Los 7 principios que hacen que las relaciones de pareja funcionen

principios parejas

¨Si al final de la relación haces lo mismo que hiciste al principio de la relación, no habrá un final¨

Tony Robbins

Las estadísticas son aplastantes en la actualidad la probabilidad de permanecer juntos en una relación de pareja cada vez se reduce más. A inicios del siglo XX, el 5% de los matrimonios terminaban en divorcio, mientras que en la actualidad se calcula que el 50% de todos los primeros matrimonios terminan en divorcio. Si esta tendencia continúa se pronostica que el 67% de primeros matrimonios podría terminar en divorcio en los próximos años. La mitad de los divorcios se produce durante los primeros 7 años de relación.

Es evidente que estamos viviendo grandes cambios a nivel mundial que influyen la manera como vivimos y los paradigmas dentro de los cuales actuamos, es cierto que los matrimonios de este nuevo siglo serán muy diferentes a los que hemos visto en el pasado, sin embrago si sabemos que las relaciones de pareja realmente son un elemento crítico para tener bienestar en nuestra vida  debemos replantearnos la manera en la cual podemos construir relaciones de parejas satisfactorias y para esto nos remitimos nuevamente a las investigaciones del científico del amor, el Dr. John Gottman

Las investigaciones de Gottman concluyen que son 7 principios que hacen que una relación de pareja sea satisfactoria y estable:

1.- Crear mapas de amor: Conocerse mutuamente y profundamente, sentirse conocido, que nuestra pareja conozca cuáles son nuestros sueños, aspiraciones y esperanzas de vida. La creación de mapas de amor es el primer paso para la construcción de la amistad. Conocerse el uno al otro: ¿Te sientes conocido?, ¿Tú pareja se interesa por conocer tu mundo? Es importante entonces construir un mapa real de la vida diaria de tu pareja.

Da click en el siguiente enlace para descagar un PDF con un Test del mapa del amor: http://www.psicologiayfertilidad.com/wp-content/uploads/2015/12/CUESTIONARIO-DEL-MAPA-DE-AMOR-Gottman-y-Silver.pdf

2.- Mostrar afecto y respeto: La admiración es el cemento que mantiene unida a la relación por eso siempre hay que nutrir la bondad y admiración. Crear una cultura de aprecio en cosas pequeñas, “disfrute mucho de la conversación”, “gracias por…” Es importante comunicar afecto y respeto. ¿Cuánto admiras a tu pareja? ¿Tu pareja te admira?, ¿Son afectivos el uno con el otro?

3.- Acercarse a la pareja y no alejarse: Nos sentimos más cerca de nuestra pareja en la medida en la que podamos compartir nuestra propia intimidad y viceversa por eso es importante prestar atención a los intentos de conexión de la pareja y mostrar apoyo e interés. Las personas se conectan de varias maneras, por ejemplo, “tuve un sueño horrible anoche”, la otra persona puede enganchar en la conversación mostrando interés en la historia. Es como demostrarle a la persona que habla con uno que “estoy ahí para las cosas que son importantes para ti”. En matrimonios felices se presentan 70 intentos de conexión en 10 minutos. Por el contrario, en matrimonios infelices se dan sólo 7 intentos de conexión en el mismo tiempo.

4.- Aceptar la influencia de tu pareja: Es permitirse conocer e influir por los intereses, anhelos y gustos de tu pareja, es abrirse a su mundo y poder conocerlo y que al hacerlo, este influya también en ti, es por ejemplo cuando a tu pareja le gusta el Yoga y a ti te interesa conocer más del Yoga e incluso compartir eso con ella o él.

5.- Regular los conflictos efectivamente: El conflicto es parte de la relación de pareja. Muchos problemas que no tienen solución se convierten en problemas perpetuos, los cuales para ser solucionados, tendríamos que cambiar la personalidad de la otra persona. Lo importante es saber moverse de los problemas entrampados al diálogo y escucharse mutuamente sin agredirse ni insultarse, se requiere de paciencia y tolerancia.

6.- Tener metas compartidas: Esto significa crear un proyecto de pareja en común el cual genera cohesión en la pareja. Ayuda mucho encontrar cuál es el sueño de mi pareja, honrar esos sueños de uno y del otro y llegar a acuerdos. Se puede decir que la misión en común es el respeto, confianza y el intercambio de valores

7.- Crear un significado compartido. Establecer rituales de conexión y hacer un viaje por la vida juntos. Es encontrar un propósito en la vida de ambos y en la relación. Es importante pensar en los valores y trascendencia de cada uno y también hacerse la pregunta ¿Cómo decidieron casarse y por qué decidieron tener hijos? En consecuencia, debemos crear rituales de conexión, por ejemplo, las cinco horas mágicas semanales, cenar todos los jueves juntos, hacer un viaje cada 3 meses, etc.

Podemos concluir de las investigaciones de Gottman que es todo un reto vivir en una relación de pareja, pero la felicidad dentro de una relación es posible, tan sólo necesitamos aprender algunas herramientas para usarlas en los momentos difíciles. Es un reto a superar en el que todos los que viven una vida de pareja están comprometidos por el bien de nuestra propia felicidad, el de nuestra pareja y el de nuestros hijos.

7 principios

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

4 Jinetes del Apocalipsis de las relaciones de pareja: Lo que debes evitar para no destruir tu relación

4 jinetes

¨Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza¨

                                                                                                            Jackson Brown

Las relaciones de pareja pueden ser nuestro mayor cielo pero también nuestro mayor infierno. La calidad de vida que podemos tener en gran medida depende de nuestra calidad en la relación de pareja ya que es indudable su enorme influencia en nuestro bienestar emocional y mental. Todos hemos tenido días en donde el estar en discordia con nuestra pareja nos hace perder nuestra paz y serenidad e incluso nuestra capacidad de concentración.

Un estudio de cerca de 75 años realizado por Harvard dirigido por Robert Waldinger en donde se investigaron cuáles eran los factores más importantes en la construcción de la felicidad humana, mostró que a diferencia de la creencia establecida que el dinero, la fama y el poder son la fuente fidedigna de la plenitud y la felicidad, se comprobó que las personas que mostraron las vidas más plenas, saludables y felices son aquellas que dedicaron muchos años de su vida y mucho esfuerzo a construir relaciones profundas, de confianza a prueba de crisis, relaciones positivas, de amor, de respeto y de crecimiento personal, y de entre ellas la relación de pareja jugaba un rol crucial.

Si las relaciones de pareja son fundamentales para nuestro bienestar y nos pueden traer gran satisfacción a nuestras vidas, ¿Qué debemos de dejar de hacer para no destruir y erosionar la relación?

El Dr. John Gottman, mejor conocido como el científico del amor encontró esta respuesta y la sintetizo en algo que él denomina los 4 jinetes del Apocalipsis, ya que si están presentes en la relación, la misma estará destinada a la insatisfacción y al fracaso.

  1. La crítica. La crítica implica el atacar la personalidad de tu pareja, en vez de centrarse en la conducta específica que te molesta. Es saludable comentar los desacuerdos, pero no atacar la forma de ser ni minimizar el carácter de tu pareja. Es la diferencia entre decir, “Estoy molesto por que no has sacado la basura” y decir, “No me lo puedo creer no has sacado la basura. Eres un irresponsable”.

* Tip:- Evita hacer juicios de valor que ataquen o agredan a tu pareja, busca usar un lenguaje descriptivo y comentar lo que te molesta siendo específico/a. Recuerda que para que haya una buena relación debería de haber un promedio de 4 comentarios positivos por cada comentario negativo que hagas.

  1. Desprecio. El desprecio es un paso superior a la crítica e implica el despreciar o insultar a tu pareja. El desprecio es un signo abierto de la falta de respeto. Los ejemplos del desprecio incluyen: burlas hacia tu pareja, poner cara de desprecio, o agredir a la pareja con humor sarcástico.

* Tip:- El respeto es uno de los pilares de cualquier relación sólida, por lo que antes de faltar al respeto piensa ¿cómo me sentiría si alguien me despreciara? Y notarás que a nadie le gusta sentirnos menos y atacados, así que busca enfocarte en lo positivo de tu pareja y cultiva el ser afectuosa/o con tu pareja.

  1. Estar a la defensiva. Adoptar una postura defensiva en medio del conflicto puede ser una respuesta natural, pero no ayuda a la relación. Cuándo una persona se pone a la defensiva, él o ella usualmente experimenta mucha tensión y eso dificulta centrarse en lo que se ha dicho. Negando responsabilidad, inventando excusas, o respondiendo a una queja con otra son algunos ejemplos de este jinete.

* Tip:- Cultiva la idea de ¨la intención positiva¨, es decir cada vez que tu pareja haga algo que a tu parecer sea una agresión o molestia, en vez de pensar que su intención fue dañarte piensa que su intención siempre es buena y que quisieras entender mejor porque hace eso pero que al entenderlo seguro comprenderás que no es personal.

  1. Incomunicación. Las personas que emplean la táctica de cerrarse simplemente se niegan a responder. El emplear esta táctica de vez en cuando puede ser saludable, pero como forma típica de interactuar no, emplear la táctica del cerrarse durante el conflicto puede ser destructiva para una pareja. Cuándo se utiliza a menudo, uno está escapando del problema de pareja, en vez de resolverlo.

* Tip:- El amor se expresa y se genera gracias a la comunicación, aprende a escuchar a tu pareja y comparte tu intimidad, solo así podrán comprenderse mutuamente y generar mayor cercanía entre ustedes, a mayor comunicación mayor conexión, la comunicación es fundamental para mantener la flama del amor encendida.

Todas las parejas utilizan estos tipos de conducta en alguna ocasión en su relación, pero cuando los cuatro jinetes se asientan permanente, la relación tiene una alta probabilidad de fallar. De hecho, investigaciones de Gottman revelan que, al encontrar la presencia crónica de estos cuatro factores en una relación, uno puede predecir, con más de 80% de certeza, que parejas se divorciarán finalmente.

Así que nunca es tarde para hacer cambios positivos y mejorar tus relaciones, empieza hoy a construir la relación de pareja que siempre has soñado al evitar los 4 jinetes del apocalipsis.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Las 5 disciplinas del Amor para crear una gran relación de pareja

34-great-tips-to-achieve-a-successful-longterm-relationship-400x252

¨ El Amor consiste en sentir que el SER sagrado late dentro del SER querido¨ -Platón

El amor es una de las pocas cosas en la vida que puede llevarnos a sentirnos plenos y llenos de vida o puede ocasionarnos enorme tristeza y profundo dolor.

Diversos estudios han demostrado que aproximadamente el 85% felicidad que podemos experimentar en la vida se desprende de nuestras relaciones interpersonales y dentro de estas, sin lugar a dudas, la relación de pareja tiene un rol preponderante.

En los estudios que he realizado sobre el tema he llegado a la conclusión que las habilidades para lograr tener una gran relación de pareja se pueden aprender al igual que podemos aprender alguna otra habilidad como por ejemplo aprender a cocinar. Muchos desearíamos cocinar muy bien pero es necesario desarrollar las habilidadesa través de la practica y la experiencia necesarias para poder hacerlo.

¿Qué hacen las parejas exitosas para tener una relación poderosa y estimulante? ¿Cómo logran seguir manteniendo una relación de armonía y pasión? ¿Qué habilidades se necesitas desarrollar para crear la relación que deseas tener?

Aquí te comparto 5 disciplinas que al practicarlas constantemente en tu relación de pareja harán una diferencia y llevarán a tu relación al siguiente nivel.

1.- La disciplina del compromiso TOTAL con la relación.
Para que la relación funcione debes tomar la decisión de comprometerte con todo tu SER a esta relación, debes poner todo tu corazón en hacer que esta relación funcione, recuerda que la vida te da en la medida que tú te das a la vida, lo mismo pasa con las relaciones, vas a recibir en la medida en que te entregues a la experiencia. Cuando hay compromiso no hay espacio para dudas pero si lo hay para la entrega y la dedicación.

2.- La disciplina de la comunicación abierta y honesta.
Lo que hace que las personas se sientan más unidas unas a otras es la capacidad de compartir su mundo interior, en las parejas la intimidad compartida es crucial para mantener un vínculo afectivo cercano.

La honestidad es la base sobre el cual se establece el templo de la confianza, sin confianza una pareja no puede funcionar. Si tienes un problema o preocupación se abierto, honesto y claro sobre el tema, recuerda que lo no comunicado a veces hace más daño a la relación que ninguna otra cosa.

3.- La disciplina del Amor incondicional y la empatía.
En las relaciones de pareja satisfactorias el nombre del juego se llama ¨poner a tu pareja primero y no a ti¨, estas parejas saben que el secreto de la vida radica en dar y que el mayor placer está en poder satisfacer las necesidades de tu pareja. Hay 3 niveles de amor según Tony Robbins:

1.- El amor del Bebé.– Qué solo pide amor y si no se lo dan llora.
2.- El amor de transacción.- En el cual la persona da amor y afecto solo si lo recibe, y en la medida que recibe así da. La mayoría de personas viven en este nivel.
3.- El amor incondicional.- Das Amor por el simple placer de darlo, porque al darlo también lo recibes. Este es el nivel más profundo pero también es el más difícil de brindar.

4.- La disciplina de dar libertad a tu pareja.
Khalil Gibran dijo: ¨El templo del Amor está construido sobre 2 columnas firmes y separadas¨. Cuando hay dependencia y apego en una pareja en realidad no hay Amor, el Amor esta cimentado en la libertad. Una relación sana se fundamenta en no necesitar a la persona porque cada individuo está pleno en sí mismo y quiere y decide estar con la persona amada pero no la necesita. Dale la libertad a tu pareja de ser como ella o él quiera ser y de sentirse libre en la relación.

5.- La disciplina del perdón y a liberación de culpas y rencores.
Muchas relaciones de parejas vienen cargando un gran bagaje sobre su espalda debido a los errores o experiencias del pasado que hacen que la relación no pueda fluir y estar en armonía. Aprender a perdonar es crucial para poder tener una gran relación. Perdonar significa comprender que no hay nada que perdonar y que el daño que percibimos que nos hizo nuestra pareja en el pasado se debía a su bajo nivel de conciencia. Muchas personas no saben lo que hacen en el momento y no son conscientes de las consecuencias de sus acciones, si lo fueran, seguramente no habrían cometido esa acción.

Al perdonar te liberas y dejas de traer cargando todo ese equipaje del pasado y te abres hacia algo nuevo y más prospero en la relación. Todos somos seres humanos que cometemos errores y estamos en un proceso de crecimiento por eso el perdón es un acto amoroso que te permite comprender al otro. Perdónate a ti mismo/a también y libérate de culpas del pasado para poder estar libre en la relación.