¿Cómo destacar dentro de las industrias que compiten por precio?

Los emprendimientos más disruptivos hoy se han convertido en un ícono y modelo a seguir para más emprendimientos. Son una referencia para nuevos modelos de negocio y por ejemplo, es común escuchar ideas como “el uber de la limpieza de coches” para referirse a una plataforma que brinda servicio de limpieza de coche entre particulares; o “el airbnb de…”; que tal “el facebook de …” y así un sin fin de referencias para describir estas grandes ideas de emprendimiento.

Además de haberse convertido en marcas líderes, de inspiración y referencia, han sido blanco de generar competencia directa e indirecta;  global y local; grande y pequeña. Así es que para nosotros los consumidores, tenemos multitud de opciones sobre las cuales elegir dependiendo nuestros gustos y preferencias, pero ¿qué significa esto para los emprendedores?

Quizá la implicación más importante es la comoditización y no sólo de los productos sino también de industrias completas, lo cual quiere decir  que estamos entrando en la era de la comoditización.

¿Qué significa esto? En palabras del famoso autor Thomas Friedman:

“Un commodity es cualquier bien o servicio que puede ser producido por cualquier cantidad de empresas y  que la única característica distintiva entre estas empresas es quién puede hacerlo de la manera más económica. Significa que tus márgenes de ganancia se reducirán y tendrás docenas de competidores y todo lo que puedes hacer es que sea más barato y vender más que tu competencia o morir”.

Cuando hablamos de commodities, pensamos en productos o servicios con un bajo nivel de diferenciación o especialización los precios siempre bajan, los costos suben y las ganancias se hacen menores por lo que los emprendedores deben de trabajar más tiempo y más intensamente mientras que las recompensas son menores.

Esto es la trampa de la comoditización que se ve así:

Trampa de la comoditización

Seguramente ya habías escuchado de este concepto al referirse a productos como granos, metales, carne e incluso algunos productos financieros como los bonos. Sin embargo, en los últimos años, este concepto se ha extendido más allá de productos y ha llegado hasta las industrias más disruptivas.

Un ejemplo muy común es Netflix, constituida en 1997 por Marc Randolph y Reed Hastings que se ha posicionado como la número uno en streaming de contenido e incluso por encima de los medios tradicionales como la televisión. Si puedes recordar, hace algunos años se trataba de una plataforma única sin ningún precedente tan innovador y disruptivo que la hizo tener en 10 años, más de 10 millones de suscriptores y según últimos reportes en enero del 2018 supera los 117 millones de suscriptores alrededor del mundo. Sin embargo, hoy no es la única.

Tras la innovadora solución de Netflix hemos visto un sin fin de competidores que han nacido a raíz de su éxito; así es que podemos contar plataformas muy similares como Claro Video, Blim, Dish Network y algunas otras muy prometedoras como el propio Fox Play. De esto se trata la comoditización de las industrias.

Sucede que ante productos tan innovadores que se proliferan de manera abrupta en el mercado, es común que otras marcas y empresas conciban productos o servicios similares en donde eventualmente, la única diferenciación pareciera ser el precio.

Este fenómeno ha ido ocurriendo cada vez más en diferentes industrias, desde las propias marcas de refrescos (como la incesante guerra entre CocaCola y PepsiCola) hasta la industria de la música, la tecnología sobre todo de ordenadores, tabletas, celulares, etc.

Como emprendedores seguramente hemos podido estar en ambos lados de la moneda, es decir inspirándonos en estos modelos innovadores, o evitando a toda costa las copias de nuestra competencia. Y he aquí la gran pregunta que todo emprendedores se hace: “¿qué hacer?, ¿cómo proteger mi modelo de negocio de las copias?, ¿cómo frenar a la competencia?”

Lo primero que te invito a hacer, es identificar si tu industria se encuentra en la comoditización y esto es sencillo saberlo si nos percatamos que estamos en una guerra de precios con nuestros competidores. En donde por supuesto, los precios cada vez son más bajos y tus ganancias son mínimas.

Si es el caso de tu industria, te invito a regresar a un principio básico y fundamental para el emprendedor: LA INNOVACIÓN.

La llave para darle paso a la creatividad y por supuesto la creación de nuevos productos y servicios que vuelvan a darte una ventaja sobre tu competencia. Se trata de un sentido de urgencia que nos mantiene siempre alertas y observadores del entorno que nos orienta hacia donde movernos.

La respuesta es corta sin embargo, directa y contundente. Si te has percatado que el valor dentro de tu industria ha decrecido, es momento de recurrir al elemento más valioso: TÚ CON CON TU CAPACIDAD INNOVADORA. La misma que te hizo aventurarte en tu emprendimiento y que vió una oportunidad en el mercado. Esa mismo ADN creativo que está en búsqueda de nuevas soluciones y propuestas que vuelven a ser disruptivas y que llaman la atención del entorno.

No hay que olvidar que la innovación es un proceso constante y permanente dentro de las empresas. Encuentra el eslabón y comienza a trabajar en él.

Laura Cortés

Deconstruyendo a Elon Musk : 3 lecciones que podemos aprender de su camino emprendedor

 

“Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”.

Elon Musk

Elon Musk es uno de los emprendedores más innovadores y exitosos de nuestros tiempos, con sus negocios disruptivos y su enorme capacidad de arriesgarse y triunfar, él es definitivamente es uno de los artífices más importantes del mundo actual.

Después de leer su biografía a través del libro: Elon Musk (2017) de Ashlee Vance hemos podido detectar 3 lecciones que pueden serle útiles a todos los emprendedores y personas con hambre de crecer y expandirse en la vida.

Las lecciones que Musk nos puede enseñar a través de su trayectoria profesional son:

1.- HAMBRE DE APRENDER

Musk nació en Sudáfrica, en 1971 en el seno de una familia fuera de lo común, su abuela era modelo sudafricana y su abuelo era un viajero empedernido que le gustaba conocer el mundo a través de su avioneta inspiraron a al joven Elon a ser una aprendiz y a arriesgarse para crecer.

Desde muy joven Musk era demasiado introvertido, incluso su mamá pensó que era autista porque se la pasaba ensimismado pensando y analizando el mundo, le encantaba leer y aprender sobre diversos temas, se cuenta que en la adolescencia atravesó por diversas crisis depresivas que lo llevaron a leer a filósofos como Nietzsche y Schopenhauer que lo hicieron cuestionarse y reflexionar sobre la vida.

En la universidad trabajó en una empresa donde desarrollaban videojuegos y en sus tiempos libres iba a museos y leía sobre el espacio sideral, los planetas y la industria aéreo-espacial. Algo que queda claro es que Musk es un voraz aprendiz y que nunca ha dejado de aprender a lo largo de su vida, sin duda este es uno de los elementos que lo han catapultado hacia el éxito.

2.- UN PROPÓSITO MASIVO TRANSFORMADOR

“No entré en el negocio de los cohetes, el automóvil ni el negocio solar pensando: ‘Esta es una gran oportunidad’, solo pensé que para hacer la diferencia había que hacer algo. Quería crear algo sustancialmente mejor que lo que había antes. “– Elon Musk

Elon comenzó su vida como un exitoso hombre de negocios al fundar su primera empresa con su hermano Kimbal Musk llamada Zip2 en 1994, la cual se dedicaba al desarrollo y alojamiento de páginas web. La empresa fue bastante exitosa y en 1999 Compaq Computer la compró por 300 millones de dólares. En ese mismo año fundó X.com empresa dedicada a ofrecer diversos servicios financieros y la posibilidad de hacer pagos por correo electrónico.

En el año 2000 se unió a Peter Thiel y Max Levchin, y juntos lanzaron PayPal, la cual fue un gran éxito, siendo comprada en el 2002 por eBay por 1.5 billones de dólares. Con el dinero de la venta de PayPal Musk decide invertir en SpaceX y Tesla Motors

A lo largo de todos sus emprendimientos se hace notar que Musk tiene un propósito claro, tiene un sentido de vida que lo hace esforzarse, arriesgarse y crecer en la vida. Su propósito lo hace sentir que su vida es significativa y que todo lo que él hace tiene que ver con servir a un orden mayor. La energía y el empuje de Musk vienen de sentir que es parte de algo más grande que él mismo.

¨Creo fundamentalmente que el futuro es mucho más emocionante e interesante si llegamos a ser una civilización interplanetaria que si no lo somos. Quiero ser inspirado por las cosas, quiero despertar por la mañana y pensar que el futuro va a ser grandioso, y de eso se trata ser una especie interplanetaria”     – Elon Musk

Todo lo que Musk ha desarrollado tiene que ver con su gran propósito de vida, con Paypal contribuyó enormemente al desarrollo del internet, con Tesla logró transformar la industria de los coches de gasolina a eléctricos, lo cual hace posible tener transportes sustentables y benéficos con el medio ambiente. Con Solar City dio una gran contribución a la construcción de paneles y energía solar en el planeta y finalmente con Space X ha acelerado el camino para los viajes espaciales, haciendo posible que en el futuro los seres humanos podamos habitar otros planetas.

3.- UNA PODEROSA AUTO-CONFIANZA

“El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”. – Elon Musk

En los primeros años de la fundación de Tesla y Space X las cosas no marchaban nada bien, de hecho financieramente estaban a punto de ir a la quiebra. Muchas personas se burlaban de Elon al decir que era una persona muy aventurera pero que era un soñador y que sus proyectos en Telsa y Space X nunca iban a despegar, pero Elon siempre seguro de sí mismo y con una enorme confianza en su propósito y en sus capacidades seguía adelante aun cuando las deudas lo estaban ahorcando. Su perseverancia le hizo conocer una persona especializada en bajar fondos del gobierno norteamericana que lo llevo a realizar un acuerdo con aquel país para recibir un financiamiento a cambio de compartir su tecnología en otras industrias. El dinero que Musk recibió lo ayudó a apalancarse y poder hacer crecer sus negocios y fundar una tercera empresa Solar City que se enfoca en el desarrollo de la energía solar.

Hoy en día Tesla Motors es la empresa más valiosa en el mercado de los auto-móviles con un valor de 51 mil millones de dólares.

La auto-confianza nos ayuda a tomar cada vez más grandes riesgos como en el caso de Musk que ahora quiere transformar el transporte público al crear algo que se llama el Hyperloop que es una cápsula de alta velocidad. La idea de este nuevo modelo es tener capsulas de Hyperloops en plena calle que nos darían acceso a los túneles por medio de la cápsula de alta velocidad y un ascensor. La cápsula sería capaz de moverse a una velocidad de hasta 200 km/h y sería controlada de forma autónoma dentro de toda la red. Si quieres conocer más sobre esta idea visualiza este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BY4pOCNnsII

Estas 3 características de Elon Musk creo que han contribuido a su éxito masivo como empresario exponencial.

Mientras haces crecer a tu propia empresa, ten esto en cuenta estos 3 factores y busca desarrollarlos al máximo mientras te aseguras de buscar algo en lo que creas con todo tu corazón y alma.

Vive intensamente.

Laura Cortés y Alejandro Valdés

Laura.cortes@innovarte.mx

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 Las diferencias entre ser un gerente y ser un líder

¨Un líder es un distribuidor de esperanzas¨

Napoleón Bonaparte

Los grandes emprendedores son líderes, ellos tienen una visión de un futuro más grande e inspirador para sus familias, sus empresas y el mundo en general y trabajan en hacerla realidad. Esta visión normalmente incluye nuevas ideas o formas más creativas para resolver algún problema en la sociedad. Los líderes proveen la dirección, claridad y confianza a un mundo donde existen cambios acelerados e innumerables incertidumbres.

Algo que a menudo les sucede a los emprendedores cuando su negocio y su equipo van creciendo, es que encuentran muy difícil saber hasta qué punto deben de involucrarse en la gestión de las actividades cotidianas y al no saberlo, muchos terminan convirtiéndose en gerentes y pierden su rol de líderes.

1.- Los líderes están a cargo, no están en control.

Estar en control significa tener la responsabilidad de operar y hacer funcionar el sistema. Estar a cargo por otro lado significa inspirar a tu equipo con la visión del futuro de manera que ellos queden emocionados por las posibilidades y tengan la motivación necesaria para tomar acción.

Peter Drucker decía que los gerentes son aquellos que hacen las cosas bien, mientras que los líderes son aquellos que hacen las cosas correctas.

Si quieres que tu empresa crezca necesitas dejar de controlar todo y confiar en tu equipo y encargarte de crear, comunicar y mantener una visión inspiradora sobre el futuro que permita a tu equipo tener la dirección necesaria en un mundo que cambia tan rápidamente.

Cuando estás en control eres un gerente pero cuando estás a cargo eres un líder.

2.- Los líderes crean la visión, no organizan ni ejecutan.

La labor de un líder es alzar la mirada hacia el horizonte y asegurarse de que aquello que está haciendo su empresa es relevante e importante en función de las necesidades del mundo exterior. Ellos son los encargados de ver la manera como lo que su empresa realiza agrega valor a sus clientes. Los gerentes por su parte son responsables de organizar, planear y ejecutar las acciones que son necesarias para el logro de los objetivos planteados por el líder, ambas funciones son claves para el éxito de una empresa pero es muy difícil ser excelente en ambas, normalmente o eres un buen gerente o eres un buen líder, ya que son 2 dimensiones completamente diferentes.

3.- Los líderes se enfocan en la innovación no en la mejora en la calidad.

Uno de los objetivos principalmente de un gerente es la mejora continua en la calidad dentro de la empresa, es decir si hay algún mal funcionamiento dentro de la organización, la labor del gerente es la de arreglarlo y mejorar los procesos, mientras que la tarea de un líder es buscar como innovar. Los grandes emprendedores siempre se están preguntando: ¨ ¿Qué es lo que mis clientes necesitan? ¿Cómo puedo agregarles valor de una mejor manera? ¿Cómo puedo crear algo nuevo que sea mejor, más barato y más rápido para mis clientes?¨. El rol del gerente es tomar las innovaciones desarrolladas por el líder y buscar que sean rentables para la empresa.

4.- Los líderes crean la cultura y los gerentes se encargan de permearla.

El secreto detrás de una empresa exitosa está en el modelo cultural que logre crearse a partir del liderazgo que tenga la organización. Los líderes son la pieza fundamental en crear el conjunto de creencias, valores y principios que hacen que la empresa tenga su propia personalidad, ellos diseñan el ADN de la empresa y el rol de los gerentes es el de ayudar a que esa cultura se imprima y se viva dentro de la compañía a través de su ejemplo y su gestión. Las empresas más exitosas son aquellas que tienen culturas efectivas que les permiten crear un ambiente propicio para el logro de los objetivos y la toma de decisiones efectivas.

18.03.1 Lider vs gerente

La mejor manera de hacer que tu empresa crezca es que tú como dueño de negocio salgas del rol de gerente y te pongas en la posición de líder al crear una imagen clara de los resultados que quieres que tu empresa logre y mostrarles el camino.

Cuando tu equipo tenga esta claridad, los gerentes podrán hacerse cargo y utilizar sus habilidades y recursos para hacerla realidad, mientras que tú como dueño de negocio te podrás liberar del control y tendrás más tiempo de hacer aquellas cosas que más te apasionan y que más hacen crecer a tu empresa como lo son: dar dirección, confianza y nuevas oportunidades a tu equipo y a tus clientes.

Si te interesa profundizar más en estos temas y crear una empresa auto-gestionada en donde puedas multiplicar tu libertad regístrate en nuestro programa Expansión 10x: http://bit.ly/2F6Kbl8

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx