Cómo hacer que tu futuro sea más GRANDE que tu pasado

Futuro más grande

¨La vida mejor vivida es aquella que es planeada y diseñada y que no sólo ocurre por accidente¨

Jim Rohn

Los seres humanos gracias a nuestra conciencia vivimos inmersos en 3 tiempos:

1.- El pasado.- compuesto por todas aquellas experiencias que pertenecen al recuerdo y la memoria, las cuales no podemos cambiar debido a que ya sucedieron.

2.- El presente.- Es el ¨Aquí y ahora¨, son las vivencias que estamos experimentando en este justo momento, solo que es tan precipitado que casi en el instante en que cobramos consciencia de él ya se está transformando en material para el pasado.

3.- El futuro.- Son todas aquellas experiencias que aún no han sucedido y que están en el dominio de las posibilidades. El futuro solo existe en nuestra propia mente, sin embargo representa un tiempo y un espacia al cual vamos a arribar con el paso del tiempo.

Idealmente el pasado nos debe de servir como un archivero que contiene todas lecciones aprendidas en nuestra vida, las cuales nos pueden servir como referencia y como recurso para lidiar efectivamente con nuestras circunstancias. El presente es donde realmente ocurre la vida, John Lennon decía que ¨la vida es aquello que sucede mientras andas haciendo otros planes¨. El instante presente del aquí y del ahora es en donde la vida que experimentamos siempre sucede, pero que si no aprendemos a estar conscientes nos la perdemos por andar atrapados en el pasado o en el futuro. El futuro por su parte, nos sirve de la misma manera que lo hace el horizonte, el cual nos permite alumbrar nuestro camino y dirigir nuestros pasos. Sin un futuro que nos guié no podemos caminar en la vida y mucho menos crecer y evolucionar, es por eso que el futuro juega un rol fundamental en la manera como vivimos ya que al ser una posibilidad y aún no existir, nos pertenece y podemos hacer algo para que se realice.

El problema para muchas personas radica en que el pasado que tienen, al no haber sido reflexionado y asimilado se inmiscuye con el futuro y termina por opacarlo, minimizarlo y aprisionarlo, de manera que el futuro termina siendo una proyección y casi una réplica del pasado, dejando así a las personas con poco espacio para estar presente en aquí y en el ahora y sin dirección ni rumbo hacia el futuro.

Crear un futuro más grande que el pasado es esencial para poder crecer y avanzar en la vida, debido a que el futuro que imaginemos en nuestra mente nos inspirará e impulsará de tal manera que buscaremos hacerlo realidad y en el proceso desarrollaremos nuestras capacidades y evolucionaremos. Sin un futuro que nos emocione en el horizonte de nuestras vidas tenemos pocas probabilidades de expandirnos y lograr nuestros sueños.

Te comparto 3 estrategias para crear que tu futuro sea más grande que tu pasado:

1.- Completa temas inconclusos de tu pasado.- Observa en retrospectiva en tu vida y haz una lista de todos aquellos episodios sin terminar, percibe los ciclos abiertos, las relaciones incompletas, las situaciones sin perdonar y/o con resentimiento y todos aquellos detalles sobre los que sientas que aún les falta algo para que puedas cerrar el capítulo. Te recomendamos acercarte a un especialista que te pueda ayudar con estos temas, sobre todo cuando sean delicados, en Innovarte también contamos con especialistas que te pueden acompañar en este proceso.

2.- Desarrolla el poder de la imaginación y crea un futuro inspirador.- La imaginación es una facultad muy poderosa que nos permite crear nuestro futuro, así que desarróllala y utiliza el poder de la visualización. Toma como guía la siguiente pregunta desarrollada por Dan Sullivan: ¨Si estuvieras aquí tres años en el futuro mirando hacia atrás en tu vida, ¿qué tuvo que haber ocurrido para que te sientas feliz con tu progreso en la vida?¨

La respuesta a esta pregunta detonará tu imaginación y empezarás a dar las primeras pinceladas de un futuro más GRANDE, no tengas miedo de pensar en grande, recuerda que Richard Branson el gran emprendedor creador de la marca Virgin nos aconseja que ¨si tus sueños note asustan, no estás pensando lo suficientemente en grande¨

3.- Establece metas en tu vida.- Crear objetivos automáticamente te saca del pasado y te proyecta hacia el futuro. Si tienes problemas con desarrollar metas, inicia con escribir 10 logros que tuviste el año pasado y después anota de qué manera pudieras avanzar aún más sobre esos éxitos en el futuro. Establecer metas es el primer paso para volver visible lo invisible, nos recuerda Tony Robbins, así que cada vez que tengas metas, tendrás dirección y propósito en tu vida y estarás viviendo hacia un futuro más grande que te hará crecer y expandirte como ser humano.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

 

 

 

4 Jinetes del Apocalipsis de las relaciones de pareja: Lo que debes evitar para no destruir tu relación

4 jinetes

¨Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza¨

                                                                                                            Jackson Brown

Las relaciones de pareja pueden ser nuestro mayor cielo pero también nuestro mayor infierno. La calidad de vida que podemos tener en gran medida depende de nuestra calidad en la relación de pareja ya que es indudable su enorme influencia en nuestro bienestar emocional y mental. Todos hemos tenido días en donde el estar en discordia con nuestra pareja nos hace perder nuestra paz y serenidad e incluso nuestra capacidad de concentración.

Un estudio de cerca de 75 años realizado por Harvard dirigido por Robert Waldinger en donde se investigaron cuáles eran los factores más importantes en la construcción de la felicidad humana, mostró que a diferencia de la creencia establecida que el dinero, la fama y el poder son la fuente fidedigna de la plenitud y la felicidad, se comprobó que las personas que mostraron las vidas más plenas, saludables y felices son aquellas que dedicaron muchos años de su vida y mucho esfuerzo a construir relaciones profundas, de confianza a prueba de crisis, relaciones positivas, de amor, de respeto y de crecimiento personal, y de entre ellas la relación de pareja jugaba un rol crucial.

Si las relaciones de pareja son fundamentales para nuestro bienestar y nos pueden traer gran satisfacción a nuestras vidas, ¿Qué debemos de dejar de hacer para no destruir y erosionar la relación?

El Dr. John Gottman, mejor conocido como el científico del amor encontró esta respuesta y la sintetizo en algo que él denomina los 4 jinetes del Apocalipsis, ya que si están presentes en la relación, la misma estará destinada a la insatisfacción y al fracaso.

  1. La crítica. La crítica implica el atacar la personalidad de tu pareja, en vez de centrarse en la conducta específica que te molesta. Es saludable comentar los desacuerdos, pero no atacar la forma de ser ni minimizar el carácter de tu pareja. Es la diferencia entre decir, “Estoy molesto por que no has sacado la basura” y decir, “No me lo puedo creer no has sacado la basura. Eres un irresponsable”.

* Tip:- Evita hacer juicios de valor que ataquen o agredan a tu pareja, busca usar un lenguaje descriptivo y comentar lo que te molesta siendo específico/a. Recuerda que para que haya una buena relación debería de haber un promedio de 4 comentarios positivos por cada comentario negativo que hagas.

  1. Desprecio. El desprecio es un paso superior a la crítica e implica el despreciar o insultar a tu pareja. El desprecio es un signo abierto de la falta de respeto. Los ejemplos del desprecio incluyen: burlas hacia tu pareja, poner cara de desprecio, o agredir a la pareja con humor sarcástico.

* Tip:- El respeto es uno de los pilares de cualquier relación sólida, por lo que antes de faltar al respeto piensa ¿cómo me sentiría si alguien me despreciara? Y notarás que a nadie le gusta sentirnos menos y atacados, así que busca enfocarte en lo positivo de tu pareja y cultiva el ser afectuosa/o con tu pareja.

  1. Estar a la defensiva. Adoptar una postura defensiva en medio del conflicto puede ser una respuesta natural, pero no ayuda a la relación. Cuándo una persona se pone a la defensiva, él o ella usualmente experimenta mucha tensión y eso dificulta centrarse en lo que se ha dicho. Negando responsabilidad, inventando excusas, o respondiendo a una queja con otra son algunos ejemplos de este jinete.

* Tip:- Cultiva la idea de ¨la intención positiva¨, es decir cada vez que tu pareja haga algo que a tu parecer sea una agresión o molestia, en vez de pensar que su intención fue dañarte piensa que su intención siempre es buena y que quisieras entender mejor porque hace eso pero que al entenderlo seguro comprenderás que no es personal.

  1. Incomunicación. Las personas que emplean la táctica de cerrarse simplemente se niegan a responder. El emplear esta táctica de vez en cuando puede ser saludable, pero como forma típica de interactuar no, emplear la táctica del cerrarse durante el conflicto puede ser destructiva para una pareja. Cuándo se utiliza a menudo, uno está escapando del problema de pareja, en vez de resolverlo.

* Tip:- El amor se expresa y se genera gracias a la comunicación, aprende a escuchar a tu pareja y comparte tu intimidad, solo así podrán comprenderse mutuamente y generar mayor cercanía entre ustedes, a mayor comunicación mayor conexión, la comunicación es fundamental para mantener la flama del amor encendida.

Todas las parejas utilizan estos tipos de conducta en alguna ocasión en su relación, pero cuando los cuatro jinetes se asientan permanente, la relación tiene una alta probabilidad de fallar. De hecho, investigaciones de Gottman revelan que, al encontrar la presencia crónica de estos cuatro factores en una relación, uno puede predecir, con más de 80% de certeza, que parejas se divorciarán finalmente.

Así que nunca es tarde para hacer cambios positivos y mejorar tus relaciones, empieza hoy a construir la relación de pareja que siempre has soñado al evitar los 4 jinetes del apocalipsis.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

El perdón: Una forma de vivir libre y sin cadenas haca el futuro

Perdon

El perdón: Una forma de vivir libre y sin cadenas hacia el futuro.

¨El perdón es un regalo que te das a ti mismo¨

Suzanne Somers

Prácticamente en todas las enseñanzas religiosas y espirituales se enfatiza en el poder del perdón e invitan a todos los seguidores a practicarlo, sin embargo a pesar de su relevancia no podemos negar que en nuestra vida cotidiana es muy difícil ponerlo en práctica.

Un gran número de personas viven atadas a un conjunto de culpas y rencores del pasado que siguen cargando en el presente y que proyectan hacia el futuro y que se convierten en lastres para poder avanzar en la vida. Muchas personas viven esclavizadas a algo que les hicieron en el pasado o por algo que ellos hicieron en el pasado y que aún no han podido soltar, debido a que no saben que es el perdón.

El perdón es una de las acciones más poderosas que puede tener un ser humano, no cambia el pasado pero si agranda y mejora el futuro. El perdón es una decisión que surge de la comprensión, al saber que cuando tú perdonas a otro, tú te liberas del otro y cuando tú te perdonas a ti mismo(a), te liberas de ti.

El perdón realmente no se trata de la persona a la cual le decimos ¨te perdono¨, sino que se trata de la persona que perdona, ya que ella es la que se libera.

Para poder vivir una vida poderosa se requiere poder estar completo y entero en tus relaciones y contigo mismo y si las personas no son capaces de perdonar vivirán atados a su pasado sin espacio para poder crear algo nuevo para el futuro.

Imagínate que estas en una fiesta en el campo y que de pronto un oso salvaje se escapó del zoológico y llego al lugar donde te encontrabas y te ataco agresivamente de manera que te tienen que llevar al hospital por las mordeduras y las heridas que te provoca. Pregunta: ¿Le guardarías rencor al oso?

La mayoría de las personas responden que no y dicen que no debido a que piensan que el oso es un animal y no se da cuenta de lo que hace, sin embargo cuando alguien nos hace algo que nos daña, si somos capaces de guardar rencores durante años, debido a que les atribuimos una intención negativa. Qué tal si te dijera que las personas que te han hecho daño no se dan cuenta de lo que realmente hacían al igual que el oso y que entre más daño hace una persona, más dormida e inconsciente está.

Muchos seres humanos enfocados en su egoísmo son capaces de pasar por encima de otros con tal de obtener sus propios beneficios sin darse cuenta del daño que hacen a los demás pero nosotros al no perdonarlos nos volvemos esclavos de ellos ya que estaremos viviendo con rencores y remordimientos constantes y de tal manera perdemos nuestra libertad. Perdonar no se trata de someterse y dejar a que a uno lo pisoteen, perdonar se trata de saber poner límites pero sobre todo se trata de tener consciencia de que tener rencor hacia alguien que nos hizo daño es como clavarse un pica-hielos contra nosotros mismos, ya que las emociones negativas que generan esos estados no resuelven nada de la situación y solo la agravan. William Shakespeare decía ¨Odiar a otro es como tomarse un veneno y esperar que el otro se muera¨. Cuando odiamos o tenemos rencores y culpas en realidad no estamos resolviendo nada pero si nos estamos dañando a nosotros mismos.

Si el rencor o la culpa se quedan con nosotros, las circunstancias y las experiencias del pasado tienen poder sobre nosotros y nosotros perdemos el poder y nos volvemos víctimas. Cuando perdonamos, el poder regresa a nuestras manos y creamos un espacio libre para inventar un futuro nuevo y libre del pasado y la posibilidad de vivir una vida plena se hace presente.

Acción del perdón.

  • Haz una revisión de tus relaciones interpersonales y selecciona alguna en donde aún no hayas perdonado por completo, escoge una relación en donde aún no estés completo y sientas que aún tienes cierto grado de rencor o culpa (contigo mismo).
  • Escríbele una carta diciéndole lo que piensas pero sobre todo perdona, decide liberarte de esa persona al comprender que tuvo las mejores razones para hacer lo que hizo y que si te hizo daño es porque la persona estaba en un bajo nivel de conciencia y no se daba cuenta del daño que te hizo. Perdona, perdona y perdona.