¿Cómo definir el propósito de tu empresa? La fuerza central que hace que tu negocio crezca

“Cualquier organización debe su grandeza y resiliencia al poder de sus creencias”

Thomas J. Watson (Fundador de IBM)

Cualquier atleta que quiera ser exitosos en su deporte necesita contar con una estructura sólida en su cuerpo que le dé la estabilidad y el centro para desempeñarse efectivamente. En el caso de un atleta el centro de su cuerpo son los músculos del abdomen, la espalda baja y los oblicuos, pero en el caso de una empresa no es algo físico sino algo ideológico. El centro de cualquier empresa es el propósito, los valores y el talento único y especial.

Una empresa sin un centro fuerte está en riesgo de inestabilidad, perdida de enfoque y falta de compromiso.

EL PROPÓSITO

Vamos a centrarnos en el primer elemento del centro de un negocio que es el propósito. El propósito de una organización es el corazón de la misma y responde a las preguntas: ¿Por qué?, ¿Por qué importa lo que hacemos? ¿Qué diferencia hacemos en el mundo? ¿Por qué nos extrañarían nuestros clientes y el mundo si no estuviéramos?.

Cuando el único fin de una empresa es únicamente ganar dinero, se pierde el espíritu, la energía y la gente que trabaja ahí se convierten en mercenarios en lugar de misioneros. Por eso todo emprendedor debe de articular un fin último más allá del dinero que exprese la razón de ser de la organización que logre encender los corazones de todos los que trabajan ahí.

Diversos estudios han demostrado que si una empresa logra atrapar los corazones y las mentes de sus empleados, ellos darán hasta un 40% más de su esfuerzo.

En las inducciones a nuevos empleados que se hacen en Disney siempre tienen la siguiente conversación:

“FACILITADOR: ¿En qué negocio estamos? Todos saben que MacDonasl´s hace hamburguesas. ¿Qué hacemos en Disney?.
NUEVO EMPLEADO: Hacemos que la gente sea feliz.
FACILITADOR: ¡Exactamente!, estamos en el negocio de hacer feliz a la gente, no importa qué edad, lenguaje, color de piel u origen tengan las personas, nuestro propósito es hacerlas felices.”

En este ejemplo vemos como Disney sabe claramente cuál es su propósito, el cual define en que negocio realmente están. El propósito va más allá de lo que hace la empresa pues busca encontrar el sentido del porque hacemos lo que hacemos.

Un propósito poderoso tiende a girar alrededor de una sola palabra o idea por ejemplo:

“Estamos en el negocio de preservar y mejorar la vida humana. Todas nuestras funciones deben ser medidas por el éxito al alcanzar esta meta.” 

MERC COMPANY (1989)

El contar con un propósito más allá del dinero brinda a las empresas con 3 principales beneficios:

1.- Te da fortaleza cuando hay tiempos difíciles.

Nietzsche decía que “Aquellos que tengan un porqué lo suficientemente grande pueden soportar casi cualquier cómo”. Cuando tenemos un sentido profundo de porque hacemos lo que hacemos podemos atravesar por las adversidades con mayor facilidad porque tenemos la energía y el empuje para avanzar.

2.- Te brinda foco organizacional.
Al saber en qué negocio realmente estás sabes que es lo que debes de hacer. Recuerda que lo más importante en tu rol de líder es hacer lo más importante para todo tu equipo, de manera que todos estén enfocados y alineados con el propósito.

3.- Genera compromiso en el equipo.
Los seres humanos tenemos una necesidad de darle un sentido genuino a nuestra vida, un significado que vaya más allá de nosotros mismos. Cuando realmente comprendemos que lo que hacemos es algo que nos trasciende, se genera un compromiso poderoso que nos da la capacidad de entrega para el logro.

El propósito es el gran ideal que nos guía y nos sirve de faro o estrella a lo largo de nuestro camino de hacer nuestra empresa, puede que no lo alcancemos jamás pero nos da claridad sobre lo que tenemos que estar haciendo.

EJERCICIO PARA DEFINIR EL PROPÓSITO.

1.- Empieza por escribir la respuesta a la pregunta: ¿Qué hacen en tu empresa?. Por ejemplo nosotros en Innovarte lo que hacemos es dar asesorías estratégicas, herramientas, talleres y acompañamientos a los emprendedores.

2.- A continuación pregúntate: ¿Por qué es importante?. Por ejemplo para nosotros es importante porque así ayudamos a nuestros clientes a mejorar los resultados de sus negocios y sus vidas.

3.- Pregúntate 4 veces más sobre tus respuestas: ¿Por qué es importante?. Hasta que lleguen a la respuesta que más los inspire y capture la esencia de su negocio. Por ejemplo para nosotros la respuesta final es ayudar a los emprendedores a multiplicar su LIBERTAD pues al hacerlo, ellos van a contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos.

El objetivo de hacerte la pregunta 5 veces es el poder llegar hasta al núcleo central que es la razón de ser de tu negocio, desde la cual podrás tomar las mejores decisiones.

Haz este ejercicio con tu equipo y revisen las respuestas finales, si lo que aparece te llena de energía y compromiso al igual que a tu equipo, entonces han llegado a la idea central para articular su propósito organizacional.

¿Estás listo para crecer 10x? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para que tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web:
www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés
Especialista en desarrollo emprendedor
Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

¿Cuánto podrías crecer si aprendieras a delegar?

Aprender a delegar es la clave para impulsar tu crecimiento emprendedor.

“Si quieres hacer pocas cosas pequeñas correctamente, hazlas tú mismo. Si quieres hacer grandes cosas y tener un gran impacto, aprende a delegar”

John C. Maxwell

Uno de los grandes obstáculos para que los emprendedores puedan crecer en su negocio es que no saben delegar. Es muy común ver a dueños de negocio “todologos” que concentran un sinfín de actividades dentro de su empresa sin aprender a soltar el control.

Cuando no delegas y lo haces todo tú pasan dos cosas:

1.- Menos cosas se pueden hacer y te vuelves el cuello de botella de tu empresa.

2.- Muchas cosas se hacen con menor calidad porque si te enfocas en 500 cosas no puedes hacer las 500 bien.

¿Has escuchado la frase “Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo”?, seguramente si y ese tipo de pensamientos son los responsables de que muchos emprendedores no puedan crecer y que se esclavicen a su negocio. Así que lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestra mentalidad con respecto a delegar, necesitamos comprender que la habilidad de delegar efectivamente es la clave para poder crecer nuestro negocio.

Andrew Carnegie el gran empresario escoces que transformo la industria ferroviaria en los Estados Unidos en el siglo XIX dijo: “Ninguna persona puede crear un gran negocio si quiere hacerlo todo por sí misma y adjudicarse todo el crédito”. Para crecer y tener mayor libertad necesitamos saber delegar ya que al hacerlo estamos automáticamente multiplicando nuestras capacidades a través del trabajo en equipo.

A continuación te comparto algunos puntos para saber lo que debes evitar y lo que necesitas hacer con respecto a delegar.

Michael Gerber en su libro “El Mito del Emprendedor” dice que: “Confundimos delegación con abdicación” y nada más alejado de la realidad, delegar significa dejar de estar en control para poder estar a cargo, es decir al delegar dejas de operar pero estas a cargo de que esa actividad se realice al dar el seguimiento y el contexto necesario a la persona para que pueda desempeñar su función correctamente.

El gran secreto para que crezcas como emprendedor es lograr enfocarte en lo que te gusta hacer y haces mejor, lo cual es más productivo para tu empresa y luego desarrollar las habilidades de comunicación y delegación para asociarte con otras personas que pueden hacer todo lo que tú vas a dejar de hacer.

A continuación te comparto 5 pasos para puedas desarrollar tus habilidades de delegación:

1.- Delega a la persona correcta.

Haz una lista de todas tus actividades que desempeñas en tu empresa, luego selecciona aquellas en las que eres muy competente y que disfrutas haciéndolas. Idealmente esas serían las actividades que tú seguirías haciendo pero ahora necesitas encontrar quien puede hacer todas las otras tareas que ahora vas a soltar. Es importante que selecciones a la persona correcta para cada actividad restante en función de sus habilidades e intereses, la mejor combinación es que la persona que ahora se encargará de dichas actividades sea una persona competente en esas tareas. Basa tu decisión en competencias no en conveniencia.

2.- Especifica el resultado que esperas.

En cualquier situación de delegación, sé muy específico sobre los resultados que estás buscando, la mejor manera de asegurarse que las cosas se hagan bien es comunicando claramente como se ve la tarea o el proyecto realizado efectivamente. Asegúrate que la persona a la que le estas delegando tiene la imagen correcta en su mente de lo que quieres ver realizado.

3.- Establece un marco de tiempo para la realización de la tarea o el proyecto.

Que sea realmente claro y establece marcos de tiempo realistas para cuando el proyecto o la acción debe completarse. Si desea mantener las cosas en movimiento no establezcas un período de tiempo largo y determina metas más pequeñas para alcanzar el resultado final deseado.

4.- Determina el nivel de autoridad que la persona tiene.

¿Le das a tu equipo la autoridad y el margen para tomar decisiones? ¿Pueden gastar dinero? ¿Pueden tomar decisiones? ¿Pueden crear proyectos por ellos mismos?. Es importante capacitar a tu equipo para usar su propio juicio para que tomen decisiones pero el poder se debe de desarrollar de forma gradual, entre más competencia más poder. Si la persona no tiene las habilidades requeridas, es necesario que la capacitemos y gradualmente vayamos delegándole paso a paso responsabilidades más grandes.

5.- Da seguimiento al progreso.

Hazle saber a los miembros de tu equipo qué tipo de seguimiento necesitas y quieres. ¿Con qué frecuencia deben de mostrarte su avance? ¿Cuántos detalles necesitas?, mantenga las líneas de comunicación abiertas y estate disponible para ellos, lo cual no significa que tengas que gestionar todo el proyecto, pero puedes ayudar a mantenerlo en el buen camino al estar cerca para responder preguntas o proporcionar una dirección más clara según sea necesario.

Si quieres profundizar más sobre estos conceptos te invitamos a visitar nuestra página web: www.innovarte.mx y a aplicar al programa Expansión 10x para unirte a un grupo selecto de 20 emprendedores exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y en su empresa.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqddbE1lpzJDmE1Rq7fKnP-TwFM_8U4JYOfaYsnruTmw6x5g/viewform

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Tener una comunidad es algo que todo emprendedor necesita para crecer.

“Tú serás dentro de cinco años la misma persona que eres hoy, a no ser por la gente que conozcas y los libros que leas”

Charlie Tremendous Jones

Ser emprendedor muchas veces significa ir por tu cuenta y separarte del resto, ya sean amigos, compañeros de trabajo o familiares, para poder crear tu propia empresa. Ser emprendedor significa tener el compromiso y el valor de arriesgarse al poner un negocio y conquistar más libertad. Ser emprendedor significa también tomar la decisión de valerte únicamente de tus propios recursos y capacidades para obtener seguridad económica. Un emprendedor no espera que nadie le resuelva la vida, no busca que el gobierno, la empresa o la familia se haga cargo de él o ella, pues los emprendedores se paran sobre sus propios pies y caminan hacia su destino creando su propia vida.

Según diversas estadísticas no más del 10% de la población es emprendedora y decide crear su propio negocio, por lo tanto no hay una gran cantidad de emprendedores en el mundo, sin embargo son aquellos que más impacto positivo generan. Normalmente cuando un emprendedor se entrega con pasión, compromiso e inteligencia a su negocio y crea productos y servicios que el mercado necesita, las recompensas son desproporcionadas al lograr mayor libertad, éxito y riquezas que la mayoría de las personas que no emprenden. Sin embargo todo tiene dos partes y este mismo éxito viene acompañado normalmente de una gran soledad en el camino de emprender.

LA SOLEDAD DEL EMPRENDEDOR

Para ser emprendedor se requiere de un cierto tipo de mentalidad y de una forma de ver la vida y el mundo de manera muy distinta al resto de la población. Por ejemplo cuando un emprendedor enfrenta retos como el no tener ingresos para pagar las nóminas o el no recibir pagos por parte de los clientes, se siente presionado, frustrado y normalmente al buscar ayuda de parte de sus familiares o amigos que no son emprendedores, se sentirá poco comprendido y ayudado. El no poder compartir sus retos y experiencias con personas afines a uno mismo, hace que los emprendedores tengan que caminar solos, lo cual requiere de mucha energía, esto a la larga los hace sentirse aislados, agotados y cansados.

Para poder crecer como emprendedor en tu vida y tu negocio necesitas ser parte de una comunidad de emprendedores en expansión que te ayuden a mantenerte firme y a crecer. A continuación te comparto los 4 principales beneficios de ser parte de una comunidad de emprendedores exitosos, talentosos y motivados:

LOS BENEFICIOS DE SER PARTE DE UNA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES

  1. Sentirte acompañado en tu camino emprendedor.

Nada más útil que poder compartir experiencias, retos y aprendizajes con personas similares a ti. Hablar de nuestros temas con alguien que te entiende, clarifica a tu mente y te da una mayor perspectiva. Caminar con otros hacia el logro de tus metas te hace sentir acompañado, seguro y confiado en tu propio crecimiento.

  1. Aprender de otros y obtener atajos de tiempo para crecer.

No necesitamos cometer todos los errores nosotros mismos, siempre podemos aprender de los fracasos de otros emprendedores y observar cómo han logrado sobre ponerse a estas situaciones es enormemente enriquecedor. Por supuesto también podemos aprender de sus éxitos y así obtener las lecciones necesarias que nos ahorraran tiempo y dinero, y así acortar el tiempo requerido para crecer.

  1. Tener “Accountability” de parte de otros similares a ti.

Los emprendedores normalmente no tienen a quien rendirle cuentas y eso genera que no nos presionemos lo suficiente para lograr los resultados. Conectar con otras personas con una mentalidad similar a la tuya y que estén fuera del contexto de tu empresa, te permite enfocarte, conectar con tu visión y tener claridad sobre en donde estás y a dónde quieres ir. El ser parte de un grupo de emprendedores genera que tengas una presión positiva para que logres producir resultados en tu vida y negocio.

  1. Ser parte de una competencia colaborativa grupal.

Al ser parte de una comunidad de personas exitosas, talentosas y ambiciosas, hace que tengas que generar un compromiso para colaborar, cooperar y compartir en beneficio del grupo, eso te hace crecer pues dentro de esta red todos son superiores a todos en algún aspecto y todos pueden aprender de todos. Además al notar el progreso de los miembros del grupo se genera un cierto apremio de parte de aquellos que no estén creciendo al mismo ritmo y así se crea un ambiente de crecimiento en el grupo, en donde todos deben de crecer para no ser dejados atrás.

La competencia positiva sucede dentro de un grupo cuando todos nos retamos a ser mejores mientras colaboramos para crear un futuro más grande e inspirador.

El crecimiento REAL y CONSISTENTE de un emprendedor ocurre únicamente cuando te rodeas de personas con orientación de crecimiento, que usan sus propias experiencias y recursos para apoyar y propiciar su propio crecimiento.

¿Estás listo para crear una empresa auto-dirigida? Si es así, te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

SABER ESTAR PRESENTE ES UNA HABILIDAD QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE DESARROLLAR

¨La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental¨

Abraham Maslow

Una de las principales habilidades para poder tener éxito en la vida tanto personal como profesional es la de aprender a estar conscientes y presentes justo en donde estás. Cuando logramos poner toda nuestra atención a la persona con la que estamos interactuando o en la actividad que estamos realizando podemos tener mucho más recursos y logramos que nuestra efectividad se multiplique hasta por 100 veces. La gran mayoría de las personas y muchos emprendedores con los que he tenido la fortuna de trabajar, no viven mucho tiempo en el presente, muchos están atrapados por el pasado y muchos otros están tan enfocados en su futuro que pierden de vista las experiencias que les están sucediendo en el presente.

Saber estar en el presente es el fundamento del éxito y de la satisfacción, ya que ni el pasado ni el futuro nos pueden brindar realmente un estado de armonía duradera.

LAS TRAMPAS DEL PASADO

Una de las grandes limitaciones que podemos tener en la vida es ser presas de memorias del pasado que nos impidan avanzar en la vida. Los recuerdos dolorosos, alguna relación sin completar, algún error que nos haga sentirnos culpables o simplemente alguna emoción negativa hacia alguien o algo como el rencor o el odio  absorben nuestra energía y hacen que no podamos crecer ni aprovechar las oportunidades que el presente nos ofrece.

Todas las personas que son prisioneras de alguna situación, experiencia o relación del pasado que no hayan logrado asimilar y completar no tienen ninguna oportunidad de poder estar en el presente, en el aquí y en el ahora.

LAS TRAMPAS DEL FUTURO

La revolución tecnológica trajo muchos avances y posibilidades a los seres humanos, hoy más que nunca un gran número de personas sueñan con un futuro más grande e inspirador, sin embargo, el desarrollo tecnológico tiene también su contraparte y es que hoy muchas personas sobre la tierra están enormemente distraídas debidos a los aparatos electrónicos, haciendo que su capacidad para estar presentes sea casi nula.

Muchas personas no pueden mantener su foco de atención sobre una conversación o sobre un tema sin distraerse por alguna llamada telefónica o por las redes sociales poniendo solo la mitad de su atención a lo que hacen en el presente.

Existen también muchos emprendedores que se la pasan soñando con sus ideales y viven en su imaginación pensando y creando su futuro ideal pero sin regresar al presente para actuar y empezar a hacer realidad su sueño a través de la acción.

Muchos otros son presas de la ansiedad, el miedo o las preocupaciones por lo que no desean que ocurra en el futuro.

Las personas que viven atrapadas por los estímulos de las redes sociales y de los dispositivos electrónicos, así como aquellas que están constantemente  preocupadas por su futuro llenas de miedos y aquellas que se la pasan construyendo ¨castillos en el aire¨ al estar imaginando su futuro sin actuar no tienen muchas oportunidades de vivir en el presente.

Estar presente

¨Aprende a estar en el presente con conciencia porque ahí es donde ocurre el aprendizaje¨

La clave para poder estar en el presente es darse cuenta de que siempre estamos en el presente, ya que no podemos vivir en el pasado ni en el futuro pues nuestro cuerpo siempre está en el presente. Solo nos es posible ir al pasado o al futuro a través de nuestra mente pero que incluso cuando estamos pensando sobre pasado o sobre el futuro solo lo podemos hacer desde el presente. Siempre estamos viviendo en el presente pero nos distraemos por pensamientos que nos llevan al pasado o al futuro y ahí es donde perdemos nuestro enfoque en el presente.

La clave para salir de estas trampas radica en tener una armónica relación con nuestros pensamientos del pasado y del futuro para que podamos cultivar la habilidad de estar en el presente.

  • El pasado idealmente nos debe servir como material de referencias, momentos mágicos, aprendizajes y lecciones aprendidas.
  • El futuro idealmente nos debe de servir como el faro o brújula que nos dé claridad y guíe en el presente sobre lo que tenemos que hacer. Es el punto focal hacia el cual nos estamos dirigiendo y en él se manifiestan nuestros ideales y valores. Es la fuente de motivación e inspiración en el presente, sin un futuro inspirador no podemos crecer en el presente.
  • El presente idealmente es la fuente de las experiencias, es donde la vida realmente ocurre, aquí es donde crecemos y aprendemos. Date permiso de estar en el presente con toda tu concentración y tus resultados lo reflejarán.

Aprender a estar en el presente requiere de esfuerzo y disciplina como cuando queremos desarrollar un músculo, por lo que te propongo las siguientes prácticas.

1.- Enfoca a tu conciencia a estar presente del aquí y el ahora. El cuerpo es nuestra herramienta principal para lograrlo ya que solo está en el presente, pues no puede vivir en el pasado o en el futuro. Así que cuando sientas que te has perdido en el pasado o las preocupaciones del futuro regresa a la conciencia del cuerpo y esta te traerá de vuelta al presente.

2.- Libérate del éxito del pasado. El éxito pasado puede actuar como un sedante para nuestras mentes, arrullarnos y hacernos creer que ya no tenemos que mejorar, a pesar de que el mundo que nos rodea está cambiando de manera radical.

3.- Libérate de los fracasos del pasado. Asimila tus experiencias negativas y transfórmalas en aprendizajes esto liberará una enrome cantidad de energía mental para enfocarte en el presente.

4.- Escribe tus metas del futuro. Tener metas hacia el futuro es clave pero te recomiendo que no vivas atrapado por ellas por lo que idealmente hay que escribirlas y darse fechas específicas para revisarlas, puede ser semanal, quincenal o mensualmente. Darte espacios para ir al futuro es un pacto que generas contigo que te permite liberarte para estar el resto de tu tiempo en el presente.

5.- Vive un día a la vez. Para estar en el presente hay que vivir cada día con toda la frescura posible, sabiendo que tienes metas que cumplir en el día pero estando presente en todas las experiencias que puedan ocurrir en el día, sabiendo que un día a la vez vamos construyendo nuestro futuro ideal.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Piensa en ti mismo como tu negocio: Tú eres tu ventaja competitiva

¡La revolución emprendedora está aquí! Lo puedes ver en la manera como miles de personas se desarrollan en su ámbito profesional mediante un emprendimiento. La práctica de la profesión, autoempleo o los llamados freelance son ahora una constante entre médicos, dentistas, nutriólogos, asesores financieros, programadores, community managers, coaches, instructores y la lista sigue creciendo.

Para todos aquellos que hemos decidido dar el salto emprendedor, no podemos negar que mantenerse en el mercado (cualquiera que sea) es complicado habiendo cada vez más opciones (competencia), más medios de comunicación (todas las redes sociales donde todos se publicitan) y más ideas innovadoras surgiendo cada minuto (considero que a todos nos ha sorprendido la competencia en algún momento).

¿Qué hacer? ¿cómo destacar en un mundo de mensajes, ideas y ofertas? La respuesta que encontré, que hoy te quiero compartir, está inspirada en un principio de negocios de hace décadas que aprendí de Michael Porter, es decir la Ventaja Competitiva.

Así es. De la misma manera que trabajamos en hacer destacar nuestro modelo de negocio, debemos trabajar en nuestro emprendedor dentro de nosotros. Pensar en tí mismo como tu negocio es idea de Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, que en su libro, “El mejor negocio eres tú”, nos invita a formular nuestra propia estrategia profesional.

Esta ventaja competitiva sugiere que está compuesta por 3 piezas dinámicas que encajan entre sí en diversos momentos y de distintas maneras. Estos elementos son: tus aspiraciones y valores, tus activos y las realidades del mercado.

Ventaja Competitiva personal

Basado en las ideas de Reid Hoffman del libro, “El mejor negocio eres tú” (2012).

Te cuento de cada una de ellas:

Tus aspiraciones y valores, se refiere a tus anhelos, tu propósito, tus objetivos y tu visión del futuro. Para mí, es el ADN emprendedor que nos motiva a emprender. Varía de persona a persona, pues cada quien formula su propia escala de valores.

Si lo piensas bien, cuando trabajas en algo que te importa, trabajarás más y mejor. Recuerda que son tus aspiraciones las que dan forma a tus actos, así que estos debieran reflejar lo que realmente te importa.

Tus activos, es todo aquello que posees. Pueden ser intangibles como tus conocimientos, tus relaciones, tu experiencia, tus habilidades y demás fortalezas que tienes; o tangibles como dinero, cuentas, acciones y demás posesiones personales (desde tu computadora hasta tu escritorio).

Por sí solos quizá no formulen una ventaja, pero sí la combinación de ellos. Haz un recuento de ellos y pregúntate de qué manera estos activos pueden facilitar y resolver los retos de tus clientes.

La realidad del mercado, es el ingrediente final pero no por eso menos importante. Se trata de identificar la necesidad de tus clientes y mercado para empatarlas con tus activos, tus aspiraciones y tus valores.

Siempre hay un sector, lugar o persona que necesite de aquello que tu ofreces, así que haz que las realidades de tu mercado operen a tu favor.

Finalmente,  te invito a que sumes estos 3 ingredientes o como Steve Jobs dice “conecta los puntos” y date cuenta de todo lo que puedes ofrecer a tu mercado. Hacer un análisis de cada uno de estos elementos te será de utilidad para formular tu propia ventaja competitiva.

También es una gran oportunidad para identificar aquellos activos en donde puedes mejorar, clarificar tus valores o definir tus objetivos. Eso te ayudará a tener claridad sobre lo que puedes trabajar para ser más contundente y estratégico.  

Cómo establecer tus principios te puede ayudar a crecer en tu vida y en tu negocio: Los principios de vida y negocios del mejor inversor de fondos del mundo.

¨Los principios son conceptos que pueden aplicarse una y otra vez en circunstancias similares. Cada juego tiene principios que los jugadores exitosos dominan para lograr resultados ganadores y esto aplica también a la vida¨ 

Ray Dalio

Ray Dalio nació en Nueva York en 1949 y es uno de los gestores de hedge funds más exitosos del mundo y fundador de la firma Bridgewater Associates. En el año 2012 Ray Dalio apareció como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y según Forbes su riqueza personal asciende a más de 15.000 millones de dólares, lo cual le sitúa en la posición número 48 de las personas más ricas del mundo. Recientemente tuve la fortuna de leer su más reciente libro ¨Principios¨ (2017), en el cual explica los principios de vida y de trabajo que le permitieron crear una de las empresas más exitosas en su ramo. En este artículo mi intención es mostrarte las ideas que más me han servido en aras de que sean de tu utilidad.

¿Qué es un principio?

Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito o con el fin de lograr lo deseado, las leyes naturales son ejemplos de principios físicos. Los principios son como los faros que guían nuestras acciones y nos ayudan a navegar exitosamente el mar de la realidad, a ellos podemos recurrir cuando nos enfrentamos a decisiones difíciles.

¿Por qué son importantes?

Sin principios nos vemos forzados a examinar cada circunstancia que a la que nos vemos enfrentados como si fuera algo nuevo y por primera vez, por lo que te forzaría a reaccionar antes los eventos sin tener en cuenta aquello que es importante para ti.

¿De dónde surgen los principios?

Muchas veces adoptamos nuestros principios de parte de nuestra familia o de algún sistema religioso, lo cual no tiene nada de malo siempre y cuando hayamos reflexionado sobre ellos y los adoptemos libremente después de razonarlos, de lo contrario corremos el riesgo de vivir bajo ideas y creencias que no necesariamente reflejen lo que realmente queremos en la vida. Ray Dalio dice al respecto: ¨Adoptar principios pre-empaquetados sin pensar mucho sobre ellos te expone al riesgo de vivir en inconsistencia con tus valores reales¨. Tus principios deben de reflejar tus valores reales sobre aquello en lo que verdaderamente crees por lo que idealmente deberán de venir como resultado de tus aprendizajes y reflexiones.

¿Cómo influyen los principios en la vida?

Los principios determinan nuestros estándares de comportamiento, cuando entramos en relaciones con otras personas, tú y tus principios determinarán cómo interactúas. Personas que comparten valores y principios similares se llevan bien. Cuando las personas que no los comparten normalmente sufrirán de malentendidos y conflictos constantes entre ellos. Con demasiada frecuencia en las relaciones los principios de las personas nunca están claros.

¨El tiempo es como un río que te llevará a encuentros con la realidad que requerirán que tomes decisiones. No puedes detener el movimiento por este río, y no puedes evitar los encuentros. Tú solo puedes abordar estos encuentros de la mejor manera posible al estar preparado¨.  Ray Dalio

Tener claros tus principios es el fundamento para el logro en cualquier aspecto en la vida ya que de ellos se desprenden las estrategias y las tácticas que usaremos para alcanzar nuestras metas. Los principios son fijos y estables mientras que las estratégicas y las tácticas cambian con el tiempo y el contexto.

Cómo establecer tus principios te puede ayudar a crecer en tu vida y en tu negocio

Estos son algunos de los principios que Ray Dalio forjo gracias a sus experiencias y sus reflexiones y que le ayudaron a crecer en su vida y su negocio.

PRINCIPIOS DE VIDA

1.- Creo que la evolución, que es el movimiento natural hacia una mejor adaptación, es la mejor y más sencilla fuerza en el universo y es buena.

2.- Creo que el deseo de evolucionar, es decir, de mejorar, es probablemente la fuerza motriz más generalizada de la humanidad.

3.- Creo que seguir el interés propio en armonía con las leyes del universo y contribuir a la evolución es universalmente recompensado.

4.- La cualidad más importante que diferencia a las personas exitosas de las personas que no tienen éxito es su capacidad de aprender y adaptarse a los cambios.

5.- La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de las decisiones que tomamos.

6.- Creo que la forma en que hacemos nuestros sueños realidad es interactuando constantemente con la realidad en pos de nuestros sueños y mediante el uso de estos encuentros para aprender más sobre la realidad misma y cómo interactuar con ella para obtener lo que queremos y para eso necesitamos tener determinación.

REALIDAD + SUEÑOS + DETERMINACIÓN = VIDA EXITOSA

7.- Es una ley fundamental de la naturaleza que para evolucionar uno tiene que empujar los límites propios, lo cual es doloroso a veces. Por ejemplo para poder ganar fuerza necesitamos levantar pesas lo cual no siempre es placentero, pero la vida funciona de la misma manera para vencer nuestros límites debemos de pasar por cierto tipo de reto que nos hace crecer.

SUFRIMIENTO + REFLEXIÓN = PROGRESO

8.- Las personas que se preocupan principalmente por verse bien ante los demás normalmente ocultan lo que no saben y ocultan sus debilidades, por lo que nunca aprenden cómo lidiar con sus deficiencias adecuadamente y estas debilidades seguirán siendo impedimentos y obstáculos en su futuro.

9.- Creo que probablemente puedas obtener lo que quieras de la vida si puedes suprimir a tu ego y adoptas un enfoque de cero excusas para lograr tus objetivos con determinación, valentía y coraje, Especialmente tendrás éxito si confías y trabajas con las personas que son fuertes en áreas en las que tú eres débil.

10.- El mayor error que cometen las personas es no verse a sí mismos y a los demás de manera objetiva.

11.- La mayoría de los problemas son posibles áreas de mejora que te gritan para que les hagas caso.

12.- La vida es como un juego en el que buscas superar los obstáculos que se interponen en el camino hacia el logro de tus objetivos.

VALORES –> OBJETIVOS –> PROBLEMAS –> DIAGNÓSTICO –>  ESTRATÉGIA –> ACCIONES

PRINCIPIOS EMPRESARIALES

1.- Creo que para tener una gran compañía tienes que hacer dos cosas grandiosas: la cultura y la gente. Si estas dos cosas son excelentes, tu organización puede navegar tranquilamente para llegar a donde quiera ir.

2.- Confía en la verdad.

Crea un ambiente en el que todos puedan ser extremadamente abiertos y compartir sus opiniones sin guardarse nada. Ten integridad y exígela a los demás. Nunca digas nada acerca de una persona que no le dirías directamente. No permita que la “lealtad” se interponga en el camino de la verdad y la apertura. Se radicalmente transparente. No toleres la deshonestidad.

3.- Cree una cultura en la que esté bien cometer errores, pero inaceptable no identificar, reflexionar para aprender de ellos.

No te sientas mal por tus errores o los de los demás. ¡Ámalos! No te preocupes por verte bien, preocúpate por alcanzar tus objetivos. Escribe tus debilidades y las debilidades de los demás para ayudar a recordarlas y reconocerlas. Cuando experimentas dolor, recuerda reflexionar. Sé auto reflexivo y asegúrate de que tu gente sea también así.

4.- Contrata correctamente porque los costos de hacerlo mal son enormes.

Piensa que valores, habilidades y habilidades estás buscando y pesa más los valores que a las habilidades a la hora de contratar. Recuerde que las personas tienden a elegir a las personas como ellos, así que elije entrevistadores neutros que puedan identificar lo que estás buscando.

Estos solo son algunos de los muchos principios que puedes aprender en el libro, pero lo más importante es que tú mismo/a puedas establecer tus principios para fundamentar el crecimiento de ti y de tu negocio.

Si te interesa que te ayudamos a formular tus principios y a estructurar a tu organización contáctanos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

Los 8 hábitos que debes dejar de hacer para tener mayor productividad

“Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo”

Peter Drucker

Es muy común encontrar listas de cosas que debemos de hacer para mejorar pero no es tan frecuente enfocarse en las acciones que debemos de evitar para incrementar nuestro desempeño, sin embargo las cosas que debemos de evitar a veces son más efectivas para aumentar nuestra productividad debido al siguiente principio:

Aquello que dejas de hacer determina lo que puedes y vas a hacer.

Así que si evitamos los hábitos negativos, crearemos espacio para traer mayor productividad en nuestras vidas al eliminar la enorme distracción e inefectividad que estos provocan.

Aquí te comparto los 8 hábitos estresantes y comunes que los emprendedores exitosos deben de evitar a toda costa para aumentar su productividad y alcanzar sus objetivos.

1.- No contestes llamadas telefónicas de números desconocidos.

Contestar este tipo de llamadas hará que haya una interrupción en tu ritmo de trabajo y pierdas el enfoque y la concentración en lo realmente importante en el trabajo, es muy común que este tipo de llamadas provengan de algún tipo de empresa que quiera ofrecerte algún producto y servicio que muchas veces ni necesitas. Una opción es configurar tu correo de voz y en cuanto hayas terminado con tus tareas importantes y tengas tiempo podrás escuchar el mensaje.

2.- No revises tu e-mail al inicio de la mañana ni en al finalizar la noche.

Si lo primero que haces en la mañana es revisar tus mail es muy probable que quedes atrapado/a en temas poco importantes y que tus prioridades y objetivos se vean interrumpidos y mezclados por los mensajes y correos que habrás recibido. La revisión del correo puede esperar hasta las 10 a.m. cuando ya hayas planteado tus objetivos del día y mínimo haber realizado una tarea importante. Si revisas tu correo en la noche es muy probable que te quedes con los pendientes en la mente y no puedas dormir muy bien por la noche, recuerda que para poder rendir bien es importante descansar bien.

3.- No asistas a juntas o reuniones de trabajo en las que no haya una agenda o un objetivo claro.

La ley de Parkinson dice: ¨El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine¨. Esto quiere decir que si no tenemos un tiempo y un objetivo definido en un trabajo es muy probable que acabemos extendiéndonos por mucho tiempo, más del necesario. Si el objetivo deseado de la junta se define claramente con una agenda que enumere temas y preguntas a cubrir, ninguna reunión o llamada debería durar más de 30 minutos. Antes de entrar a una reunión es importante que tú definas los objetivos o que les pidas a las personas que te convocan que lo hagan con anticipación.

4.- No revises tus correos constantemente.

Establece horarios específicos en los cuales vas a revisar tus correos durante el día, de preferencia 2 o máximo 3 veces al día. No caigas en la trampa de pasarte el día contestando correos, cuando alguien realmente tiene un tema importante contigo no usará el e-mail y te llamará a tu teléfono, así que mejor enfócate en las tareas realmente importantes del día.

5.- No le dediques demasiado tiempo a clientes que no están en tu 80/20

No hay un camino seguro hacia el éxito, pero el camino más seguro hacia el fracaso es tratar de complacer a todos. Haz un análisis 80/20 de tu base de clientes de dos maneras:

1.- ¿Qué 20% de tus clientes está produciendo el 80% de tus ganancias?

2.- ¿Qué 20% de tus clientes consume el 80% de tu tiempo?

Haz los cambios necesarios para poder enfocar el 80% de tu tiempo al 20% de tus clientes que te hacen el 80% de tu facturación.

6.- No empieces un día laboral sin haber definido las prioridades del día.

Si no priorizas, todo parece urgente e importante. Si defines las tareas más importante para cada día tendrás dirección y enfoque, de lo contrario te perderás en la complejidad del mar de pendientes y actividades.

7.- No cargues tu celular todos los días de la semana.

Toma por lo menos un día libre de temas digitales por semana. Apaga tu celular o déjalo en tu casa pero al menos por 1 día no lo traigas cargando, esto hará que te puedas desconectar de la sobre estimulación del mundo digital y poder refrescar a tu mente.

8.- No esperes que el trabajo llene todos tus vacíos internos.

El trabajo no es lo único en la vida, no seas un trabajador compulsivo y tomate al menos 1 día de descanso a la semana en donde no hagas nada de trabajo desde el inicio del día hasta el final. Es un buen día para enfocarte en tus relaciones interpersonales importantes o hacer algún pasatiempo que te apasiona. Agenda tus días libres y vacaciones con antelación, respétalos y protégelos como si fueran juntas importantes de trabajo, recuerda que tener un ritmo de trabajo y descanso es la base para poder rendir y tener una alta productividad.

18.02.26 Los 8 hábitos que debes de dejar de hacer para tener mayor productividad

Es muy importante concentrarse en hacer las cosas correctas, pero es solo es posible una vez que hemos eliminado la constante distracción, así que si tienes problemas para decidir qué hacer, simplemente concéntrate en dejar de hacer estos 8 hábitos y automáticamente crearás espacio para poder hacer las cosas importantes que te harán crecer en tu vida y negocio.

En Innovarte nos especializamos en crear ambientes de crecimiento que te permitan desarrollarte en tu vida y en tu negocio, si quieres mejorar tu productividad contáctanos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

La diferencia entre disciplina y hábitos

5 Pasos para usar tu voluntad y crear hábitos positivos

¨Nos convertimos en aquello que hacemos repetidamente¨

Stephen Covey

Leyendo el libro ¨Tools of Titans¨ del gran Tim Ferris me surgieron diversas dudas que intentaré resolver a través de este escrito. El libro narra la aventura de Ferris al entrevistar a cientos de billonarios, emprendedor sobresaliente, atletas de primera clase y gente de altísimo rendimiento, sobre sus hábitos, rutinas y estrategias que los hacen ser altamente reconocidos.

La idea del libro de manera general es esta: el éxito, como sea que lo definas, es algo alcanzable y realizable si implementas en tu vida los hábitos correctos.

Algo que me llamo mucho la atención de la lectura es que en sus páginas no se menciona nunca el tema de la importancia de la disciplina, que es algo que yo consideraba que era un ingrediente fundamental para el éxito, de hecho durante mucho tiempo en mi vida creí que el mayor problema conmigo era que no era lo suficientemente disciplinado. ¿Te ha pasado por la mente que lo que más te falta, es que no eres tan disciplinado para alcanzar tus objetivos?, si eres como la mayoría, seguramente sí.

Pues déjame decirte algo que cambiará totalmente tu manera de pensar: Tú eres 100% disciplinado/a al conjunto de hábitos que tienes, lo que significa que en el presente te vas a desempeñar perfectamente en relación con los hábitos que actualmente tengas. Por ejemplo si tu hábito es hacer ejercicio todas las mañanas, tú serás muy disciplinado en relación a ese hábito o si tu rutina es tomarte una cerveza todas las noches, también serás disciplinado/a a ese hábito. La idea central es que todos somos 100% disciplinados ya al conjunto de hábitos que tenemos. La diferencia está en que las personas que son extraordinarias son 100% disciplinados a excelentes hábitos, en oposición a las personas que estén fracasando, las cuales son 100% disciplinadas a hábitos negativos.

Así que podemos dejar de culparnos por no ser tan disciplinados y mejor nos podemos enfocar en mejorar nuestros hábitos. No es la disciplina lo que nos lleva a cruzar la línea de la meta, es la formación de los hábitos que necesitamos para llegar hasta allí lo que cuenta más.

Los hábitos positivos son difíciles de formar pero la vida se te facilita mucho, mientras que los hábitos negativos son muy fáciles de formar pero tu vida se complica mucho al tenerlos. La cuestión es poder formar hábitos constructivos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, tal como todos los entrevistados por Ferris lo hicieron.

¿Cuál es el mecanismo para formar nuevos hábitos positivos?

1.- Necesitamos tener CONCIENCIA de la condición que queremos mejorar en nuestra vida (Piensa en los hábitos positivos que te gustaría tener)

2.- QUERER realmente tener esos hábitos. Usa tu imaginación para incrementar el deseo, piensa en todas las ganancias que tendrás al tener esos hábitos. Sin un real deseo no hay fuerza para el cambio.

3.- TENER UN PLAN. Tener alguna estrategia sobre como ejecutarás el nuevo hábito es vital para poder realizarlo.

4.- TOMAR LA DESICIÓN Y HACERLO. Al atreverte a dar el primer paso haz dado un gran salto en la creación de un nuevo hábito. Muchas personas tienen el plan pero no se atreven a actuar y eso hace que no usen su fuerza de voluntad para moverse en la dirección que desean. La acción es la culminación del proceso y es la aplicación de nuestra voluntad.

5.- TENER LA DETERMINACIÓN DE REPETIRLO DURANTE 21 DÍAS. Goethe decía que todo es difícil antes de que sea fácil y es cierto, en esta etapa de 21 días es cuando más se necesita usar la fuerza de voluntad para afianzar el nuevo hábito y no desistir. Una vez repetido 21 días el comportamiento se habrá vuelto una ley para nuestra mente subconsciente y podremos hacerlo casi automáticamente.

Una vez realizado este proceso de 5 pasos podremos estar seguros que estamos creando un nuevo hábito al cual nos estaremos disciplinando automáticamente.

Nuevo hábito 21

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.” Aristóteles

Algunos de los hábitos más comunes que tienen las personas entrevistadas por Tim Ferris son:

  • El 80% de sus entrevistados hacen algún tipo de práctica de meditación o atención plena.
  • Muchos tienen el hábito de escuchar una misma canción para lograr enfocarse.
  • La mayoría practica ejercicio físico regularmente.

Los hábitos son los pilares desde los cuales construimos nuestra vida, tener hábitos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos es indispensable para poder avanzar hacia nuestros sueños, así que olvídate de la disciplina y enfócate en cultivar hábitos positivos porque después tus hábitos se encargaran de ti y de ayudarte a lograr tus sueños.

Últimas recomendaciones sobre este tema:

  • Cambia 1 solo hábito a la ves durante 21 días, después de instalado podrás enfocarte en el siguiente que quieras cultivar. Muchas personas fracasan en cambiar porque quieren cambiar muchas cosas al mismo tiempo, es mejor ir uno por uno para poder enfocarse con eficacia en cada hábito.
  • Un hábito que he desarrollado que me ha resultado genial es el hábito 3X3X3. Todas las mañanas al iniciar el día piensa en las 3 cosas por las que estás MUY AGRADECIDO/A con la vida (puede ser el tener salud, el tener a tu esposa, el poder tener un buen negocio, etc.), esto te conectará con la GRATITUD, luego piensa en las 3 cosas que quieres LOGRAR EN TU DÍA (Los 3 objetivos del día), esto te conectará con la INTENCIONALIDAD y al final de tu día piensa en las 3 GANANCIAS o GOLES que ¨hayas metido¨, 3 cosas por las cuales valió la pena tu día (cerrar un negocio, alguna conversación, avanzar en un proyecto, etc.), esto te conectará con la CONFIANZA para terminar tu día con positivismo. Te invito que lo hagas durante 21 días y me compartas tus resultados.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

Cómo crear una empresa Auto-realizada: Las ideas de Maslow aplicadas a los negocios

¨Podemos perdonar fácilmente a un niño por temerle a la oscuridad pero la verdadera tragedia es tener adultos que le temen a la luz¨

Platón

En el libro Peak: How Great companies Get their Mojo from Maslow, Chip Conley (2007) explica como utilizo las ideas del gran Abraham Maslow sobre las necesidades humanas en su cadena de hoteles Joie de Vivre para hacerla una de las empresas más importantes de su ramo. Hoy en día empresas como Zappos y Airbnb aplican estas ideas para crear empresas auto-realizadas y multimillonarias.

Para ponernos en contexto con las ideas de Maslow, recordemos su famosa pirámide:

Necesidades Maslow

La idea central es que tenemos que satisfacer una necesidad para poder enfocarnos en la siguiente y así poder seguir avanzando en la pirámide y que al final se encuentra la auto-realización que es el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, etc.

¨Un músico debe de hacer música, un poeta debe escribir si quieren tener paz consigo mismos. Lo que un hombre puede ser, debe ser, esto es la auto-realización¨ Abraham Maslow

Según Maslow el fin mismo de la vida es llegar a la auto-realización donde podamos desplegar todo nuestro potencial y tener una vida con propósito y significado. A lo largo de la historia muchos individuos han llegado hasta esta cúspide humana, personas como Sócrates, Seneca, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, etc. nos han legado un gran conocimiento y un poderoso ejemplo del potencial enorme que tenemos los seres humanos.

Sin embargo cuando hablamos de empresas y organizaciones pocos son los ejemplos de lugares en donde las personas se sientan inspiradas y construyan una empresa auto-realizada. La razón de esto es que durante muchos siglos las empresas se han enfocado principalmente en la parte más básica de la pirámide, en las necesidades materiales y de supervivencia, dejando de lado los aspectos intangibles de los seres humanos y de los negocios.

Por ejemplo: ¿Cómo te relaciones con tu vida profesional? En nuestra sociedad actual la gran mayoría de personas piensan a cerca de su profesión como solo un trabajo, mientras que aquellos que se enfocan en la parte superior de la pirámide dirán que su profesión es más bien un llamado, una vocación o una misión de vida.

Vocación

Maslow creía que los empleados de una organización podrían auto-realizarse al convertirse en héroes de empresas heroicas, empresas que tienen un significado profundo que va más allá de simplemente ganar dinero. Jim Collins (1994) en su libro Built to Last prueba que las empresas con valores Core y con un propósito son más exitosas que aquellas que solo buscan el éxito económico.

Chip Conley utiliza las ideas de Maslow y transforma su pirámide al aplicarla a su negocio, reduciéndola a solo 3 aspectos, lo cual le permitió enfocarse en satisfacer cada uno estos aspectos.

Necesidades transformadas

Al hacer este cambio de enfoque Conley se dio cuenta de que la gran mayoría de empresas tienen una tendencia a enfocarse únicamente en la parte financiera y dejar de lado las relaciones y la parte intangible y espiritual de los negocios y como todo negocio está constituido por seres humanos, al dejar de lado estas necesidades las empresas se quedan cortas de lo que pueden llegar a ser.

Lo primero que Conley hizo fue aplicarla también a su equipo de trabajo y se dio cuenta de lo equivocado que es el paradigma tradicional que dice las personas solo trabajan por dinero, pues la verdad es que lo que más nos motiva son los aspectos más elevados de la pirámide.

¨Sabemos desde hace 50 años que el dinero solo no motiva, insatisfacción con dinero desmotiva. Satisfacción con dinero es lo que hace crecer a una empresa¨ Peter Drucker

Según Conley para lograr tener empleados auto-realizados necesitas los siguientes aspectos:

Necesidades 2

Así que para lograr crear una empresa auto-realizada inicia por enfocarte en estos aspectos. Pregúntate:

 Supervivencia: ¿El sueldo que les das a tus empleados es suficiente para que obtengan seguridad?, ¿El paquete de prestaciones que les das a tus empleados es suficientemente atractivo?

Éxito: ¿Has creado una cultura de reconocimiento? ¿La gratitud y la apreciación por las personas y por el buen trabajo es un hábito en tu empresa? ¿Tienes programas para incentivar a tus empleados y reconocerlos?

Transformación: ¿El propósito de tu empresa inspira a tu equipo? ¿Tu empresa tiene un compromiso que va más allá del dinero? ¿Tus empleados hacen actividades que les apasionan? ¿Sus actividades cotidianas están alineadas con sus talentos?

Para poder crear una empresa así, se requiere la generación de una cultura que permita la reproducción de los valores y creencias que hagan a los empleados sentirse plenos y felices, ya que si tenemos empleados auto-realizados tendremos gran servicio que impactará positivamente en los clientes. En el siguiente diagrama podemos ver la secuencia lógica sobre la que se estableció toda la cultura de los hoteles Joie de Vivre.

La cadena del servicio ganancia

Al tener una cultura de personas auto-realizadas tendrás a un equipo feliz que dará lo mejor en su trabajo y esto creará lealtad con los clientes lo que a su vez se verá reflejado en el crecimiento del negocio.

Para aprender como diversas empresas aplican las ideas de Maslow en sus negocios te recomiendo revisar a:

1 – Zappos – Zappos es una empresa que ha sido premiada por 6 años consecutivos dentro de las 100 mejores empresas para trabajar según FORTUNE MAGAZINE

2 – Patagonia – La empresa B fundada por su CEO Yvon Chouinard integró desde el principio en su cultura, una política de flexibilidad laboral basada en los intereses de sus empleados que son adictos a las actividades al aire libre y deportes extremos.

3 – Google – Esta empresa se siente orgullosa de entender claramente lo que necesitan sus empleados para ser felices y hace de eso su filosofía.

4 – Las Páez – Esta Empresa B en Argentina tiene en su staff un “Gerente de Felicidad y Cultura“ cuyo objetivo es armar una vida feliz. Esta empresa se propone ser la más amada del mundo. Para eso, la gente que trabaja tiene que amar lo que hace.

Recuerda que en la vida y los negocios se tratan de aquello a lo que le prestamos atención, pues aquello en lo que nos enfocamos se convierte en nuestra realidad, si aprendemos a enfocarnos en la parte más alta y más trascendente de la esfera humana, lograremos tener empresas más positivas, con mayor sentido y donde los empleados se sientan felices de ir a trabajar mientras generamos riquezas y satisfacemos las necesidades de nuestros clientes.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

El estado mental del FLOW (fluir)

¨Es por estar totalmente involucrados con cada detalle de nuestras vidas, ya sea bueno o malo, que encontramos la felicidad, no tratando de buscarla directamente¨

Mihály Csíkszentmihályi

En el libro Bold (2015), Peter Diamandis y Steven Kotler describen al estado mental de Flow como: ¨El flujo es un estado óptimo de conciencia en el que nos sentimos mejor y hacemos nuestro mejor esfuerzo. Si alguna vez perdió una tarde en una gran conversación o se involucró tanto en un proyecto de trabajo que olvidó todo lo demás, entonces ha probado la experiencia del Flow, que describe estos momentos de absorción total, cuando nos centramos tanto en la tarea que nos ocupa que todo lo demás desaparece. Acción y conciencia se fusionan. El tiempo vuela. El ¨yo¨ desaparece. Todos los aspectos del rendimiento, mental y físico, van por las nubes”.

Mihály Csíkszentmihályi (2003) en su libro Flow menciona que es un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.

Es cuando estamos en este estado de Floy cuando la mayor productividad y creatividad surgen en nuestras vidas, Richard Brandson el gran emprendedor creador de la marca Virgin menciona que cuando está en un estado de flow puede lograr el doble de cosas que en un estado normal.

El estado de flow se da cuando tus habilidades actuales empatan con los retos que tienes en la vida, es decir te sientes retado pero con confianza en que podrás solucionar los retos a los que te enfrentas y sobre todo estás concentrado y comprometido en resolverlos. FlowComo se puede ver en la gráfica, cuando no tienes confianza en tus capacidades ante los retos tendrás como resultado un estado generalizado de ansiedad y miedo. Por otro lado si los retos a los que te ves enfrentado son muy fáciles y sientes que tus capacidades superan a los obstáculos, te verás envuelto en un estado de aburrimiento y desmotivación.

¨Si el desafío es demasiado grande, el miedo inunda el sistema. Si el desafío es demasiado fácil, dejamos de prestar atención. El flujo aparece cerca del punto medio emocional entre el aburrimiento y la ansiedad, en lo que los científicos llaman el canal de flujo, el lugar donde la tarea es lo suficientemente dura para hacernos estirar; no lo suficientemente fuerte como para hacernos romper”.                                                                                                                             Peter Diamandis

La buena noticia es que existen ciertos detonadores del estado flow que nosotros conscientemente podemos activar para acezar en mayor medida a este estado de óptimo rendimiento. En el libro Bold (2015) de Peter Diamandis se mencionan los siguientes:

1.- TOMAR RIESGOS

Cuando no te estás arriesgando en la vida a alcanzar metas ambiciosas tu mente te mantiene en la zona de confort operando desde lo conocido y sin crecimiento. Cuando te pones en juego y hay altas consecuencias por tus decisiones en la vida, tu mente automáticamente se enfoca y presta atención.

El riesgo no sólo debe ser físico (el menos recomendable) sino también emocional e intelectual. Es cuando nos arriesgamos a fracasar, a perder o a ser rechazados por alcanzar una meta valiosa, cuando mayor concentración tenemos en la vida. Si no incentivas el riesgo en tu vida estás negando tu acceso al flow.

2.- ENTORNO ESTIMULANTE

Cuando tenemos innovación y novedad en la vida nuestra mente se libera de la rutina y nos volvemos más enfocados. Atreverse a hacer algo nuevo, conocer nuevas ideas o personas te hace ser más creativo porque estarás creando nuevas asociaciones en tu mente que enriquecerán tu forma de percibir el mundo.

“¿Cómo emplear este disparador en el trabajo? Simplemente aumente la cantidad de novedad, complejidad e imprevisibilidad en el entorno”. Peter Diamandis

3.- USAR TODOS TUS SENTIDOS AL HACER LO QUE TE APASIONA

Cuando te pierdes en lo que haces al usar todos tus sentidos, lo visual, lo auditivo, lo motriz, tus emociones y tu mente en tus actividades, logras un nivel de concentración total en el cual acezamos a un estado mental de inmersión. Cuando haces lo que te apasiona y te concentras con todo tu ser en lo que haces, es muy probable lograr este estado.

“Al trabajar con las manos y tu mente, te comprometes con múltiples sistemas sensoriales a la vez, influyendo en el sistema de la atención y forzando el enfoque hacia el ahora“. P. Diamandis

4.- METAS CLARAS

Los objetivos claros proporcionan la dirección a la mente para saber qué hacer y hacia donde dirigirse, esto elimina la necesidad de preocuparse por qué camino tomar y le permite enfocarse en el siguiente paso inmediato. Si bien los objetivos son maravillosos, no son inútiles a menos que estén claros.

“La claridad nos da certeza. Sabemos qué hacer y dónde enfocar nuestra atención mientras lo hacemos.¨ Peter Diamandis

5.- RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA

La retroalimentación efectiva y rápida es el desayuno de los campeones ya que nos ayuda a ver las consecuencias de nuestras acciones de manera inmediata y así poder aprender de la experiencia y mejorar constantemente nuestras conductas para alcanzar el objetivo.

“Aprieta los circuitos de retroalimentación. Practica el diseño ágil. Ponga los mecanismos en su lugar para que la atención no tenga que preguntarse. Pide más información”.  Peter Diamandis

6.- TENER UN SISTEMA DE CONTENCIÓN

Cuando estás en un grupo de personas y todos están comprometidos con una meta, eso hace que el propio grupo ejerza una presión sobre ti para meterte en el estado de flujo. Piensa en las grandes Star ups que en poco tiempo alcanzan ventas de millones, eso se debe a la gran alineación que todos tienen y al sistema que el grupo crea sobre el individuo, invitándolo al alto rendimiento.

Si quieres tener más crecimiento, creatividad y productividad en tu vida prueba usar estos 6 detonadores para crear más flow en tu vida y verás los resultados.

En Innovarte nos especializamos en crear ambientes de crecimiento que te permitan desarrollarte en tu vida y en tu negocio, si quieres tener más flow en tu vida contacta a nuestros especialistas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx