La Creación de valor: La clave para crear un futuro ilimitado como emprendedor

 “La clave de la supervivencia es aprender a agregar valor, hoy y siempre”

Andy Grove

 

Steve Jobs es un ejemplo extraordinario de un emprendedor que logro materializar una idea innovadora en el negocio más lucrativo y exitoso sobre la faz de la Tierra. Apple inicio en el garaje de la casa de Jobs en 1976 y evoluciono hasta convertirse en la empresa más innovadora y valorada en el mundo. Cuando Steve regresa a Apple en 1997 después de haber sido expulsado de su propia empresa, comienza la etapa más fructífera y productiva de la compañía, creando productos revolucionarios como el Ipod (2001), ITunes (2003), IPhone (2007),Ipad (2010) que transformaron el mercado y catapultaron a Jobs al nivel de “guru” tecnológico. Lamentablemente en el 2011 el mundo se perdió de este gran genio debido a su prematuro fallecimiento, pero la pregunta que nos podemos hacer los emprendedores para aprender de él es:

¿Cuál es el secreto de Steve Jobs para mantenerse vigente durante tanto tiempo, innovando y creando una enorme riqueza?

El gran secreto de Steve Jobs radica en incrementar constantemente el valor para sus clientes y que ellos ven como indispensables para sus vidas.

La creación de valor se refiere a la utilidad, al beneficio y la satisfacción que obtienen los clientes al consumir un producto o servicio. Es importante mencionar que la creación de valor no es una cosa sino que es un proceso que se da como resultado de solucionar los principales problemas y retos de los clientes y de ayudarlos a alcanzar sus deseos o necesidades.

La fórmula es la siguiente:

 CREACIÓN DE VALOR   —>  DINERO

Lo que significa ésta formula es que cuando creamos valor para alguien este mismo se puede transformar en dinero, es decir se puede monetizar. Si quieres ganar más dinero necesitas agregar más VALOR al MERCADO.

El secreto del éxito económico es agregar más valor que nadie más a nuestros clientes. Peter Diamandis dice que si quieres ser billonario, entonces beneficia a 1 billón de personas a través de tu empresa y lo serás.

¿CÓMO CREAMOS VALOR?

La creación de valor se genera cuando eres capaz de proveer a tus clientes con 3 cosas: LIDERAZGO, RELACIONES y CREATIVIDAD.

En el contexto actual del mundo donde todo cambia tan rápidamente y donde el avance tecnológico nos avasalla, muchas personas se sienten confundidas, indefensas y sin dirección. Por lo tanto los emprendedores que logren darles dirección (liderazgo) a sus clientes sobre a donde deben de dirigirse, confianza (Relaciones) en un mundo donde se sienten inseguros y nuevas capacidades (Creatividad) para lograr sus anhelos, serán aquellos que logren crear un negocio sólido y en crecimiento constante.

Una gran necesidad que existe en el mercado y en los clientes es la de saber si están tomando las decisiones correctas. Otra gran necesidad en las personas es la de poder tener planes hacia el futuro para cumplir con sus deseos más importantes y la gente también está en una búsqueda de nuevos métodos y herramientas que les ayuden a tomar acción para capitalizar sus oportunidades en el mundo.

Los emprendedores exitosos saben que para poder tener un FUTURO más GRANDE para ellos primero deben de ayudar a sus clientes a crear un futuro más GRANDE en sus vidas, ambos futuros están entrelazados y en la medida en que más valor les agreguemos a nuestros clientes mayor éxito tendremos.

LAS RECOMPENSAS DE CREAR VALOR

Los emprendedores que se enfocan en entregar valor para sus clientes y lo hacen de gran manera, reciben a cambio lealtad de parte de los clientes, crecimiento en referidos y reconocimiento, lo cual te ayuda a tener que hacer menos actividades de marketing para atraer a nuevos clientes pues tienes la reputación ideal en el mercado.

Así que para incrementar tu creación de valor respóndete lo siguiente:

¿Cómo puedo darles mayor dirección a mis clientes?

¿Cómo puedo brindarles de mayor confianza en sus vidas y negocios?

¿Cómo puedo darles las capacidades que necesitan para eliminar aquello que no desean y obtener lo que anhelan?

Mantenerse constantemente estas preguntas en mente te ayudará a generar procesos de innovación constante que te permitan generar valor constante y así tal como Steve Jobs lo hizo, tú puedas crecer y expandirte como emprendedor mientras dejas tu marca en el mundo.

¿Estás listo para tener un crecer en tu vida y negocio? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

LA GANANCIA: La mejor manera de poder medir tu éxito como emprendedor

“El éxito sin plenitud es el mayor de los fracasos”

Tony Robbins

Una experiencia común entre emprendedores exitosos, talentosos y ambiciosos es que a pesar de sus enormes logros en el mundo, como puede ser el dinero, la fama, el reconocimiento y el status social, se sienten vacíos y con una sensación de nunca ser ni tener lo suficiente, incluso algunos llegan a sentirse deprimidos e insatisfechos.
Muchos de estos emprendedores son vistos desde afuera por otras personas como modelos a seguir y fuentes de inspiración pero si uno pudiera entrar en sus propias mentes y corazones veríamos que en realidad ellos mismos no se consideran exitosos y que en el fondo hay una sensación de insatisfacción teñida por el fracaso.

LOS 2 TIPOS DE EMPRENDEDORES
Los primeros tipos de emprendedores son aquellos que se sienten insatisfechos e inconformes con sus vidas a pesar del éxito material que han conseguido y está la segunda clase de emprendedores que están plenos, felices y satisfechos con sus vidas a pesar del éxito o fracaso de sus negocios. La gran diferencia entre uno y otro radica en la manera en cómo
cada uno miden su progreso.

LA BRECHA
Cuando imaginamos un futuro más grande para nosotros automáticamente creamos un ideal en nuestra mente de hacia dónde nos gustaría llegar, este ideal nos sirve para motivarnos emocionalmente y para iluminar nuestros pasos en el presente para poder llegar a nuestro destino anhelado.
El problema viene que muchos emprendedores motivados por sus ideales, alcanzan sus metas y automáticamente quieren moverse al siguiente reto, la siguiente meta, entrando así en una carrera sin final en donde al paso del tiempo se sienten vacíos e insatisfechos porque las metas que han alcanzado no les han brindado el bienestar que ellos buscaban. Quedarse
atrapado en esta situación es quedar aprisionado por la BRECHA, en donde no logras estar pleno con lo que tienes ni con lo que has logrado y eso en sí mismo es un fracaso ¿no lo crees?.

 

Estar en la BRECHA significa estirarte desde donde estás hacia tus ideales. El resultado es una sensación de fracaso y no ser suficiente pues el ideal nunca lo podremos alcanzar pues es un constructo mental elaborado por las expectativas propias, de otras personas y las de la sociedad en general sobre lo que “deberíamos” de ser, hacer y sentir. Medirse contra nuestros ideales es como tratar de llegar a la línea que vemos en el horizonte, a la cual por más que avancemos sentimos que nunca llegamos.

LA GANANCIA
Los emprendedores plenos y felices utilizan sus mentes de una manera diferente, ellos se motivan por el ideal y establecen una meta medible en el futuro que sirve como marca en el tiempo de su progreso. Trabajan motivados hacia alcanzar sus metas y cuando las alcanzan
en lugar de medirse hacia el ideal, se miden hacia atrás y revisan todo su progreso y esto les genera satisfacción.

Estar en la GANANCIA es motivarnos hacia el futuro, progresamos hacia adelante pero medimos nuestro éxito hacia atrás, hacia el pasado y reconocemos nuestros logros.
Este tipo de emprendedores saben que el progreso en la vida te hace ser cada vez más feliz si lo sabes medir correctamente. Hay que usar a las metas como impulso para crecer y medir nuestro progreso desde donde iniciaste para sentirnos satisfechos.
La felicidad y la plenitud en la vida es algo que no lo vas a obtener de parte del mundo exterior, no lo vas a obtener teniendo más dinero, fama o poder, ya que estos elementos no tienen la capacidad de darte la plenitud pues son impermanentes en su naturaleza. Solo nosotros mismos podemos crear la plenitud al transformar nuestras percepciones y cobrar conciencia de que la felicidad es una actitud que brota de nuestro interior, que nace de
saber enfocarnos en todo lo bueno que tenemos y en lo que hemos logrado. La plenitud y satisfacción se dan como resultado de estar en la GANANCIA.
Algunas estrategias para vivir más en la GANANCIA son:
-Práctica la GRATITUD diariamente, escribe 5 cosas por las cuales estás
agradecido/a en el día.
-Al finalizar tu día, revívelo y reconoce tus 3 mayores logros del día.
-Date tiempo para celebrar y reconocer tus éxitos. Aunque no hayas alcanzado tus metas observa tus logros y regocíjate en el progreso.
-Sé generoso/a y practica la caridad con quien más lo necesita.
Si quieres profundizar más sobre estos conceptos te invitamos a visitar nuestra página web:
www.innovarte.mx

y a aplicar al programa Expansión10x para unirte a un grupo selecto de 20 emprendedores exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y en su empresa.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqddbE1lpzJDmE1Rq7fKnP-
TwFM_8U4JYOfaYsnruTmw6x5g/viewform

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés
Especialista en desarrollo emprendedor
Alejandro.valdes@innovarte.mx

¿Cómo destacar ante tantas opciones? Micronichos: un principio básico pero poderoso

Vivimos en un mundo exponencial, donde parece no haber límites, pues existen todas las condiciones para que nuestro alcance sea global. ¡Mi aplicación, producto o servicio podría estar siendo adquirido y consumidos en cualquier parte del mundo!

En varias ocasiones hemos enfatizado como la información pasa de mano a mano de manera acelerada gracias a las nuevos desarrollos tecnológicos. Esto ha tenido implicaciones importantes en muchos aspectos de negocio, pues ante tanta información, la competencia es cada vez mayor.

No dudaría que has sido testigo de esto, pues destacar un mensaje en cualquier medio es mucho más complicado de lo que parece. Todo emprendedor en algún momento de su viaje, ha tenido que enfrentar competidores locales, nacionales e internacionales y la gran pregunta es ¿cómo destacar?

En esta ocasión quiero compartirte un concepto mercadológico muy básico pero muy importante que vale la pena rescatar y que en lo personal, me ha permitido ser mucho más contundente con el mercado: los micronichos.

Seguro estás familiarizado con los nichos de mercado, que es básicamente el segmento con el que trabajarás. Sin embargo, estos pueden llegar a ser tan amplios que aunque puedas atraer a muchas personas, es posible que no abarques mucho. Como popularmente se dice, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Un micronicho se trata de un segmento específico dentro de un segmento más amplio del mercado. Es decir, una porción MUY específica de un segmento de mercado. Pero “muy específica”.

Si recuerdas, anteriormente nadie pudiera haberte encontrado si tu negocio era muy especializado por lo que estabas obligado a caer en una categoría de un directorio, pero conforme han pasado los años esto ha cambiado. El mundo ahora puede conocer tus ideas en línea y con ello, un mundo de categorías dentro de las categorías, esto es un micronicho.

Piénsalo por ejemplo con los organizadores de fiestas; si estás buscando al mejor organizador de bodas en Puebla, de fiestas infantiles en Querétaro o de eventos empresariales en Baja California puedes hacer una búsqueda en Google y seguro los encuentras. Daniel Priestley nos deja algunas otras ideas de micronichos:

Nicho: Salud y bienestar
Micronichos: entrenadores físico para ejecutivos ocupados, entrega de jugos frescos, retiros de desintoxicación de diez días, suplementos naturales para pasteles.
Nicho: Servicios para pequeñas empresas
Micronichos: publicidad en Facebook, producción de videos testimoniales, asistentes virtuales de bajo costo para agentes de bienes.


Nicho: Casa y Familia
Micronichos: muebles para perros, aprendizaje acelerado para bebés, retratos
de propietarios de caballos con sus caballos, cines en casa diseñados a la medida.

Nicho: Ropa

Micronichos: chaquetas de “cuero” sin cuero, consejos de moda para CEOs.

 

Nicho: viajes y estilo de vida
Micro-nichos: viajes LGBT, cruceros para mayores de 65 años, tours para aficionados al circuito de F1 durante un año.

¿Por qué un micronicho?

Son muchos los beneficios de reclamar un micronicho, pero aquí te enlisto 4 razones concretas de por qué hacerlo:

  • Es fácil: gracias a que es tan específico, es mucho más sencillo generar contenido sobre un área tan concreta pues te permite incluso convertirte en un especialista lo que significa mayor calidad con menos tiempo y esfuerzo.
  • Ser más útil a tu mercado, pues ante el surgimiento de necesidades tan específicas es posible que tu mensaje y solución sea mucho más relevante a tu mercado.
  • Aumenta tu rentabilidad. Entender un micronicho es entender sus necesidades y por ende, tu estrategia de venta puede ser más contundente y efectiva.
  • Una red comprometida e involucrada que ya está interesada en leer tu contenido, usar tus productos o experimentar tu servicio.

Finalmente te preguntarás ¿cómo encontrar mi micronicho?

Esta no es una tarea sencilla y puede que requiera de salir al campo, investigar y observar con detenimiento tus opciones.

Un proceso rápido es iniciar haciendo un listado de los posibles micronichos en los que te encantaría dedicarte. Algunas preguntas que pueden ayudarte pudieran ser:

  • Si hubiese una cosa específica por la  que te gustaría ser
    conocido ¿por qué sería?
  • ¿Qué haces mejor?
  • ¿De qué temas estás realmente enterado?

Te recomiendo que bases tus respuestas en función de tus habilidades, gustos, intereses o incluso tu propia curiosidad por un tema en específico.

Ahora que tienes esta lista, realiza  una búsqueda en Google y comprueba si alguien ya ha reclamado ese micronicho o si puedes convertirte en el líder del mismo. Adicional, considera aspectos como:

  • Rentabilidad
  • Competencia
  • Tamaño de la oportunidad
  • Factibilidad

Te aseguro que hacer este ejercicio puede ser la diferencia entre ser uno más de una gran oferta de posibilidades a convertirte en el líder de tu micronicho.

¡Reclama tu nicho!

Si tienes dudas no dudes en contactarnos, pues nos encantará apoyarte: info@innovarte.mx

 


SABER ESTAR PRESENTE ES UNA HABILIDAD QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE DESARROLLAR

¨La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental¨

Abraham Maslow

Una de las principales habilidades para poder tener éxito en la vida tanto personal como profesional es la de aprender a estar conscientes y presentes justo en donde estás. Cuando logramos poner toda nuestra atención a la persona con la que estamos interactuando o en la actividad que estamos realizando podemos tener mucho más recursos y logramos que nuestra efectividad se multiplique hasta por 100 veces. La gran mayoría de las personas y muchos emprendedores con los que he tenido la fortuna de trabajar, no viven mucho tiempo en el presente, muchos están atrapados por el pasado y muchos otros están tan enfocados en su futuro que pierden de vista las experiencias que les están sucediendo en el presente.

Saber estar en el presente es el fundamento del éxito y de la satisfacción, ya que ni el pasado ni el futuro nos pueden brindar realmente un estado de armonía duradera.

LAS TRAMPAS DEL PASADO

Una de las grandes limitaciones que podemos tener en la vida es ser presas de memorias del pasado que nos impidan avanzar en la vida. Los recuerdos dolorosos, alguna relación sin completar, algún error que nos haga sentirnos culpables o simplemente alguna emoción negativa hacia alguien o algo como el rencor o el odio  absorben nuestra energía y hacen que no podamos crecer ni aprovechar las oportunidades que el presente nos ofrece.

Todas las personas que son prisioneras de alguna situación, experiencia o relación del pasado que no hayan logrado asimilar y completar no tienen ninguna oportunidad de poder estar en el presente, en el aquí y en el ahora.

LAS TRAMPAS DEL FUTURO

La revolución tecnológica trajo muchos avances y posibilidades a los seres humanos, hoy más que nunca un gran número de personas sueñan con un futuro más grande e inspirador, sin embargo, el desarrollo tecnológico tiene también su contraparte y es que hoy muchas personas sobre la tierra están enormemente distraídas debidos a los aparatos electrónicos, haciendo que su capacidad para estar presentes sea casi nula.

Muchas personas no pueden mantener su foco de atención sobre una conversación o sobre un tema sin distraerse por alguna llamada telefónica o por las redes sociales poniendo solo la mitad de su atención a lo que hacen en el presente.

Existen también muchos emprendedores que se la pasan soñando con sus ideales y viven en su imaginación pensando y creando su futuro ideal pero sin regresar al presente para actuar y empezar a hacer realidad su sueño a través de la acción.

Muchos otros son presas de la ansiedad, el miedo o las preocupaciones por lo que no desean que ocurra en el futuro.

Las personas que viven atrapadas por los estímulos de las redes sociales y de los dispositivos electrónicos, así como aquellas que están constantemente  preocupadas por su futuro llenas de miedos y aquellas que se la pasan construyendo ¨castillos en el aire¨ al estar imaginando su futuro sin actuar no tienen muchas oportunidades de vivir en el presente.

Estar presente

¨Aprende a estar en el presente con conciencia porque ahí es donde ocurre el aprendizaje¨

La clave para poder estar en el presente es darse cuenta de que siempre estamos en el presente, ya que no podemos vivir en el pasado ni en el futuro pues nuestro cuerpo siempre está en el presente. Solo nos es posible ir al pasado o al futuro a través de nuestra mente pero que incluso cuando estamos pensando sobre pasado o sobre el futuro solo lo podemos hacer desde el presente. Siempre estamos viviendo en el presente pero nos distraemos por pensamientos que nos llevan al pasado o al futuro y ahí es donde perdemos nuestro enfoque en el presente.

La clave para salir de estas trampas radica en tener una armónica relación con nuestros pensamientos del pasado y del futuro para que podamos cultivar la habilidad de estar en el presente.

  • El pasado idealmente nos debe servir como material de referencias, momentos mágicos, aprendizajes y lecciones aprendidas.
  • El futuro idealmente nos debe de servir como el faro o brújula que nos dé claridad y guíe en el presente sobre lo que tenemos que hacer. Es el punto focal hacia el cual nos estamos dirigiendo y en él se manifiestan nuestros ideales y valores. Es la fuente de motivación e inspiración en el presente, sin un futuro inspirador no podemos crecer en el presente.
  • El presente idealmente es la fuente de las experiencias, es donde la vida realmente ocurre, aquí es donde crecemos y aprendemos. Date permiso de estar en el presente con toda tu concentración y tus resultados lo reflejarán.

Aprender a estar en el presente requiere de esfuerzo y disciplina como cuando queremos desarrollar un músculo, por lo que te propongo las siguientes prácticas.

1.- Enfoca a tu conciencia a estar presente del aquí y el ahora. El cuerpo es nuestra herramienta principal para lograrlo ya que solo está en el presente, pues no puede vivir en el pasado o en el futuro. Así que cuando sientas que te has perdido en el pasado o las preocupaciones del futuro regresa a la conciencia del cuerpo y esta te traerá de vuelta al presente.

2.- Libérate del éxito del pasado. El éxito pasado puede actuar como un sedante para nuestras mentes, arrullarnos y hacernos creer que ya no tenemos que mejorar, a pesar de que el mundo que nos rodea está cambiando de manera radical.

3.- Libérate de los fracasos del pasado. Asimila tus experiencias negativas y transfórmalas en aprendizajes esto liberará una enrome cantidad de energía mental para enfocarte en el presente.

4.- Escribe tus metas del futuro. Tener metas hacia el futuro es clave pero te recomiendo que no vivas atrapado por ellas por lo que idealmente hay que escribirlas y darse fechas específicas para revisarlas, puede ser semanal, quincenal o mensualmente. Darte espacios para ir al futuro es un pacto que generas contigo que te permite liberarte para estar el resto de tu tiempo en el presente.

5.- Vive un día a la vez. Para estar en el presente hay que vivir cada día con toda la frescura posible, sabiendo que tienes metas que cumplir en el día pero estando presente en todas las experiencias que puedan ocurrir en el día, sabiendo que un día a la vez vamos construyendo nuestro futuro ideal.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

¡Se todo menos aburrido! La importancia de un Pitch de Negocios.

ABURRIDO

Se todo, menos aburrido. – D. Priestley

¿Te has dado cuenta que desde hace ya algunos años los eventos emprendedores y de networking han ido incrementando? Esto es una gran noticia para todos aquellos que tenemos una causa que compartir, pues significan oportunidades de nuevas sociedades, ventas, alianzas, etc.

Estas dinámicas pueden ser de gran éxito para emprendedores que arrancan, pero también para aquellos que están en un momento de crecimiento, expandiendo horizontes y en búsqueda de nuevas aventuras.

En mi experiencia, son varios los factores que se requieren para que estos eventos cumplan su cometido; desde el día que es organizado, la logística, la ambientación, las dinámicas e incluso hasta el clima puede llegar a ser clave. La buena noticia es que este listado de factores corresponden a los organizadores; son puntos externos y ajenos a ti que eres participante.

