Lo que podemos aprender de los niños: Basado en la filosofía de Federico Nietzsche

aprender de los niños

 

Hemos heredado un conjunto de creencias y conceptos en nuestra sociedad en donde a los niños los vemos como adultos en potencia, como personas en desarrollo pero que aún les falta mucho por aprender. Esta forma de relacionarnos con los niños hace que los releguemos a un rol secundario dentro de la vida ya el papel preponderante de nuestras sociedades es dado a los adultos y desde este ¨adulto-centrismo¨ es difícil poder aprender de los niños, pero para el filósofo alemán Federico Nietzsche en su libro Así hablaba Zaratustra el niño es realmente la figura del futuro que representa el camino de la salvación de la humanidad de la decadencia en la que vivimos.

Si observamos a los niños pequeños nos daremos cuenta que viven en un estado de INOCENCIA, MARAVILLA y GRACIA, todo para ellos es nuevo, todo es maravilloso, todo es fresco y cualquier instrumento o cosa de pronto se puede transformar en algo mágico y fascinante.

En contraste si salimos a la calle y miramos a las personas adultas en la vida cotidiana, vamos a ver normalmente caras largas con poca o nula vitalidad, personas resignadas y hasta cínicas. Te invito a que te subas al metro en la ciudad de México o a cualquier transporte público en la ciudad y simplemente lo atestigües por ti mismo/a.

Según Nietzsche el niño representa el estado superior al que puede aspirar el ser humano y dice así: ¨“Mas ahora decidme, hermanos míos: ¿qué es capaz de hacer el niño, que ni siquiera el león haya podido hacer? ¿Para qué, pues habría de convertirse en niño el león carnicero? Sí, hermanos míos, para el juego divino del crear se necesita un santo decir “sí”: el espíritu lucha ahora por su voluntad propia, el que se retiró del mundo conquista ahora su mundo.”

Según Nietzsche la humanidad ha vivido cargando un conjunto de creencias impuestas ciegamente sobre el mundo, la vida y nosotros mismos que determinan nuestra forma de percibir la realidad, muy similar a lo que pasa en la película Matrix en donde los protagonistas piensan que están viendo la realidad tal cual es, cuando en realidad lo que perciben son un conjunto de programas cargados en su mente desde los cuales ven el mundo. Para salir desde este mundo de certezas y creencias arraigadas que es el mundo de los adultos, el mundo donde pensamos que realmente observamos a las cosas como son, Nietzsche nos propone que el ser humano debe de transformarse de camello (creencias ciegas) a un león (que rompe lo establecido) hasta llegar a SER un niño (la inocencia y la capacidad de CREAR).

Nietzsche nos propone que para alcanzar la plenitud de SER debemos regresar nuestra mirada a los niños y aprender de ellos y nos pide que desarrollemos estas 3 cualidades:

1.- EL JUEGO. Los niños viven para jugar, de hecho la vida no es más que un juego para ellos y cada momento es una oportunidad para la diversión y para aprender jugando, de hecho los niños aprenden lúdicamente.

En el juego los significados dejan de ser rígidos y fijos pasan a ser maleables y fluidos, para un niño una cuchara de pronto se puede convertir en una espada o en una varita mágica y es esa capacidad de re significación lo que los hace CREAR nuevas POSIBILIDADES a cada momento.

2.- LA VIDA ES UNA CREACIÓN. Para los niños la vida es CREATIVIDAD pura, están libre de prejuicios y puede crear nuevos juegos y significados. El Juego de crear y decir sí a la vida, a lo que le rodea y a lo que está por llegar, esa es la creación del niño. Esta forma de ver la vida nos recuerda que los seres humanos también somos seres CREADORES y que nuestra vida es nuestra máxima creación, ya que somos los CREADORES de nuestro destino y desde ahí podemos ver a nuestra vida como la CREACIÓN de una MARAVILLOSA obra de arte.

3.- LOS NIÑOS OLVIDAN RÁPIDO. Los niños tienen esa capacidad de no apegarse ni aferrarse a las cosas por mucho tiempo, tienen la capacidad de soltar y de vivir en el flujo de la vida, lo que a la gran mayoría de los adultos nos cuesta mucho ya que queremos aferrarnos a algo y nos apegamos a las personas, ideas y circunstancias y al buscar esas certezas perdemos la capacidad de vivir en el momento presente y de simplemente soltar para regresar a nuestro centro y volver a crear y a jugar.

