10 CONSEJOS DE EMPRENDEDORES TOP PARA QUE HAGAS DEL 2019 EL MEJOR AÑO DE TU VIDA

“Escuchad el consejo del que mucho sabe; pero sobre todo escuchad el consejo de quien mucho os ama.”

Arturo Graf

Estamos terminado el 2018 y seguramente como buen emprendedor haz tenido momentos victoriosos y también algunos muy retadores. La vida emprendedora es como un paseo en la montaña rusa, llena de adrenalina, emoción e intensidad, pero lo realmente hace la diferencia en el viaje de emprender, es tener la determinación de aprender de nuestros errores y seguir mejorando y todavía mejor sería si pudiéramos aprender de aquellos que están más adelantados en el camino. Es por eso que te he preparado 10 consejos de grandes titanes del mundo emprendedor para que te ayuden a prepararte para hacer de tu 2019 el mejor año de tu vida.

  1. Consejo de Tim Ferris – Exitoso emprendedor Autor de libros como: 4 Hour Week, Tools of Titans, Tribe of Mentors, entre otros.

ESCOGE A TUS AMIGOS SABIAMENTE – “El mejor consejo que he recibido es que tú eres el promedio de las 5 personas con las que más se asocias”. Tim Ferris

Lo que me dejó este consejo es que debemos de formar un grupo de amigos con metas, gustos y valores similares y que a través del apoyo mutuo nos ayudemos a crecer.

 

  1. Consejo de Dan Sullivan – Exitoso emprendedor fundador de Strategic Coach y autor de más de 30 libros.

SIEMPRE PROTEGE E INCREMENTA TU AUTO-CONFIANZA“La vida es un juego de confianza, aquellos que crean su propia auto-confianza ganan, aquellos que la disminuyen pierden.” Dan Sullivan.

Este consejo se me hizo realmente valioso porque cuando creemos en nosotros mismos somos capaces de tomar riesgos positivos que nos hagan crecer y al hacerlo entramos en un ciclo de crecimiento constante. Todo inicia con la confianza.

 

  1. Consejo de Steve Jobs – Cofundador de Apple.

LA CALIDAD ES MEJOR QUE LA CANTIDAD – “La calidad es mucho mejor que la cantidad. Un Home Run es mucho mejor que dos hits.”  Steve Jobs

Este gran consejo nos dice que es mejor hacer pocas cosas pero que sean valiosas e importantes que hacer muchas cosas pero poco relevantes. Pensar en calidad en vez de en cantidad te hace ser más estratégico.

 

  1. Consejo de Jeff Bezos – CEO de Amazon.

ENFÓCATE OBSESIVAMENTE EN TUS CLIENTES – “Lo más importante es concentrarse obsesivamente en los clientes. Nuestro objetivo es ser la compañía más centrada en el cliente del mundo.” Jeff Bezos

El éxito de las empresas se debe a que su motor más importante es agregarles valor a sus clientes y logran constantemente hacer mejor sus vidas a través de sus productos o servicios.

 

  1. Consejo de Mark Cuban – Dueño de los Mavericks de Dallas e inversionista del ABC Shark Tank.

ESCOGE PROYECTOS EN LOS ESTÉS APASIONADO/A Y ADEMÁS SEAS MUY BUENO/A   – “Elige algo que ames y en lo que seas bueno.” Mark Cuban

Este consejo es oro molido porque nos ayuda a enfocarnos en aquello que es nuestro talento único y especial y nos hace soltar aquellos proyectos y actividades en las cuales sólo somos medianamente competentes e incompetentes.

 

  1. Consejo de Jack Ma – fundador del grupo Alibaba.

PERSEVERA, NUNCA TE RINDAS“Nunca te rindas, tal vez hoy es difícil, quizá mañana será peor, pero pasado mañana saldrá el sol.”  Jack Ma

Uno de nuestros deberes como emprendedores es siempre hacer que nuestro futuro sea más grande e inspirador que nuestro pasado y a veces en nuestro presente aparecen retos y obstáculos difíciles que nos detienen en el camino, pero saber que algo mejor viene en camino nos hace seguir adelante.

 

  1. Consejo de Lorenzo Servitje – Fundador de Grupo Bimbo.

SI QUIERES CRECER A TU EMPRESA, CRECE A TU GENTE. – “La empresa será tan buena y productiva como lo sean sus colaboradores.” Lorenzo Servitje

El personal de tu empresa es el factor más valioso de ella, como emprendedores uno de los roles más importantes que debemos jugar es el de seleccionar, entrenar y desarrollar a las personas correctas para que nos ayuden a llevar a la empresa al siguiente nivel.

 

  1. Consejo de Tony Robbins – Coach y speaker internacional, autor de libros como “Poder sin límites”, “Despertando al gigante interior”, entre otros.

LA MAYOR SATISFACCIÓN EN LA VIDA SE DA CUANDO CRECES, PROGRESAS Y CONTRIBUYES A ALGO MÁS GRANDE.  – “El éxito sin plenitud es el mayor de los fracasos.” Tony Robbins.

Es común escuchar historias de personas muy exitosas en el terreno material pero infelices en sus vidas privadas. Muchos emprendedores son presas de las trampas de la fama y el éxito pensando que eso realmente los hará felices, cuando la felicidad y la plenitud es algo que debe de venir de dentro de cada uno de nosotros. Cada persona deberá de elegir qué tipo de vida le dará plenitud pues el verdadero éxito en la vida viene de orquestar una vida en función de tus propios términos.

 

  1. Consejo de Richard Branson – Fundador de la marca Virgin.

SÉ UN GRAN DELEGADOR – “No trates de hacer todo tú, mejor busca personas que sean mejores que tú y delega todo lo que puedas para que puedas enfocar en crecer el negocio.” Richard Branson

Este consejo me parece magistral porque el rol del emprendedor no es administrar y operar un negocio sino crear el futuro del mismo. Aprender a delegar es una habilidad crítica que debemos de aprender y aplicar para poder liberarnos de actividades y así poder hacer crecer nuestro negocio.

 

  1. Consejo de Verne Harnish – Fundador de Gazelles y escritor de libro “Scaling Up.”

LA DISCIPLINA TE DA LIBERTAD“La rutina te libera.” Verne Harnish

Para poder crecer en nuestra vida y negocio necesitamos tener orden y estructura que nos permita avanzar consistentemente hacia nuestras metas. Forjar hábitos positivos nos ayuda a tener la libertad para saber que cada día estamos acercándonos hacia nuestras metas. Si hacemos algo únicamente una vez no producirá muchos resultados pero si lo hacemos consistentemente lograremos extraordinarios logros.

Espero que estos consejos te sean de utilidad y que hayan estimulado tu mente para prepararte, enfocarte y actuar para tener un 2019 espectacular.

¿Estás listo para crear una empresa auto-dirigida? Si es así, te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Cómo hacer una planeación anual de tu empresa que sea exitosa

“Los que no establecen metas en la vida terminan siendo controlados por los que lo hacen.”

Paul Sloane

 

Estamos a punto de cerrar el 2018 y tú como emprendedor debes de empezar a pensar en prepararte para hacer que el 2019 aún sea más grande e inspirador que este año, por lo que pensé que podía agregarte valor el saber cómo poder planear tu 2019 de manera efectiva.

Lo primero que debemos de considerar es que el concepto de planeación estratégica está compuesto de 2 elementos diferentes pero fundamentales, estos son: PLANEACIÓN Y ESTRATÉGIA.

Estos 2 elementos son nuestra guía en el proceso ya que primero debemos de dedicarnos a pensar estratégicamente y después debemos de planear la ejecución para llegar a tus objetivos planteados. A continuación te detallaré como lo puedes realizar con detalle.

PREPARACIÓN

  1. Agenda la fecha y bloquéala en tu calendario.

Para hacer una planeación anual efectiva idealmente deberás de reservar de 1 a 3 días dependiendo del tamaño de tu empresa. Busquen elegir un lugar en el que se puedan alejar de las distracciones comunes y logren enfocarse efectivamente. Algunas empresas le llaman a esto su ¨Retiro anual¨.

RECAPITULACIÓN DEL AÑO

  1. Revisa los resultados del año que está por acabar.

Haz un análisis con tu equipo directivo sobre qué objetivos lograron en el año y cuales no pudieron cumplir. Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuáles eran nuestros objetivos financieros?, ¿Cuáles eran nuestras principales prioridades en el año? ¿Qué cumplimos? ¿Qué no cumplimos? ¿En qué porcentaje logramos nuestros objetivos? Hagan un corte de caja que les permita hacer un balance general de lo logrado en el año.

  1. Revisa tus mayores logros y aprendizajes del año.

Para lograr construir un 2019 espectacular primero debemos de establecer los fundamentos sobre lo que vamos a edificar el plan del siguiente año. Los logros y los aprendizajes del año nos dan la materia prima para poder capitalizar mejor nuestro siguiente año, así que en esta parte de la planeación hazte las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron nuestros mayores logros en el año? ¿Qué mejoras conseguimos? ¿Qué funciono bien que podríamos continuar? ¿Qué aprendizajes nos dejó el año? ¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas?

Al hacerte estas preguntas estarás generando un espacio de reflexión que les permitirá extraer el mayor aprendizaje de las experiencias que el año. Einstein decía que un problema no se puede resolver desde el mismo nivel de conciencia en el que se creó, así que al evaluar, analizar y comparar sus experiencias, estarán creciendo en conciencia para trascender muchas de las limitaciones actuales.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

  1. Hagan un análisis FODA de la empresa.

Esta herramienta está diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Tómense un tiempo para reflexionar sobre las principales tendencias y amenazas que hay en el mundo externo y piensen en cómo deben de incrementar sus fortalezas en el mercado.

Elijan en conjunto cuales son las 3 oportunidades más grandes para la empresa y cuáles son las 3 amenazas más importantes a las que se enfrentan.

  1. Revisión de la estrategia.

En esta sección deben de revisar los pilares y fundamentos del negocio como son:

  1. La cultura organizacional con sus valores.
  2. El propósito de la empresa.
  3. El BHAG (La meta audaz a 10 o 25 años).
  4. Nuestra promesa de marca.

Háganse las siguientes preguntas: ¿Tenemos claro a dónde queremos llegar en 10 a 25 años?, ¿la estrategia que estamos usando nos está alejando o acercando de nuestro destino deseado?, ¿contamos con el equipo correcto con el que queremos llegar?, ¿Toda nuestra empresa está alineada en lo que queremos lograr?

La reflexión de esta parte de la planeación es vital para saber si se va a redefinir la estrategia central del negocio o seguimos en el mismo esquema.

  1. Establecimiento de prioridades a 3 – 5 años.

Hagan juntos una lluvia de ideas sobre que logros necesitan obtener a mediano plazo para acercarse a su BHAG y enlisten de 3 a 5 prioridades. Las siguientes preguntas pueden ser de utilidad en esta etapa:

¿Qué necesitamos lograr en los próximos 3 a 5 años para acercarnos a nuestro BHAG (Gran Objetivo)? ¿Qué estrategias incrementarán poderosamente nuestros ingresos en los próximos 3 a 5 años?, ¿Qué nuevas capacidades necesitamos para alcanzar nuestras metas a largo plazo?

PLANEACIÓN DE LA EJECUCIÓN

  1. Establezcan los objetivos del siguiente año.

Imagina que están en el 31 de diciembre del año siguiente: ¿Qué tuvo que haber pasado en el año en la empresa para que todos estemos felices por el progreso? Juntos escriban la visión del 2019 y establezcan las 3 o 5 prioridades del año. Definan quien será el responsable de cada una de las prioridades.

  1. Definan las prioridades trimestrales del primer Q del año.

Cada 90 días es una gran oportunidad para replantearse nuevos objetivos y revisar el avance, así que es importante que definan cuales serían las 3 o 5 prioridades de la empresa en el siguiente trimestre y que cada persona dentro de la empresa establezca sus propias prioridades alineadas a las de la empresa.

Les sugerimos utilizar el formato de los OKR´s para que cada persona tenga su lista de prioridades y acciones clave. Para conocer más visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=377

Al hacer estos pasos lograrás mantener alineada a tu empresa en lo más importante y podrás mejorar tu ejecución de manera exponencial. Espero que estas ideas te sean de utilidad y te deseo un gran cierre de año para ti y tu equipo y que el 2019 sea el mejor año para su empresa.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

 

¿Cómo definir el propósito de tu empresa? La fuerza central que hace que tu negocio crezca

“Cualquier organización debe su grandeza y resiliencia al poder de sus creencias”

Thomas J. Watson (Fundador de IBM)

Cualquier atleta que quiera ser exitosos en su deporte necesita contar con una estructura sólida en su cuerpo que le dé la estabilidad y el centro para desempeñarse efectivamente. En el caso de un atleta el centro de su cuerpo son los músculos del abdomen, la espalda baja y los oblicuos, pero en el caso de una empresa no es algo físico sino algo ideológico. El centro de cualquier empresa es el propósito, los valores y el talento único y especial.

Una empresa sin un centro fuerte está en riesgo de inestabilidad, perdida de enfoque y falta de compromiso.

EL PROPÓSITO

Vamos a centrarnos en el primer elemento del centro de un negocio que es el propósito. El propósito de una organización es el corazón de la misma y responde a las preguntas: ¿Por qué?, ¿Por qué importa lo que hacemos? ¿Qué diferencia hacemos en el mundo? ¿Por qué nos extrañarían nuestros clientes y el mundo si no estuviéramos?.

Cuando el único fin de una empresa es únicamente ganar dinero, se pierde el espíritu, la energía y la gente que trabaja ahí se convierten en mercenarios en lugar de misioneros. Por eso todo emprendedor debe de articular un fin último más allá del dinero que exprese la razón de ser de la organización que logre encender los corazones de todos los que trabajan ahí.

Diversos estudios han demostrado que si una empresa logra atrapar los corazones y las mentes de sus empleados, ellos darán hasta un 40% más de su esfuerzo.

En las inducciones a nuevos empleados que se hacen en Disney siempre tienen la siguiente conversación:

“FACILITADOR: ¿En qué negocio estamos? Todos saben que MacDonasl´s hace hamburguesas. ¿Qué hacemos en Disney?.
NUEVO EMPLEADO: Hacemos que la gente sea feliz.
FACILITADOR: ¡Exactamente!, estamos en el negocio de hacer feliz a la gente, no importa qué edad, lenguaje, color de piel u origen tengan las personas, nuestro propósito es hacerlas felices.”

En este ejemplo vemos como Disney sabe claramente cuál es su propósito, el cual define en que negocio realmente están. El propósito va más allá de lo que hace la empresa pues busca encontrar el sentido del porque hacemos lo que hacemos.

Un propósito poderoso tiende a girar alrededor de una sola palabra o idea por ejemplo:

“Estamos en el negocio de preservar y mejorar la vida humana. Todas nuestras funciones deben ser medidas por el éxito al alcanzar esta meta.” 

MERC COMPANY (1989)

El contar con un propósito más allá del dinero brinda a las empresas con 3 principales beneficios:

1.- Te da fortaleza cuando hay tiempos difíciles.

Nietzsche decía que “Aquellos que tengan un porqué lo suficientemente grande pueden soportar casi cualquier cómo”. Cuando tenemos un sentido profundo de porque hacemos lo que hacemos podemos atravesar por las adversidades con mayor facilidad porque tenemos la energía y el empuje para avanzar.

2.- Te brinda foco organizacional.
Al saber en qué negocio realmente estás sabes que es lo que debes de hacer. Recuerda que lo más importante en tu rol de líder es hacer lo más importante para todo tu equipo, de manera que todos estén enfocados y alineados con el propósito.

3.- Genera compromiso en el equipo.
Los seres humanos tenemos una necesidad de darle un sentido genuino a nuestra vida, un significado que vaya más allá de nosotros mismos. Cuando realmente comprendemos que lo que hacemos es algo que nos trasciende, se genera un compromiso poderoso que nos da la capacidad de entrega para el logro.

El propósito es el gran ideal que nos guía y nos sirve de faro o estrella a lo largo de nuestro camino de hacer nuestra empresa, puede que no lo alcancemos jamás pero nos da claridad sobre lo que tenemos que estar haciendo.

EJERCICIO PARA DEFINIR EL PROPÓSITO.

1.- Empieza por escribir la respuesta a la pregunta: ¿Qué hacen en tu empresa?. Por ejemplo nosotros en Innovarte lo que hacemos es dar asesorías estratégicas, herramientas, talleres y acompañamientos a los emprendedores.

2.- A continuación pregúntate: ¿Por qué es importante?. Por ejemplo para nosotros es importante porque así ayudamos a nuestros clientes a mejorar los resultados de sus negocios y sus vidas.

3.- Pregúntate 4 veces más sobre tus respuestas: ¿Por qué es importante?. Hasta que lleguen a la respuesta que más los inspire y capture la esencia de su negocio. Por ejemplo para nosotros la respuesta final es ayudar a los emprendedores a multiplicar su LIBERTAD pues al hacerlo, ellos van a contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos.

El objetivo de hacerte la pregunta 5 veces es el poder llegar hasta al núcleo central que es la razón de ser de tu negocio, desde la cual podrás tomar las mejores decisiones.

Haz este ejercicio con tu equipo y revisen las respuestas finales, si lo que aparece te llena de energía y compromiso al igual que a tu equipo, entonces han llegado a la idea central para articular su propósito organizacional.

¿Estás listo para crecer 10x? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para que tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web:
www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés
Especialista en desarrollo emprendedor
Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

Deconstruyendo a Elon Musk : 3 lecciones que podemos aprender de su camino emprendedor

 

“Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”.

Elon Musk

Elon Musk es uno de los emprendedores más innovadores y exitosos de nuestros tiempos, con sus negocios disruptivos y su enorme capacidad de arriesgarse y triunfar, él es definitivamente es uno de los artífices más importantes del mundo actual.

Después de leer su biografía a través del libro: Elon Musk (2017) de Ashlee Vance hemos podido detectar 3 lecciones que pueden serle útiles a todos los emprendedores y personas con hambre de crecer y expandirse en la vida.

Las lecciones que Musk nos puede enseñar a través de su trayectoria profesional son:

1.- HAMBRE DE APRENDER

Musk nació en Sudáfrica, en 1971 en el seno de una familia fuera de lo común, su abuela era modelo sudafricana y su abuelo era un viajero empedernido que le gustaba conocer el mundo a través de su avioneta inspiraron a al joven Elon a ser una aprendiz y a arriesgarse para crecer.

Desde muy joven Musk era demasiado introvertido, incluso su mamá pensó que era autista porque se la pasaba ensimismado pensando y analizando el mundo, le encantaba leer y aprender sobre diversos temas, se cuenta que en la adolescencia atravesó por diversas crisis depresivas que lo llevaron a leer a filósofos como Nietzsche y Schopenhauer que lo hicieron cuestionarse y reflexionar sobre la vida.

En la universidad trabajó en una empresa donde desarrollaban videojuegos y en sus tiempos libres iba a museos y leía sobre el espacio sideral, los planetas y la industria aéreo-espacial. Algo que queda claro es que Musk es un voraz aprendiz y que nunca ha dejado de aprender a lo largo de su vida, sin duda este es uno de los elementos que lo han catapultado hacia el éxito.

2.- UN PROPÓSITO MASIVO TRANSFORMADOR

“No entré en el negocio de los cohetes, el automóvil ni el negocio solar pensando: ‘Esta es una gran oportunidad’, solo pensé que para hacer la diferencia había que hacer algo. Quería crear algo sustancialmente mejor que lo que había antes. “– Elon Musk

Elon comenzó su vida como un exitoso hombre de negocios al fundar su primera empresa con su hermano Kimbal Musk llamada Zip2 en 1994, la cual se dedicaba al desarrollo y alojamiento de páginas web. La empresa fue bastante exitosa y en 1999 Compaq Computer la compró por 300 millones de dólares. En ese mismo año fundó X.com empresa dedicada a ofrecer diversos servicios financieros y la posibilidad de hacer pagos por correo electrónico.

En el año 2000 se unió a Peter Thiel y Max Levchin, y juntos lanzaron PayPal, la cual fue un gran éxito, siendo comprada en el 2002 por eBay por 1.5 billones de dólares. Con el dinero de la venta de PayPal Musk decide invertir en SpaceX y Tesla Motors

A lo largo de todos sus emprendimientos se hace notar que Musk tiene un propósito claro, tiene un sentido de vida que lo hace esforzarse, arriesgarse y crecer en la vida. Su propósito lo hace sentir que su vida es significativa y que todo lo que él hace tiene que ver con servir a un orden mayor. La energía y el empuje de Musk vienen de sentir que es parte de algo más grande que él mismo.

¨Creo fundamentalmente que el futuro es mucho más emocionante e interesante si llegamos a ser una civilización interplanetaria que si no lo somos. Quiero ser inspirado por las cosas, quiero despertar por la mañana y pensar que el futuro va a ser grandioso, y de eso se trata ser una especie interplanetaria”     – Elon Musk

Todo lo que Musk ha desarrollado tiene que ver con su gran propósito de vida, con Paypal contribuyó enormemente al desarrollo del internet, con Tesla logró transformar la industria de los coches de gasolina a eléctricos, lo cual hace posible tener transportes sustentables y benéficos con el medio ambiente. Con Solar City dio una gran contribución a la construcción de paneles y energía solar en el planeta y finalmente con Space X ha acelerado el camino para los viajes espaciales, haciendo posible que en el futuro los seres humanos podamos habitar otros planetas.

3.- UNA PODEROSA AUTO-CONFIANZA

“El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”. – Elon Musk

En los primeros años de la fundación de Tesla y Space X las cosas no marchaban nada bien, de hecho financieramente estaban a punto de ir a la quiebra. Muchas personas se burlaban de Elon al decir que era una persona muy aventurera pero que era un soñador y que sus proyectos en Telsa y Space X nunca iban a despegar, pero Elon siempre seguro de sí mismo y con una enorme confianza en su propósito y en sus capacidades seguía adelante aun cuando las deudas lo estaban ahorcando. Su perseverancia le hizo conocer una persona especializada en bajar fondos del gobierno norteamericana que lo llevo a realizar un acuerdo con aquel país para recibir un financiamiento a cambio de compartir su tecnología en otras industrias. El dinero que Musk recibió lo ayudó a apalancarse y poder hacer crecer sus negocios y fundar una tercera empresa Solar City que se enfoca en el desarrollo de la energía solar.

Hoy en día Tesla Motors es la empresa más valiosa en el mercado de los auto-móviles con un valor de 51 mil millones de dólares.

La auto-confianza nos ayuda a tomar cada vez más grandes riesgos como en el caso de Musk que ahora quiere transformar el transporte público al crear algo que se llama el Hyperloop que es una cápsula de alta velocidad. La idea de este nuevo modelo es tener capsulas de Hyperloops en plena calle que nos darían acceso a los túneles por medio de la cápsula de alta velocidad y un ascensor. La cápsula sería capaz de moverse a una velocidad de hasta 200 km/h y sería controlada de forma autónoma dentro de toda la red. Si quieres conocer más sobre esta idea visualiza este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BY4pOCNnsII

Estas 3 características de Elon Musk creo que han contribuido a su éxito masivo como empresario exponencial.

Mientras haces crecer a tu propia empresa, ten esto en cuenta estos 3 factores y busca desarrollarlos al máximo mientras te aseguras de buscar algo en lo que creas con todo tu corazón y alma.

Vive intensamente.

Laura Cortés y Alejandro Valdés

Laura.cortes@innovarte.mx

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Aprende manejar tu energía antes que tu tiempo

¨Para ser plenos y productivos en nuestras vidas debemos de estar físicamente energizados, emocionalmente conectados, mentalmente enfocados y espiritualmente alineados con un propósito más grande que uno mismo¨

 Jim Loehr y Tony Schwartz

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo/a no tengo tiempo?, ¿cuántas veces no has pensado que quisieras que el día fuera más largo para poder hacer todo lo que tienes que hacer?, si eres como la mayoría de los emprendedores y las personas con ganas de crecer, este tipo de preguntas son una constante para ti y no es de extrañarse ya que estamos constantemente condicionados por nuestra cultura a creer que estamos en una carrera o en una competencia en contra del tiempo, en la que debemos exprimir el tiempo lo más posible al hacer cientos de actividades.

Frases  de la cultura popular como: ¨el tiempo es dinero¨, ¨tu recurso más limitado es el tiempo¨, ¨el hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde, justamente cuando ya no hay tiempo”, nos hacen entrar en un paradigma de estrés, ansiedad y actividad compulsiva que a la larga es muy contraproducente. Miles de libros, cursos y seminarios nos enseñan que aprender a controlar nuestro tiempo es la respuesta y que al hacerlo estaremos en un estado de armonía y plenitud, pero lo más probable es que acabemos llenos de calendarios, listas de actividades y cuadrantes para categorizar nuestras tareas que en realidad solo hacen más compleja nuestra vida y nuestra manera de operar.

Hace algunos años leí el libro de Jim Loehr y Tony Schwartz que se llama ¨The Power of Full Engament¨ (2003) que dice que aprender a manejar la energía y no el tiempo es la clave para el alto desempeño y la plenitud personal y fue totalmente revolucionario para mí, pues este simple cambio de enfoque trajo a mi vida mayor productividad y plenitud.

El tiempo es algo fijo y estable, todos tenemos 168 horas a la semana, 60 minutos a cada hora pero a diferencia del tiempo, la energía es maleable, hay momentos en los que te levantas con muchísima energía y horas en las que te sientes cansado y sin motivación. La energía fluctúa constantemente y tenemos el poder de modificarla. Cuando nos sentimos positivos, entusiasmados y con alta energía podemos lograr mucho más que cuando nos sentimos enfermos y deprimidos.

“En dos horas en un estado de alta energía, puedo lograr cosas tremendas” Sir Richard Branson

El paradigma del manejo del tiempo lo heredamos de la era industrial en donde todo estaba basado en la eficiencia de las máquinas y necesitábamos la productividad más que nunca pero ahora que estamos en la era digital somos conscientes que no somos máquinas, somos seres humanos para los cuales no todo es productividad porque en ocasiones necesitamos descansar y desconectarnos del trabajo.

Paradigma del tiempo vs energía

Al entender que es nuestra energía y no nuestro tiempo lo que debemos de aprender a manejar, podemos empezar a hacernos responsables de mantener, producir y revitalizar nuestra propia energía para poder ser más efectivos y vivir más plenamente. La energía es la capacidad de producir un trabajo y nuestra mayor necesidad como seres humanos es la de gastar y recuperar energía. Lograr el balance de inversión de energía y recuperación de la energía es la clave para el alto desempeño.

Según Jim Loehr y Tony Schwartz los seres humanos contamos con 4 energías que combinadas nos dan la energía primordial con la que operamos en nuestra vida. Las energías que nos componen son:

1.- LA ENERGÍA FÍSICA.- Es la energía principal y la fuente de las demás energías, esta derivada principalmente de la interacción del oxígeno y la glucosa por lo que los 2 reguladores más importantes de esta energía es tu respiración y tu alimentación.

Para mejorar el desempeño de esta energía te compartimos algunos tips:

  • Nuestro cuerpo es 70% agua, debemos beber al menos 2 litros de agua al día, al menos 8 vasos de agua al día
  • La mayoría de las personas requieren de 7 a 8 horas de sueño para poder recuperar su energía.
  • Irse a dormir temprano y levantarse temprano eleva tu desempeño.
  • Para mantener el buen nivel de energía durante el día debemos de tomar breaks de recuperación cada 90 a 120 min.
  • Comer de 5 a 6 alimentos bajos en calorías y muy nutritivos nos hace recuperar constantemente los nutrientes esenciales.

2.- LA ENERGÍA EMOCIONAL.- Para poder tener mayor productividad y ser nuestra mejor versión necesitamos gravitar normalmente entorno a emociones positivas y agradables como la alegría, la gratitud y la paz. Los músculos emocionales principales para sentirnos positivos son la auto-confianza, la empatía y el auto-conocimiento.

Para mejorar el desempeño de esta energía puedes hacer lo siguiente:

  • Llevar un diario personal en el cual escribas tus pensamientos y emociones.
  • Cultivar el hábito de la gratitud.
  • Desarrollar más actividades en tu trabajo que te sean disfrutables y te llenen de energía.
  • Cultivar la compasión y la generosidad.
  • Las emociones negativas se pueden transformar en emociones positivas gracias a la conciencia y la intención.
  • Los músculos emocionales como la paciencia, la empatía y la confianza se fortalecen de la misma manera que fortaleces a un bíceps o un tríceps: empujas al musculo a una frontera mayor que la anterior y tener un periodo de recuperación.

“La cantidad de felicidad que tengas dependerá de la cantidad de libertad que tengas en tu corazón”– Thich Nhat Hanh.

3.- LA ENERGÍA MENTAL.- Es la capacidad que usamos paraorganizar nuestras vidas y enfocar nuestra atención. La energía que mejor sirve para ser productivos es ser un optimista realista al ver al mundo como un gran abanico de posibilidades y no como un mundo empobrecido de oportunidades y lleno de limitaciones. Si quieres conoce más sobre este tema te recomiendo ver nuestra reseña en: https://www.youtube.com/watch?v=Qzk_k6ijK18&t=13s

Para mejorar el desempeño de esta energía puedes hacer lo siguiente:

  • Tener un dialogo interno positivo.
  • Practica la meditación para entrenar tu atención.
  • Toma días libres de tu trabajo para cambiar el enfoque de tu mente, el cuerpo se recupera con el descanso, la mente se recupera con el cambio de tema.
  • Ponerse metas y nuevos retos hace que tu mente se mantenga activa y en constante crecimiento.
  • El ejercicio físico estimula la capacidad cognitiva.
  • Buscar hacer actividades que estimulen la creatividad como dibujar, escuchar música, usar la imaginación al visualizar tus metas, tomar fotos, cocinar, leer, ver películas, cultivar alguna apreciación artística.

4.- LA ENERGÍA ESPIRITUAL.- Es la que nos da la fuerza para la acción en todas las demás dimensiones de la vida. Alimenta nuestro compromiso y nuestra pasión y perseverancia. Cultivamos está energía al entrar en contacto con nuestros valores y con nuestra misión de vida que nos hace pensar en algo más grande que nosotros mismos.

Para mejorar el desempeño de esta energía puedes hacer lo siguiente:

  • Desarrollar el carácter y tener el coraje de vivir tu vida de acuerdo a tus principios y valores hace que está energía se haga más fuerte cada vez. Si quieres saber cómo fortalecer tu carácter visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=253
  • Los músculos principales para desarrollar está energía son: pasión, compromiso, integridad y honestidad.
  • La energía espiritual es sustentable cuando al balancear el compromiso hacia un propósito más grande que uno mismo y la atención y el cuidado hacia uno mismo.
  • Trabajar en esta energía engloba un gasto de energía pero una renovación al mismo tiempo.
  • El desarrollo de esta energía puede hacernos sobre pasar diferentes limitaciones de las demás dimensiones de uno mismo, es la energía más poderosa de todas.

Descripci+on de las 4 energías

Para lograr mantener un pulso correcto de nuestras energías debemos de saber administrarlas a través de tener el ritmo adecuado de uso y renovación. A diferencia del paradigma del tiempo en donde todo es productividad y no hay tiempo para el descanso, en este paradigma el descanso es básico para poder rejuvenecer y renovar nuestra energía para poder producir más.

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en estrategia exponencial

Alejandro.valdes@innovarte.mx

PONIENDO EL TIEMPO DE TU VIDA EN PERSPECTIVA: Una manera para sacarle el máximo provecho a tu vida

Poniendo el tiempo de tu vida en perspectiva

¨ Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición¨

Steve Jobs

Los seres humanos somos muy buenos para muchas cosas pero poner el tiempo en perspectiva no es una de ellas. Todos nosotros entendemos intelectualmente que nuestro tiempo en este planeta es limitado pero pocos viven realmente conscientes de este hecho. Es común ver a personas que no persiguen sus sueños porque sienten que tienen todo el tiempo en el futuro disponible  para hacerlos realidad o a seres humanos que están en una relación con la que saben que no tienen futuro y que no desean estar pero siguen ahí por temor a la soledad o personas que simplemente buscan matar el tiempo y distraerse con series, juegos o algún otro entretenimiento con tal de que el tiempo simplemente pase.

Todo esto se debe a que tenemos muy poca conciencia de la impermanencia de la vida y no nos damos cuenta de que el tiempo de nuestra vida puede acabar en cualquier momento ya que todo en el mundo incluyendo nuestra vida, cambia, muta y se transforma momento a momento y que como decía Kierkegaard, el filósofo iniciador del Existencialismo ¨desde que nacemos ya somos lo suficientemente viejos para morir¨, morirse no es cosa de viejos ni de enfermos: desde el primer momento que empezamos a vivir, ya estamos listos para morirnos, pero tendemos a olvidar este hecho y nos perdemos en la cotidianidad y en la inconsciencia.

Recientemente leí el blog de Tim Urban ¨The Tail End¨ y me hizo reflexionar sobre el tiempo de mi vida y me permitió darle una nueva perspectiva, es por eso que hoy quiero compartirte una manera diferente de observar el tiempo de tu vida con la esperanza de que te sea de tanta utilidad como lo fue para mí y que generé una mayor conciencia en ti.

Aquí está el presupuesto de una vida humana de 90 años expresado visualmente:

vida 90 años

Esta es la misma vida esquematizada en meses:

90 años meses

Aquí por días:

Vida en dias

Si queremos observar el tiempo de nuestra vida en ciclos y estaciones y usamos por ejemplo al invierno como parámetro, podemos observar que hoy yo tengo 34 años y si tengo la fortuna de vivir hasta los 90 estos son los inviernos que me que quedan aún por vivir:

Inviernos 90 años

Normalmente como Pizza 1 ves al mes así que si llego a vivir 90 años me faltan aproximadamente 700 pizzas por saborear

Pizzas 90 años

Ha habido 6 elecciones presidenciales en México desde que nací y si soy muy afortunado y llego a vivir hasta los 90 años me queda ver 11 elecciones más:

90 años presidentes

Si aplicamos esto a nuestras relaciones veremos algo interesante, por ejemplo mis padres están ya en sus 60´s y hoy los veo aproximadamente 1 vez a la semana y si tengo la gran fortuna de que ellos lleguen a vivir 90 años y que yo pueda vivir 30 años más, tendré la fortuna de encontrarme con ellos 360 veces más, mientras que la mayor parte del tiempo que pasamos juntos ya quedo en pasado:

Padres 90 años

Lo que me impacto también es reflexionar sobre el tiempo que tengo con mi hermana que se fue a vivir a Barcelona por lo que la veo un promedio de 5 días al año, así que  si tenemos la fortuna de vivir hasta los 90, me quedan 180 encuentros con ella.

Al reflexionar sobre estas imágenes podemos generar conciencia acerca de:

1.- Es importante priorizar tu vida y enfocarte en lo realmente importante ya que tu tiempo de vida es tu mayor recurso.

2.- Puede que tú aún no estés al final de tu presupuesto de vida pero puede que estés cerca del final del tiempo que tienes disponible con alguna persona que quieres por lo que es importante hacer que el tiempo que tienes con esa persona valga la pena y sea de gran calidad.

3.- Valorar el tiempo de tu vida y no desperdiciarlo ni malgastarlo y así démosle un genuino significado a nuestra vida.

Espero que estas ideas hayan sido de utilidad para ti, puedes revisar el Blog de Tim Urban para complementar estas ideas. https://waitbutwhy.com/2015/12/the-tail-end.html

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana

Planea tu vida profesional: ¿Cómo llegar a ser un empresario?

1705 15 Empresario

Sujetarás con fuerza las riendas de tu vida cuando logres una firme coherencia entre lo que valoras y lo que haces.- Rafael Vídac

Muchos de nosotros hemos soñado con iniciar un negocio con la ilusión de algún día poder dirigir una gran empresa, sin embargo normalmente terminamos haciendo algo muy alejado de esta realidad.

La mayoría de nosotros, hacemos planes sobre nuestra vida personal pero muy pocas veces planeamos nuestra vida profesional. Comúnmente, terminamos nuestros estudios y nos aventuramos a buscar un trabajo sin tener un plan definido. Muchas de estas historias, concluyen con personas que dedican años de sus vidas laborales, escalando puestos, cambiando de residencia y asumiendo nuevas responsabilidades sin saber exactamente por qué sucedió así.

La invitación que te hago el día de hoy, es tomar un momento para reflexionar y decidir sobre tu camino profesional y como materializar el sueño de llegar a ser un empresario.

Erróneamente, hemos pensado que la manera de llegar a dirigir una empresa será realidad siempre y cuando la empresa nos pertenezca, es decir la emprendamos o la heredemos. Pero esto no es del todo cierto y esto, Juan Sotomayor nos lo explica en su libro “Emprender o Dirigir. El dilema para ser empresario”.

Este autor plantea 4 alternativas para tu vida profesional en el mundo de los negocios, y estas son:

  • Conseguir un empleo y hacer una carrera en él.
  • Conseguir empleo, aprender, ahorrar y posteriormente emprender.
  • Conseguir empleo y emprender al mismo tiempo.
  • Emprender sin ninguna experiencia previa.

Como podrás imaginar cada una de ellas tiene sus pros y contras. Las experiencias del camino se presentarán en diferentes circunstancias pero es un hecho que habrá aprendizajes; algunos tendrán más riesgo que otros y los retos serán diferentes pero requerirán de tu compromiso.

Dicho lo anterior, te presento un segundo planteamiento de las principales diferencias en la dirección de las empresas. Las roles requiere enfoques diferentes, objetivos complementarios que suman al éxito o fracaso de la empresa y distintas aptitudes.

1602 01 GARU* Juan Grau y Jesús M. Sotomayor. Emprendedor o Dirigir. El dilema para ser empresario.

Si estás iniciando un negocio, este diagrama además puede serte de utilidad para identificar los roles directivos a los que tendrás que ir migrando, incorporando y delegando a medida que lo vaya requiriendo la empresa.

Todo negocio empieza con un Emprendedor; este soñador encargado de generar ideas. Su creatividad es vital en su rol, pues será la inspiración que la empresa necesita para conquistar sus visión de negocio.

Con el tiempo, todo emprendedor necesita de un Gerente que le apoye administrando y optimizando los recursos. Es de gran relevancia que esté enfocado en la eficiencia y eficacia de los procesos.

Seguirá pasando el tiempo y ya no será suficiente con un gerente que administre, sino que ahora se requerirán las habilidades de dirección que crezca la empresa. Este líder estratega es al que llamamos el Director.

Finalmente, llegará el día en que te conviertas en un Empresario y deberás estar cerca para asegurar la institucionalización de la organización, integrar nuevas empresas (si pones en marcha más ideas) y permear un sentido humano, social y económico pues velarás por la permanencia de la empresa a través del tiempo.

Normalmente en etapas iniciales de las empresas, el emprendedor asume simultáneamente dos o tres roles  hasta que el equipo y las tareas van aumentando. Entonces sí es importante ir definiendo cada rol en la medida que vaya surgiendo.

Si ya cuentas con una empresa, revisa este diagrama para hacer un breve diagnóstico de roles que ya existen en tu organización. Date cuenta que la labor de todos es de gran relevancia y cada una tiene sus propias responsabilidades. ¡Cuidado con hacer una mezcla de ellas!.  

¿Pudiste idear un plan de acción para ti y tu vida profesional? ¿Aún tienes dudas de qué camino deberías tomar? Recuerda que nunca es tarde para replantear tu vida y si acabas de caer en cuenta de algún cambio que debas hacer para tu vida profesional o tu empresa ¡empieza ya! Recuerda que no hay viento favorable para un barco sin rumbo.

Como siempre te recuerdo que los especialistas de Innovarte están para apoyarte: info@innovarte.mx

 Laura Cortés

Los 7 principios que hacen que las relaciones de pareja funcionen

principios parejas

¨Si al final de la relación haces lo mismo que hiciste al principio de la relación, no habrá un final¨

Tony Robbins

Las estadísticas son aplastantes en la actualidad la probabilidad de permanecer juntos en una relación de pareja cada vez se reduce más. A inicios del siglo XX, el 5% de los matrimonios terminaban en divorcio, mientras que en la actualidad se calcula que el 50% de todos los primeros matrimonios terminan en divorcio. Si esta tendencia continúa se pronostica que el 67% de primeros matrimonios podría terminar en divorcio en los próximos años. La mitad de los divorcios se produce durante los primeros 7 años de relación.

Es evidente que estamos viviendo grandes cambios a nivel mundial que influyen la manera como vivimos y los paradigmas dentro de los cuales actuamos, es cierto que los matrimonios de este nuevo siglo serán muy diferentes a los que hemos visto en el pasado, sin embrago si sabemos que las relaciones de pareja realmente son un elemento crítico para tener bienestar en nuestra vida  debemos replantearnos la manera en la cual podemos construir relaciones de parejas satisfactorias y para esto nos remitimos nuevamente a las investigaciones del científico del amor, el Dr. John Gottman

Las investigaciones de Gottman concluyen que son 7 principios que hacen que una relación de pareja sea satisfactoria y estable:

1.- Crear mapas de amor: Conocerse mutuamente y profundamente, sentirse conocido, que nuestra pareja conozca cuáles son nuestros sueños, aspiraciones y esperanzas de vida. La creación de mapas de amor es el primer paso para la construcción de la amistad. Conocerse el uno al otro: ¿Te sientes conocido?, ¿Tú pareja se interesa por conocer tu mundo? Es importante entonces construir un mapa real de la vida diaria de tu pareja.

Da click en el siguiente enlace para descagar un PDF con un Test del mapa del amor: http://www.psicologiayfertilidad.com/wp-content/uploads/2015/12/CUESTIONARIO-DEL-MAPA-DE-AMOR-Gottman-y-Silver.pdf

2.- Mostrar afecto y respeto: La admiración es el cemento que mantiene unida a la relación por eso siempre hay que nutrir la bondad y admiración. Crear una cultura de aprecio en cosas pequeñas, “disfrute mucho de la conversación”, “gracias por…” Es importante comunicar afecto y respeto. ¿Cuánto admiras a tu pareja? ¿Tu pareja te admira?, ¿Son afectivos el uno con el otro?

3.- Acercarse a la pareja y no alejarse: Nos sentimos más cerca de nuestra pareja en la medida en la que podamos compartir nuestra propia intimidad y viceversa por eso es importante prestar atención a los intentos de conexión de la pareja y mostrar apoyo e interés. Las personas se conectan de varias maneras, por ejemplo, “tuve un sueño horrible anoche”, la otra persona puede enganchar en la conversación mostrando interés en la historia. Es como demostrarle a la persona que habla con uno que “estoy ahí para las cosas que son importantes para ti”. En matrimonios felices se presentan 70 intentos de conexión en 10 minutos. Por el contrario, en matrimonios infelices se dan sólo 7 intentos de conexión en el mismo tiempo.

4.- Aceptar la influencia de tu pareja: Es permitirse conocer e influir por los intereses, anhelos y gustos de tu pareja, es abrirse a su mundo y poder conocerlo y que al hacerlo, este influya también en ti, es por ejemplo cuando a tu pareja le gusta el Yoga y a ti te interesa conocer más del Yoga e incluso compartir eso con ella o él.

5.- Regular los conflictos efectivamente: El conflicto es parte de la relación de pareja. Muchos problemas que no tienen solución se convierten en problemas perpetuos, los cuales para ser solucionados, tendríamos que cambiar la personalidad de la otra persona. Lo importante es saber moverse de los problemas entrampados al diálogo y escucharse mutuamente sin agredirse ni insultarse, se requiere de paciencia y tolerancia.

6.- Tener metas compartidas: Esto significa crear un proyecto de pareja en común el cual genera cohesión en la pareja. Ayuda mucho encontrar cuál es el sueño de mi pareja, honrar esos sueños de uno y del otro y llegar a acuerdos. Se puede decir que la misión en común es el respeto, confianza y el intercambio de valores

7.- Crear un significado compartido. Establecer rituales de conexión y hacer un viaje por la vida juntos. Es encontrar un propósito en la vida de ambos y en la relación. Es importante pensar en los valores y trascendencia de cada uno y también hacerse la pregunta ¿Cómo decidieron casarse y por qué decidieron tener hijos? En consecuencia, debemos crear rituales de conexión, por ejemplo, las cinco horas mágicas semanales, cenar todos los jueves juntos, hacer un viaje cada 3 meses, etc.

Podemos concluir de las investigaciones de Gottman que es todo un reto vivir en una relación de pareja, pero la felicidad dentro de una relación es posible, tan sólo necesitamos aprender algunas herramientas para usarlas en los momentos difíciles. Es un reto a superar en el que todos los que viven una vida de pareja están comprometidos por el bien de nuestra propia felicidad, el de nuestra pareja y el de nuestros hijos.

7 principios

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

7 consejos para hacer del 2017 el mejor año de tu vida

2017 EL MEJOR AÑO

¨Te convertirás en alguien tan pequeño como el deseo que te controle y en algo tan grande como sea tu aspiración dominante¨

James Allen

Según las estadísticas el 15 de enero el 92% de las personas han desistido a sus propósitos de año nuevo. La razón de esto se debe a diversos factores como la falta de claridad en los objetivos, la ausencia de auto-disciplina y a no saber enfocarse correctamente.

Durante mucho tiempo cada año nuevo para mí era simplemente un ritual trivial en el que los propósitos de año nuevo eran solo una esperanza ilusoria que sabía en el fondo de mí ser, que terminarían por desvanecerse al cabo de algunas semanas, hasta que descubrí el arte de establecer metas personales, lo cual me ha permitido durante 6 años consecutivos mejorar mis logros y mi evolución personal.

Hoy quiero compartirte consejos que funcionan y que he probado en mi propia experiencia y en la de cientos de personas con las que he tenido la fortuna de trabajar, los cuales te permitirán mantenerte enfocado/a y tener un 2017 espectacular.

1.- Haz una lista de las 10 cosas que más quisieras lograr en este 2017. Si todo fuera posible, ¿qué te atreverías a soñar? Escribe tus sueños en papel y pégalos en un lugar visible donde los puedas ver diariamente. Recuerda que puedes establecer metas en las diferentes áreas de la vida: pareja, finanzas, salud, trabajo, relaciones, espiritualidad, etc.

2.- Escribe tus objetivos en presente como si ya los hubieras logrado. La mente subconsciente no sabe reconocer entre lo que imaginas y la realidad, por lo que el escribir en presente te permite es mandarle una sugestión que te permita auto-programarte.

Por ejemplo en vez de decir: ¨Yo voy a ganar X pesos¨ escribe ¨Yo gano X en el año¨.

3.- Revisa tus avances periódicamente, mínimo cada 90 días, preferentemente mensualmente e idealmente cada semana. Es muy común perdernos en el torbellino del mundo y dejar de enfocarnos en lo que realmente queremos lograr, por eso volver a ver tus metas y el avance que estas teniendo te hace mantener el enfoque.

4.- Todos los días haz algo que te acerque a tus metas, aunque sea algo pequeño y sencillo pero haz algo que te acerque a lo que anhelas. El éxito es la realización progresiva de una meta que merece el esfuerzo y la persecución de un ideal que vale la pena.

5.- Organiza tu tiempo y planea tus semanas y días. La productividad depende de que tan bien logras organizar tu tiempo, así que es una habilidad que realmente hará una diferencia en tu vida. Te compartimos nuestro Blog sobre como planear tu semana. http://innovarte.mx/wordpress/?p=112

6.- Cultiva a tu mente. Estamos todos los días bombardeados con noticias negativas e ideas destructivas, así que debemos de ser guardianes de las puertas de nuestras mentes y cultivar diariamente hábitos y pensamientos positivos, recuerda que nos convertimos en aquello que más pensamos por lo que te invito a que este año aunque sea por 10 min diarios dedícate a leer un libro, meditar o escuchar un podcast o un vídeo, etc. pero has algo que sea constructivo para ti y que te permita crecer.

7.- Júntate con personas constructivas y edificantes y elimina las amistades tóxicas. Las personas con las que más tiempo pases, es en quien te convertirás. Nuestra calidad de vida esta enormemente influenciada por las personas con las que más nos rodeamos por lo cual hay que aprender a juntarnos con personas que nos motiven a crecer, a ser mejores y a aprender. Si quieres profundizar sobre este tema te invito a visitar nuestro Blog: http://innovarte.mx/wordpress/?cat=59

Deseo que este 2017 sea excelente para ti, sé que en México la situación aparece como complicada en este año pero es también en los momentos difíciles donde más oportunidades se abren y soy de la fiel creencia de que si nos enfocamos en lo que si podemos controlar y trabajamos en mejorar nuestras habilidades y en ser mejores seres humanos, las oportunidades siempre van a llegar, así que hay que tener una mentalidad positiva y una firme determinación de hacer este año nuestra obra maestra.

Te quiero compartir un extracto de un Poema de Walt Whitman que es uno de mis favoritos y que engloba muchas de las ideas que te compartí anteriormente:

¨No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre…”

WALT WHITMAN, poeta estadounidense, 1819-1892. De su poema “No te detengas¨

Vive intensamente

Alejandro Valdés