Pero entonces, ¿qué te corresponde a ti como participante y cómo sacar el mejor provecho de estos eventos? En mi opinión sólo debes encargarte de una sola cosa:

¡ESTAR LISTO!

¿Te ha pasado que en un momento decisivo, con una persona clave, no has podido comunicar de manera contundente tu modelo de negocio?, ¿qué es lo que vendes?, ¿por qué eres único?, ¿por qué eres la mejor opción del mercado?, ¿por qué tú y tu  equipo son los mejores para resolver la problemática en cuestión?, ¿cómo es que generas ingresos?, etc., etc., etc…

En un mundo que gira tan rápido, las oportunidades vienen y van a cada instante, se presentan en cualquier momento e incluso pueden llegar aparecer fuera de estos eventos. Por eso, una vez más te hago la invitación a estar listo y esto se puede resumir a tener un “pitch”.

Un “Pitch” se refiere a una presentación (usualmente sólo oral) que se realiza ante un posible inversor, cliente, aliado, etc. para hacer negocios juntos.

Y es que como emprendedores, pasamos muchas horas dando a vueltas a nuestras ideas de negocio, la realidad es que tenemos muy poca claridad sobre cómo articular nuestras ideas, por ello la importancia de generarlo.  Te quiero contar además 3 razones adicionales por las cuales deberías de empezar a elaborar un Pitch que te permita estar preparado ante cualquier situación:

Genera empatía
Tener claro tu modelo de negocio es clave, pero tener claras cuáles son tus necesidades lo es aún más cuando se trata de hacer negocios. En la medida que sepas qué estás buscando, quién es esa persona que pueda hacer una diferencia o impulso en tu negocio, será más sencillo encontrar aquellos que se sientan identificados con tu causa, ya sea cliente, proveedor, aliado, socio, etc.

Despierta interés
A nadie le gusta escuchar ideas al aire, que no cuenten nada en concreto o te inspiren y motiven a la acción. Cuando no tienes un pitch, es muy común enfrascarse en trivialidades, ahondar en detalles y eventualmente cansar a tu interlocutor.

Despertar el interés no es fácil, pues hay tanto ruido en nuestro alrededor que captar la atención de alguien cada vez es más complicado. Mi sugerencia es hablar desde la autenticidad y pasión que ya existe en tí, de una forma estructurada y elocuente que poco a poco inspire al otro.

Consigue lo que sea que estás buscando
Un buen pitch que es claro, además de generar empatía e interés con los demás, te va a permitir generar el contexto para hacer cualquier petición. Si lo hiciste bien, al concluir tu pitch sentirás certeza, confianza y convicción de aquello que es tu pasión.

Tener una estructura, te permitirá encontrar las palabras claras y más adecuadas para aquello que quieres transmitir. Divagarás menos y concretarás más. Recuerda que no se trata de la cantidad de tiempo que hables, sino el impacto que logres generar en el otro.

No olvides abordar aquello que es importante y dejar de lado aquello que no, siempre pensando en función de tu interlocutor y no de las infinitas ganas que tienes de presumir tu negocio.

Aborda las distintas áreas de tu empresa: su historia, equipo, problema que resuelve, mercado, oportunidad, finanzas, etc.y se lo suficientemente flexible y perspicaz para saber cuando lanzar el anzuelo.

¿Tu ya estás listo para el próximo encuentro de negocios? No olvides que en Innovarte estamos para apoyarte info@innovarte.mx

4 Jinetes del Apocalipsis de las relaciones de pareja: Lo que debes evitar para no destruir tu relación

4 jinetes

¨Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza¨

                                                                                                            Jackson Brown

Las relaciones de pareja pueden ser nuestro mayor cielo pero también nuestro mayor infierno. La calidad de vida que podemos tener en gran medida depende de nuestra calidad en la relación de pareja ya que es indudable su enorme influencia en nuestro bienestar emocional y mental. Todos hemos tenido días en donde el estar en discordia con nuestra pareja nos hace perder nuestra paz y serenidad e incluso nuestra capacidad de concentración.

Un estudio de cerca de 75 años realizado por Harvard dirigido por Robert Waldinger en donde se investigaron cuáles eran los factores más importantes en la construcción de la felicidad humana, mostró que a diferencia de la creencia establecida que el dinero, la fama y el poder son la fuente fidedigna de la plenitud y la felicidad, se comprobó que las personas que mostraron las vidas más plenas, saludables y felices son aquellas que dedicaron muchos años de su vida y mucho esfuerzo a construir relaciones profundas, de confianza a prueba de crisis, relaciones positivas, de amor, de respeto y de crecimiento personal, y de entre ellas la relación de pareja jugaba un rol crucial.

Si las relaciones de pareja son fundamentales para nuestro bienestar y nos pueden traer gran satisfacción a nuestras vidas, ¿Qué debemos de dejar de hacer para no destruir y erosionar la relación?

El Dr. John Gottman, mejor conocido como el científico del amor encontró esta respuesta y la sintetizo en algo que él denomina los 4 jinetes del Apocalipsis, ya que si están presentes en la relación, la misma estará destinada a la insatisfacción y al fracaso.

  1. La crítica. La crítica implica el atacar la personalidad de tu pareja, en vez de centrarse en la conducta específica que te molesta. Es saludable comentar los desacuerdos, pero no atacar la forma de ser ni minimizar el carácter de tu pareja. Es la diferencia entre decir, “Estoy molesto por que no has sacado la basura” y decir, “No me lo puedo creer no has sacado la basura. Eres un irresponsable”.

* Tip:- Evita hacer juicios de valor que ataquen o agredan a tu pareja, busca usar un lenguaje descriptivo y comentar lo que te molesta siendo específico/a. Recuerda que para que haya una buena relación debería de haber un promedio de 4 comentarios positivos por cada comentario negativo que hagas.

  1. Desprecio. El desprecio es un paso superior a la crítica e implica el despreciar o insultar a tu pareja. El desprecio es un signo abierto de la falta de respeto. Los ejemplos del desprecio incluyen: burlas hacia tu pareja, poner cara de desprecio, o agredir a la pareja con humor sarcástico.

* Tip:- El respeto es uno de los pilares de cualquier relación sólida, por lo que antes de faltar al respeto piensa ¿cómo me sentiría si alguien me despreciara? Y notarás que a nadie le gusta sentirnos menos y atacados, así que busca enfocarte en lo positivo de tu pareja y cultiva el ser afectuosa/o con tu pareja.

  1. Estar a la defensiva. Adoptar una postura defensiva en medio del conflicto puede ser una respuesta natural, pero no ayuda a la relación. Cuándo una persona se pone a la defensiva, él o ella usualmente experimenta mucha tensión y eso dificulta centrarse en lo que se ha dicho. Negando responsabilidad, inventando excusas, o respondiendo a una queja con otra son algunos ejemplos de este jinete.

* Tip:- Cultiva la idea de ¨la intención positiva¨, es decir cada vez que tu pareja haga algo que a tu parecer sea una agresión o molestia, en vez de pensar que su intención fue dañarte piensa que su intención siempre es buena y que quisieras entender mejor porque hace eso pero que al entenderlo seguro comprenderás que no es personal.

  1. Incomunicación. Las personas que emplean la táctica de cerrarse simplemente se niegan a responder. El emplear esta táctica de vez en cuando puede ser saludable, pero como forma típica de interactuar no, emplear la táctica del cerrarse durante el conflicto puede ser destructiva para una pareja. Cuándo se utiliza a menudo, uno está escapando del problema de pareja, en vez de resolverlo.

* Tip:- El amor se expresa y se genera gracias a la comunicación, aprende a escuchar a tu pareja y comparte tu intimidad, solo así podrán comprenderse mutuamente y generar mayor cercanía entre ustedes, a mayor comunicación mayor conexión, la comunicación es fundamental para mantener la flama del amor encendida.

Todas las parejas utilizan estos tipos de conducta en alguna ocasión en su relación, pero cuando los cuatro jinetes se asientan permanente, la relación tiene una alta probabilidad de fallar. De hecho, investigaciones de Gottman revelan que, al encontrar la presencia crónica de estos cuatro factores en una relación, uno puede predecir, con más de 80% de certeza, que parejas se divorciarán finalmente.

Así que nunca es tarde para hacer cambios positivos y mejorar tus relaciones, empieza hoy a construir la relación de pareja que siempre has soñado al evitar los 4 jinetes del apocalipsis.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés