor hay que aprender a perdonar. Perdonar es comprender y al hacerlo nos liberamos, cuando no perdonamos a las personas o a nosotros mismos nos ponemos un grillete y vivimos presas del rencor o la culpa y esto nos hace vivir cargando todas estas emociones negativas. Perdonar es liberarte a ti mismo/a de esas emociones negativas, sabiendo que eso no cambia el pasado pero si ensancha el futuro porque nos liberamos de la negatividad.

El perdón no es excusar el comportamiento del ofensor, es abandonar el resentimiento y contemplar al otro como un ser humano a pesar de lo que ha hecho.

Espero que estas ideas hayan sido de tu utilidad.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

4 Pasos para generar una poderosa autoconfianza

¨La labor principal de un emprendedor es la de siempre proteger e incrementar su autoconfianza¨

Recientemente tuve una conversación con un muy buen amigo en la cual platicamos sobre sus aspiraciones futuras y entre estas, la que más resaltaba era la de emprender su propio proyecto de negocio. Lo que más me sorprendió de toda la charla fue que le pregunte: ¨¿Desde cuando quieres poner tu propia empresa?¨ y él me respondió: ¨Desde hace 5 años pero aún no es el momento, estoy esperando a que la oportunidad aparezca¨. Lo primero que vino a mi mente fue que lo que a él le faltaba era una buena dosis de autoconfianza para atreverse.

La autoconfianza es un estado mental que se caracteriza por creer en uno mismo y en nuestras propias capacidades. Cuando carecemos de esta cualidad, la duda, la inseguridad y las excusas se apoderan de nosotros. La falta de confianza en uno mismo es la responsable de que posterguemos nuestros sueños y nos estanquemos en la inactividad.  La buena noticia que le comente a mi amigo en la conversación es que la autoconfianza no es algo estático e inmutable, sino que es algo maleable y cambiante por lo que uno mismo la puede construir e incrementar.

Albert Bandura (1986) en su teoría del aprendizaje social acuñó el termino Autoeficacia como un sinónimo de autoconfianza y menciona que los individuos dotados con esta característica están muy interesados en las tareas en las que participan, ven a los problemas como desafíos estimulantes y experimentan un compromiso elevado hacía sus intereses y sus actividades. Por el contrario, los individuos con una autoeficacia baja o débil evitan tareas u objetivos desafiantes, piensan que las metas difíciles están fuera de su alcance, e interpretan los fracasos como algo personal.

Auto-confianza

La autoconfianza es una conquista personal, nadie te la puede regalar, solo tú te la puedes conceder, así que se puede aprender, practicar y dominar, al igual que otra habilidad. Una vez que la hayas dominado, todo en tu vida cambiará para mejor.

Dan Sullivan desarrolló el siguiente proceso que le llama las 4 C´s que explica cómo podemos construir una poderosa autoconfianza.

1.- Compromiso.- Primero tienes que realmente generar un compromiso para lograr alcanzar un deseo. Cuando te comprometes te entregas por completo hacia el logro de tu objetivo y dejas atrás las dudas, cuando realmente estás comprometido con algo pones todo tu ser y te lanzas hacia lo desconocido teniendo la fuerte intención de obtener lo que deseas. Se necesita un profundo compromiso con el cambio y un compromiso aún más profundo para crecer.

2.- Coraje / Valentía.- La mayoría de las personas admiran la valentía y el coraje en otras personas pero no les gusta experimentarlas ellas mismas. Esta etapa es crucial ya que es la etapa donde más incomodidad e incertidumbre tendremos. Paulo Coelho dice que la valentía y el coraje no es la ausencia de miedo, sino la fortaleza de seguir adelante a pesar del miedo. Aunque sea una etapa difícil el compromiso por crecer nos permite pasar por momentos de inseguridad pero sabiendo que vamos a aprender de las experiencias y esto será clave para la construcción de la confianza.

Todas las personas extraordinarias en algún área del quehacer humano han pasado por etapas de incertidumbre sin embargo han tenido la fortaleza para perseverar y aprender de las experiencias para llegar a la siguiente etapa.

3.- Capacidad.- Al haber pasado por diversas experiencias hemos generado aptitudes y capacidades que nos permiten tener pericia en nuestras actividades. Al observar que cada vez producimos mejores resultados gracias a nuestras habilidades pasamos a la última etapa del proceso.

4.- Confianza en uno mismo.- En esta etapa ya tenemos una creencia sólida en nuestras capacidades al haber comprobado que podemos lograr los resultados deseados y en ese momento nuestra capacidad de arriesgarnos y asumir nuevos y mayores compromisos se hace presente, los cuales nos llevarán nuevamente por el ciclo antes mencionado pero en una escala mayor. Así es como las personas crecen en la vida al atravesar por el proceso de las 4C´s.

Autoconfianza

Cualquier emprendedor comprometido con un crecimiento exponencial que requiere un avance tras otro, debe tener la disposición de atravesar por estos 4 períodos, una y otra vez. Este conocimiento y aceptación es lo que marca la diferencia.

Si te interesa tener acompañamiento personalizado en tu proceso de crecimiento personal y empresarial en Innovarte te ofrecemos un programa exclusivo para emprendedores exitosos como tú, si quieres conocer más al respecto da click en: https://web.facebook.com/events/656886617815363/

¨El hombre se convierte a menudo en lo que piensa de sí mismo. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que termine siendo incapaz de ello. Al contrario, si tengo la creencia de que puedo hacerlo, seguramente adquiera la capacidad de hacerlo, incluso si no puedo al principio.-Mahatma Gandhi.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

El poder de la persistencia: 3 Claves para aumentar tus niveles de tenacidad

“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte”.

Leonardo Da Vinci.

En todas las culturas y en cualquier industria hay un rasgo común que tienen las personas más sobresalientes e influyentes y eso es la persistencia. Los grandes líderes que normalmente admiramos como Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Steve Jobs, son personas que se comprometieron poderosamente con alguna causa y que se mantuvieron tenaces más allá de la norma.

Un gran ejemplo de esto es, Demóstenes (384 A.C.- 322 A.C) quien ha sido considerado uno de los mejores oradores que han existido en el mundo, pero lo más interesante es su historia personal llena de perseverancia. Demóstenes desde pequeño tenía un gran sueño: ¨ser el mejor orador de Atenas¨ pero tenía 2 grandes limitaciones: era tartamudo y no tenía dinero para pagarle a maestros.

Sin embargo él sabía que la persistencia hace milagros y, cultivando esta virtud, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más importantes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus ideas.

Se cuenta que en sus primeros discursos la gente lo abucheaba y criticaba, pero él lo tomaba como un desafío para seguir mejorando. Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superarse. Por ejemplo cuentan que se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles y distraerse, de este modo se aseguraba de seguir practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones y en la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear.

Así pasaron años y años de práctica y esfuerzo hasta que su elocuencia y calidad como orador fueron premiadas y fue elegido como embajador de la ciudad. Su persistencia convirtió a los obstáculos del camino en los cimientos sobre los cuales construyo sus sueños.

Tony Robbins dice que ¨somos premiados en público por aquello que practicamos por años en privado¨, y se hace referencia a la importancia de la práctica y la consistencia, ya que ninguna gran habilidad se desarrolla sin esfuerzo y sin trabajo. El camino a la excelencia está estructurado por la perseverancia.

Un gran número de personas no alcanzan sus sueños ni sus metas porque desisten y abandonan el camino permitiendo que la frustración gane la batalla. En la siguiente gráfica explico como la perseverancia te hace seguir aprendiendo y desarrollando tus habilidades, las cuales después te permitirán alcanzar tus sueños.

Perseverancia

A mayor persistencia mayor aprendizaje y a mayor aprendizaje mayores capacidades, lo cual te permite ser efectivo y producir los resultados que deseas, pero para llegar a eso se necesita vencer a la frontera de renuncia que detiene a la gran mayoría de personas, en la cual el nivel de frustración es aún mayor que las capacidades por lo tanto muchas personas prefieren desistir e intentar otra cosa.

Personas como Picasso, Leonardo Da Vinci, Demóstenes, Steve Jobs, Thomas Edison, etc., no llegaron a tener grandes logros de la noche a la mañana, sino que fue un proceso gradual de aprendizaje y crecimiento impulsado por la perseverancia. Incluso empresas como Apple o Starbucks les tomo 25 años llegar a donde están el día de hoy.

Lo cierto es que no todos contamos con esta virtud, pero la buena noticia es que es algo que también podemos aprender si lo decidimos.

Así que te quiero compartir 3 claves para incrementar tus niveles de persistencia:

1.- Identifica tu propósito. Soy de la creencia de que todos desde nuestro nacimiento estamos equipados con un talento único y especial que nos marca nuestras inclinaciones y que es la fuente de nuestra pasión, si lo descubrimos estaremos tocando las puertas de la perseverancia de por vida. Para conocer más visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=313

Respóndete la siguiente pregunta:

¿Qué sola actividad te mantendría enfocado/a, fascinado y motivado por el resto de tu vida?

La respuesta a esta pregunta no es fácil y vale la pena tomarse el tiempo para reflexionarla ya que esta puede organizar todo nuestro pensamiento en aquello que de verdad nos apasiona y ahí es más fácil perseverar.

2.- Desarrolla el poder de la imaginación.

La imaginación es muy poderosa ya que gracias a ella podemos motivarnos y visualizar el futuro deseado, a través de crear las imagen mentales de nuestros objetivos, haciendo que nuestro deseo por lograrlo se incremente y eso nos hace posible perseverar.

3.- Transforma las adversidades en el camino.

Utiliza la estrategia de Demóstenes y haz que cada vez que las cosas no salgan como tú quieres, logres aprender de ello y que sean un impulso para seguir mejorando, enfócate en lo que tú si puedes controlar (tus actitudes) y piensa que todos los obstáculos te están mostrando el camino hacia tu meta.

Te invito a poner en práctica estas ideas en tu vida y en tu negocio porque recuerda que como decía el gran Woddy Allen el 90% del éxito se basa en simplemente insistir.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

www.innovarte.mx

Cómo hacer que tu futuro sea más GRANDE que tu pasado

Futuro más grande

¨La vida mejor vivida es aquella que es planeada y diseñada y que no sólo ocurre por accidente¨

Jim Rohn

Los seres humanos gracias a nuestra conciencia vivimos inmersos en 3 tiempos:

1.- El pasado.- compuesto por todas aquellas experiencias que pertenecen al recuerdo y la memoria, las cuales no podemos cambiar debido a que ya sucedieron.

2.- El presente.- Es el ¨Aquí y ahora¨, son las vivencias que estamos experimentando en este justo momento, solo que es tan precipitado que casi en el instante en que cobramos consciencia de él ya se está transformando en material para el pasado.

3.- El futuro.- Son todas aquellas experiencias que aún no han sucedido y que están en el dominio de las posibilidades. El futuro solo existe en nuestra propia mente, sin embargo representa un tiempo y un espacia al cual vamos a arribar con el paso del tiempo.

Idealmente el pasado nos debe de servir como un archivero que contiene todas lecciones aprendidas en nuestra vida, las cuales nos pueden servir como referencia y como recurso para lidiar efectivamente con nuestras circunstancias. El presente es donde realmente ocurre la vida, John Lennon decía que ¨la vida es aquello que sucede mientras andas haciendo otros planes¨. El instante presente del aquí y del ahora es en donde la vida que experimentamos siempre sucede, pero que si no aprendemos a estar conscientes nos la perdemos por andar atrapados en el pasado o en el futuro. El futuro por su parte, nos sirve de la misma manera que lo hace el horizonte, el cual nos permite alumbrar nuestro camino y dirigir nuestros pasos. Sin un futuro que nos guié no podemos caminar en la vida y mucho menos crecer y evolucionar, es por eso que el futuro juega un rol fundamental en la manera como vivimos ya que al ser una posibilidad y aún no existir, nos pertenece y podemos hacer algo para que se realice.

El problema para muchas personas radica en que el pasado que tienen, al no haber sido reflexionado y asimilado se inmiscuye con el futuro y termina por opacarlo, minimizarlo y aprisionarlo, de manera que el futuro termina siendo una proyección y casi una réplica del pasado, dejando así a las personas con poco espacio para estar presente en aquí y en el ahora y sin dirección ni rumbo hacia el futuro.

Crear un futuro más grande que el pasado es esencial para poder crecer y avanzar en la vida, debido a que el futuro que imaginemos en nuestra mente nos inspirará e impulsará de tal manera que buscaremos hacerlo realidad y en el proceso desarrollaremos nuestras capacidades y evolucionaremos. Sin un futuro que nos emocione en el horizonte de nuestras vidas tenemos pocas probabilidades de expandirnos y lograr nuestros sueños.

Te comparto 3 estrategias para crear que tu futuro sea más grande que tu pasado:

1.- Completa temas inconclusos de tu pasado.- Observa en retrospectiva en tu vida y haz una lista de todos aquellos episodios sin terminar, percibe los ciclos abiertos, las relaciones incompletas, las situaciones sin perdonar y/o con resentimiento y todos aquellos detalles sobre los que sientas que aún les falta algo para que puedas cerrar el capítulo. Te recomendamos acercarte a un especialista que te pueda ayudar con estos temas, sobre todo cuando sean delicados, en Innovarte también contamos con especialistas que te pueden acompañar en este proceso.

2.- Desarrolla el poder de la imaginación y crea un futuro inspirador.- La imaginación es una facultad muy poderosa que nos permite crear nuestro futuro, así que desarróllala y utiliza el poder de la visualización. Toma como guía la siguiente pregunta desarrollada por Dan Sullivan: ¨Si estuvieras aquí tres años en el futuro mirando hacia atrás en tu vida, ¿qué tuvo que haber ocurrido para que te sientas feliz con tu progreso en la vida?¨

La respuesta a esta pregunta detonará tu imaginación y empezarás a dar las primeras pinceladas de un futuro más GRANDE, no tengas miedo de pensar en grande, recuerda que Richard Branson el gran emprendedor creador de la marca Virgin nos aconseja que ¨si tus sueños note asustan, no estás pensando lo suficientemente en grande¨

3.- Establece metas en tu vida.- Crear objetivos automáticamente te saca del pasado y te proyecta hacia el futuro. Si tienes problemas con desarrollar metas, inicia con escribir 10 logros que tuviste el año pasado y después anota de qué manera pudieras avanzar aún más sobre esos éxitos en el futuro. Establecer metas es el primer paso para volver visible lo invisible, nos recuerda Tony Robbins, así que cada vez que tengas metas, tendrás dirección y propósito en tu vida y estarás viviendo hacia un futuro más grande que te hará crecer y expandirte como ser humano.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

 

 

 

Las 10 leyes del crecimiento personal

Las 10 leyes del crecimiento personal

“El éxito no es mágico ni misterioso, el éxito es la consecuencia natural de aplicar con firmeza los principios básicos de la superación personal¨

Jim Rhon

 Una ley es una norma o una regla y que es un factor constante en las cosas, por ejemplo si estás de pie con una pluma en la mano y la dejas caer, inevitablemente esta caerá en el suelo debido a la ley de gravedad que hace que este fenómeno se lleve a su realización.

De la misma manera que la ley de gravedad siempre está vigente y ejerce su acción, así también te invito a pensar que el crecimiento personal, el desarrollo que tiene una persona en la vida, también sigue un conjunto de leyes y principios que lo rigen y lo determinan.

El crecimiento personal es un proceso a través del cual podemos expandir nuestras capacidades, liberarnos de aquello que nos detiene y convertirnos cada vez en un ser humano más completo. Crecer significa evolucionar y ser una mejor versión de uno mismo. Todos tenemos un impulso innato para buscar desarrollarnos sin embargo hay veces donde este proceso se interrumpe y las personas se estancan y dejan de seguir creciendo.

Dan Sullivan gran autoridad en el campo de la mentalidad emprendedora y autor del libro ¨Las 10 leyes del crecimiento¨ nos expone la manera en la cual nuestro crecimiento siempre seguirá su marcha si aplicamos los siguientes principios. Tu seguirás creciendo a lo largo de tu vida si…

Ley 1: Siempre haz que tu futuro sea más grande que tu pasado.

Muchas personas viven atrapadas por su pasado pensando que los mejores tiempos ya sucedieron y que solo les queda resignarse hacia su futuro. Este tipo de mentalidad es lo que detiene a las personas para que sigan creciendo. Si quieres  avanzar constantemente en tu vida tienes que ver que tu futuro es siempre más grande que tu pasado, debes visualizar que siempre hay nuevas posibilidades, nuevas metas, nuevos ideales que te inspiren a levantarte todas las mañanas para hacerlos realidad. La vida es movimiento y solo podemos movernos en 2 direcciones: el progreso o la involución. Hacer que tu futuro sea más grande que tu pasado te impulsa a seguir avanzando.

Ley 2: Siempre haz tus aprendizajes sean más grandes que tus experiencias.

La vida nos da solo experiencias pero depende de nosotros capitalizarlas en aprendizajes a través de la reflexión y la conciencia. Ve a la vida como una gran escuela en donde la vida nos da las experiencias pero depende de nosotros aprender de ellas. La vida nunca deja de enseñarte así que tú no dejes de aprender.

Ley 3: Siempre haz tu contribución sea más grande que tu recompensa.

En la vida cuando te enfocas en dar y en agregar valor más que en tus recompensas puedes seguir creciendo porque así sales de la mentalidad utilitaria que muchas personas tienen, en donde solo hacen las cosas para que las reconozcan o porque reciben dinero al hacerlo pero no se enfocan en realmente dar lo mejor de ellos y contribuir.

Ley 4: Siempre haz tu desempeño sea más grande que el aplauso.

El buscar ser reconocidos es una gran trampa para el desarrollo personal porque nos hace esclavos de la admiración de otros y dejamos de enfocarnos a siempre mejorar nuestras acciones y seguirnos perfeccionando.

Ley 5: Siempre haz tu gratitud sea más grande que tu éxito.

La gratitud es uno de los estados emocionales más bellos en los que podemos vivir ya que nos permite ser consciente de todo lo bueno que ya tenemos y de la manera como las personas a nuestro alrededor contribuyen a nuestra vida. Si te enfocas en lo que tienes eres rico, si te enfocas en lo que te falta eres pobre. Agradece a la gente con la que vives y trabajas por su contribución y aprecia todo lo bueno que tienes en la vida.

Ley 6: Siempre haz más grande tu disfrute más que tu esfuerzo.

Las personas que más crecen son aquellas que hacen lo que aman y aman lo que hacen y se enfocan en sus pasiones mientras desarrollan sus talentos y al hacerlo se llenan de vitalidad. Ellas ven a la vida como un juego en el cual están creando tu propio futuro y se divierten al jugarlo.

Ley 7: Siempre haz que tu cooperación sea más grande que tu estatus.

La vida es un juego en equipo ya que todos estamos conectados, date cuenta que solo a través de un equipo puedes ir más lejos al aprender el arte de cooperar. Minimiza a tu ego y deja de buscar los reflectores y mejor comprométete con tu equipo y juntos sigan creciendo.

Ley 8: Siempre haz que tu confianza sea más grande que tu comodidad.

La confianza es algo que se gana a través de la demostración de los hechos pero para ganarla primero hay que arriesgarse y ponerse en juego al salir de lo conocido y de la zona de confort, ya que al hacerlo estamos en el camino de desarrollar nuevas habilidades y vencer los miedos que nos detienen a avanzar.

Ley 9: Siempre haz que tu propósito sea más grande que el dinero.

El dinero es la consecuencia de haber agregado valor a otros, de haber hecho un buen trabajo pero si pones al dinero como un fin y no como un medio estás en el camino de dejar de crecer. Enfócate en tu misión de vida y en contribuir y el dinero llegará por añadidura si haces las cosas bien. Pon primero a tus valores y principios antes que al dinero.

Ley 10: Siempre haz que tus preguntas sean más grandes que tus respuestas.

Cuando pensamos que ya sabemos todo dejamos de abrirnos al conocimiento, somos como vasos llenos a los cuales no se les permite recibir agua nueva. Cuando haces más preguntas automáticamente tu mente te guiará a expandir tu conocimiento y siempre tener una actitud de aprendiz que te ayudará a vivir tu vida con humildad y con sabiduría. Martin Heidegger decía que las preguntas son el elixir del pensamiento así que nunca dejes de hacerte preguntas y tu curiosidad y tu hambre de aprender nunca cesarán.

Aplica estás ideas en tu vida y verás el poder en siempre seguir creciendo y avanzando en la vida, en Innovarte nos apasiona apoyarte a crecer en tu vida y tu negocio, nuestros especialistas aplican estas leyes en sus vidas y te podrán guiar a través de un método probado de paso a paso para que logres vivir con propósito, pasión y paz mental.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

 

 

 

 

El viaje como filosofía de vida

El viaje como filosofía

“Caminante, no hay camino se hace camino al andar. Al andar se hace camino. Y al volver la vista atrás. Se ve la senda que nunca. Se ha de volver a pisar¨

Joan Manuel Serrat

Viajar es como filosofar. Cada viaje que emprendemos trae consigo un conjunto de experiencias que te permiten expandir tu conciencia, al igual que la filosofía utiliza el cuestionamiento y las ideas para enriquecer el pensamiento.

Cuando uno viaja por placer iniciamos una aventura que implica movimiento, no solo físico sino mental y emocional, a través del cual nos transformaremos pues ya no seremos los mismos después del viaje.

El viajero elije estar en movimiento y cambio en vez de la estabilidad y la monotonía. El caminante debe aprender a vivir las experiencias con presencia, atención y plenitud pues sabe que no se puede demorar mucho en ellas ya que las debe de soltar para poder seguir avanzando. Muchas personas sufren en la vida por su incapacidad para adaptarse a los cambios de la vida pero el espíritu viajero avanza ligero, viviendo, aprendiendo y soltando sin apegos.

El viajero busca coleccionar experiencias, conocer lugares, percibir nuevos aromas, probar nuevas comidas, asomarse a nuevas culturas y conversar con personas ajenas pues sabe que el abrirse a nuevas formas de ver la realidad es algo enriquecedor y transformador. El espíritu viajero es consciente que al final de nuestros días las cosas materiales resultan inútiles y transitorias pero no lo son así nuestras experiencias que atesoramos en nuestra consciencia.

 Al viajar uno mantiene una actitud expectante y lúcida como la de un niño que se asombra como cuando ve un animal exótico antes desconocido para él. El viajero observa, pregunta y silencia sus prejuicios para poder tener una mirada fresca y pura y así poder conocer los destinos en los que se aventura. ¡Qué falta que nos hace el poder tener la actitud viajera en nuestra vida cotidiana!, en donde hemos perdido nuestra capacidad de asombro casi por completo y en donde las mismas ideas, creencias y formas de ver la vida se imponen automáticamente ante nuestros ojos, esclavizándonos de ver nuevas posibilidades y de vivir con la vitalidad de un niño sin tabúes.

El viajero tiene un rumbo fijo, un destino al cual llegar que le da dirección y sentido a su andar, sabe que paso a paso está construyendo su propio camino, su propia experiencia y es consciente de que sus pasos son único e irrepetibles por lo que busca darle a cada momento el mayor grado de consciencia.

Viajar es una metáfora de una forma de vivir la vida con filosofía porque cuando viajamos, nos expandimos en conocimientos, en consciencia, aprendemos a escuchar a otras formas de leer la vida para ser más tolerantes. En el viaje nos instruimos en adaptarnos al cambio y al flujo de la vida para ir teniendo experiencias con mayor lucidez y profundidad. Al viajar nos entrenamos a soltar con rapidez y desapego para seguir avanzando, también aprendemos a tener una mente cuestionadora y curiosa para recuperar nuestra capacidad de asombro que uno normalmente pierde cuando nos volvemos ¨adultos¨.

¿Cómo sería tu vida si pudieras incorporar el espíritu y la filosofía del viaje a tu vida cotidiana?

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

¿Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento?

Mentalidad de crecimiento 2

¨Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.¨

Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

¿Qué hace posible que una persona pueda aprender y crecer constantemente? ¿Cuál es el secreto que permite que una persona pueda hacerse maestro en algún campo?

Las creaciones que Miguel Ángel, Albert Einstein, Gabriel García Márquez, Mozart y Steve Jobs generaron son prácticamente conocidas y admiradas por todos, sin embargo lo que no es muy conocido es todo el camino y el proceso que estos maestros de sus campos tuvieron que pasar para estar a donde llegaron.

La cualidad más importante que los grandes maestros tienen es su enorme capacidad de aprender. El aprendizaje es la llave que abre todas las puertas al mundo, ya que esté nos permite expandirnos, crecer y transformar nuestra forma de ver la vida. Sin embargo pocas personas llegan a ser aprendices voraces y la mayoría solo tiene algunos años en sus vidas en los cuales aprende poderosamente (los primeros años de vida) para después terminar siendo un conjunto de hábitos y tendencias que se repiten a lo largo de la vida.

¿Qué nos impide a los seres humanos aprender constantemente y seguir creciendo?

La psicóloga Carol Dweck en su libro Mindset: How You Can Fulfil Your Potential descubrió que existen 2 tipos de mentalidades con las cuales podemos hacerle frente a la vida, las cuales determinan nuestras actitudes con respecto al aprendizaje y al desarrollo personal.

  1. La primera es la mentalidad fija y es la más común en nuestra sociedad, esta forma de pensar presupone que las personas somos de una manera inmóvil y ya no tenemos oportunidad de cambiar. Las personas con esta mentalidad creen que pueden hacer muy poco por cambiar y mejorarse y piensan que son lo que son y así seguirán por el resto de sus días, son personas que no cuestionan mucho y piensan que ya saben lo que saben y que con eso es suficiente.

Muchas personas detienen su crecimiento en la vida porque se quedan anclados a conjunto de creencias e ideas que se nos introyectan desde la más temprana edad desde la familia, escuela y sociedad que moldean la manera como percibimos al mundo y a nosotros mismos y nunca aprenden a pensar, a dudar y a reflexionar por sí mismas y se convierten en autómatas que repiten una y otra vez lo que se les inculco. Este tipo de mentalidad te llevará a vivir una vida en la mediocridad y en la resignación al mantenerte estancado en la zona de confort de lo que sabes, haces y eres.

  1. La segunda mentalidad es la de crecimiento y es aquella basada en la presuposición que los seres humanos no somos productos terminados y que estamos en un proceso constante de crecimiento y desarrollo. Las personas con esta mentalidad no se ven a sí mismos como objetos fijos sino que se piensan como seres en desarrollo y construcción. Este tipo de consciencia fue la que llevo al filósofo alemán Martin Heidegger a decir que el ser humano no es otra cosa que una posibilidad, un proyecto de posibilidades y que siempre tiene la oportunidad de SER y HACER algo diferente momento a momento.

La mentalidad de crecimiento te hace ser humilde y aprender de las experiencias y de las personas ya que son conscientes de que cada experiencia trae aprendizajes si sabemos extraerlo. Son personas que cuestionan, que desafían sus propias creencias y que tienen una actitud de descubriendo constante ante la vida, son como niños con la mente libre, dispuestos a sorprenderse y aprender. Albert Einstein dijo que ¨la mente es como un paracaídas, solo funciona si está abierta¨, así que las personas en crecimiento siempre están buscando oportunidades para aprender incluso en sus propios errores.

A continuación te comparto 3 estrategias para desarrollar una mentalidad de aprendizaje:

1.- Reflexiona y hazte preguntas

No creas todo lo que piensas y duda de tus creencias ya que eso hace abrirte a nuevas posibilidades. Desarrolla el arte de hacerte buenas preguntas, ya que estas son el motor del pensamiento. Formúlate preguntas poderosas como: ¿Qué puedo aprender? ¿Qué significa para mí? ¿Cómo puede crecer y desarrollarme más?

2.- Ábrete a la retroalimentación

Elimina el concepto fracaso de tu vocabulario, en la vida no hay fracasos solo resultados. Es posible que el resultado que obtuviste no era el que deseabas pero eso no significa que hayas fracasado, significa que puedes mejorar y los resultados que obtienes es información valiosa para seguir creciendo y aprendiendo y tarde o temprano llegaras si perseveras.

3.- Aprende a concentrarte

Una mente atenta y concentrada puede hacer maravillas. Los grandes genios tienen la capacidad de concentrarse de manera prodigiosa por lo que si tú quieres aprender y crecer es necesario que puedas enfocarte poderosamente sin distraerte. La atención es como un musculo que si la trabajas se desarrolla, así que esfuérzate en hacer tus tareas con concentración y cada vez que te notes desenfocado/a regresa tu atención a lo que estabas haciendo hasta que poco a poco te concentres mejor.

Mentalidad de crecimiento

Vive intensamente

Alejandro Valdés