Porque deberías hacer lo que amas para crecer en tu vida y negocio

“Haz lo que amas o ama lo que haces”

John DeMartini

Los emprendedores son de las pocas personas sobre el planeta que se toman en serio el tema de obtener libertad en sus vidas, de hecho, un gran número de ellos inició su propio negocio en la búsqueda de tener más libertad de tiempo, dinero, relaciones y propósito, sin embargo con el paso del tiempo con las presiones del mercado y los retos del mundo actual muchos acaban siendo esclavos de sus empresas.

Para que esto no suceda y para que todo emprendedor pueda crecer en su negocio y obtener más libertad es necesario hacer una distinción entre tres tipos de actividades que realizamos dentro de nuestras jornadas laborales. Según Dan Sullivan todos podemos dividir nuestras tareas en 3 categorías llamadas el Modelo ABC

A – Actividades irritantes

Las actividades irritantes son aquellas en las que perdemos una gran cantidad de energía pues son realmente molestas para nosotros porque seguramente no tenemos las habilidades requeridas y porque no les encontramos mucho sentido. Todos podemos pensar en este tipo de actividades en nuestra vida laboral, en mi caso este tipo de actividades son revisar facturas, mandar reportes, hacer cuentas de gastos, etc.

El objetivo ideal es que logres liberarte para siempre de toda actividad irritante por el resto de tu vida.  ¿Cómo sería tu vida emprendedora si lograras solo dedicarte en solo aquello que amas hacer?  La simple visualización de tener ese tipo de libertad en tu vida generará gran energía de inmediato.

A – Actividades irritantes – Hay que buscar eliminarlas, automatizarlas o delegarlas.

B – Actividades OK

Hay otro tipo de actividades que son simplemente OK, es decir son neutrales, ni ti irritan ni te entusiasman. Las actividades B puede que no te despierten emociones negativas, pero tampoco valen tu tiempo y energía. Date permiso para liberarte de este tipo de actividades para poderte enfocar en actividades que realmente te entusiasman y apasionan.

Una razón por la cual la gente se cansa de su ocupación o profesión es que realmente no han saltado a etapas de mayor crecimiento en muchos años y se han quedado enfrascados en actividades B pues han entrado en una rutina en la que obtienen credibilidad, respeto y un ingreso sólido, pero no hay nada nuevo o emocionante al respecto. No están siendo desafiados a desarrollar nuevas capacidades.

Para pasar al siguiente nivel los emprendedores deben de hacer dos cosas:

  1. Crea metas más altas para ellos mismos y así se encuentren nuevamente fascinados y motivados.
  2. Delegar las actividades que han estado haciendo que ya no lo fascinan.

B – Actividades OK – Debemos delegarlas a otras personas para las cuales dichas actividades sean fascinantes y motivantes.

C – Actividades fascinantes y motivantes

Las actividades C son todas aquellas que te fascinan y motivan, son todas aquellas que te inspiran a levantarte todas las mañanas pues sientes que al realizarlas te estás retando a ti mismo/a a crecer y expandirte. Si examinas la vida de las personas extraordinarias todas ellas tienen un aspecto en común, se encuentran totalmente involucrados, comprometidos, concentrados y apasionados con las actividades que realizan en su trabajo y es por ello que logran resultados sobresalientes. Entre más tiempo pases haciendo actividades C más crecerás y más plenitud tendrás en tu vida.

En el modelo ABC las actividades diarias están divididas en etas tres categorías: Irritante (A), OK (B) y Fascinante y motivador (C). El objetivo de cada emprendedor debe ser no solo reducir la cantidad de tiempo que dedican a las actividades A y B, tareas que agotan su energía, sino también a aumentar la cantidad de tiempo que dedican a actividades que aman, que los energizan y los entusiasman, las actividades C.

C – Actividades fascinantes y motivantes – debes expandirlas y aumentar tú tiempo en ellas al máximo posible.

