Las 5 disfunciones de un equipo

Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso, trabajar en equipo asegura el éxito.- Henry Ford

El rol de los líderes dentro de las organizaciones incluye muchas funciones, todas ellas de gran relevancia para el éxito de una empresa. Estos líderes se destacan cuando ejecutan, pues en mi experiencia, aunque pueden existir grandes estrategias en ventas, operación, finanzas, etc. ninguna será relevante sino es llevada a la acción y da resultados.

¿Y quienes creen que son los responsables de esta acción? De primera instancia podríamos decir que los líderes, pero si lo pensamos detenidamente, un líder estará encargado de plantear y dirigir la estrategia.

Un buen líder toma el tiempo necesario para reflexionar sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de su entorno. Una vez entendido lo anterior, ideará un plan de acción con varios frentes o estrategias que lo harán sostenible.

Pero entonces ¿de quién depende el éxito de la ejecución de estas estrategias? Del equipo, y no me refiero a un único responsable sino a un grupo de ellos.  En este caso, el rol del líder también es de suma importancia, pues será el encargado de dar seguimiento y control a dicha ejecución.

Como líder debe saber que en todo grupo de trabajo hay 5 disfunciones latentes y debes estar pendiente de que no ocurran, pues caer en una de estas, significa caer en un círculo vicioso que te hará repetir errores una y otra vez.

Patrick Lencioni, nos presenta un modelo inteligente para construir un equipo cohesionado y nos advierte de estas disfunciones, ¿las conoces?

Screen-Shot-2011-09-17-at-2.28.48-PM

*Patrick, Lancioni. Las cinco disfunciones de un equipo.

Sitúate en la parte inferior del diagrama. Como podrás ver se trata de un triángulo en el cual, la base representa el problema más común y va escalando de disfunción en disfunción. Esto es porque al presentarse una de estas problemáticas, es probable que se desencadenen las siguientes.

Te voy a contar una breve descripción de cada una de ellas, porque como líder y al estar al frente del equipo, deberás velar por la cohesión y eficacia de tu gente para que logren todo lo que se propongan:

Ausencia de confianza: Se trata de la falta de disposición para ser vulnerables en el grupo, es decir a mostrar sus debilidades, defectos, errores, peticiones de ayuda, etc.  

¿Cómo reconocerlo?
Normalmente los miembros ocultan sus debilidades, errores y faltas; además son equipos donde no se pide ayuda, se ocultan resentimientos y temen pasar tiempo juntos.

Temor al conflicto: El no tener confianza propicia que sus integrantes no seas capaces de entregarse a discusiones apasionadas y a discutir lo realmente relevante.

¿Cómo reconocerlo?
Las reuniones son aburridas, hay lucha de poder, se ignoran los temas importantes y no hay interés por las opiniones de los demás.

Falta de compromiso: Si no hay conflicto y las ideas de los miembros no son debatidas, entonces las decisiones no son verdaderamente adoptadas y aceptadas por el equipo y difícilmente se comprometen con ellas, aunque finjan estar de acuerdo en lo superficial.

¿Cómo reconocerlo?
En estos equipos hay ambigüedad entre los objetivos y las prioridades, los miembros temen al fracaso, vuelven una y otra vez a las mismas discusiones y muchas oportunidades son desperdiciadas.

Evitación de responsabilidades: la consecuencia de no tener compromiso nos lleva no tener un plan de acción ni responsables del mismo, las acciones y conductas entonces parecen ser contraproducentes para el bien del equipo.

¿Cómo reconocerlo?
Cuando esto sucede, los miembros de los equipos alientan la mediocridad, no hay cumplimiento de fechas o compromisos y el lìder se convierte entonces en la única fuente de disciplina.  

Falta de atención a los resultados: las 4 disfunciones anteriores provocan que los miembros del equipo sitúen sus necesidades individuales sobre las metas colectivas del equipo.

¿Cómo reconocerlo?
Sus miembros están más ocupados por atender conductas que suman a sus egos, el desarrollo profesional personal o el reconocimiento. Son equipos estancados que pocas veces aventajan a su competencia, pierden empleados que sí están orientados a los logros mientras el resto de los integrantes se distrae fácilmente.

El trabajo en equipo es clave para una empresa, pero en la mayoría de los casos, esta función representa el mayor reto de las organizaciones. Irónicamente, es un tema al que se le dedica muy poco tiempo pues se tiene la falsa creencia de que las personas sabemos cómo funciona el colaborar en equipo.

Te invito entonces a realizar una reflexión sobre tu propio equipo de trabajo, ¿han caído en alguna de estas actitudes todos o alguno de sus miembros? Si es caso, recuerda que el primer paso es el diagnóstico y aceptar que algo no anda bien.

Posteriormente, trabaja en una estrategia que te permita aminorar y minimizar estos comportamientos y si es el caso, acércate a un experto que pueda apoyarte en este cambio organizacional.

Los especialistas de Innovarte están para apoyarte: info@innovarte.mx


Laura Cortés
laura.cortes@innovarte.mx
Especialista en Transformación Empresarial
Innovarte

7 consejos para hacer del 2017 el mejor año de tu vida

2017 EL MEJOR AÑO

¨Te convertirás en alguien tan pequeño como el deseo que te controle y en algo tan grande como sea tu aspiración dominante¨

James Allen

Según las estadísticas el 15 de enero el 92% de las personas han desistido a sus propósitos de año nuevo. La razón de esto se debe a diversos factores como la falta de claridad en los objetivos, la ausencia de auto-disciplina y a no saber enfocarse correctamente.

Durante mucho tiempo cada año nuevo para mí era simplemente un ritual trivial en el que los propósitos de año nuevo eran solo una esperanza ilusoria que sabía en el fondo de mí ser, que terminarían por desvanecerse al cabo de algunas semanas, hasta que descubrí el arte de establecer metas personales, lo cual me ha permitido durante 6 años consecutivos mejorar mis logros y mi evolución personal.

Hoy quiero compartirte consejos que funcionan y que he probado en mi propia experiencia y en la de cientos de personas con las que he tenido la fortuna de trabajar, los cuales te permitirán mantenerte enfocado/a y tener un 2017 espectacular.

1.- Haz una lista de las 10 cosas que más quisieras lograr en este 2017. Si todo fuera posible, ¿qué te atreverías a soñar? Escribe tus sueños en papel y pégalos en un lugar visible donde los puedas ver diariamente. Recuerda que puedes establecer metas en las diferentes áreas de la vida: pareja, finanzas, salud, trabajo, relaciones, espiritualidad, etc.

2.- Escribe tus objetivos en presente como si ya los hubieras logrado. La mente subconsciente no sabe reconocer entre lo que imaginas y la realidad, por lo que el escribir en presente te permite es mandarle una sugestión que te permita auto-programarte.

Por ejemplo en vez de decir: ¨Yo voy a ganar X pesos¨ escribe ¨Yo gano X en el año¨.

3.- Revisa tus avances periódicamente, mínimo cada 90 días, preferentemente mensualmente e idealmente cada semana. Es muy común perdernos en el torbellino del mundo y dejar de enfocarnos en lo que realmente queremos lograr, por eso volver a ver tus metas y el avance que estas teniendo te hace mantener el enfoque.

4.- Todos los días haz algo que te acerque a tus metas, aunque sea algo pequeño y sencillo pero haz algo que te acerque a lo que anhelas. El éxito es la realización progresiva de una meta que merece el esfuerzo y la persecución de un ideal que vale la pena.

5.- Organiza tu tiempo y planea tus semanas y días. La productividad depende de que tan bien logras organizar tu tiempo, así que es una habilidad que realmente hará una diferencia en tu vida. Te compartimos nuestro Blog sobre como planear tu semana. http://innovarte.mx/wordpress/?p=112

6.- Cultiva a tu mente. Estamos todos los días bombardeados con noticias negativas e ideas destructivas, así que debemos de ser guardianes de las puertas de nuestras mentes y cultivar diariamente hábitos y pensamientos positivos, recuerda que nos convertimos en aquello que más pensamos por lo que te invito a que este año aunque sea por 10 min diarios dedícate a leer un libro, meditar o escuchar un podcast o un vídeo, etc. pero has algo que sea constructivo para ti y que te permita crecer.

7.- Júntate con personas constructivas y edificantes y elimina las amistades tóxicas. Las personas con las que más tiempo pases, es en quien te convertirás. Nuestra calidad de vida esta enormemente influenciada por las personas con las que más nos rodeamos por lo cual hay que aprender a juntarnos con personas que nos motiven a crecer, a ser mejores y a aprender. Si quieres profundizar sobre este tema te invito a visitar nuestro Blog: http://innovarte.mx/wordpress/?cat=59

Deseo que este 2017 sea excelente para ti, sé que en México la situación aparece como complicada en este año pero es también en los momentos difíciles donde más oportunidades se abren y soy de la fiel creencia de que si nos enfocamos en lo que si podemos controlar y trabajamos en mejorar nuestras habilidades y en ser mejores seres humanos, las oportunidades siempre van a llegar, así que hay que tener una mentalidad positiva y una firme determinación de hacer este año nuestra obra maestra.

Te quiero compartir un extracto de un Poema de Walt Whitman que es uno de mis favoritos y que engloba muchas de las ideas que te compartí anteriormente:

¨No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre…”

WALT WHITMAN, poeta estadounidense, 1819-1892. De su poema “No te detengas¨

Vive intensamente

Alejandro Valdés