PONIENDO EL TIEMPO DE TU VIDA EN PERSPECTIVA: Una manera para sacarle el máximo provecho a tu vida

Poniendo el tiempo de tu vida en perspectiva

¨ Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición¨

Steve Jobs

Los seres humanos somos muy buenos para muchas cosas pero poner el tiempo en perspectiva no es una de ellas. Todos nosotros entendemos intelectualmente que nuestro tiempo en este planeta es limitado pero pocos viven realmente conscientes de este hecho. Es común ver a personas que no persiguen sus sueños porque sienten que tienen todo el tiempo en el futuro disponible  para hacerlos realidad o a seres humanos que están en una relación con la que saben que no tienen futuro y que no desean estar pero siguen ahí por temor a la soledad o personas que simplemente buscan matar el tiempo y distraerse con series, juegos o algún otro entretenimiento con tal de que el tiempo simplemente pase.

Todo esto se debe a que tenemos muy poca conciencia de la impermanencia de la vida y no nos damos cuenta de que el tiempo de nuestra vida puede acabar en cualquier momento ya que todo en el mundo incluyendo nuestra vida, cambia, muta y se transforma momento a momento y que como decía Kierkegaard, el filósofo iniciador del Existencialismo ¨desde que nacemos ya somos lo suficientemente viejos para morir¨, morirse no es cosa de viejos ni de enfermos: desde el primer momento que empezamos a vivir, ya estamos listos para morirnos, pero tendemos a olvidar este hecho y nos perdemos en la cotidianidad y en la inconsciencia.

Recientemente leí el blog de Tim Urban ¨The Tail End¨ y me hizo reflexionar sobre el tiempo de mi vida y me permitió darle una nueva perspectiva, es por eso que hoy quiero compartirte una manera diferente de observar el tiempo de tu vida con la esperanza de que te sea de tanta utilidad como lo fue para mí y que generé una mayor conciencia en ti.

Aquí está el presupuesto de una vida humana de 90 años expresado visualmente:

vida 90 años

Esta es la misma vida esquematizada en meses:

90 años meses

Aquí por días:

Vida en dias

Si queremos observar el tiempo de nuestra vida en ciclos y estaciones y usamos por ejemplo al invierno como parámetro, podemos observar que hoy yo tengo 34 años y si tengo la fortuna de vivir hasta los 90 estos son los inviernos que me que quedan aún por vivir:

Inviernos 90 años

Normalmente como Pizza 1 ves al mes así que si llego a vivir 90 años me faltan aproximadamente 700 pizzas por saborear

Pizzas 90 años

Ha habido 6 elecciones presidenciales en México desde que nací y si soy muy afortunado y llego a vivir hasta los 90 años me queda ver 11 elecciones más:

90 años presidentes

Si aplicamos esto a nuestras relaciones veremos algo interesante, por ejemplo mis padres están ya en sus 60´s y hoy los veo aproximadamente 1 vez a la semana y si tengo la gran fortuna de que ellos lleguen a vivir 90 años y que yo pueda vivir 30 años más, tendré la fortuna de encontrarme con ellos 360 veces más, mientras que la mayor parte del tiempo que pasamos juntos ya quedo en pasado:

Padres 90 años

Lo que me impacto también es reflexionar sobre el tiempo que tengo con mi hermana que se fue a vivir a Barcelona por lo que la veo un promedio de 5 días al año, así que  si tenemos la fortuna de vivir hasta los 90, me quedan 180 encuentros con ella.

Al reflexionar sobre estas imágenes podemos generar conciencia acerca de:

1.- Es importante priorizar tu vida y enfocarte en lo realmente importante ya que tu tiempo de vida es tu mayor recurso.

2.- Puede que tú aún no estés al final de tu presupuesto de vida pero puede que estés cerca del final del tiempo que tienes disponible con alguna persona que quieres por lo que es importante hacer que el tiempo que tienes con esa persona valga la pena y sea de gran calidad.

3.- Valorar el tiempo de tu vida y no desperdiciarlo ni malgastarlo y así démosle un genuino significado a nuestra vida.

Espero que estas ideas hayan sido de utilidad para ti, puedes revisar el Blog de Tim Urban para complementar estas ideas. https://waitbutwhy.com/2015/12/the-tail-end.html

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana

Planea tu vida profesional: ¿Cómo llegar a ser un empresario?

1705 15 Empresario

Sujetarás con fuerza las riendas de tu vida cuando logres una firme coherencia entre lo que valoras y lo que haces.- Rafael Vídac

Muchos de nosotros hemos soñado con iniciar un negocio con la ilusión de algún día poder dirigir una gran empresa, sin embargo normalmente terminamos haciendo algo muy alejado de esta realidad.

La mayoría de nosotros, hacemos planes sobre nuestra vida personal pero muy pocas veces planeamos nuestra vida profesional. Comúnmente, terminamos nuestros estudios y nos aventuramos a buscar un trabajo sin tener un plan definido. Muchas de estas historias, concluyen con personas que dedican años de sus vidas laborales, escalando puestos, cambiando de residencia y asumiendo nuevas responsabilidades sin saber exactamente por qué sucedió así.

La invitación que te hago el día de hoy, es tomar un momento para reflexionar y decidir sobre tu camino profesional y como materializar el sueño de llegar a ser un empresario.

Erróneamente, hemos pensado que la manera de llegar a dirigir una empresa será realidad siempre y cuando la empresa nos pertenezca, es decir la emprendamos o la heredemos. Pero esto no es del todo cierto y esto, Juan Sotomayor nos lo explica en su libro “Emprender o Dirigir. El dilema para ser empresario”.

Este autor plantea 4 alternativas para tu vida profesional en el mundo de los negocios, y estas son:

  • Conseguir un empleo y hacer una carrera en él.
  • Conseguir empleo, aprender, ahorrar y posteriormente emprender.
  • Conseguir empleo y emprender al mismo tiempo.
  • Emprender sin ninguna experiencia previa.

Como podrás imaginar cada una de ellas tiene sus pros y contras. Las experiencias del camino se presentarán en diferentes circunstancias pero es un hecho que habrá aprendizajes; algunos tendrán más riesgo que otros y los retos serán diferentes pero requerirán de tu compromiso.

Dicho lo anterior, te presento un segundo planteamiento de las principales diferencias en la dirección de las empresas. Las roles requiere enfoques diferentes, objetivos complementarios que suman al éxito o fracaso de la empresa y distintas aptitudes.

1602 01 GARU* Juan Grau y Jesús M. Sotomayor. Emprendedor o Dirigir. El dilema para ser empresario.

Si estás iniciando un negocio, este diagrama además puede serte de utilidad para identificar los roles directivos a los que tendrás que ir migrando, incorporando y delegando a medida que lo vaya requiriendo la empresa.

Todo negocio empieza con un Emprendedor; este soñador encargado de generar ideas. Su creatividad es vital en su rol, pues será la inspiración que la empresa necesita para conquistar sus visión de negocio.

Con el tiempo, todo emprendedor necesita de un Gerente que le apoye administrando y optimizando los recursos. Es de gran relevancia que esté enfocado en la eficiencia y eficacia de los procesos.

Seguirá pasando el tiempo y ya no será suficiente con un gerente que administre, sino que ahora se requerirán las habilidades de dirección que crezca la empresa. Este líder estratega es al que llamamos el Director.

Finalmente, llegará el día en que te conviertas en un Empresario y deberás estar cerca para asegurar la institucionalización de la organización, integrar nuevas empresas (si pones en marcha más ideas) y permear un sentido humano, social y económico pues velarás por la permanencia de la empresa a través del tiempo.

Normalmente en etapas iniciales de las empresas, el emprendedor asume simultáneamente dos o tres roles  hasta que el equipo y las tareas van aumentando. Entonces sí es importante ir definiendo cada rol en la medida que vaya surgiendo.

Si ya cuentas con una empresa, revisa este diagrama para hacer un breve diagnóstico de roles que ya existen en tu organización. Date cuenta que la labor de todos es de gran relevancia y cada una tiene sus propias responsabilidades. ¡Cuidado con hacer una mezcla de ellas!.  

¿Pudiste idear un plan de acción para ti y tu vida profesional? ¿Aún tienes dudas de qué camino deberías tomar? Recuerda que nunca es tarde para replantear tu vida y si acabas de caer en cuenta de algún cambio que debas hacer para tu vida profesional o tu empresa ¡empieza ya! Recuerda que no hay viento favorable para un barco sin rumbo.

Como siempre te recuerdo que los especialistas de Innovarte están para apoyarte: info@innovarte.mx

 Laura Cortés

Los 7 principios que hacen que las relaciones de pareja funcionen

principios parejas

¨Si al final de la relación haces lo mismo que hiciste al principio de la relación, no habrá un final¨

Tony Robbins

Las estadísticas son aplastantes en la actualidad la probabilidad de permanecer juntos en una relación de pareja cada vez se reduce más. A inicios del siglo XX, el 5% de los matrimonios terminaban en divorcio, mientras que en la actualidad se calcula que el 50% de todos los primeros matrimonios terminan en divorcio. Si esta tendencia continúa se pronostica que el 67% de primeros matrimonios podría terminar en divorcio en los próximos años. La mitad de los divorcios se produce durante los primeros 7 años de relación.

Es evidente que estamos viviendo grandes cambios a nivel mundial que influyen la manera como vivimos y los paradigmas dentro de los cuales actuamos, es cierto que los matrimonios de este nuevo siglo serán muy diferentes a los que hemos visto en el pasado, sin embrago si sabemos que las relaciones de pareja realmente son un elemento crítico para tener bienestar en nuestra vida  debemos replantearnos la manera en la cual podemos construir relaciones de parejas satisfactorias y para esto nos remitimos nuevamente a las investigaciones del científico del amor, el Dr. John Gottman

Las investigaciones de Gottman concluyen que son 7 principios que hacen que una relación de pareja sea satisfactoria y estable:

1.- Crear mapas de amor: Conocerse mutuamente y profundamente, sentirse conocido, que nuestra pareja conozca cuáles son nuestros sueños, aspiraciones y esperanzas de vida. La creación de mapas de amor es el primer paso para la construcción de la amistad. Conocerse el uno al otro: ¿Te sientes conocido?, ¿Tú pareja se interesa por conocer tu mundo? Es importante entonces construir un mapa real de la vida diaria de tu pareja.

Da click en el siguiente enlace para descagar un PDF con un Test del mapa del amor: http://www.psicologiayfertilidad.com/wp-content/uploads/2015/12/CUESTIONARIO-DEL-MAPA-DE-AMOR-Gottman-y-Silver.pdf

2.- Mostrar afecto y respeto: La admiración es el cemento que mantiene unida a la relación por eso siempre hay que nutrir la bondad y admiración. Crear una cultura de aprecio en cosas pequeñas, “disfrute mucho de la conversación”, “gracias por…” Es importante comunicar afecto y respeto. ¿Cuánto admiras a tu pareja? ¿Tu pareja te admira?, ¿Son afectivos el uno con el otro?

3.- Acercarse a la pareja y no alejarse: Nos sentimos más cerca de nuestra pareja en la medida en la que podamos compartir nuestra propia intimidad y viceversa por eso es importante prestar atención a los intentos de conexión de la pareja y mostrar apoyo e interés. Las personas se conectan de varias maneras, por ejemplo, “tuve un sueño horrible anoche”, la otra persona puede enganchar en la conversación mostrando interés en la historia. Es como demostrarle a la persona que habla con uno que “estoy ahí para las cosas que son importantes para ti”. En matrimonios felices se presentan 70 intentos de conexión en 10 minutos. Por el contrario, en matrimonios infelices se dan sólo 7 intentos de conexión en el mismo tiempo.

4.- Aceptar la influencia de tu pareja: Es permitirse conocer e influir por los intereses, anhelos y gustos de tu pareja, es abrirse a su mundo y poder conocerlo y que al hacerlo, este influya también en ti, es por ejemplo cuando a tu pareja le gusta el Yoga y a ti te interesa conocer más del Yoga e incluso compartir eso con ella o él.

5.- Regular los conflictos efectivamente: El conflicto es parte de la relación de pareja. Muchos problemas que no tienen solución se convierten en problemas perpetuos, los cuales para ser solucionados, tendríamos que cambiar la personalidad de la otra persona. Lo importante es saber moverse de los problemas entrampados al diálogo y escucharse mutuamente sin agredirse ni insultarse, se requiere de paciencia y tolerancia.

6.- Tener metas compartidas: Esto significa crear un proyecto de pareja en común el cual genera cohesión en la pareja. Ayuda mucho encontrar cuál es el sueño de mi pareja, honrar esos sueños de uno y del otro y llegar a acuerdos. Se puede decir que la misión en común es el respeto, confianza y el intercambio de valores

7.- Crear un significado compartido. Establecer rituales de conexión y hacer un viaje por la vida juntos. Es encontrar un propósito en la vida de ambos y en la relación. Es importante pensar en los valores y trascendencia de cada uno y también hacerse la pregunta ¿Cómo decidieron casarse y por qué decidieron tener hijos? En consecuencia, debemos crear rituales de conexión, por ejemplo, las cinco horas mágicas semanales, cenar todos los jueves juntos, hacer un viaje cada 3 meses, etc.

Podemos concluir de las investigaciones de Gottman que es todo un reto vivir en una relación de pareja, pero la felicidad dentro de una relación es posible, tan sólo necesitamos aprender algunas herramientas para usarlas en los momentos difíciles. Es un reto a superar en el que todos los que viven una vida de pareja están comprometidos por el bien de nuestra propia felicidad, el de nuestra pareja y el de nuestros hijos.

7 principios

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

7 consejos para hacer del 2017 el mejor año de tu vida

2017 EL MEJOR AÑO

¨Te convertirás en alguien tan pequeño como el deseo que te controle y en algo tan grande como sea tu aspiración dominante¨

James Allen

Según las estadísticas el 15 de enero el 92% de las personas han desistido a sus propósitos de año nuevo. La razón de esto se debe a diversos factores como la falta de claridad en los objetivos, la ausencia de auto-disciplina y a no saber enfocarse correctamente.

Durante mucho tiempo cada año nuevo para mí era simplemente un ritual trivial en el que los propósitos de año nuevo eran solo una esperanza ilusoria que sabía en el fondo de mí ser, que terminarían por desvanecerse al cabo de algunas semanas, hasta que descubrí el arte de establecer metas personales, lo cual me ha permitido durante 6 años consecutivos mejorar mis logros y mi evolución personal.

Hoy quiero compartirte consejos que funcionan y que he probado en mi propia experiencia y en la de cientos de personas con las que he tenido la fortuna de trabajar, los cuales te permitirán mantenerte enfocado/a y tener un 2017 espectacular.

1.- Haz una lista de las 10 cosas que más quisieras lograr en este 2017. Si todo fuera posible, ¿qué te atreverías a soñar? Escribe tus sueños en papel y pégalos en un lugar visible donde los puedas ver diariamente. Recuerda que puedes establecer metas en las diferentes áreas de la vida: pareja, finanzas, salud, trabajo, relaciones, espiritualidad, etc.

2.- Escribe tus objetivos en presente como si ya los hubieras logrado. La mente subconsciente no sabe reconocer entre lo que imaginas y la realidad, por lo que el escribir en presente te permite es mandarle una sugestión que te permita auto-programarte.

Por ejemplo en vez de decir: ¨Yo voy a ganar X pesos¨ escribe ¨Yo gano X en el año¨.

3.- Revisa tus avances periódicamente, mínimo cada 90 días, preferentemente mensualmente e idealmente cada semana. Es muy común perdernos en el torbellino del mundo y dejar de enfocarnos en lo que realmente queremos lograr, por eso volver a ver tus metas y el avance que estas teniendo te hace mantener el enfoque.

4.- Todos los días haz algo que te acerque a tus metas, aunque sea algo pequeño y sencillo pero haz algo que te acerque a lo que anhelas. El éxito es la realización progresiva de una meta que merece el esfuerzo y la persecución de un ideal que vale la pena.

5.- Organiza tu tiempo y planea tus semanas y días. La productividad depende de que tan bien logras organizar tu tiempo, así que es una habilidad que realmente hará una diferencia en tu vida. Te compartimos nuestro Blog sobre como planear tu semana. http://innovarte.mx/wordpress/?p=112

6.- Cultiva a tu mente. Estamos todos los días bombardeados con noticias negativas e ideas destructivas, así que debemos de ser guardianes de las puertas de nuestras mentes y cultivar diariamente hábitos y pensamientos positivos, recuerda que nos convertimos en aquello que más pensamos por lo que te invito a que este año aunque sea por 10 min diarios dedícate a leer un libro, meditar o escuchar un podcast o un vídeo, etc. pero has algo que sea constructivo para ti y que te permita crecer.

7.- Júntate con personas constructivas y edificantes y elimina las amistades tóxicas. Las personas con las que más tiempo pases, es en quien te convertirás. Nuestra calidad de vida esta enormemente influenciada por las personas con las que más nos rodeamos por lo cual hay que aprender a juntarnos con personas que nos motiven a crecer, a ser mejores y a aprender. Si quieres profundizar sobre este tema te invito a visitar nuestro Blog: http://innovarte.mx/wordpress/?cat=59

Deseo que este 2017 sea excelente para ti, sé que en México la situación aparece como complicada en este año pero es también en los momentos difíciles donde más oportunidades se abren y soy de la fiel creencia de que si nos enfocamos en lo que si podemos controlar y trabajamos en mejorar nuestras habilidades y en ser mejores seres humanos, las oportunidades siempre van a llegar, así que hay que tener una mentalidad positiva y una firme determinación de hacer este año nuestra obra maestra.

Te quiero compartir un extracto de un Poema de Walt Whitman que es uno de mis favoritos y que engloba muchas de las ideas que te compartí anteriormente:

¨No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre…”

WALT WHITMAN, poeta estadounidense, 1819-1892. De su poema “No te detengas¨

Vive intensamente

Alejandro Valdés