Porque deberías hacer lo que amas para crecer en tu vida y negocio

“Haz lo que amas o ama lo que haces”

John DeMartini

Los emprendedores son de las pocas personas sobre el planeta que se toman en serio el tema de obtener libertad en sus vidas, de hecho, un gran número de ellos inició su propio negocio en la búsqueda de tener más libertad de tiempo, dinero, relaciones y propósito, sin embargo con el paso del tiempo con las presiones del mercado y los retos del mundo actual muchos acaban siendo esclavos de sus empresas.

Para que esto no suceda y para que todo emprendedor pueda crecer en su negocio y obtener más libertad es necesario hacer una distinción entre tres tipos de actividades que realizamos dentro de nuestras jornadas laborales. Según Dan Sullivan todos podemos dividir nuestras tareas en 3 categorías llamadas el Modelo ABC

A – Actividades irritantes

Las actividades irritantes son aquellas en las que perdemos una gran cantidad de energía pues son realmente molestas para nosotros porque seguramente no tenemos las habilidades requeridas y porque no les encontramos mucho sentido. Todos podemos pensar en este tipo de actividades en nuestra vida laboral, en mi caso este tipo de actividades son revisar facturas, mandar reportes, hacer cuentas de gastos, etc.

El objetivo ideal es que logres liberarte para siempre de toda actividad irritante por el resto de tu vida.  ¿Cómo sería tu vida emprendedora si lograras solo dedicarte en solo aquello que amas hacer?  La simple visualización de tener ese tipo de libertad en tu vida generará gran energía de inmediato.

A – Actividades irritantes – Hay que buscar eliminarlas, automatizarlas o delegarlas.

B – Actividades OK

Hay otro tipo de actividades que son simplemente OK, es decir son neutrales, ni ti irritan ni te entusiasman. Las actividades B puede que no te despierten emociones negativas, pero tampoco valen tu tiempo y energía. Date permiso para liberarte de este tipo de actividades para poderte enfocar en actividades que realmente te entusiasman y apasionan.

Una razón por la cual la gente se cansa de su ocupación o profesión es que realmente no han saltado a etapas de mayor crecimiento en muchos años y se han quedado enfrascados en actividades B pues han entrado en una rutina en la que obtienen credibilidad, respeto y un ingreso sólido, pero no hay nada nuevo o emocionante al respecto. No están siendo desafiados a desarrollar nuevas capacidades.

Para pasar al siguiente nivel los emprendedores deben de hacer dos cosas:

  1. Crea metas más altas para ellos mismos y así se encuentren nuevamente fascinados y motivados.
  2. Delegar las actividades que han estado haciendo que ya no lo fascinan.

B – Actividades OK – Debemos delegarlas a otras personas para las cuales dichas actividades sean fascinantes y motivantes.

C – Actividades fascinantes y motivantes

Las actividades C son todas aquellas que te fascinan y motivan, son todas aquellas que te inspiran a levantarte todas las mañanas pues sientes que al realizarlas te estás retando a ti mismo/a a crecer y expandirte. Si examinas la vida de las personas extraordinarias todas ellas tienen un aspecto en común, se encuentran totalmente involucrados, comprometidos, concentrados y apasionados con las actividades que realizan en su trabajo y es por ello que logran resultados sobresalientes. Entre más tiempo pases haciendo actividades C más crecerás y más plenitud tendrás en tu vida.

En el modelo ABC las actividades diarias están divididas en etas tres categorías: Irritante (A), OK (B) y Fascinante y motivador (C). El objetivo de cada emprendedor debe ser no solo reducir la cantidad de tiempo que dedican a las actividades A y B, tareas que agotan su energía, sino también a aumentar la cantidad de tiempo que dedican a actividades que aman, que los energizan y los entusiasman, las actividades C.

C – Actividades fascinantes y motivantes – debes expandirlas y aumentar tú tiempo en ellas al máximo posible.

Cuando trabajas en tu área de actividades (C) fascinantes y motivadoras estás en tu mejor energía creativa e innovadora, y eso hace que tu contribución a tu empresa sea mayor, en lugar de pasar todo el tiempo atrapado por la operación cotidiana del negocio que drena toda tu energía y creatividad.

Trabajo en un equipo de talentos únicos.

Para lograr liberar tu tiempo y energía para las actividades C es crucial tener un equipo a tu alrededor que pueda asumir las actividades que no tú disfrutas. No debes delegar tus actividades irritantes (A) y OK (B) a cualquiera, pues no deberías de delegar esas actividades irritantes a alguien para quien eso también sea molesto, por el contrario, es importante que busques la manera en que para estas personas tus actividades A y B puedan ser C también.

Una vez que tú como emprendedor comiences el camino de liberar tu energía para enfocarla a lo que más te apasiona, debes de otorgar el mismo sistema a todas las personas con las que trabajas, el ideal es que toda tu empresa pueda operar en sus actividades C tanto como sea posible.

Si tienes un grupo de personas que hacen lo que les fascina y motiva, puedes estar seguro que la productividad y la creatividad que generarán serán muy emocionantes.

 

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres expandir mucho de los descubrimientos vistos en este artículo te invito a nuestro programa Expansión 10x en donde ayudamos a emprendedores talentosos, exitosos y motivados a crecer en su vida y su negocio.

¡Vive intensamente!

En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

El BHAG: El secreto de las grandes empresas para establecer metas ambiciosas

¨La mayoría de las personas sobrestima lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en 10 años¨

 Bill Gates

El ritmo de cambio en el mundo se acelera cada vez más y se escucha como contra intuitivo el establecer metas a largo plazo en ambiente tan dinámico, sin embrago si quieres crecer en tu negocio y elevar tus ingresos como emprendedor es necesario que definas un aspecto clave de tu estrategia al establecer el BHAG, una META, GRANDE, PELUDA, AUDAZ.

El BHAG es un término acuñado por Jim Collins y Jerry Porras en su libro ¨Built to Last¨ (1994) y es un objetivo a un plazo de 10 a 25 años que este en resonancia con los valores y el propósito de tu empresa.

El BHAG es más que una simple meta, es un norte, un punto en el futuro a donde queremos llegar, es el monte Everest que quieres escalar y que te permite mantenerte enfocado en el día a día sobre lo que tienes que hacer. Un buen BHAG es tan grande y desafiante que te permite dejar de pensar en pequeño y además crea un sentido de urgencia en el presente.

El BHAG te permite mantener a todo tu equipo enfocado y alineado sobre lo que es importante para tu empresa, si por ejemplo alguien no tiene claro hacia dónde dirigirse, o si no sabe sobre si una decisión es beneficiosa para la compañía, solo necesitan preguntarse: “¿Nos está acercando más a nuestro BHAG?”.

El BHAG de Space X por ejemplo es: “Habilitar la exploración y asentamiento humano de Marte¨. Este punto focal hace que todos los esfuerzos de la empresa se concentren y que todas las decisiones sean más fáciles de tomar debido a que se tiene un parámetro muy bien definido, además que todos podemos estar seguros que al tener una meta tan audaz la compañía no es ni remotamente mediocre.

Este objetivo también influirá en toda la contratación actual y futura dentro de tu empresa, ya que deseas así contratar a las mejores personas para lograr este gran objetivo audaz, además podrás atraer a las personas adecuadas que quieran ser parte de la realización de este gran sueño.

 Bill Gates en una entrevista mencionó la importancia de tener una GRAN meta a largo plazo:

¨Cuando hace más de 30 años iniciamos Microsoft teníamos grandes sueños relacionados con el software. Imaginábamos el impacto que podía tener, hablábamos de tener una computadora en cada escritorio de cada hogar. Ha sido sorprendente ver cómo la mayor parte de ese sueño se ha convertido en realidad y que haya tocado a tantas vidas. Jamás imaginé la compañía tan increíble e importante que surgiría de esas ideas originales¨.

A continuación te comparto los elementos que debe tener un buen BHAG:

  • Debes sentir que un 50% del objetivo lo puedes alcanzar ahora y el resto no lo puedes alcanzar con tus capacidades actuales por lo que te obligará a expandirte.
  • Debes de sentir una mezcla entre miedo y entusiasmo por alcanzarlo.
  • Debe de ser claro e inspirador, de preferencia no debe estar enfocado únicamente en el aspecto económico.
  • Debe poder ser medible.
  • Debe de conectarse con tus valores y propósito.
  • Debe alinearse a toda tu estrategia.
  • Debe ser a largo plazo, mínimo 10 años.

Los 4 tipos diferentes de BHAG´s que existen son:

1.- Enfocada hacia un resultado específico:

Por ejemplo Walt Mart: ¨Ser una compañía de 125 billones en el año 2000¨ (1994)

2.- Enfocado en la competencia:

Por ejemplo: Honda: ¨ “Yamaha wo tsubusu! We will destroy Yamaha!” (1970)

3.- Enfocado en un modelo: Imitar las características de una gran compañía.

¨Ser el Nike de la industria del ciclismo¨, Giro Sport Design (1986)

4.- Enfocado en la transformación interna:

“Transformar esta empresa de un ser una contratista de defensa a la mejor empresa diversificada de alta tecnología en el mundo”. (Rockwell, 1995)

Aquí te comparto algunos BHAG´s de grandes compañías para que te puedas inspirar:

BHAG

Recuerda que el BHAG es un punto esencial en tu estrategia de negocio. Si quieres profundizar sobre como crea una estrategia ganadora contáctanos, en Innovarte nos especializamos en ayudarte a elevar tus ingresos, crecer a tu empresa y multiplicar tu libertad.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

SABER ESTAR PRESENTE ES UNA HABILIDAD QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE DESARROLLAR

¨La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental¨

Abraham Maslow

Una de las principales habilidades para poder tener éxito en la vida tanto personal como profesional es la de aprender a estar conscientes y presentes justo en donde estás. Cuando logramos poner toda nuestra atención a la persona con la que estamos interactuando o en la actividad que estamos realizando podemos tener mucho más recursos y logramos que nuestra efectividad se multiplique hasta por 100 veces. La gran mayoría de las personas y muchos emprendedores con los que he tenido la fortuna de trabajar, no viven mucho tiempo en el presente, muchos están atrapados por el pasado y muchos otros están tan enfocados en su futuro que pierden de vista las experiencias que les están sucediendo en el presente.

Saber estar en el presente es el fundamento del éxito y de la satisfacción, ya que ni el pasado ni el futuro nos pueden brindar realmente un estado de armonía duradera.

LAS TRAMPAS DEL PASADO

Una de las grandes limitaciones que podemos tener en la vida es ser presas de memorias del pasado que nos impidan avanzar en la vida. Los recuerdos dolorosos, alguna relación sin completar, algún error que nos haga sentirnos culpables o simplemente alguna emoción negativa hacia alguien o algo como el rencor o el odio  absorben nuestra energía y hacen que no podamos crecer ni aprovechar las oportunidades que el presente nos ofrece.

Todas las personas que son prisioneras de alguna situación, experiencia o relación del pasado que no hayan logrado asimilar y completar no tienen ninguna oportunidad de poder estar en el presente, en el aquí y en el ahora.

LAS TRAMPAS DEL FUTURO

La revolución tecnológica trajo muchos avances y posibilidades a los seres humanos, hoy más que nunca un gran número de personas sueñan con un futuro más grande e inspirador, sin embargo, el desarrollo tecnológico tiene también su contraparte y es que hoy muchas personas sobre la tierra están enormemente distraídas debidos a los aparatos electrónicos, haciendo que su capacidad para estar presentes sea casi nula.

Muchas personas no pueden mantener su foco de atención sobre una conversación o sobre un tema sin distraerse por alguna llamada telefónica o por las redes sociales poniendo solo la mitad de su atención a lo que hacen en el presente.

Existen también muchos emprendedores que se la pasan soñando con sus ideales y viven en su imaginación pensando y creando su futuro ideal pero sin regresar al presente para actuar y empezar a hacer realidad su sueño a través de la acción.

Muchos otros son presas de la ansiedad, el miedo o las preocupaciones por lo que no desean que ocurra en el futuro.

Las personas que viven atrapadas por los estímulos de las redes sociales y de los dispositivos electrónicos, así como aquellas que están constantemente  preocupadas por su futuro llenas de miedos y aquellas que se la pasan construyendo ¨castillos en el aire¨ al estar imaginando su futuro sin actuar no tienen muchas oportunidades de vivir en el presente.

Estar presente

¨Aprende a estar en el presente con conciencia porque ahí es donde ocurre el aprendizaje¨

La clave para poder estar en el presente es darse cuenta de que siempre estamos en el presente, ya que no podemos vivir en el pasado ni en el futuro pues nuestro cuerpo siempre está en el presente. Solo nos es posible ir al pasado o al futuro a través de nuestra mente pero que incluso cuando estamos pensando sobre pasado o sobre el futuro solo lo podemos hacer desde el presente. Siempre estamos viviendo en el presente pero nos distraemos por pensamientos que nos llevan al pasado o al futuro y ahí es donde perdemos nuestro enfoque en el presente.

La clave para salir de estas trampas radica en tener una armónica relación con nuestros pensamientos del pasado y del futuro para que podamos cultivar la habilidad de estar en el presente.

  • El pasado idealmente nos debe servir como material de referencias, momentos mágicos, aprendizajes y lecciones aprendidas.
  • El futuro idealmente nos debe de servir como el faro o brújula que nos dé claridad y guíe en el presente sobre lo que tenemos que hacer. Es el punto focal hacia el cual nos estamos dirigiendo y en él se manifiestan nuestros ideales y valores. Es la fuente de motivación e inspiración en el presente, sin un futuro inspirador no podemos crecer en el presente.
  • El presente idealmente es la fuente de las experiencias, es donde la vida realmente ocurre, aquí es donde crecemos y aprendemos. Date permiso de estar en el presente con toda tu concentración y tus resultados lo reflejarán.

Aprender a estar en el presente requiere de esfuerzo y disciplina como cuando queremos desarrollar un músculo, por lo que te propongo las siguientes prácticas.

1.- Enfoca a tu conciencia a estar presente del aquí y el ahora. El cuerpo es nuestra herramienta principal para lograrlo ya que solo está en el presente, pues no puede vivir en el pasado o en el futuro. Así que cuando sientas que te has perdido en el pasado o las preocupaciones del futuro regresa a la conciencia del cuerpo y esta te traerá de vuelta al presente.

2.- Libérate del éxito del pasado. El éxito pasado puede actuar como un sedante para nuestras mentes, arrullarnos y hacernos creer que ya no tenemos que mejorar, a pesar de que el mundo que nos rodea está cambiando de manera radical.

3.- Libérate de los fracasos del pasado. Asimila tus experiencias negativas y transfórmalas en aprendizajes esto liberará una enrome cantidad de energía mental para enfocarte en el presente.

4.- Escribe tus metas del futuro. Tener metas hacia el futuro es clave pero te recomiendo que no vivas atrapado por ellas por lo que idealmente hay que escribirlas y darse fechas específicas para revisarlas, puede ser semanal, quincenal o mensualmente. Darte espacios para ir al futuro es un pacto que generas contigo que te permite liberarte para estar el resto de tu tiempo en el presente.

5.- Vive un día a la vez. Para estar en el presente hay que vivir cada día con toda la frescura posible, sabiendo que tienes metas que cumplir en el día pero estando presente en todas las experiencias que puedan ocurrir en el día, sabiendo que un día a la vez vamos construyendo nuestro futuro ideal.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Cómo aprender a manejar la frustración: 4 Claves para cultivar una mente serena

Uno de los rasgos distintivos de los emprendedores exitosos es su capacidad para lograr cosas y materializar sus intenciones en el mundo, pero este gran poder tiene un lado negativo: la baja tolerancia a la frustración, pues como en el pasado han experimentado grandes éxitos, esperan y trabajan para que las cosas sucedan como ellos desean, pero muchas veces esto no ocurre y la frustración se apodera de sus mentes. Muchos saben manejarla pero otros no, es por eso que decidí escribir este blog y poder ayudar a aquellas personas a las que les cuesta trabajo saber manejar la frustración.

Todos nos hemos sentido frustrados en alguna ocasión, cuando se nos hace un nudo en la garganta y nuestro corazón late a mil por hora porque sentimos que nos topamos contra un muro que no nos deja avanzar. La frustración es una emoción que surge como resultado de no poder alcanzar algo que deseamos, sucede que cuando percibimos que hay algo que se interpone en nuestro camino.

La frustración es una emoción aflictiva que nace de la ira, la cual es la respuesta más primaria y automática ante una situación que consideramos como una amenaza para el cumplimiento de nuestros anhelos o porque sentimos algún tipo de agravio. La ira se convierte en frustración cuando la situación no mejora y somos conscientes que nuestra estrategia no está funcionando y es muy probable que no alcancemos nuestro objetivo.

El problema con las emociones negativas como la frustración es que distorsionan nuestra percepción de la realidad y nuestra visión se acorta porque lo que si no aprendemos a transformarlas corremos el riesgo de quedarnos presa de la negatividad y tomar decisiones irreflexivas que en lugar de mejorar la situación, la empeoren. Todos en algún punto de nuestras vidas hemos presenciado escenas en las cuales una persona dominada por la ira, la frustración o el enojo hace cosas agresivas que lastiman a otras personas, ya sea que use la violencia física o las palabras para dañar a otro ser.

En el Tíbet tienen un proverbio que dice ¨Con el cuerpo podemos romper un hueso y con las palabras podemos destrozar un corazón¨, que sirve como alerta para ser conscientes que toda la violencia en el mundo es consecuencia de la ira y el odio, por eso siempre hay que pensar antes de hablar y actuar y cuando estemos cegados por la ira es mejor abstenerse de hacerlo.

Cuando la frustración no es procesada y transformada surge el enojo y el rencor que ya es un sentimiento por lo que es mucho más estable y duradero y que solo lo pueden albergar los seres humanos. Por ejemplo si tú le quitas la comida a tu perro cuando éste come seguramente experimentara cierto grado de ira pero pasados unos minutos se le olvidará casi por completo, a diferencia de un ser humano el cual al recibir una ofensa o una agresión puede permanecer con el resentimiento por meses e incluso años, debido a que la frustración se ha transformado en enojo y a partir de ese sentimiento se coloreara su percepción del mundo.

Cuando nuestras emociones negativas no son transformadas en positivas estás se guardan en nuestro interior como sentimientos de rencor y odio quedando así anclados en el pasado y dañando considerablemente nuestra salud física, emocional y mental.

Transformación de la frustración

Te comparto algunas estrategias que te pueden servir para transformar a la frustración:

1.- GENERA CONCIENCIA.

Lo primero que tenemos que hacer es tener consciencia de que nos sentimos frustrados. Reconocer nuestros tropiezos o sentirnos desilusionados no nos convierte en personas débiles, al contrario tener consciencia y reconocer nuestras debilidades nos hace ser una persona fuerte. Una forma fácil de llevar nuestra atención hacia nosotros mismos es observar a nuestro cuerpo, notar nuestro ritmo de respiración, nuestras sensaciones y gestos, así cuando notemos que estamos alterados es momento de parar y no dejar que la emoción se haga más grande y nuble nuestra visión. Puedes utilizar la técnica PARAR

PA – Deja de hacer lo que estás haciendo, haz una pausa

R– Respira, inhala y exhala.

A – Atención, lleva tu atención hacia tu cuerpo y relájalo mientras tomas un par de respiraciones

R – Regresa, vuelve a tus actividades con una mente en calma.

2.- CULTIVA LA PACIENCIA.

Para contrarrestar las emociones negativas debemos de usar la fuerza de oposición o antídoto que ayuda a neutralizarla. En el caso de la frustración el antídoto es la paciencia.

La emoción negativa se neutraliza

Una idea que ayuda mucho para cultivar la paciencia es que en la vida hay que aceptar que siempre en algún punto hay dificultades y que no siempre podemos obtener lo que queremos cuando lo queremos, así que hay que saber esperar mientras aprendemos de las experiencias y crecemos.  En la vida siempre tenemos 2 opciones, obtenemos lo que deseamos lo cual es un logro o no obtenemos lo que deseemos lo cual es una oportunidad de aprendizaje.

Utiliza las frases del gran Santideva:

¨Si existe una solución, ¿Qué necesidad de preocuparse?, si no existe una solución, ¿Qué sentido tiene preocuparse¨

3.- APRENDE DE TUS EXPERIENCIAS

Cuando sientes frustración en lugar de quedarte enfrascado/a en esa emoción destructiva, ocúpala para reflexionar y observar que fue lo que sucedió y busca descubrir las causas del porque no lograste lo que deseas. Piensa en que si no obtuviste lo que anhelabas posiblemente se deba a 2 factores:

a) Tu estrategia no es la correcta

b) La ejecución de la estrategia no fue la adecuada

Al analizar estos 2 puntos puedes desarrollar un plan de acción para mejorar y en la siguiente ocasión alcanzar tus objetivos.

4.- CULTIVA EL PERDÓN

En la vida muchas veces nos vamos a enfrentar a personas con poco nivel de conciencia que nos ofendan o nos agredan pero en lugar de guardarles rencor hay que aprender a perdonar. Perdonar es comprender y al hacerlo nos liberamos, cuando no perdonamos a las personas o a nosotros mismos nos ponemos un grillete y vivimos presas del rencor o la culpa y esto nos hace vivir cargando todas estas emociones negativas. Perdonar es liberarte a ti mismo/a de esas emociones negativas, sabiendo que eso no cambia el pasado pero si ensancha el futuro porque nos liberamos de la negatividad.

El perdón no es excusar el comportamiento del ofensor, es abandonar el resentimiento y contemplar al otro como un ser humano a pesar de lo que ha hecho.

Espero que estas ideas hayan sido de tu utilidad.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Cómo establecer tus principios te puede ayudar a crecer en tu vida y en tu negocio: Los principios de vida y negocios del mejor inversor de fondos del mundo.

¨Los principios son conceptos que pueden aplicarse una y otra vez en circunstancias similares. Cada juego tiene principios que los jugadores exitosos dominan para lograr resultados ganadores y esto aplica también a la vida¨ 

Ray Dalio

Ray Dalio nació en Nueva York en 1949 y es uno de los gestores de hedge funds más exitosos del mundo y fundador de la firma Bridgewater Associates. En el año 2012 Ray Dalio apareció como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y según Forbes su riqueza personal asciende a más de 15.000 millones de dólares, lo cual le sitúa en la posición número 48 de las personas más ricas del mundo. Recientemente tuve la fortuna de leer su más reciente libro ¨Principios¨ (2017), en el cual explica los principios de vida y de trabajo que le permitieron crear una de las empresas más exitosas en su ramo. En este artículo mi intención es mostrarte las ideas que más me han servido en aras de que sean de tu utilidad.

¿Qué es un principio?

Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito o con el fin de lograr lo deseado, las leyes naturales son ejemplos de principios físicos. Los principios son como los faros que guían nuestras acciones y nos ayudan a navegar exitosamente el mar de la realidad, a ellos podemos recurrir cuando nos enfrentamos a decisiones difíciles.

¿Por qué son importantes?

Sin principios nos vemos forzados a examinar cada circunstancia que a la que nos vemos enfrentados como si fuera algo nuevo y por primera vez, por lo que te forzaría a reaccionar antes los eventos sin tener en cuenta aquello que es importante para ti.

¿De dónde surgen los principios?

Muchas veces adoptamos nuestros principios de parte de nuestra familia o de algún sistema religioso, lo cual no tiene nada de malo siempre y cuando hayamos reflexionado sobre ellos y los adoptemos libremente después de razonarlos, de lo contrario corremos el riesgo de vivir bajo ideas y creencias que no necesariamente reflejen lo que realmente queremos en la vida. Ray Dalio dice al respecto: ¨Adoptar principios pre-empaquetados sin pensar mucho sobre ellos te expone al riesgo de vivir en inconsistencia con tus valores reales¨. Tus principios deben de reflejar tus valores reales sobre aquello en lo que verdaderamente crees por lo que idealmente deberán de venir como resultado de tus aprendizajes y reflexiones.

¿Cómo influyen los principios en la vida?

Los principios determinan nuestros estándares de comportamiento, cuando entramos en relaciones con otras personas, tú y tus principios determinarán cómo interactúas. Personas que comparten valores y principios similares se llevan bien. Cuando las personas que no los comparten normalmente sufrirán de malentendidos y conflictos constantes entre ellos. Con demasiada frecuencia en las relaciones los principios de las personas nunca están claros.

¨El tiempo es como un río que te llevará a encuentros con la realidad que requerirán que tomes decisiones. No puedes detener el movimiento por este río, y no puedes evitar los encuentros. Tú solo puedes abordar estos encuentros de la mejor manera posible al estar preparado¨.  Ray Dalio

Tener claros tus principios es el fundamento para el logro en cualquier aspecto en la vida ya que de ellos se desprenden las estrategias y las tácticas que usaremos para alcanzar nuestras metas. Los principios son fijos y estables mientras que las estratégicas y las tácticas cambian con el tiempo y el contexto.

Cómo establecer tus principios te puede ayudar a crecer en tu vida y en tu negocio

Estos son algunos de los principios que Ray Dalio forjo gracias a sus experiencias y sus reflexiones y que le ayudaron a crecer en su vida y su negocio.

PRINCIPIOS DE VIDA

1.- Creo que la evolución, que es el movimiento natural hacia una mejor adaptación, es la mejor y más sencilla fuerza en el universo y es buena.

2.- Creo que el deseo de evolucionar, es decir, de mejorar, es probablemente la fuerza motriz más generalizada de la humanidad.

3.- Creo que seguir el interés propio en armonía con las leyes del universo y contribuir a la evolución es universalmente recompensado.

4.- La cualidad más importante que diferencia a las personas exitosas de las personas que no tienen éxito es su capacidad de aprender y adaptarse a los cambios.

5.- La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de las decisiones que tomamos.

6.- Creo que la forma en que hacemos nuestros sueños realidad es interactuando constantemente con la realidad en pos de nuestros sueños y mediante el uso de estos encuentros para aprender más sobre la realidad misma y cómo interactuar con ella para obtener lo que queremos y para eso necesitamos tener determinación.

REALIDAD + SUEÑOS + DETERMINACIÓN = VIDA EXITOSA

7.- Es una ley fundamental de la naturaleza que para evolucionar uno tiene que empujar los límites propios, lo cual es doloroso a veces. Por ejemplo para poder ganar fuerza necesitamos levantar pesas lo cual no siempre es placentero, pero la vida funciona de la misma manera para vencer nuestros límites debemos de pasar por cierto tipo de reto que nos hace crecer.

SUFRIMIENTO + REFLEXIÓN = PROGRESO

8.- Las personas que se preocupan principalmente por verse bien ante los demás normalmente ocultan lo que no saben y ocultan sus debilidades, por lo que nunca aprenden cómo lidiar con sus deficiencias adecuadamente y estas debilidades seguirán siendo impedimentos y obstáculos en su futuro.

9.- Creo que probablemente puedas obtener lo que quieras de la vida si puedes suprimir a tu ego y adoptas un enfoque de cero excusas para lograr tus objetivos con determinación, valentía y coraje, Especialmente tendrás éxito si confías y trabajas con las personas que son fuertes en áreas en las que tú eres débil.

10.- El mayor error que cometen las personas es no verse a sí mismos y a los demás de manera objetiva.

11.- La mayoría de los problemas son posibles áreas de mejora que te gritan para que les hagas caso.

12.- La vida es como un juego en el que buscas superar los obstáculos que se interponen en el camino hacia el logro de tus objetivos.

VALORES –> OBJETIVOS –> PROBLEMAS –> DIAGNÓSTICO –>  ESTRATÉGIA –> ACCIONES

PRINCIPIOS EMPRESARIALES

1.- Creo que para tener una gran compañía tienes que hacer dos cosas grandiosas: la cultura y la gente. Si estas dos cosas son excelentes, tu organización puede navegar tranquilamente para llegar a donde quiera ir.

2.- Confía en la verdad.

Crea un ambiente en el que todos puedan ser extremadamente abiertos y compartir sus opiniones sin guardarse nada. Ten integridad y exígela a los demás. Nunca digas nada acerca de una persona que no le dirías directamente. No permita que la “lealtad” se interponga en el camino de la verdad y la apertura. Se radicalmente transparente. No toleres la deshonestidad.

3.- Cree una cultura en la que esté bien cometer errores, pero inaceptable no identificar, reflexionar para aprender de ellos.

No te sientas mal por tus errores o los de los demás. ¡Ámalos! No te preocupes por verte bien, preocúpate por alcanzar tus objetivos. Escribe tus debilidades y las debilidades de los demás para ayudar a recordarlas y reconocerlas. Cuando experimentas dolor, recuerda reflexionar. Sé auto reflexivo y asegúrate de que tu gente sea también así.

4.- Contrata correctamente porque los costos de hacerlo mal son enormes.

Piensa que valores, habilidades y habilidades estás buscando y pesa más los valores que a las habilidades a la hora de contratar. Recuerde que las personas tienden a elegir a las personas como ellos, así que elije entrevistadores neutros que puedan identificar lo que estás buscando.

Estos solo son algunos de los muchos principios que puedes aprender en el libro, pero lo más importante es que tú mismo/a puedas establecer tus principios para fundamentar el crecimiento de ti y de tu negocio.

Si te interesa que te ayudamos a formular tus principios y a estructurar a tu organización contáctanos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

Las 7 claves de la productividad personal

¨No necesitas trabajar más, necesitas definir mejor tu trabajo¨

David Allen

Acabo de terminar el libro las 52 claves de la productividad de David Allen y sentí la necesidad compulsiva de sintetizar algunos de los conceptos y herramientas más importantes que aprendí del libro con el fin de poderlas poner en práctica en mi vida pero sobre todo de que te sean de utilidad para tu vida profesional.

Casi todas las personas tienen sueños, anhelos e ideales, pero pocas personas realmente son capaces de hacerlos realidad, un escaso número de seres humanos tienen la habilidad de producir los resultados que ellos anhelan en su vida.

La productividad personal es la aptitud que tiene una persona para que un resultado deseado e imaginado se materialice en el mundo. Es la facultad de hacer posible que las intenciones se transformen en hechos concretos, por lo tanto a mayor capacidad de producir los resultados anhelados en estas tres dimensiones, mayor productividad tendrá una persona.

El arte y ciencia de la productividad personal debería de ser un tema vital para el sistema educativo actual, ya que de su comprensión y aplicación depende en gran parte nuestra calidad de vida y sobre todo nuestro progreso.

El objetivo del método enseñado por David Allen es lograr un estado de mente ¨como el agua en reposo¨. Al mantener nuestra mente limpia, transparente y tranquila, podemos concentrarla plenamente en las cosas que realmente son importantes para nosotros y así ser poderosamente efectivos.

Sin embargo lo que nos pasa a la mayoría de las personas es que en nuestras actividades cotidianas normalmente estamos o preocupados por algo, o ansiosos por algo del futuro o hay algo que jala a nuestra atención y no nos permite estar completamente presentes en lo que hacemos. Así que la clave para lograr elevar la productividad radica en aprender a liberar a la mente de las tareas pendientes y así permitirle enfocarse en planear y organizarse sobre lo que es realmente importante.

LA PRIMERA CLAVE para aumentar tu productividad es la de resolver temas pendientes de tu pasado: A nivel subliminal somos conscientes de todos nuestros compromisos y cuando no los hemos cumplido se genera una ansiedad interna que no nos permite tener claridad mental. Los compromisos incumplidos consumen combustible mental que luego no está disponible para otros usos.

Revisa y escribe los temas incompletos de tu pasado: ciclos sin cerrar, rencores, resentimientos, comunicaciones retenidas y genera un compromiso para completar estos temas, pide ayuda de ser necesario. El simple hecho de escribirlos y traerlos a la conciencia es un gran paso y lograr completar estos temas libera gran cantidad de energía.

LA SEGUNDA CLAVE para aumentar tu productividad es la de aprender a vaciar la mente: Sacar lo que tienes en tu mente y tomar decisiones sobre lo que tienes que hacer le da libertad a tu mente.

Escribe todos tus pendientes y cuestiones importantes en tu vida en estos momentos en papel o en tu computadora y captura tus pensamientos, el hecho de exteriorizar tus ideas en algo externo le permite a tu mente soltarlas y liberar espacio para otras actividades. Hacer esto es hacer una especie de limpieza mental que creará nuevos espacios.

LA TERCERA CLAVE para aumentar tu productividad es la de dejar de gestionar el tiempo y empezar a gestionar la atención: CAMBIO DE ENFOQUE = CAMBIO DE RESULTADOS. Cuando más específica sea tu intención, más expansiva será tu capacidad creativa para realizarla.

Peter Drucker decía que el trabajo más importante del trabajador inteligente es definir su trabajo y eso es lo que hacemos al hacer las siguientes preguntas para aprender a gestionar tu atención sobre los temas pendientes: 1.- ¿Cuál es mi intención o resultado que deseo producir? y 2.- ¿Cuál es mi siguiente acción? y escribe todas tus respuestas.

LA CUARTA CLAVE para aumentar tu productividad es la de organizar todas tus acciones y pendientes en categorías de proyectos en PERSPECTIVAS: El valor de las metas en el futuro es el cambio que producen en el presente. En la medida que tengas claridad de vision, tus decisiones y tus acciones irán en una dirección definida.

Genera un mapa de todos tus proyectos al ponerlos en perspectiva de la
siguiente manera:

Acciones (pista de aterrizaje): cualquier tarea que pueda hacerse en un mismo momento, en un mismo sitio y de una sola vez.

Proyectos (3.000 metros): cualquier resultado que necesite de más de una acción para poder realizarlo.

Áreas de enfoque y responsabilidad (6.000 metros): definen con qué estamos comprometidos en nuestro día a día, es decir, nos muestran los compromisos que hemos adquirido, tanto con nosotros mismos como con otras personas.

Metas y objetivos (9.000 metros): definen dónde queremos llegar y cómo vamos a llegar ahí.

Visión (12.000 metros): sirve para tener claras las líneas generales de nuestra existencia, lo que encaja y lo que no encaja en nuestra vida y, especialmente, qué es lo que queremos tener en nuestra vida a largo plazo (más de un año, o incluso más de dos años).

Propósito y principios (15.000 metros o más): el propósito es la definición de por qué hacemos lo que hacemos y los principios son los comportamientos que nos rigen, los valores que queremos respetar sí o sí en cualquier situación.

LA QUINTA CLAVE para aumentar tu productividad es la de hacer una revisión semanal de todos tus pendientes y organizar tu semana: Es posible acallar a esa molesta parte de tu mente que te mantiene inquieto pero para eso hay que dedicarle 1 hora semanal para mantenerte al día con tus proyectos.

Tendemos a olvidar nuestras intenciones por eso necesitamos un sistema semanal para evitar que las cosas se vayan al fondo de nuestra mente por eso te invito a que religiosamente hagas el siguiente proceso cada inicio de semana:

1.- Recopilar o capturar: Escribe con el objetivo de conseguir que todas tus preocupaciones, ideas, tareas, pensamientos antes de iniciar la semana.

2.- Procesar: De todo lo que has recopilado toma la decisión de que acciones harás, cuales delegaras, cuales eliminarás y cuales postergaras.

3.- Organizar: todo lo que hemos procesado tiene que ir a algún sitio organizado de cierta forma concreta, de preferencia utiliza tu calendario o algún otro sistema como Asana para agendar tus acciones.

4.- Hacer: Ir a la acción con los compromisos bien afinados.

5.- Evaluar: Revisar los resultados, extraer aprendizajes y volver a iniciar con el paso 1.

El aplicar estas claves a nuestra vida nos permitirá tener mayor control y productividad y sobre todo mayor paz mental, recuerda que el poder personal es proporcional a la capacidad de relajación.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

¿Por qué los emprendedores deben de trabajar menos para ser más productivos?

¨La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad, con despreocupación, con armonía y con amor y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos éxito y buena fortuna con gran facilidad. ¨

 Lao-TSE

Después de casi 9 años como emprendedor y de estar por mi cuenta en el mercado, apenas he aprendido una gran y valiosa lección, me he dado cuenta que gran parte de los emprendedores apasionados que seguimos nuestros sueños caemos en una trampa: la trampa de estar excesivamente ocupados, de hecho muchos de nosotros nos volvemos ¨Workaholics¨ porque nos gusta lo que hacemos y trabajamos sin descanso, incluso hay una especie de orgullo personal al sentir que estamos trabajando demasiado duro.

Hasta cierto punto al inicio de tu proyecto es normal trabajar mucho, ya que haces demasiado número de actividades pero con el paso del tiempo y conforme tu proyecto crece, se va formando el hábito de saturarse de actividades, trabajar hasta altas horas de la noche y no descansar y muchos emprendedores hacen de este ritmo su forma habitual de operar en su vida.

Las consecuencias de caer en esta trampa son desastrosas:

  • Agotamiento y ¨burn out¨
  • Perdida de la motivación y empuje por sentirse cansado
  • Poco tiempo para estar con la familia y los seres queridos
  • Bajo nivel de concentración y un sentido de prisa interna permanente

La gran lección que aprendí para salir de esta trampa es la de aprender a descansar al usar la ley del mínimo esfuerzo. Si observamos a la naturaleza veremos que ella utiliza un esfuerzo mínimo para funcionar, la hierba no tiene que hacer ningún esfuerzo para crecer; sencillamente, crece. Los peces no se esfuerzan para nadar; sencillamente, nadan. Las flores no hacen ningún esfuerzo para abrirse; sencillamente, se abren, las aves no se esfuerzan para volar; sencillamente, vuelan. Ésa es su naturaleza intrínseca.

Los emprendedores al usar esta ley debemos únicamente de enfocarnos solo en aquellas cosas que realmente nos apasionan y que hacen crecer al negocio, mientras aprendemos a delegar el resto y sobre todo nos damos el tiempo para descansar.

Cuando tomamos tiempo libre y dejamos de trabajar, recargamos nuestras baterías físicas y mentales. El cuerpo descansa con el reposo y la mente descansa con el cambio de enfoque, así que al darte un espacio para no estar pensando en el trabajo, tu mente se renueva y obtienes mayor claridad y creatividad para cuando regreses a trabajar.

Cuando nos encontramos relajados, concentrados y enfocados, somos mucho más productivos que si hacemos las cosas cansados, aburridos y preocupados, así que hay que cambiar el viejo paradigma que nos dice: ¨Tienes que trabajar duro para ser exitoso¨ por el paradigma ¨Tienes que trabajar menos pero tienes que trabajar mejor para ser exitoso¨, recuerda que una mente cansada es la pesadilla del emprendedor.

La clave para salir de la trampa del emprendedor es: Trabajar en menor cantidad para hacerlo en mayor calidad y descansar para renovarse mental y físicamente. En el siguiente cuadrante te explico las posibles maneras de trabajar que podemos tener:

La zona - productividad

Si queremos crecer más en nuestro negocio y vida debemos de enfocarnos en el cuadrante II al que le llamo ¨la zona¨ ya que en ese lugar nos encontramos relajados pero concentrados y podemos hacer las cosas mejor para producir grandes resultados, ya que estar PRESENTE y CON CLARIDAD te hace crecer EXPONENCIALMENTE.

Te comparto 2 tips para operar desde el cuadrante II:

1.- Restríngete a solo 3 actividades importantes al día, en vez de hacer muchas cosas enfócate en solo 3 cosas que realmente sean trascendentales en tu trabajo y delega lo demás. Restringir tu trabajo a solo 3 cosas hace que cambies la cantidad por la calidad y hace que tu mente se enfoque más y así puedes hacer menos pero ser más estratégico y producir más.

2.- Tomate 1 día como mínimo adicional de 24 horas sin trabajar y ocupa tu día para hacer cosas que te encantan hacer pero que no tienes normalmente tiempo; hacer ejercicio, estar con tu familia, viajar, ir al cine, etc. Al hacer esto tu mente se rejuvenecerá y estarás más fresco para regresar al trabajo y hacerlo crecer.

Espero que estas ideas te sean de utilidad, a mí en lo personal me han servido muchísimo para estás más concentrado y relajado. Como dice Dan Sullivan: ¨En lugar de ver el tiempo libre como una recompensa, véalo como una condición previa necesaria para el éxito¨. En Innovarte nos especializamos a ayudar a jóvenes emprendedores a crecer en su negocio y en su vida 10X , si quieres saber cómo trabajar menos y ser más estratégico contáctanos y nosotros te ayudamos a hacerlo.

Vive intensamente.

alejandro.valdes@innovarte.mx

Alejandro Valdés