Los niños pueden ser nuestros maestros si tenemos los ojos para aprender de ellos si tenemos la voluntad y las ganas de soltar nuestras creencias y certezas y pararnos en la incertidumbre y desde ahí simplemente observar.

 

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

El poder de la interpretación: ¿Cómo se genera el sufrimiento humano?

El poder de las interpretaciones

¨El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional¨

                                                                      Siddartha Gautama – El Buda

Al ver las noticias y los acontecimientos que ocurren en el mundo uno se da cuenta de cuanto caos y cuanto sufrimiento innecesario generamos los seres humanos, pareciera que estamos envueltos en una hipnosis colectiva que nos hace actuar mecánicamente y sin consciencia y que nos impulsa a sembrar las causas de nuestro propio sufrimiento.

Todos los seres humanos tenemos un mismo deseo en común y es el siguiente: Todos en el fondo deseamos ser felices y todos deseamos dejar de sufrir. La verdadera sabiduría en la vida es el poder comprender cuales son las causas genuinas de la felicidad y ponerlas en marcha para crear nuestra propia felicidad y la de las personas que nos rodean.

Uno de los elementos más importantes que es necesario conocer para poder liberarnos del sufrimiento y acercarnos hacia la felicidad es que el dolor es algo biológico y físico y este es en algunas ocasiones inevitable, como por ejemplo cuanto te accidentas o cuando enfermas, pero el sufrimiento es algo emocional y mental y al ser así, nosotros como seres humanos tenemos libertad y poder para eliminarlo.

Los seres humanos vivimos nuestra vida en dos dominios, el dominio de los hechos o lo que pasa en la vida (los hechos en sí) y el dominio de nuestras interpretaciones o lo que decimos sobre lo que nos pasa. Es gracias al poder del lenguaje como es que nosotros podemos crear interpretaciones e historias sobre lo que nos pasa, el problema radica en que no somos conscientes de este hecho, es decir no nos damos cuenta de que son solo historias e interpretaciones sobre lo que paso y nos relacionamos con ellas como si fueran la verdad absoluta. En esta confusión y en el colapsar lo que paso con nuestras interpretaciones como se genera gran parte del sufrimiento humano.

Por ejemplo vas a una fiesta y ves que el anfitrión que te invitó está saludando a las personas y de pronto pasa cerca de ti y no te saluda. El hecho es que la persona no te saludo pero inmediatamente empezamos a construir una historia sobre porque no nos saludó y en esa historia puedes empezar a decirte: ¨Que persona tan grosera, me está humillando, me quiere hacer quedar en ridículo, porque vine a esta fiesta debería de haberme quedado mejor en mi casa, que poca educación tiene esta persona.¨ y esta historia que creamos no son los hechos en sí y el problema en si no es la interpretación en sí, sino que colapsamos a la interpretación con los hechos y la interpretación se vuelve nuestra realidad.

Cuando dejo de ver los hechos en sí, comienzo a ver los hechos en mi (interpretación) y me quedo estancado con la interpretación, que en la mayoría de los seres humanos es negativa y desempoderadora al asumir que es la verdad.

Epícteto (Hierápolis , 55 – Nicópolis, 135) un filósofo griego hace milenios sintetizo perfectamente esta idea al decir: Los hombres no sufren por las cosas en sí, sino por sus opiniones sobre las cosas. Al comprender que nosotros no vivimos los hechos sino que vivimos lo que los hechos significan para nosotros hemos dado un gran paso hacia la libertad porque siempre tenemos opción sobre el significado que le demos a las cosas, siempre podemos elegir ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Es en este poder de elección en donde se basa la verdadera riqueza y poder de ser un ser humano. Como seres humanos estamos dotados con la libertad de crear nuestros propios significados y con ellos estamos creando nuestra propia realidad y así podemos liberarnos de todo el sufrimiento innecesario que hemos venido creando gracias a nuestra forma de interpretar los eventos de nuestra vida.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

El perdón: Una forma de vivir libre y sin cadenas haca el futuro

Perdon

El perdón: Una forma de vivir libre y sin cadenas hacia el futuro.

¨El perdón es un regalo que te das a ti mismo¨

Suzanne Somers

Prácticamente en todas las enseñanzas religiosas y espirituales se enfatiza en el poder del perdón e invitan a todos los seguidores a practicarlo, sin embargo a pesar de su relevancia no podemos negar que en nuestra vida cotidiana es muy difícil ponerlo en práctica.

Un gran número de personas viven atadas a un conjunto de culpas y rencores del pasado que siguen cargando en el presente y que proyectan hacia el futuro y que se convierten en lastres para poder avanzar en la vida. Muchas personas viven esclavizadas a algo que les hicieron en el pasado o por algo que ellos hicieron en el pasado y que aún no han podido soltar, debido a que no saben que es el perdón.

El perdón es una de las acciones más poderosas que puede tener un ser humano, no cambia el pasado pero si agranda y mejora el futuro. El perdón es una decisión que surge de la comprensión, al saber que cuando tú perdonas a otro, tú te liberas del otro y cuando tú te perdonas a ti mismo(a), te liberas de ti.

El perdón realmente no se trata de la persona a la cual le decimos ¨te perdono¨, sino que se trata de la persona que perdona, ya que ella es la que se libera.

Para poder vivir una vida poderosa se requiere poder estar completo y entero en tus relaciones y contigo mismo y si las personas no son capaces de perdonar vivirán atados a su pasado sin espacio para poder crear algo nuevo para el futuro.

Imagínate que estas en una fiesta en el campo y que de pronto un oso salvaje se escapó del zoológico y llego al lugar donde te encontrabas y te ataco agresivamente de manera que te tienen que llevar al hospital por las mordeduras y las heridas que te provoca. Pregunta: ¿Le guardarías rencor al oso?

La mayoría de las personas responden que no y dicen que no debido a que piensan que el oso es un animal y no se da cuenta de lo que hace, sin embargo cuando alguien nos hace algo que nos daña, si somos capaces de guardar rencores durante años, debido a que les atribuimos una intención negativa. Qué tal si te dijera que las personas que te han hecho daño no se dan cuenta de lo que realmente hacían al igual que el oso y que entre más daño hace una persona, más dormida e inconsciente está.

Muchos seres humanos enfocados en su egoísmo son capaces de pasar por encima de otros con tal de obtener sus propios beneficios sin darse cuenta del daño que hacen a los demás pero nosotros al no perdonarlos nos volvemos esclavos de ellos ya que estaremos viviendo con rencores y remordimientos constantes y de tal manera perdemos nuestra libertad. Perdonar no se trata de someterse y dejar a que a uno lo pisoteen, perdonar se trata de saber poner límites pero sobre todo se trata de tener consciencia de que tener rencor hacia alguien que nos hizo daño es como clavarse un pica-hielos contra nosotros mismos, ya que las emociones negativas que generan esos estados no resuelven nada de la situación y solo la agravan. William Shakespeare decía ¨Odiar a otro es como tomarse un veneno y esperar que el otro se muera¨. Cuando odiamos o tenemos rencores y culpas en realidad no estamos resolviendo nada pero si nos estamos dañando a nosotros mismos.

Si el rencor o la culpa se quedan con nosotros, las circunstancias y las experiencias del pasado tienen poder sobre nosotros y nosotros perdemos el poder y nos volvemos víctimas. Cuando perdonamos, el poder regresa a nuestras manos y creamos un espacio libre para inventar un futuro nuevo y libre del pasado y la posibilidad de vivir una vida plena se hace presente.

Acción del perdón.

  • Haz una revisión de tus relaciones interpersonales y selecciona alguna en donde aún no hayas perdonado por completo, escoge una relación en donde aún no estés completo y sientas que aún tienes cierto grado de rencor o culpa (contigo mismo).
  • Escríbele una carta diciéndole lo que piensas pero sobre todo perdona, decide liberarte de esa persona al comprender que tuvo las mejores razones para hacer lo que hizo y que si te hizo daño es porque la persona estaba en un bajo nivel de conciencia y no se daba cuenta del daño que te hizo. Perdona, perdona y perdona.

Las 5 disciplinas del Amor para crear una gran relación de pareja

34-great-tips-to-achieve-a-successful-longterm-relationship-400x252

¨ El Amor consiste en sentir que el SER sagrado late dentro del SER querido¨ -Platón

El amor es una de las pocas cosas en la vida que puede llevarnos a sentirnos plenos y llenos de vida o puede ocasionarnos enorme tristeza y profundo dolor.

Diversos estudios han demostrado que aproximadamente el 85% felicidad que podemos experimentar en la vida se desprende de nuestras relaciones interpersonales y dentro de estas, sin lugar a dudas, la relación de pareja tiene un rol preponderante.

En los estudios que he realizado sobre el tema he llegado a la conclusión que las habilidades para lograr tener una gran relación de pareja se pueden aprender al igual que podemos aprender alguna otra habilidad como por ejemplo aprender a cocinar. Muchos desearíamos cocinar muy bien pero es necesario desarrollar las habilidadesa través de la practica y la experiencia necesarias para poder hacerlo.

¿Qué hacen las parejas exitosas para tener una relación poderosa y estimulante? ¿Cómo logran seguir manteniendo una relación de armonía y pasión? ¿Qué habilidades se necesitas desarrollar para crear la relación que deseas tener?

Aquí te comparto 5 disciplinas que al practicarlas constantemente en tu relación de pareja harán una diferencia y llevarán a tu relación al siguiente nivel.

1.- La disciplina del compromiso TOTAL con la relación.
Para que la relación funcione debes tomar la decisión de comprometerte con todo tu SER a esta relación, debes poner todo tu corazón en hacer que esta relación funcione, recuerda que la vida te da en la medida que tú te das a la vida, lo mismo pasa con las relaciones, vas a recibir en la medida en que te entregues a la experiencia. Cuando hay compromiso no hay espacio para dudas pero si lo hay para la entrega y la dedicación.

2.- La disciplina de la comunicación abierta y honesta.
Lo que hace que las personas se sientan más unidas unas a otras es la capacidad de compartir su mundo interior, en las parejas la intimidad compartida es crucial para mantener un vínculo afectivo cercano.

La honestidad es la base sobre el cual se establece el templo de la confianza, sin confianza una pareja no puede funcionar. Si tienes un problema o preocupación se abierto, honesto y claro sobre el tema, recuerda que lo no comunicado a veces hace más daño a la relación que ninguna otra cosa.

3.- La disciplina del Amor incondicional y la empatía.
En las relaciones de pareja satisfactorias el nombre del juego se llama ¨poner a tu pareja primero y no a ti¨, estas parejas saben que el secreto de la vida radica en dar y que el mayor placer está en poder satisfacer las necesidades de tu pareja. Hay 3 niveles de amor según Tony Robbins:

1.- El amor del Bebé.– Qué solo pide amor y si no se lo dan llora.
2.- El amor de transacción.- En el cual la persona da amor y afecto solo si lo recibe, y en la medida que recibe así da. La mayoría de personas viven en este nivel.
3.- El amor incondicional.- Das Amor por el simple placer de darlo, porque al darlo también lo recibes. Este es el nivel más profundo pero también es el más difícil de brindar.

4.- La disciplina de dar libertad a tu pareja.
Khalil Gibran dijo: ¨El templo del Amor está construido sobre 2 columnas firmes y separadas¨. Cuando hay dependencia y apego en una pareja en realidad no hay Amor, el Amor esta cimentado en la libertad. Una relación sana se fundamenta en no necesitar a la persona porque cada individuo está pleno en sí mismo y quiere y decide estar con la persona amada pero no la necesita. Dale la libertad a tu pareja de ser como ella o él quiera ser y de sentirse libre en la relación.

5.- La disciplina del perdón y a liberación de culpas y rencores.
Muchas relaciones de parejas vienen cargando un gran bagaje sobre su espalda debido a los errores o experiencias del pasado que hacen que la relación no pueda fluir y estar en armonía. Aprender a perdonar es crucial para poder tener una gran relación. Perdonar significa comprender que no hay nada que perdonar y que el daño que percibimos que nos hizo nuestra pareja en el pasado se debía a su bajo nivel de conciencia. Muchas personas no saben lo que hacen en el momento y no son conscientes de las consecuencias de sus acciones, si lo fueran, seguramente no habrían cometido esa acción.

Al perdonar te liberas y dejas de traer cargando todo ese equipaje del pasado y te abres hacia algo nuevo y más prospero en la relación. Todos somos seres humanos que cometemos errores y estamos en un proceso de crecimiento por eso el perdón es un acto amoroso que te permite comprender al otro. Perdónate a ti mismo/a también y libérate de culpas del pasado para poder estar libre en la relación.