El BHAG: El secreto de las grandes empresas para establecer metas ambiciosas

¨La mayoría de las personas sobrestima lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en 10 años¨

 Bill Gates

El ritmo de cambio en el mundo se acelera cada vez más y se escucha como contra intuitivo el establecer metas a largo plazo en ambiente tan dinámico, sin embrago si quieres crecer en tu negocio y elevar tus ingresos como emprendedor es necesario que definas un aspecto clave de tu estrategia al establecer el BHAG, una META, GRANDE, PELUDA, AUDAZ.

El BHAG es un término acuñado por Jim Collins y Jerry Porras en su libro ¨Built to Last¨ (1994) y es un objetivo a un plazo de 10 a 25 años que este en resonancia con los valores y el propósito de tu empresa.

El BHAG es más que una simple meta, es un norte, un punto en el futuro a donde queremos llegar, es el monte Everest que quieres escalar y que te permite mantenerte enfocado en el día a día sobre lo que tienes que hacer. Un buen BHAG es tan grande y desafiante que te permite dejar de pensar en pequeño y además crea un sentido de urgencia en el presente.

El BHAG te permite mantener a todo tu equipo enfocado y alineado sobre lo que es importante para tu empresa, si por ejemplo alguien no tiene claro hacia dónde dirigirse, o si no sabe sobre si una decisión es beneficiosa para la compañía, solo necesitan preguntarse: “¿Nos está acercando más a nuestro BHAG?”.

El BHAG de Space X por ejemplo es: “Habilitar la exploración y asentamiento humano de Marte¨. Este punto focal hace que todos los esfuerzos de la empresa se concentren y que todas las decisiones sean más fáciles de tomar debido a que se tiene un parámetro muy bien definido, además que todos podemos estar seguros que al tener una meta tan audaz la compañía no es ni remotamente mediocre.

Este objetivo también influirá en toda la contratación actual y futura dentro de tu empresa, ya que deseas así contratar a las mejores personas para lograr este gran objetivo audaz, además podrás atraer a las personas adecuadas que quieran ser parte de la realización de este gran sueño.

 Bill Gates en una entrevista mencionó la importancia de tener una GRAN meta a largo plazo:

¨Cuando hace más de 30 años iniciamos Microsoft teníamos grandes sueños relacionados con el software. Imaginábamos el impacto que podía tener, hablábamos de tener una computadora en cada escritorio de cada hogar. Ha sido sorprendente ver cómo la mayor parte de ese sueño se ha convertido en realidad y que haya tocado a tantas vidas. Jamás imaginé la compañía tan increíble e importante que surgiría de esas ideas originales¨.

A continuación te comparto los elementos que debe tener un buen BHAG:

  • Debes sentir que un 50% del objetivo lo puedes alcanzar ahora y el resto no lo puedes alcanzar con tus capacidades actuales por lo que te obligará a expandirte.
  • Debes de sentir una mezcla entre miedo y entusiasmo por alcanzarlo.
  • Debe de ser claro e inspirador, de preferencia no debe estar enfocado únicamente en el aspecto económico.
  • Debe poder ser medible.
  • Debe de conectarse con tus valores y propósito.
  • Debe alinearse a toda tu estrategia.
  • Debe ser a largo plazo, mínimo 10 años.

Los 4 tipos diferentes de BHAG´s que existen son:

1.- Enfocada hacia un resultado específico:

Por ejemplo Walt Mart: ¨Ser una compañía de 125 billones en el año 2000¨ (1994)

2.- Enfocado en la competencia:

Por ejemplo: Honda: ¨ “Yamaha wo tsubusu! We will destroy Yamaha!” (1970)

3.- Enfocado en un modelo: Imitar las características de una gran compañía.

¨Ser el Nike de la industria del ciclismo¨, Giro Sport Design (1986)

4.- Enfocado en la transformación interna:

“Transformar esta empresa de un ser una contratista de defensa a la mejor empresa diversificada de alta tecnología en el mundo”. (Rockwell, 1995)

Aquí te comparto algunos BHAG´s de grandes compañías para que te puedas inspirar:

BHAG

Recuerda que el BHAG es un punto esencial en tu estrategia de negocio. Si quieres profundizar sobre como crea una estrategia ganadora contáctanos, en Innovarte nos especializamos en ayudarte a elevar tus ingresos, crecer a tu empresa y multiplicar tu libertad.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

Piensa en ti mismo como tu negocio: Tú eres tu ventaja competitiva

¡La revolución emprendedora está aquí! Lo puedes ver en la manera como miles de personas se desarrollan en su ámbito profesional mediante un emprendimiento. La práctica de la profesión, autoempleo o los llamados freelance son ahora una constante entre médicos, dentistas, nutriólogos, asesores financieros, programadores, community managers, coaches, instructores y la lista sigue creciendo.

Para todos aquellos que hemos decidido dar el salto emprendedor, no podemos negar que mantenerse en el mercado (cualquiera que sea) es complicado habiendo cada vez más opciones (competencia), más medios de comunicación (todas las redes sociales donde todos se publicitan) y más ideas innovadoras surgiendo cada minuto (considero que a todos nos ha sorprendido la competencia en algún momento).

¿Qué hacer? ¿cómo destacar en un mundo de mensajes, ideas y ofertas? La respuesta que encontré, que hoy te quiero compartir, está inspirada en un principio de negocios de hace décadas que aprendí de Michael Porter, es decir la Ventaja Competitiva.

Así es. De la misma manera que trabajamos en hacer destacar nuestro modelo de negocio, debemos trabajar en nuestro emprendedor dentro de nosotros. Pensar en tí mismo como tu negocio es idea de Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, que en su libro, “El mejor negocio eres tú”, nos invita a formular nuestra propia estrategia profesional.

Esta ventaja competitiva sugiere que está compuesta por 3 piezas dinámicas que encajan entre sí en diversos momentos y de distintas maneras. Estos elementos son: tus aspiraciones y valores, tus activos y las realidades del mercado.

Ventaja Competitiva personal

Basado en las ideas de Reid Hoffman del libro, “El mejor negocio eres tú” (2012).

Te cuento de cada una de ellas:

Tus aspiraciones y valores, se refiere a tus anhelos, tu propósito, tus objetivos y tu visión del futuro. Para mí, es el ADN emprendedor que nos motiva a emprender. Varía de persona a persona, pues cada quien formula su propia escala de valores.

Si lo piensas bien, cuando trabajas en algo que te importa, trabajarás más y mejor. Recuerda que son tus aspiraciones las que dan forma a tus actos, así que estos debieran reflejar lo que realmente te importa.

Tus activos, es todo aquello que posees. Pueden ser intangibles como tus conocimientos, tus relaciones, tu experiencia, tus habilidades y demás fortalezas que tienes; o tangibles como dinero, cuentas, acciones y demás posesiones personales (desde tu computadora hasta tu escritorio).

Por sí solos quizá no formulen una ventaja, pero sí la combinación de ellos. Haz un recuento de ellos y pregúntate de qué manera estos activos pueden facilitar y resolver los retos de tus clientes.

La realidad del mercado, es el ingrediente final pero no por eso menos importante. Se trata de identificar la necesidad de tus clientes y mercado para empatarlas con tus activos, tus aspiraciones y tus valores.

Siempre hay un sector, lugar o persona que necesite de aquello que tu ofreces, así que haz que las realidades de tu mercado operen a tu favor.

Finalmente,  te invito a que sumes estos 3 ingredientes o como Steve Jobs dice “conecta los puntos” y date cuenta de todo lo que puedes ofrecer a tu mercado. Hacer un análisis de cada uno de estos elementos te será de utilidad para formular tu propia ventaja competitiva.

También es una gran oportunidad para identificar aquellos activos en donde puedes mejorar, clarificar tus valores o definir tus objetivos. Eso te ayudará a tener claridad sobre lo que puedes trabajar para ser más contundente y estratégico.  

Deconstruyendo a Elon Musk : 3 lecciones que podemos aprender de su camino emprendedor

 

“Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”.

Elon Musk

Elon Musk es uno de los emprendedores más innovadores y exitosos de nuestros tiempos, con sus negocios disruptivos y su enorme capacidad de arriesgarse y triunfar, él es definitivamente es uno de los artífices más importantes del mundo actual.

Después de leer su biografía a través del libro: Elon Musk (2017) de Ashlee Vance hemos podido detectar 3 lecciones que pueden serle útiles a todos los emprendedores y personas con hambre de crecer y expandirse en la vida.

Las lecciones que Musk nos puede enseñar a través de su trayectoria profesional son:

1.- HAMBRE DE APRENDER

Musk nació en Sudáfrica, en 1971 en el seno de una familia fuera de lo común, su abuela era modelo sudafricana y su abuelo era un viajero empedernido que le gustaba conocer el mundo a través de su avioneta inspiraron a al joven Elon a ser una aprendiz y a arriesgarse para crecer.

Desde muy joven Musk era demasiado introvertido, incluso su mamá pensó que era autista porque se la pasaba ensimismado pensando y analizando el mundo, le encantaba leer y aprender sobre diversos temas, se cuenta que en la adolescencia atravesó por diversas crisis depresivas que lo llevaron a leer a filósofos como Nietzsche y Schopenhauer que lo hicieron cuestionarse y reflexionar sobre la vida.

En la universidad trabajó en una empresa donde desarrollaban videojuegos y en sus tiempos libres iba a museos y leía sobre el espacio sideral, los planetas y la industria aéreo-espacial. Algo que queda claro es que Musk es un voraz aprendiz y que nunca ha dejado de aprender a lo largo de su vida, sin duda este es uno de los elementos que lo han catapultado hacia el éxito.

2.- UN PROPÓSITO MASIVO TRANSFORMADOR

“No entré en el negocio de los cohetes, el automóvil ni el negocio solar pensando: ‘Esta es una gran oportunidad’, solo pensé que para hacer la diferencia había que hacer algo. Quería crear algo sustancialmente mejor que lo que había antes. “– Elon Musk

Elon comenzó su vida como un exitoso hombre de negocios al fundar su primera empresa con su hermano Kimbal Musk llamada Zip2 en 1994, la cual se dedicaba al desarrollo y alojamiento de páginas web. La empresa fue bastante exitosa y en 1999 Compaq Computer la compró por 300 millones de dólares. En ese mismo año fundó X.com empresa dedicada a ofrecer diversos servicios financieros y la posibilidad de hacer pagos por correo electrónico.

En el año 2000 se unió a Peter Thiel y Max Levchin, y juntos lanzaron PayPal, la cual fue un gran éxito, siendo comprada en el 2002 por eBay por 1.5 billones de dólares. Con el dinero de la venta de PayPal Musk decide invertir en SpaceX y Tesla Motors

A lo largo de todos sus emprendimientos se hace notar que Musk tiene un propósito claro, tiene un sentido de vida que lo hace esforzarse, arriesgarse y crecer en la vida. Su propósito lo hace sentir que su vida es significativa y que todo lo que él hace tiene que ver con servir a un orden mayor. La energía y el empuje de Musk vienen de sentir que es parte de algo más grande que él mismo.

¨Creo fundamentalmente que el futuro es mucho más emocionante e interesante si llegamos a ser una civilización interplanetaria que si no lo somos. Quiero ser inspirado por las cosas, quiero despertar por la mañana y pensar que el futuro va a ser grandioso, y de eso se trata ser una especie interplanetaria”     – Elon Musk

Todo lo que Musk ha desarrollado tiene que ver con su gran propósito de vida, con Paypal contribuyó enormemente al desarrollo del internet, con Tesla logró transformar la industria de los coches de gasolina a eléctricos, lo cual hace posible tener transportes sustentables y benéficos con el medio ambiente. Con Solar City dio una gran contribución a la construcción de paneles y energía solar en el planeta y finalmente con Space X ha acelerado el camino para los viajes espaciales, haciendo posible que en el futuro los seres humanos podamos habitar otros planetas.

3.- UNA PODEROSA AUTO-CONFIANZA

“El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”. – Elon Musk

En los primeros años de la fundación de Tesla y Space X las cosas no marchaban nada bien, de hecho financieramente estaban a punto de ir a la quiebra. Muchas personas se burlaban de Elon al decir que era una persona muy aventurera pero que era un soñador y que sus proyectos en Telsa y Space X nunca iban a despegar, pero Elon siempre seguro de sí mismo y con una enorme confianza en su propósito y en sus capacidades seguía adelante aun cuando las deudas lo estaban ahorcando. Su perseverancia le hizo conocer una persona especializada en bajar fondos del gobierno norteamericana que lo llevo a realizar un acuerdo con aquel país para recibir un financiamiento a cambio de compartir su tecnología en otras industrias. El dinero que Musk recibió lo ayudó a apalancarse y poder hacer crecer sus negocios y fundar una tercera empresa Solar City que se enfoca en el desarrollo de la energía solar.

Hoy en día Tesla Motors es la empresa más valiosa en el mercado de los auto-móviles con un valor de 51 mil millones de dólares.

La auto-confianza nos ayuda a tomar cada vez más grandes riesgos como en el caso de Musk que ahora quiere transformar el transporte público al crear algo que se llama el Hyperloop que es una cápsula de alta velocidad. La idea de este nuevo modelo es tener capsulas de Hyperloops en plena calle que nos darían acceso a los túneles por medio de la cápsula de alta velocidad y un ascensor. La cápsula sería capaz de moverse a una velocidad de hasta 200 km/h y sería controlada de forma autónoma dentro de toda la red. Si quieres conocer más sobre esta idea visualiza este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BY4pOCNnsII

Estas 3 características de Elon Musk creo que han contribuido a su éxito masivo como empresario exponencial.

Mientras haces crecer a tu propia empresa, ten esto en cuenta estos 3 factores y busca desarrollarlos al máximo mientras te aseguras de buscar algo en lo que creas con todo tu corazón y alma.

Vive intensamente.

Laura Cortés y Alejandro Valdés

Laura.cortes@innovarte.mx

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Cómo establecer tus principios te puede ayudar a crecer en tu vida y en tu negocio: Los principios de vida y negocios del mejor inversor de fondos del mundo.

¨Los principios son conceptos que pueden aplicarse una y otra vez en circunstancias similares. Cada juego tiene principios que los jugadores exitosos dominan para lograr resultados ganadores y esto aplica también a la vida¨ 

Ray Dalio

Ray Dalio nació en Nueva York en 1949 y es uno de los gestores de hedge funds más exitosos del mundo y fundador de la firma Bridgewater Associates. En el año 2012 Ray Dalio apareció como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y según Forbes su riqueza personal asciende a más de 15.000 millones de dólares, lo cual le sitúa en la posición número 48 de las personas más ricas del mundo. Recientemente tuve la fortuna de leer su más reciente libro ¨Principios¨ (2017), en el cual explica los principios de vida y de trabajo que le permitieron crear una de las empresas más exitosas en su ramo. En este artículo mi intención es mostrarte las ideas que más me han servido en aras de que sean de tu utilidad.

¿Qué es un principio?

Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito o con el fin de lograr lo deseado, las leyes naturales son ejemplos de principios físicos. Los principios son como los faros que guían nuestras acciones y nos ayudan a navegar exitosamente el mar de la realidad, a ellos podemos recurrir cuando nos enfrentamos a decisiones difíciles.

¿Por qué son importantes?

Sin principios nos vemos forzados a examinar cada circunstancia que a la que nos vemos enfrentados como si fuera algo nuevo y por primera vez, por lo que te forzaría a reaccionar antes los eventos sin tener en cuenta aquello que es importante para ti.

¿De dónde surgen los principios?

Muchas veces adoptamos nuestros principios de parte de nuestra familia o de algún sistema religioso, lo cual no tiene nada de malo siempre y cuando hayamos reflexionado sobre ellos y los adoptemos libremente después de razonarlos, de lo contrario corremos el riesgo de vivir bajo ideas y creencias que no necesariamente reflejen lo que realmente queremos en la vida. Ray Dalio dice al respecto: ¨Adoptar principios pre-empaquetados sin pensar mucho sobre ellos te expone al riesgo de vivir en inconsistencia con tus valores reales¨. Tus principios deben de reflejar tus valores reales sobre aquello en lo que verdaderamente crees por lo que idealmente deberán de venir como resultado de tus aprendizajes y reflexiones.

¿Cómo influyen los principios en la vida?

Los principios determinan nuestros estándares de comportamiento, cuando entramos en relaciones con otras personas, tú y tus principios determinarán cómo interactúas. Personas que comparten valores y principios similares se llevan bien. Cuando las personas que no los comparten normalmente sufrirán de malentendidos y conflictos constantes entre ellos. Con demasiada frecuencia en las relaciones los principios de las personas nunca están claros.

¨El tiempo es como un río que te llevará a encuentros con la realidad que requerirán que tomes decisiones. No puedes detener el movimiento por este río, y no puedes evitar los encuentros. Tú solo puedes abordar estos encuentros de la mejor manera posible al estar preparado¨.  Ray Dalio

Tener claros tus principios es el fundamento para el logro en cualquier aspecto en la vida ya que de ellos se desprenden las estrategias y las tácticas que usaremos para alcanzar nuestras metas. Los principios son fijos y estables mientras que las estratégicas y las tácticas cambian con el tiempo y el contexto.

Cómo establecer tus principios te puede ayudar a crecer en tu vida y en tu negocio

Estos son algunos de los principios que Ray Dalio forjo gracias a sus experiencias y sus reflexiones y que le ayudaron a crecer en su vida y su negocio.

PRINCIPIOS DE VIDA

1.- Creo que la evolución, que es el movimiento natural hacia una mejor adaptación, es la mejor y más sencilla fuerza en el universo y es buena.

2.- Creo que el deseo de evolucionar, es decir, de mejorar, es probablemente la fuerza motriz más generalizada de la humanidad.

3.- Creo que seguir el interés propio en armonía con las leyes del universo y contribuir a la evolución es universalmente recompensado.

4.- La cualidad más importante que diferencia a las personas exitosas de las personas que no tienen éxito es su capacidad de aprender y adaptarse a los cambios.

5.- La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de las decisiones que tomamos.

6.- Creo que la forma en que hacemos nuestros sueños realidad es interactuando constantemente con la realidad en pos de nuestros sueños y mediante el uso de estos encuentros para aprender más sobre la realidad misma y cómo interactuar con ella para obtener lo que queremos y para eso necesitamos tener determinación.

REALIDAD + SUEÑOS + DETERMINACIÓN = VIDA EXITOSA

7.- Es una ley fundamental de la naturaleza que para evolucionar uno tiene que empujar los límites propios, lo cual es doloroso a veces. Por ejemplo para poder ganar fuerza necesitamos levantar pesas lo cual no siempre es placentero, pero la vida funciona de la misma manera para vencer nuestros límites debemos de pasar por cierto tipo de reto que nos hace crecer.

SUFRIMIENTO + REFLEXIÓN = PROGRESO

8.- Las personas que se preocupan principalmente por verse bien ante los demás normalmente ocultan lo que no saben y ocultan sus debilidades, por lo que nunca aprenden cómo lidiar con sus deficiencias adecuadamente y estas debilidades seguirán siendo impedimentos y obstáculos en su futuro.

9.- Creo que probablemente puedas obtener lo que quieras de la vida si puedes suprimir a tu ego y adoptas un enfoque de cero excusas para lograr tus objetivos con determinación, valentía y coraje, Especialmente tendrás éxito si confías y trabajas con las personas que son fuertes en áreas en las que tú eres débil.

10.- El mayor error que cometen las personas es no verse a sí mismos y a los demás de manera objetiva.

11.- La mayoría de los problemas son posibles áreas de mejora que te gritan para que les hagas caso.

12.- La vida es como un juego en el que buscas superar los obstáculos que se interponen en el camino hacia el logro de tus objetivos.

VALORES –> OBJETIVOS –> PROBLEMAS –> DIAGNÓSTICO –>  ESTRATÉGIA –> ACCIONES

PRINCIPIOS EMPRESARIALES

1.- Creo que para tener una gran compañía tienes que hacer dos cosas grandiosas: la cultura y la gente. Si estas dos cosas son excelentes, tu organización puede navegar tranquilamente para llegar a donde quiera ir.

2.- Confía en la verdad.

Crea un ambiente en el que todos puedan ser extremadamente abiertos y compartir sus opiniones sin guardarse nada. Ten integridad y exígela a los demás. Nunca digas nada acerca de una persona que no le dirías directamente. No permita que la “lealtad” se interponga en el camino de la verdad y la apertura. Se radicalmente transparente. No toleres la deshonestidad.

3.- Cree una cultura en la que esté bien cometer errores, pero inaceptable no identificar, reflexionar para aprender de ellos.

No te sientas mal por tus errores o los de los demás. ¡Ámalos! No te preocupes por verte bien, preocúpate por alcanzar tus objetivos. Escribe tus debilidades y las debilidades de los demás para ayudar a recordarlas y reconocerlas. Cuando experimentas dolor, recuerda reflexionar. Sé auto reflexivo y asegúrate de que tu gente sea también así.

4.- Contrata correctamente porque los costos de hacerlo mal son enormes.

Piensa que valores, habilidades y habilidades estás buscando y pesa más los valores que a las habilidades a la hora de contratar. Recuerde que las personas tienden a elegir a las personas como ellos, así que elije entrevistadores neutros que puedan identificar lo que estás buscando.

Estos solo son algunos de los muchos principios que puedes aprender en el libro, pero lo más importante es que tú mismo/a puedas establecer tus principios para fundamentar el crecimiento de ti y de tu negocio.

Si te interesa que te ayudamos a formular tus principios y a estructurar a tu organización contáctanos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

La diferencia entre disciplina y hábitos

5 Pasos para usar tu voluntad y crear hábitos positivos

¨Nos convertimos en aquello que hacemos repetidamente¨

Stephen Covey

Leyendo el libro ¨Tools of Titans¨ del gran Tim Ferris me surgieron diversas dudas que intentaré resolver a través de este escrito. El libro narra la aventura de Ferris al entrevistar a cientos de billonarios, emprendedor sobresaliente, atletas de primera clase y gente de altísimo rendimiento, sobre sus hábitos, rutinas y estrategias que los hacen ser altamente reconocidos.

La idea del libro de manera general es esta: el éxito, como sea que lo definas, es algo alcanzable y realizable si implementas en tu vida los hábitos correctos.

Algo que me llamo mucho la atención de la lectura es que en sus páginas no se menciona nunca el tema de la importancia de la disciplina, que es algo que yo consideraba que era un ingrediente fundamental para el éxito, de hecho durante mucho tiempo en mi vida creí que el mayor problema conmigo era que no era lo suficientemente disciplinado. ¿Te ha pasado por la mente que lo que más te falta, es que no eres tan disciplinado para alcanzar tus objetivos?, si eres como la mayoría, seguramente sí.

Pues déjame decirte algo que cambiará totalmente tu manera de pensar: Tú eres 100% disciplinado/a al conjunto de hábitos que tienes, lo que significa que en el presente te vas a desempeñar perfectamente en relación con los hábitos que actualmente tengas. Por ejemplo si tu hábito es hacer ejercicio todas las mañanas, tú serás muy disciplinado en relación a ese hábito o si tu rutina es tomarte una cerveza todas las noches, también serás disciplinado/a a ese hábito. La idea central es que todos somos 100% disciplinados ya al conjunto de hábitos que tenemos. La diferencia está en que las personas que son extraordinarias son 100% disciplinados a excelentes hábitos, en oposición a las personas que estén fracasando, las cuales son 100% disciplinadas a hábitos negativos.

Así que podemos dejar de culparnos por no ser tan disciplinados y mejor nos podemos enfocar en mejorar nuestros hábitos. No es la disciplina lo que nos lleva a cruzar la línea de la meta, es la formación de los hábitos que necesitamos para llegar hasta allí lo que cuenta más.

Los hábitos positivos son difíciles de formar pero la vida se te facilita mucho, mientras que los hábitos negativos son muy fáciles de formar pero tu vida se complica mucho al tenerlos. La cuestión es poder formar hábitos constructivos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, tal como todos los entrevistados por Ferris lo hicieron.

¿Cuál es el mecanismo para formar nuevos hábitos positivos?

1.- Necesitamos tener CONCIENCIA de la condición que queremos mejorar en nuestra vida (Piensa en los hábitos positivos que te gustaría tener)

2.- QUERER realmente tener esos hábitos. Usa tu imaginación para incrementar el deseo, piensa en todas las ganancias que tendrás al tener esos hábitos. Sin un real deseo no hay fuerza para el cambio.

3.- TENER UN PLAN. Tener alguna estrategia sobre como ejecutarás el nuevo hábito es vital para poder realizarlo.

4.- TOMAR LA DESICIÓN Y HACERLO. Al atreverte a dar el primer paso haz dado un gran salto en la creación de un nuevo hábito. Muchas personas tienen el plan pero no se atreven a actuar y eso hace que no usen su fuerza de voluntad para moverse en la dirección que desean. La acción es la culminación del proceso y es la aplicación de nuestra voluntad.

5.- TENER LA DETERMINACIÓN DE REPETIRLO DURANTE 21 DÍAS. Goethe decía que todo es difícil antes de que sea fácil y es cierto, en esta etapa de 21 días es cuando más se necesita usar la fuerza de voluntad para afianzar el nuevo hábito y no desistir. Una vez repetido 21 días el comportamiento se habrá vuelto una ley para nuestra mente subconsciente y podremos hacerlo casi automáticamente.

Una vez realizado este proceso de 5 pasos podremos estar seguros que estamos creando un nuevo hábito al cual nos estaremos disciplinando automáticamente.

Nuevo hábito 21

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.” Aristóteles

Algunos de los hábitos más comunes que tienen las personas entrevistadas por Tim Ferris son:

  • El 80% de sus entrevistados hacen algún tipo de práctica de meditación o atención plena.
  • Muchos tienen el hábito de escuchar una misma canción para lograr enfocarse.
  • La mayoría practica ejercicio físico regularmente.

Los hábitos son los pilares desde los cuales construimos nuestra vida, tener hábitos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos es indispensable para poder avanzar hacia nuestros sueños, así que olvídate de la disciplina y enfócate en cultivar hábitos positivos porque después tus hábitos se encargaran de ti y de ayudarte a lograr tus sueños.

Últimas recomendaciones sobre este tema:

  • Cambia 1 solo hábito a la ves durante 21 días, después de instalado podrás enfocarte en el siguiente que quieras cultivar. Muchas personas fracasan en cambiar porque quieren cambiar muchas cosas al mismo tiempo, es mejor ir uno por uno para poder enfocarse con eficacia en cada hábito.
  • Un hábito que he desarrollado que me ha resultado genial es el hábito 3X3X3. Todas las mañanas al iniciar el día piensa en las 3 cosas por las que estás MUY AGRADECIDO/A con la vida (puede ser el tener salud, el tener a tu esposa, el poder tener un buen negocio, etc.), esto te conectará con la GRATITUD, luego piensa en las 3 cosas que quieres LOGRAR EN TU DÍA (Los 3 objetivos del día), esto te conectará con la INTENCIONALIDAD y al final de tu día piensa en las 3 GANANCIAS o GOLES que ¨hayas metido¨, 3 cosas por las cuales valió la pena tu día (cerrar un negocio, alguna conversación, avanzar en un proyecto, etc.), esto te conectará con la CONFIANZA para terminar tu día con positivismo. Te invito que lo hagas durante 21 días y me compartas tus resultados.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

El poder de la persistencia: 3 Claves para aumentar tus niveles de tenacidad

“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte”.

Leonardo Da Vinci.

En todas las culturas y en cualquier industria hay un rasgo común que tienen las personas más sobresalientes e influyentes y eso es la persistencia. Los grandes líderes que normalmente admiramos como Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Steve Jobs, son personas que se comprometieron poderosamente con alguna causa y que se mantuvieron tenaces más allá de la norma.

Un gran ejemplo de esto es, Demóstenes (384 A.C.- 322 A.C) quien ha sido considerado uno de los mejores oradores que han existido en el mundo, pero lo más interesante es su historia personal llena de perseverancia. Demóstenes desde pequeño tenía un gran sueño: ¨ser el mejor orador de Atenas¨ pero tenía 2 grandes limitaciones: era tartamudo y no tenía dinero para pagarle a maestros.

Sin embargo él sabía que la persistencia hace milagros y, cultivando esta virtud, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más importantes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus ideas.

Se cuenta que en sus primeros discursos la gente lo abucheaba y criticaba, pero él lo tomaba como un desafío para seguir mejorando. Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superarse. Por ejemplo cuentan que se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles y distraerse, de este modo se aseguraba de seguir practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones y en la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear.

Así pasaron años y años de práctica y esfuerzo hasta que su elocuencia y calidad como orador fueron premiadas y fue elegido como embajador de la ciudad. Su persistencia convirtió a los obstáculos del camino en los cimientos sobre los cuales construyo sus sueños.

Tony Robbins dice que ¨somos premiados en público por aquello que practicamos por años en privado¨, y se hace referencia a la importancia de la práctica y la consistencia, ya que ninguna gran habilidad se desarrolla sin esfuerzo y sin trabajo. El camino a la excelencia está estructurado por la perseverancia.

Un gran número de personas no alcanzan sus sueños ni sus metas porque desisten y abandonan el camino permitiendo que la frustración gane la batalla. En la siguiente gráfica explico como la perseverancia te hace seguir aprendiendo y desarrollando tus habilidades, las cuales después te permitirán alcanzar tus sueños.

Perseverancia

A mayor persistencia mayor aprendizaje y a mayor aprendizaje mayores capacidades, lo cual te permite ser efectivo y producir los resultados que deseas, pero para llegar a eso se necesita vencer a la frontera de renuncia que detiene a la gran mayoría de personas, en la cual el nivel de frustración es aún mayor que las capacidades por lo tanto muchas personas prefieren desistir e intentar otra cosa.

Personas como Picasso, Leonardo Da Vinci, Demóstenes, Steve Jobs, Thomas Edison, etc., no llegaron a tener grandes logros de la noche a la mañana, sino que fue un proceso gradual de aprendizaje y crecimiento impulsado por la perseverancia. Incluso empresas como Apple o Starbucks les tomo 25 años llegar a donde están el día de hoy.

Lo cierto es que no todos contamos con esta virtud, pero la buena noticia es que es algo que también podemos aprender si lo decidimos.

Así que te quiero compartir 3 claves para incrementar tus niveles de persistencia:

1.- Identifica tu propósito. Soy de la creencia de que todos desde nuestro nacimiento estamos equipados con un talento único y especial que nos marca nuestras inclinaciones y que es la fuente de nuestra pasión, si lo descubrimos estaremos tocando las puertas de la perseverancia de por vida. Para conocer más visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=313

Respóndete la siguiente pregunta:

¿Qué sola actividad te mantendría enfocado/a, fascinado y motivado por el resto de tu vida?

La respuesta a esta pregunta no es fácil y vale la pena tomarse el tiempo para reflexionarla ya que esta puede organizar todo nuestro pensamiento en aquello que de verdad nos apasiona y ahí es más fácil perseverar.

2.- Desarrolla el poder de la imaginación.

La imaginación es muy poderosa ya que gracias a ella podemos motivarnos y visualizar el futuro deseado, a través de crear las imagen mentales de nuestros objetivos, haciendo que nuestro deseo por lograrlo se incremente y eso nos hace posible perseverar.

3.- Transforma las adversidades en el camino.

Utiliza la estrategia de Demóstenes y haz que cada vez que las cosas no salgan como tú quieres, logres aprender de ello y que sean un impulso para seguir mejorando, enfócate en lo que tú si puedes controlar (tus actitudes) y piensa que todos los obstáculos te están mostrando el camino hacia tu meta.

Te invito a poner en práctica estas ideas en tu vida y en tu negocio porque recuerda que como decía el gran Woddy Allen el 90% del éxito se basa en simplemente insistir.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

www.innovarte.mx