Cuando trabajas en tu área de actividades (C) fascinantes y motivadoras estás en tu mejor energía creativa e innovadora, y eso hace que tu contribución a tu empresa sea mayor, en lugar de pasar todo el tiempo atrapado por la operación cotidiana del negocio que drena toda tu energía y creatividad.

Trabajo en un equipo de talentos únicos.

Para lograr liberar tu tiempo y energía para las actividades C es crucial tener un equipo a tu alrededor que pueda asumir las actividades que no tú disfrutas. No debes delegar tus actividades irritantes (A) y OK (B) a cualquiera, pues no deberías de delegar esas actividades irritantes a alguien para quien eso también sea molesto, por el contrario, es importante que busques la manera en que para estas personas tus actividades A y B puedan ser C también.

Una vez que tú como emprendedor comiences el camino de liberar tu energía para enfocarla a lo que más te apasiona, debes de otorgar el mismo sistema a todas las personas con las que trabajas, el ideal es que toda tu empresa pueda operar en sus actividades C tanto como sea posible.

Si tienes un grupo de personas que hacen lo que les fascina y motiva, puedes estar seguro que la productividad y la creatividad que generarán serán muy emocionantes.

 

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres expandir mucho de los descubrimientos vistos en este artículo te invito a nuestro programa Expansión 10x en donde ayudamos a emprendedores talentosos, exitosos y motivados a crecer en su vida y su negocio.

¡Vive intensamente!

En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

El BHAG: El secreto de las grandes empresas para establecer metas ambiciosas

¨La mayoría de las personas sobrestima lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en 10 años¨

 Bill Gates

El ritmo de cambio en el mundo se acelera cada vez más y se escucha como contra intuitivo el establecer metas a largo plazo en ambiente tan dinámico, sin embrago si quieres crecer en tu negocio y elevar tus ingresos como emprendedor es necesario que definas un aspecto clave de tu estrategia al establecer el BHAG, una META, GRANDE, PELUDA, AUDAZ.

El BHAG es un término acuñado por Jim Collins y Jerry Porras en su libro ¨Built to Last¨ (1994) y es un objetivo a un plazo de 10 a 25 años que este en resonancia con los valores y el propósito de tu empresa.

El BHAG es más que una simple meta, es un norte, un punto en el futuro a donde queremos llegar, es el monte Everest que quieres escalar y que te permite mantenerte enfocado en el día a día sobre lo que tienes que hacer. Un buen BHAG es tan grande y desafiante que te permite dejar de pensar en pequeño y además crea un sentido de urgencia en el presente.

El BHAG te permite mantener a todo tu equipo enfocado y alineado sobre lo que es importante para tu empresa, si por ejemplo alguien no tiene claro hacia dónde dirigirse, o si no sabe sobre si una decisión es beneficiosa para la compañía, solo necesitan preguntarse: “¿Nos está acercando más a nuestro BHAG?”.

El BHAG de Space X por ejemplo es: “Habilitar la exploración y asentamiento humano de Marte¨. Este punto focal hace que todos los esfuerzos de la empresa se concentren y que todas las decisiones sean más fáciles de tomar debido a que se tiene un parámetro muy bien definido, además que todos podemos estar seguros que al tener una meta tan audaz la compañía no es ni remotamente mediocre.

Este objetivo también influirá en toda la contratación actual y futura dentro de tu empresa, ya que deseas así contratar a las mejores personas para lograr este gran objetivo audaz, además podrás atraer a las personas adecuadas que quieran ser parte de la realización de este gran sueño.

 Bill Gates en una entrevista mencionó la importancia de tener una GRAN meta a largo plazo:

¨Cuando hace más de 30 años iniciamos Microsoft teníamos grandes sueños relacionados con el software. Imaginábamos el impacto que podía tener, hablábamos de tener una computadora en cada escritorio de cada hogar. Ha sido sorprendente ver cómo la mayor parte de ese sueño se ha convertido en realidad y que haya tocado a tantas vidas. Jamás imaginé la compañía tan increíble e importante que surgiría de esas ideas originales¨.

A continuación te comparto los elementos que debe tener un buen BHAG:

  • Debes sentir que un 50% del objetivo lo puedes alcanzar ahora y el resto no lo puedes alcanzar con tus capacidades actuales por lo que te obligará a expandirte.
  • Debes de sentir una mezcla entre miedo y entusiasmo por alcanzarlo.
  • Debe de ser claro e inspirador, de preferencia no debe estar enfocado únicamente en el aspecto económico.
  • Debe poder ser medible.
  • Debe de conectarse con tus valores y propósito.
  • Debe alinearse a toda tu estrategia.
  • Debe ser a largo plazo, mínimo 10 años.

Los 4 tipos diferentes de BHAG´s que existen son:

1.- Enfocada hacia un resultado específico:

Por ejemplo Walt Mart: ¨Ser una compañía de 125 billones en el año 2000¨ (1994)

2.- Enfocado en la competencia:

Por ejemplo: Honda: ¨ “Yamaha wo tsubusu! We will destroy Yamaha!” (1970)

3.- Enfocado en un modelo: Imitar las características de una gran compañía.

¨Ser el Nike de la industria del ciclismo¨, Giro Sport Design (1986)

4.- Enfocado en la transformación interna:

“Transformar esta empresa de un ser una contratista de defensa a la mejor empresa diversificada de alta tecnología en el mundo”. (Rockwell, 1995)

Aquí te comparto algunos BHAG´s de grandes compañías para que te puedas inspirar:

BHAG

Recuerda que el BHAG es un punto esencial en tu estrategia de negocio. Si quieres profundizar sobre como crea una estrategia ganadora contáctanos, en Innovarte nos especializamos en ayudarte a elevar tus ingresos, crecer a tu empresa y multiplicar tu libertad.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

¿Cómo destacar ante tantas opciones? Micronichos: un principio básico pero poderoso

Vivimos en un mundo exponencial, donde parece no haber límites, pues existen todas las condiciones para que nuestro alcance sea global. ¡Mi aplicación, producto o servicio podría estar siendo adquirido y consumidos en cualquier parte del mundo!

En varias ocasiones hemos enfatizado como la información pasa de mano a mano de manera acelerada gracias a las nuevos desarrollos tecnológicos. Esto ha tenido implicaciones importantes en muchos aspectos de negocio, pues ante tanta información, la competencia es cada vez mayor.

No dudaría que has sido testigo de esto, pues destacar un mensaje en cualquier medio es mucho más complicado de lo que parece. Todo emprendedor en algún momento de su viaje, ha tenido que enfrentar competidores locales, nacionales e internacionales y la gran pregunta es ¿cómo destacar?

En esta ocasión quiero compartirte un concepto mercadológico muy básico pero muy importante que vale la pena rescatar y que en lo personal, me ha permitido ser mucho más contundente con el mercado: los micronichos.

Seguro estás familiarizado con los nichos de mercado, que es básicamente el segmento con el que trabajarás. Sin embargo, estos pueden llegar a ser tan amplios que aunque puedas atraer a muchas personas, es posible que no abarques mucho. Como popularmente se dice, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Un micronicho se trata de un segmento específico dentro de un segmento más amplio del mercado. Es decir, una porción MUY específica de un segmento de mercado. Pero “muy específica”.

Si recuerdas, anteriormente nadie pudiera haberte encontrado si tu negocio era muy especializado por lo que estabas obligado a caer en una categoría de un directorio, pero conforme han pasado los años esto ha cambiado. El mundo ahora puede conocer tus ideas en línea y con ello, un mundo de categorías dentro de las categorías, esto es un micronicho.

Piénsalo por ejemplo con los organizadores de fiestas; si estás buscando al mejor organizador de bodas en Puebla, de fiestas infantiles en Querétaro o de eventos empresariales en Baja California puedes hacer una búsqueda en Google y seguro los encuentras. Daniel Priestley nos deja algunas otras ideas de micronichos:

Nicho: Salud y bienestar
Micronichos: entrenadores físico para ejecutivos ocupados, entrega de jugos frescos, retiros de desintoxicación de diez días, suplementos naturales para pasteles.
Nicho: Servicios para pequeñas empresas
Micronichos: publicidad en Facebook, producción de videos testimoniales, asistentes virtuales de bajo costo para agentes de bienes.


Nicho: Casa y Familia
Micronichos: muebles para perros, aprendizaje acelerado para bebés, retratos
de propietarios de caballos con sus caballos, cines en casa diseñados a la medida.

Nicho: Ropa

Micronichos: chaquetas de “cuero” sin cuero, consejos de moda para CEOs.

 

Nicho: viajes y estilo de vida
Micro-nichos: viajes LGBT, cruceros para mayores de 65 años, tours para aficionados al circuito de F1 durante un año.

¿Por qué un micronicho?

Son muchos los beneficios de reclamar un micronicho, pero aquí te enlisto 4 razones concretas de por qué hacerlo:

  • Es fácil: gracias a que es tan específico, es mucho más sencillo generar contenido sobre un área tan concreta pues te permite incluso convertirte en un especialista lo que significa mayor calidad con menos tiempo y esfuerzo.
  • Ser más útil a tu mercado, pues ante el surgimiento de necesidades tan específicas es posible que tu mensaje y solución sea mucho más relevante a tu mercado.
  • Aumenta tu rentabilidad. Entender un micronicho es entender sus necesidades y por ende, tu estrategia de venta puede ser más contundente y efectiva.
  • Una red comprometida e involucrada que ya está interesada en leer tu contenido, usar tus productos o experimentar tu servicio.

Finalmente te preguntarás ¿cómo encontrar mi micronicho?

Esta no es una tarea sencilla y puede que requiera de salir al campo, investigar y observar con detenimiento tus opciones.

Un proceso rápido es iniciar haciendo un listado de los posibles micronichos en los que te encantaría dedicarte. Algunas preguntas que pueden ayudarte pudieran ser:

  • Si hubiese una cosa específica por la  que te gustaría ser
    conocido ¿por qué sería?
  • ¿Qué haces mejor?
  • ¿De qué temas estás realmente enterado?

Te recomiendo que bases tus respuestas en función de tus habilidades, gustos, intereses o incluso tu propia curiosidad por un tema en específico.

Ahora que tienes esta lista, realiza  una búsqueda en Google y comprueba si alguien ya ha reclamado ese micronicho o si puedes convertirte en el líder del mismo. Adicional, considera aspectos como:

  • Rentabilidad
  • Competencia
  • Tamaño de la oportunidad
  • Factibilidad

Te aseguro que hacer este ejercicio puede ser la diferencia entre ser uno más de una gran oferta de posibilidades a convertirte en el líder de tu micronicho.

¡Reclama tu nicho!

Si tienes dudas no dudes en contactarnos, pues nos encantará apoyarte: info@innovarte.mx

 


 Las diferencias entre ser un gerente y ser un líder

¨Un líder es un distribuidor de esperanzas¨

Napoleón Bonaparte

Los grandes emprendedores son líderes, ellos tienen una visión de un futuro más grande e inspirador para sus familias, sus empresas y el mundo en general y trabajan en hacerla realidad. Esta visión normalmente incluye nuevas ideas o formas más creativas para resolver algún problema en la sociedad. Los líderes proveen la dirección, claridad y confianza a un mundo donde existen cambios acelerados e innumerables incertidumbres.

Algo que a menudo les sucede a los emprendedores cuando su negocio y su equipo van creciendo, es que encuentran muy difícil saber hasta qué punto deben de involucrarse en la gestión de las actividades cotidianas y al no saberlo, muchos terminan convirtiéndose en gerentes y pierden su rol de líderes.

1.- Los líderes están a cargo, no están en control.

Estar en control significa tener la responsabilidad de operar y hacer funcionar el sistema. Estar a cargo por otro lado significa inspirar a tu equipo con la visión del futuro de manera que ellos queden emocionados por las posibilidades y tengan la motivación necesaria para tomar acción.

Peter Drucker decía que los gerentes son aquellos que hacen las cosas bien, mientras que los líderes son aquellos que hacen las cosas correctas.

Si quieres que tu empresa crezca necesitas dejar de controlar todo y confiar en tu equipo y encargarte de crear, comunicar y mantener una visión inspiradora sobre el futuro que permita a tu equipo tener la dirección necesaria en un mundo que cambia tan rápidamente.

Cuando estás en control eres un gerente pero cuando estás a cargo eres un líder.

2.- Los líderes crean la visión, no organizan ni ejecutan.

La labor de un líder es alzar la mirada hacia el horizonte y asegurarse de que aquello que está haciendo su empresa es relevante e importante en función de las necesidades del mundo exterior. Ellos son los encargados de ver la manera como lo que su empresa realiza agrega valor a sus clientes. Los gerentes por su parte son responsables de organizar, planear y ejecutar las acciones que son necesarias para el logro de los objetivos planteados por el líder, ambas funciones son claves para el éxito de una empresa pero es muy difícil ser excelente en ambas, normalmente o eres un buen gerente o eres un buen líder, ya que son 2 dimensiones completamente diferentes.

3.- Los líderes se enfocan en la innovación no en la mejora en la calidad.

Uno de los objetivos principalmente de un gerente es la mejora continua en la calidad dentro de la empresa, es decir si hay algún mal funcionamiento dentro de la organización, la labor del gerente es la de arreglarlo y mejorar los procesos, mientras que la tarea de un líder es buscar como innovar. Los grandes emprendedores siempre se están preguntando: ¨ ¿Qué es lo que mis clientes necesitan? ¿Cómo puedo agregarles valor de una mejor manera? ¿Cómo puedo crear algo nuevo que sea mejor, más barato y más rápido para mis clientes?¨. El rol del gerente es tomar las innovaciones desarrolladas por el líder y buscar que sean rentables para la empresa.

4.- Los líderes crean la cultura y los gerentes se encargan de permearla.

El secreto detrás de una empresa exitosa está en el modelo cultural que logre crearse a partir del liderazgo que tenga la organización. Los líderes son la pieza fundamental en crear el conjunto de creencias, valores y principios que hacen que la empresa tenga su propia personalidad, ellos diseñan el ADN de la empresa y el rol de los gerentes es el de ayudar a que esa cultura se imprima y se viva dentro de la compañía a través de su ejemplo y su gestión. Las empresas más exitosas son aquellas que tienen culturas efectivas que les permiten crear un ambiente propicio para el logro de los objetivos y la toma de decisiones efectivas.

18.03.1 Lider vs gerente

La mejor manera de hacer que tu empresa crezca es que tú como dueño de negocio salgas del rol de gerente y te pongas en la posición de líder al crear una imagen clara de los resultados que quieres que tu empresa logre y mostrarles el camino.

Cuando tu equipo tenga esta claridad, los gerentes podrán hacerse cargo y utilizar sus habilidades y recursos para hacerla realidad, mientras que tú como dueño de negocio te podrás liberar del control y tendrás más tiempo de hacer aquellas cosas que más te apasionan y que más hacen crecer a tu empresa como lo son: dar dirección, confianza y nuevas oportunidades a tu equipo y a tus clientes.

Si te interesa profundizar más en estos temas y crear una empresa auto-gestionada en donde puedas multiplicar tu libertad regístrate en nuestro programa Expansión 10x: http://bit.ly/2F6Kbl8

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx