El estado mental del FLOW (fluir)

¨Es por estar totalmente involucrados con cada detalle de nuestras vidas, ya sea bueno o malo, que encontramos la felicidad, no tratando de buscarla directamente¨

Mihály Csíkszentmihályi

En el libro Bold (2015), Peter Diamandis y Steven Kotler describen al estado mental de Flow como: ¨El flujo es un estado óptimo de conciencia en el que nos sentimos mejor y hacemos nuestro mejor esfuerzo. Si alguna vez perdió una tarde en una gran conversación o se involucró tanto en un proyecto de trabajo que olvidó todo lo demás, entonces ha probado la experiencia del Flow, que describe estos momentos de absorción total, cuando nos centramos tanto en la tarea que nos ocupa que todo lo demás desaparece. Acción y conciencia se fusionan. El tiempo vuela. El ¨yo¨ desaparece. Todos los aspectos del rendimiento, mental y físico, van por las nubes”.

Mihály Csíkszentmihályi (2003) en su libro Flow menciona que es un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.

Es cuando estamos en este estado de Floy cuando la mayor productividad y creatividad surgen en nuestras vidas, Richard Brandson el gran emprendedor creador de la marca Virgin menciona que cuando está en un estado de flow puede lograr el doble de cosas que en un estado normal.

El estado de flow se da cuando tus habilidades actuales empatan con los retos que tienes en la vida, es decir te sientes retado pero con confianza en que podrás solucionar los retos a los que te enfrentas y sobre todo estás concentrado y comprometido en resolverlos. FlowComo se puede ver en la gráfica, cuando no tienes confianza en tus capacidades ante los retos tendrás como resultado un estado generalizado de ansiedad y miedo. Por otro lado si los retos a los que te ves enfrentado son muy fáciles y sientes que tus capacidades superan a los obstáculos, te verás envuelto en un estado de aburrimiento y desmotivación.

¨Si el desafío es demasiado grande, el miedo inunda el sistema. Si el desafío es demasiado fácil, dejamos de prestar atención. El flujo aparece cerca del punto medio emocional entre el aburrimiento y la ansiedad, en lo que los científicos llaman el canal de flujo, el lugar donde la tarea es lo suficientemente dura para hacernos estirar; no lo suficientemente fuerte como para hacernos romper”.                                                                                                                             Peter Diamandis

La buena noticia es que existen ciertos detonadores del estado flow que nosotros conscientemente podemos activar para acezar en mayor medida a este estado de óptimo rendimiento. En el libro Bold (2015) de Peter Diamandis se mencionan los siguientes:

1.- TOMAR RIESGOS

Cuando no te estás arriesgando en la vida a alcanzar metas ambiciosas tu mente te mantiene en la zona de confort operando desde lo conocido y sin crecimiento. Cuando te pones en juego y hay altas consecuencias por tus decisiones en la vida, tu mente automáticamente se enfoca y presta atención.

El riesgo no sólo debe ser físico (el menos recomendable) sino también emocional e intelectual. Es cuando nos arriesgamos a fracasar, a perder o a ser rechazados por alcanzar una meta valiosa, cuando mayor concentración tenemos en la vida. Si no incentivas el riesgo en tu vida estás negando tu acceso al flow.

2.- ENTORNO ESTIMULANTE

Cuando tenemos innovación y novedad en la vida nuestra mente se libera de la rutina y nos volvemos más enfocados. Atreverse a hacer algo nuevo, conocer nuevas ideas o personas te hace ser más creativo porque estarás creando nuevas asociaciones en tu mente que enriquecerán tu forma de percibir el mundo.

“¿Cómo emplear este disparador en el trabajo? Simplemente aumente la cantidad de novedad, complejidad e imprevisibilidad en el entorno”. Peter Diamandis

3.- USAR TODOS TUS SENTIDOS AL HACER LO QUE TE APASIONA

Cuando te pierdes en lo que haces al usar todos tus sentidos, lo visual, lo auditivo, lo motriz, tus emociones y tu mente en tus actividades, logras un nivel de concentración total en el cual acezamos a un estado mental de inmersión. Cuando haces lo que te apasiona y te concentras con todo tu ser en lo que haces, es muy probable lograr este estado.

“Al trabajar con las manos y tu mente, te comprometes con múltiples sistemas sensoriales a la vez, influyendo en el sistema de la atención y forzando el enfoque hacia el ahora“. P. Diamandis

4.- METAS CLARAS

Los objetivos claros proporcionan la dirección a la mente para saber qué hacer y hacia donde dirigirse, esto elimina la necesidad de preocuparse por qué camino tomar y le permite enfocarse en el siguiente paso inmediato. Si bien los objetivos son maravillosos, no son inútiles a menos que estén claros.

“La claridad nos da certeza. Sabemos qué hacer y dónde enfocar nuestra atención mientras lo hacemos.¨ Peter Diamandis

5.- RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA

La retroalimentación efectiva y rápida es el desayuno de los campeones ya que nos ayuda a ver las consecuencias de nuestras acciones de manera inmediata y así poder aprender de la experiencia y mejorar constantemente nuestras conductas para alcanzar el objetivo.

“Aprieta los circuitos de retroalimentación. Practica el diseño ágil. Ponga los mecanismos en su lugar para que la atención no tenga que preguntarse. Pide más información”.  Peter Diamandis

6.- TENER UN SISTEMA DE CONTENCIÓN

Cuando estás en un grupo de personas y todos están comprometidos con una meta, eso hace que el propio grupo ejerza una presión sobre ti para meterte en el estado de flujo. Piensa en las grandes Star ups que en poco tiempo alcanzan ventas de millones, eso se debe a la gran alineación que todos tienen y al sistema que el grupo crea sobre el individuo, invitándolo al alto rendimiento.

Si quieres tener más crecimiento, creatividad y productividad en tu vida prueba usar estos 6 detonadores para crear más flow en tu vida y verás los resultados.

En Innovarte nos especializamos en crear ambientes de crecimiento que te permitan desarrollarte en tu vida y en tu negocio, si quieres tener más flow en tu vida contacta a nuestros especialistas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx