Los 3 roles indispensables que tu empresa necesita para crecer

¨La diferencia básica entre un hombre ordinario y uno extraordinario es que este asume cualquier hecho como un reto mientras que el primero como una maldición o una bendición¨

Don Juan – (Carlos Castaneda)

EL IMPULSO EMPRENDEDOR

¿Qué fue lo que te motivo a emprender?, ¿Puedes recordar el impulso inicial que te llevo a convertirte en un emprendedor y arriesgarte en el mercado?, ¿Qué fue aquello que detonó el inicio de tu camino como empresario?

Para la gran mayoría de emprendedores con los que he tenido la fortuna de trabajar la respuesta se resume a la palabra LIBERTAD. Para algunos pudo ser la búsqueda de generar más ingresos, para otros el poder dedicarse a aquello que les apasiona, para otros pudo ser el poder tener la flexibilidad en su tiempo para poder tener la calidad de vida que anhelaban. En mi caso este impulso nació cuando me vi enfrascado en un trabajo que no me gustaba y en el que realizaba actividades a las cuales no les veía ningún valor. En este momento de crisis me visualizaba hacia el futuro y lo que vislumbraba no me atraía en lo absoluto, por lo que me hice las siguientes preguntas: ¿Qué es aquello que realmente me apasiona?, si pudiera dedicarme a una sola cosa en la vida, ¿qué tipo de trabajo me podría mantener fascinado y motivado por el resto de mi vida? Las respuestas que fueron emergiendo en este proceso me llevaron a cambiar mi dirección vital y a encausarme a lo que hoy estoy haciendo. Hoy me doy cuenta de que cuando las personas nos vemos infectadas con EL IMPULSO EMPRENDEDOR ya no hay retorno, la búsqueda de libertad ya no se puede abandonar.

LA RAZÓN DEL FRACASO

Micharl Gerber en su libro ¨El mito del emprendedor¨ (1997) dice que la mayoría de emprendedores inician su camino guiados por este impulso con mucho entusiasmo y con gran pasión pero que al paso del tiempo terminan cansados y desmotivados. La razón de esto es que poder sobrevivir en el mercado no es tarea fácil, las estadísticas demuestran que en México tan sólo 10% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) logran llegar a los 10 años de vida, mientras que 75% de los nuevos negocios fracasan antes de los dos años, de acuerdo con cifras difundidas por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE).

¿Cuál es la razón principal del fracaso de las empresas pequeñas? ¿Cuál es la causa principal por lo cual este impulso emprendedor no pueda mantenerse en la misma intensidad?

Gerber (1997) menciona al respecto: ¨El mito del emprendedor es que si se comprende el trabajo técnico de un negocio, se comprende el negocio completamente, para el cual el trabajo es fundamental¨. Basados en esta idea, por ejemplo una persona que sabe hacer pasteles puede creer que con esa habilidad es suficiente para poder tener éxito con su propia empresa, lo cual es un rotundo error ya que al paso del tiempo la creciente complejidad del negocio acabará convirtiendo el sueño emprendedor en la pesadilla del auto-empleo y ahora el emprendedor no tiene un jefe directo pero acaba dominado y absorbido por las necesidades del negocio.

LA SOLUCIÓN

El gran error que los emprendedores cometen cuando entran al negocio es que no se dan cuenta de que ser dueño de tu propio negocio requiere que logremos expandirnos en 3 diferentes personalidades:

1.- El ARTISTA/ EL TÉCNICO.

El 70% de los emprendedores inician su negocio con esta faceta, son las personas que conocen un negocio técnicamente y que les gusta la actividad en sí misma. Algunas de sus principales características de esta personalidad son:

  • Es un hacedor, su lema es ¨Si quieres que se haga, hazlo tú¨.
  • Se siente feliz trabajando en lo que sabe hacer.
  • Vive constantemente en el presente ejecutando su trabajo.
  • Es individualista

2.- EL GERENTE/DIRECTOR

Es la parte pragmática, lógica y racional que permite darle estructura a un negocio. Pocos emprendedores desarrollan esta faceta y es una de las razones de su fracaso. Algunas de sus características son:

  • Es un planeador que busca hacer que las cosas funcionen.
  • Vive en el pasado aprendiendo de los errores para aplicarlo en el presente.
  • Busca el orden y sistematizar el trabajo.
  • Ante los hechos en el trabajo ve los problemas principalmente.
  • Toma decisiones de manera racional y basada en hechos.
  • Sabe supervisar a los demás para que se hagan las cosas correctamente.

3.- EL EMPRENDEDOR

Es la parte que es visionaria, imaginativa y soñadora. Es la faceta que crea el futuro de la empresa y que les permite crecer. Muchos emprendedores olvidan este rol y se enfocan solo en sus actividades cotidianas. Algunas características de este rol son:

  • Vive en el futuro creando posibilidades.
  • Ante los hechos ve siempre oportunidades.
  • Es innovador, estratega y creador de nuevos métodos para conquistar nuevos y mejores mercados.
  • Lucha por hacer realidad sus sueños.

El problema con estas personalidades es que todas luchan entre si dentro del emprendedor o la empresa porque cada una de ellas quiere cosas distintas, así que normalmente una domina más que otra haciendo que se pierda la armonía en el negocio y este deje de funcionar y de crecer.

Los 3 roles indispensables que tu empresa necesita para crecer

La solución por lo tanto ante esta situación es lograr hacer que las 3 personalidades dentro de la empresa trabajen en armonía y que cada parte haga su función de manera efectiva por lo que es importante desarrollar las 3 facetas en uno mismo en caso de no tener empleados y de contratar a las personas que puedan jugar esos roles dentro de tu empresa en caso de tener un equipo para así lograr el balance y el buen funcionamiento de la empresa.

Los 3 roles indispensables que tu empresa necesita para crecer

Así que las ultimas preguntas para ti después de conocer esto: ¿Qué rol juegas principalmente en tu negocio?, ¿Qué podrías empezar a hacer para poder balancear más estas 3 personalidades dentro de tu empresa?

Si quieres que te ayudemos a crecer en tu negocio y en tu vida contáctanos y te explicamos cómo puedes multiplicar tu libertad mientras expandes tu negocio.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx