Cómo ser INTENCIONAL y expandir tu FUTURO

Intencional

“Inmanente en toda intención y en todo deseo está el mecanismo para su realización¨

Deepak Chopra

Recientemente estaba en una junta de negocios cuyo objetivo era el de abrir una oportunidad de colaboración entre una empresa e Innovarte y después de varias de horas de reunión me di cuenta que solo habíamos dado vueltas sobre diferentes ideas pero no habíamos logrado llegar a nada concreto y al salir de la junta me puse a reflexionar sobre la pérdida de tiempo y de recursos que habíamos tenido y tome conciencia sobre la falta de intencionalidad que tuvimos antes de entrar a la junta y como afecto para que tuviéramos pobres resultados.

Ser intencional significa tener un propósito claro, un fin a lograr mientras conoces la importancia de aquello que estás haciendo.

Cuando no tenemos intencionalidad en nuestras vidas somos presa de la confusión, la falta de claridad y la perdida de enfoque, así que terminamos subyugados a otras influencias más fuertes que las nuestras. En el libro Alicia en el país de las maravillas hay una frase que dice ¨cualquier camino es bueno para aquel que no sabe a dónde va¨, la cual refleja claramente lo que nos sucede cuando no tenemos un propósito claro. Cuando no sabemos nuestro rumbo somos como un barco a la deriva en medio del océano, que ha perdido de vista el faro que lo guía y que se encuentra expuesto a las diferentes corrientes del mar que terminarán llevándonos hacia un fin incierto.

La falta de intencionalidad hace que en nuestras vidas terminemos viviendo en función de los deseos e intereses de otras personas y acabemos haciendo cosas que realmente no anhelamos hacer y así detenemos nuestro crecimiento.

James Allen, el autor de “Cómo el hombre piensa” dice, “Las personas están ansiosas por mejorar sus circunstancias, pero no están dispuestas a mejorar su vidas; por lo tanto permanecen estancados.”. Desafortunadamente un gran número de seres humanos al no tener claridad en sus vidas dejan de tener la energía necesaria para superarse y mejorar su calidad de vida.

Jimh Ron dijo “usted no puede cambiar su destino de la noche a la mañana, pero si puede cambiar el rumbo de la noche a la mañana¨ y para cambiar nuestra dirección en la vida necesitamos iniciar por desarrollar el poder de la intención. El crecimiento no ocurre por sí solo, para llegar a donde queremos llegar primero necesitamos tener claro que es lo que queremos, este es el primer paso para iniciar el camino hacia el logro de nuestras más profundas aspiraciones.

¿Qué tan intencional eres en tu vida? ¿Tienes objetivos claros? ¿Asumes la responsabilidad de tu vida o esperas a que simplemente las cosas ocurran por si solas?

Recientemente estaba leyendo biografía de Leonardo da Vinci y me sorprendió la gran cantidad de temas que llego a dominar en su vida, muchos lo llaman ¨el hombre universal¨ por su gran versatilidad y maestría en una vastedad notable de temas del ámbito humano, pero lo que más me sorprendió es que él llevaba un diario en el cual todas las noches escribía lo que quería aprender en el siguiente día y eso lo hacía estar enfocado en lo que quería lograr y eso fue un factor clave que lo hizo tan efectivo.

Mientras más claro te encuentres en una situación dada o en cualquier proyecto, mejor y más rápido será el resultado que lograrás. La persona con la intencionalidad más alta y fuerte en cualquier situación tenderá dominar e influir.

El crecimiento en nuestra vida inicia con desarrollar una mentalidad intencional ya que al hacerlo y tener claridad nos volvemos como un rayo láser en donde nos podemos concentrar y enfocar todos nuestros recursos para obtener el fin deseado, ya que de lo contrario nuestras capacidades se manifestaran dispersas y desintegradas. Tony Robbins le llama al proceso de ser intencional, la concentración de poder, ¨cuando nos concentramos en la mejora de cualquier aspecto de nuestra vida, desarrollamos singularidades acerca de cómo mejorar ese ámbito en general, una de las razones por las que pocos alcanzan lo que realmente desean es que nunca dirigimos nuestro foco de atención hacia un punto concreto, nunca concentramos nuestro poder.¨

Para ser más efectivo en tu vida personal y laboral es fundamental ser intencional y tener claridad. Para formar dicho hábito quiero compartirte una herramienta que aprendí de Dan Sullivan que se llama el Impact Filter que te permite entrar con un gran nivel de intencionalidad y enfoque a cualquier proyecto para sacar el mayor beneficio posible:

1.- PREGUNTATE: ¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es el propósito de este proyecto? ¿Cuál es la mayor diferencia que este proyecto hará en tu vida laboral y personal? Y ¿Cómo se ve este proyecto terminado? Describe no solo los detalles más concretos, sino cómo te sentirías en esta situación

2.- PIENSA EN EL PEOR Y EN MEJOR ESCENARIO: Pon a trabajar a tu imaginación al capturar cada resultado lo más detallado que puedas. Una vez que hayas terminado, sentirás que estás viviendo esas experiencias de éxito y de derrota y esto detonará la energía para evitar el peor escenario y establecerá el compromiso para tomar acción y hacer que lo que deseamos suceda.

3.- PIENSA EN LOS CRITERIOS DE ÉXITO: ¿Qué tiene que ser cierto para que este proyecto sea exitoso? Piensa en todas las acciones que se deben de tomar, en los resultados que se deben de obtener, las decisiones que se deben de haber tomado para que eso que deseas se haya vuelto realidad, entre más específico mejor ya que es como darle la dirección adecuada a tu mente para que te ayude a llegar a ese lugar.

Este proceso es más efectivo si lo escribes manualmente ya que hace que tus respuestas sean el filtro y el marco de percepción que haga que puedas ser más efectivo en producir los resultados que deseas.

Todo crecimiento personal inicia con establecer lo que quieres lograr y ser intencional, el principio radica en marcar tu propio norte y empezar a caminar hacia el con propósito y dirección, recordando siempre que el pasado no es igual al futuro y que siempre podemos aspirar y hacer posible que tengamos un FUTURO más GRANDE, más INSPIRADOR y más APASIONANTE.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés