El proceso de Emprender

Blog emprender

Es muy fácil perderte en el camino cuando emprendes. Erróneamente creemos que basta con decidirse soñar una empresa creciente y triunfante para hacerla realidad. En la mayoría de las ocasiones esta rapidez se traduce en pérdida de dinero y tiempo, dos valiosísimos recursos.

Si te has atrevido, pudiste constar que la paciencia, claridad y constancia son claves al momento de emprender. En el camino emprendedor no hay certeza y hay quienes afirman que es un “proceso incierto que implica más arte que ciencia” y así lo creo.

Dicho lo anterior, en los últimos días he reflexionado sobre el tema y me resultó importante contar con un mapa que, si bien no me dará certeza, me dará al menos la tranquilidad de saber que como muchos otros, estoy recorriendo un camino similar.

Así fue como encontré al profesor David A. Garvin, escritor, investigador y profesor de Harvard,  quien configuró el proceso de emprender como te muestro a continuación:

diagrama

Quise compartirte este enfoque y espero así apoyarte a clarificar tu propio momento emprendedor.

Como puedes ver se trata de cuatro actividades claves que a su vez se engloban en dos macro etapas que son:

  • Pre lanzamiento o creación de la empresa y
  • Post lanzamiento o implementación de la empresa

Mi experiencia es que la parte de la “Creación” de la empresa es la más emocionante pero ante tanto ánimo, coraje y osadía, es común que pasemos por alto analizar nuestro entorno. Así pues en la etapa de la creación, no debes olvidar:

Explorar
Esta etapa puede ser tan corta o larga como decidas, pues el tiempo para generar una idea varía entre personas y persona. Lo que sí te recomiendo, es explorar también en tu interior, pues es ahí donde se encuentra tu pasión y te permitirá tener una mentalidad a largo plazo. Un verdadero compromiso de vida que será un gran aliado para desarrollar tu empresa.

Dice Jesús M. Sotomayor que “la actividad de exploración se parece al diseño conceptual de una idea o proyecto, sin entrar tanto al detalle”, recuerda que en esta etapa la imaginación es la que manda. ¡Sal al mundo, observa e inspírate!

Validar
Es la continuación de la exploración pero con mucho mayor detalle. Los resultados son mucho más tangibles, ya sea un plan de negocio, un prototipo o aquellos primeros pasos que lo hacen sentir más real.

Es un buen momento para preguntar, para escuchar lo que otros tienen que decir acerca de tu idea y aprovechar aquello que va a mejorar tu producto o servicio. También me parece un buen momento para hacerte cuestionamiento de tu vocación, pues se trata de un punto de no retorno.

Recuerda que la dedicación que le des a esta etapa puede significar recursos bien destinados sin tirarlos o perderlos. Así que detalla bien tu plan de negocios, aterrízalo en un documento que tenga la claridad y responda a las preguntas “¿Qué, quién y cómo?”. ¿Listo?

Ahora sí viene el gran número, el lanzamiento de nuestra empresa. y con ello, el reto de crecer.

Crecer
Ahora que estás implementando, te darás cuenta que hay algunos detalles que nos consideraste en el inicio que quizá te hayan costado unos pesos, retrabajos, tiempos, clientes, etc. Se trata del momento de la verdad.

Tu rol es la dirección y requiere de tus habilidades de liderazgo y organización, pues frente a tí hay un equipo atento a escuchar tus indicaciones para mover el barco. En esta etapa, asegúrate de construir tu equipo y cerciórate que estén inspirados por tus valores y compartan tu pasión.

No dejes de escuchar tu entorno, incluso formaliza algún tipo de feedback mediante un mentor, un coach, un especialista, etc. que te permita tener la contención necesaria para que tu proyecto avance.

La ejecución es clave así que toma el tiempo de planear tus movimientos de manera estratégica, es decir, antes de lanzar cualquier iniciativa pregúntate “¿para qué?” y si esto suma a tu gran objetivo. No confundas esfuerzo con resultados.

Institucionalízar
El crecimiento trae consigo complejidad. En esta etapa, pudiste darte cuenta que cuanto más crecían al exterior, más recursos son demandados al interior. Unas veces sucede más rápido que lo esperado y nuestra capacidad se ve sobrepasada, así que es buen momento de poner las reglas claras.

Decisiones importantes se toman en esta etapa, pues es un gran momento para cuestionarse la continuidad del negocio, es decir si conviene cerrarlo, venderlo o reinventarlo.

Ya no es suficiente con preocuparse por el interior de la empresa, sino entra en juego todo el entorno; nuestros clientes, proveedores, accionistas, gobierno, alianzas, sindicatos, etc.

Evita caer en la burocracia pero conforma un institucionalización que te permita contribuir a la sociedad. Es momento de darse cuenta el impacto que tiene nuestra empresa en la comunidad y de usarlo como una bandera para hacer un cambio significativo.

Por último, la innovación es clave. Retoma con mayor fuerza tu espíritu emprendedor. Inventa nuevos productos, servicios o modelos que desafíen a tu industria.

Podría resumir entonces que mediante estas 4 etapas que están englobadas en estas dos macro fases, se vive un emprendimiento. Por supuesto, la teoría es mucho más sencilla que la práctica sin embargo, espero que hayas podido identificar tu momento emprendedor y que de alguna forma sepas que el camino está trazado y que si ya te decidiste, no queda más que emprender el camino.  

Te recuerdo que en Innovarte estamos comprometidos porque las empresas puedan tener Claridad (en sus objetivos, estrategias y planes), Contribución (con un mundo mejor) y Conciencia (para con su comunidad). Así que si necesitas apoyo, escríbenos: info@innovarte.mx

¿Qué tanto sabes de Comunidades?

Blog comunidad

“Los grandes líderes crean movimientos incitando a la tribu a comunicarse. Establecen la base para que las personas hagan conexiones, en lugar de obligar a la gente a seguirlas”.- Seth Godin

Las comunidades son definidas como el conjunto de personas que comparten ciertos intereses. Es un grupo social del que forma parte una persona y en los últimos años este concepto ha tomado una singular relevancia en el mundo de los negocios.

Así es, las comunidades se han convertido en una estrategia para hacer crecer tu negocio. Son llamadas comunidades virtuales, tribus, movimientos, crowds, collaborations, etc. y si estás emprendiendo es momento de que entiendas cómo usarlas a tu favor.  

Como primer paso te recomiendo identificar a tu comunidad. Todo negocio, por pequeño o grande que pueda llegar a ser, tiene en su entorno personas o grupos de personas que la conforman. Cabe destacar que dentro de este mismo grupo que es tu comunidad, existen diferentes subgrupos que dependen del rol y cercanía con tu emprendimiento.

Ismail Salim en su libro “Organizaciones exponenciales” propone que esta gran comunidad puede subdividirse en: comunidad y crowd (muchedumbre).

exponential-organizations-why-new-organizations-are-10x-better-faster-and-cheaper-than-yours-and-what-to-do-about-it-39-638Salim Ismail, Exponencial Organizations.

Así pues, la comunidad de una empresa pueda estar conformada por: miembros de tu empresa (actuales y pasados), aliados, vendedores, clientes, usuarios y fans. La muchedumbre o crowd serían todas aquellas personas afuera de estos grupos.  

Ahora que ya identificas a tu comunidad, es momento de traerla a la vida haciendo que sus miembros interactúen entre sí. Recuerda que tú eres la cabeza de esa comunidad, por lo que tendrás que poner a prueba tu liderazgo.

¡Manos a la obra!

Hay muchas teorías sobre este tema que resumo en 4 pasos para construir una comunidad:

Inspirar a otros mediante tu propio propósito. Se trata de generar una fuerza gravitacional donde compartas tu propio manifiesto, es decir tu visión emprendedora de cómo concibes el mundo. El pretexto perfecto para reunir a los miembros de tu comunidad que comparten una visión similar a la tuya.

Válete de recursos como tu misión, tu propósito, tu visión o gran objetivo, tus valores o cualquier mantra o lema que sintetiza la manera en que imaginas al mundo. Te recomiendo que sea sencillo pero lo suficientemente claro para que otros puedan identificarse.

Crea la plataforma para que las cosas sucedan.  Se trata de generar el espacio para que los miembros interactúen y no solamente sea un mensaje de una sola vía (usualmente tú compartiendo mucha información sin saber si del otro lado hay un receptor).

Cuando la comunidad por sí sola comienza a generar diálogos sin que tu seas necesariamente el intermediario, ¡la comunidad está viva! Piensa por ejemplo en modelos de negocio Uber donde sus miembros se contratan, evalúan y comunican uno a uno.

Cuida dos aspectos principales:

  • Que sea fácil para tus seguidores encontrarte, contactarte y formar parte de tu comunidad. Tan sencillo como: registrarse en tu página web, enviarte un correo electrónico o unirse a tu red social.
  • Que sea fácil para tus seguidores conectar entre ellos mismos. Que se propicie un entorno de confianza y colaboración para que las interacciones sucedan.

Nutre a tu comunidad. Date cuenta que hacer dinero no es el propósito de una comunidad. Se trata de agregar valor a sus miembros mediante el flujo de información que puedas generar. Necesitas estar cerca de ellos, compartiendo lo mejor de tí, ya sea mediante retroalimentación, respondiendo dudas, creando verdaderas diálogos, debates, foros, etc.

No olvides que en el momento que intentes meramente sacar provecho económico de tu comunidad, impedirás su crecimiento.

Monitorea tu comunidad. Finalmente no olvides mantener seguimiento del progreso de tu comunidad. ¿Por qué no hacerlo de manera pública como las grandes empresas? Así tu reputación es transparente y contribuyes a que tus seguidores colaboren con el progreso de la propia comunidad.

¿Quieres conocer más de este tema? Te invito a revisar los modelos de negocio más innovadores de los últimos años como Uber, Arbnb, Waze, etc. que son un ejemplo de esta tendencia.

Y por supuesto, no olvides que los especialistas de Innovarte estamos para apoyarte: info@innovarte.mx

Laura Cortés

3 claves para desarrollar un carácter fuerte

3 claves para desarrollar un carácter fuerte

¨El carácter es hacer lo que no quieres hacer pero sabes que debes hacer¨

Joyce Meyer.

En nuestra sociedad es muy común llegar a describir a una persona que grita, se exalta o llega a ser agresiva como una persona de ¨carácter fuerte¨ y esto no hace más que mostrarnos lo poco que sabemos y lo confundidos que estamos sobre lo que realmente es el carácter de una persona. Para la mayoría de las personas un carácter fuerte es igual a tener una personalidad agresiva, impaciente y que no cuidan la manera como se dirigen a los demás y nada más alejado de la verdad, ya que el carácter de un ser humano es completamente otro fenómeno.

La palabra carácter viene del término griego χαρακτήρ que significa “el que graba”. Todos los seres humanos nacemos con ciertas tendencias e inclinaciones innatas pero el carácter es algo con lo que no nacemos y que se desarrolla en la corriente de la vida, es algo que debemos de forjar.

Todos en la vida tenemos deseos y anhelos que van desde el ámbito de la salud hasta áreas como las finanzas o las relaciones de pareja. Somos seres del deseo ya que los deseos son el impulso inicial que nos motiva a la acción, sino tuviéramos deseos prácticamente no nos moveríamos en la vida. Una vez que algún deseo se haya hecho fuerte en nosotros idealmente deberíamos de convertirlo en una meta e iniciar el camino para llegar a ella.

La fuerza de voluntad es la energía con la cual iniciamos el camino hacia los objetivos, por eso si nuestro deseo es muy pequeño así también será nuestra fuerza de voluntad y tendremos poco empuje para iniciar. Esta situación la podemos ver claramente en los propósitos de año nuevo en donde muchas personas dicen que este año si se inscribirán a un gimnasio y harán ejercicio, pero los datos arrojan que cerca del 90% de las personas abandonan dicha empresa cerca del mes de febrero. Esto pone de manifiesto que estas personas tenían una fuerza de voluntad muy pequeña y por eso desistieron.

Además de la fuerza de voluntad está el carácter de una persona, que es la capacidad de determinación que le permite mantenerse firme y fijo en la ruta marcada. Maya Angelou decía que el carácter es la más importante de todas las virtudes, porque sin él, no se puede practicar cualquier otra virtud consistentemente. Gracias a tener un carácter fuerte es que podemos moldearnos a nosotros mismos y desarrollar virtudes como la paciencia, la persistencia, la bondad, entre otras.

El carácter es aquello que te hace vencer las tentaciones y las distracciones en la vida que te alejan del objetivo planteado. Las personas con carácter débil son aquellas que inician una actividad y nunca la terminan, son personas que tienen un examen o una presentación importante el día de mañana, pero en la tarde, las vence la tentación de irse de fiesta o se distraerse viendo series de Netflix cuando deberían estar estudiando o preparándose.

Por otro lado, una persona con carácter fuerte es aquella que se mantiene firme en sus decisiones y que es capaz de postergar la gratificación inmediata por una satisfacción mayor en el futuro, es aquella que sabe que a través del esfuerzo y el compromiso puede alcanzar sus objetivos y trabaja por ellos.

Las personas que logran desarrollar su carácter y tienen esta capacidad de auto-determinación están destinadas a lograr muchas cosas en la vida, ya que logran conquistar algo muy importante que es la auto-confianza. Alguien que es determinado cree en sí mismo porque sabe a través de las evidencias anteriores que puede lograr aquello que se proponga.

Una vez expuesto esto revisaremos las principales claves para desarrollar el carácter:

1.- Incrementa tu fuerza de voluntad al maximizar tu deseo.

Elige algo que desees realmente y profundamente en tu vida, un deseo que realmente anhelas y que mejorará tu vida, para ello utiliza el poder de la imaginación para incrementar el deseo, visualízate teniendo eso que anhelas constantemente, esto hará que tu fuerza de voluntad se haga cada vez más grande.

2.- Utiliza el poder del compromiso.

El compromiso es una fuerza que hace que te mantengas firme y en la ruta marcada, es la capacidad de entrega que te permite hacer que las cosas sucedan. Utiliza el poder de las promesas y cúmplelas, cada vez que prometas algo a otras personas o a ti mismo/a honra tu palabra y cumple tus compromisos. Esto potencializará tu musculo del compromiso.

3.- Desarrolla tu auto-disciplina.

Pon orden a tus actividades, fíjate horarios para enfocarte en tus objetivos, establece rutinas o hábitos positivos que te lleven a tus objetivos y esto hará que fortalezcas tu carácter si los cumples.

¨El carácter y la fuerza personal son las únicas inversiones que valen cualquier cosa¨

Walt Whitman.

 Vive intensamente.

Alejandro Valdés

4 Pasos para capitalizar nuestras experiencias en aprendizajes

“No recibimos sabiduría; debemos descubrirla por nosotros mismos luego de recorrer una travesía que nadie más puede recorrer por nosotros”

                                                                                                                                          Marcel Proust

La vida solo es rica en experiencias, desde el momento en que nacemos hasta el momento de nuestro último suspiro, lo único que tenemos son experiencias. El proceso de vivir significa pasar por el campo de las experiencias para poder aprender de ellas.

A lo largo de nuestra vida todos nos hemos visto expuestos a diferentes tipos de experiencias, algunas poco afortunadas, otras tanto muy tristes y algunas santamente serenas pero lo que marca la diferencia entre una persona y otra, aquello que realmente detona una verdadera distinción en la calidad de vida de las personas es la manera como asimilamos las experiencias, recuerda que lo importante no es lo que te sucede sino lo que haces con lo que te sucede lo que realmente marca la diferencia.

Hay algunas personas que repiten los mismos errores una y otra vez a lo largo de sus vidas, sin aprender de sus experiencias y están en un eterno ciclo de repetición incesante, los mismos problemas, los mismos retos, día tras día. Cuando una persona no ha comprendido algo tiende a repetirlo, así que lo que nos permite avanzar en la vida es el poder aprender de nuestras experiencias y capitalizarlas en aprendizaje. El filósofo Sócrates ya lo dijo hace mucho tiempo, ¨una vida sin ser examinada no vale la pena ser vivida¨

¿Cómo podemos aprender de nuestras experiencias?

1.- Entrégate a la experiencia

El primer paso consiste en seleccionar las experiencias de las que quieras aprender y en estar presente, entregarte a la experiencia, ya sea estar en una puesta de sol, en la graduación de un hijo o en una clase universitaria, de nada sirve la experiencia si no estás presente, no es de utilidad si tu cuerpo esta físicamente pero tu mente esta en otro lado, así que realiza tus acciones con consciencia y atención.

2.- Reflexiona sobre tu experiencia

Una vez que la experiencia haya terminado ve a la reflexión y haz un alto en el camino y reflexiona. Cuando te detienes a pensar estas en el camino de generar nuevos aprendizajes. Hazte las siguientes preguntas:

¿Qué aprendí de lo que paso? ¿Qué lección me dio la experiencia?

¿De qué manera mis decisiones influyeron en los resultados que obtuve?

¿Qué me funciono?

¿Qué puedo hacer diferente para la siguiente ocasión?

¿Qué debería dejar de hacer para mejorar en la siguiente ocasión?

El simple hecho de hacerte estas preguntas te permitirán procesar la experiencia y sacarle el máximo jugo, lo cual expandirá tu consciencia y te permitirá mejorar y perfeccionarte.

3.- Modifica tu comportamiento y ve a la acción.

Una vez que ya hayamos capitalizado la experiencia es importante llevar el aprendizaje al terreno de la acción y seguir practicando, recuerda que la practica hace al maestro así que prueba los cambios que hayas decidido hacer y observa los resultados.

4.- Vuelve a repetir el ciclo hasta seguir perfeccionándote y alcanzar tus objetivos.

El ciclo se repite indefinidamente,  haz el paso 1 al 3 hasta que alcances el objetivo, cada aprendizaje te permitirá crecer y expandir tus límites y con el paso del tiempo obtener maestría en tu vida, ya sea que desees aplicar este método a tu relación de pareja, negocio o salud, el camino del progreso está marcado por el aprendizaje de nuestras experiencias, ya que es en ellas donde se encuentra la riqueza de nuestras vidas.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

 

7 Pasos para desarrollar un nuevo hábito

¨Todo es difícil al inicio antes de hacerse fácil¨

J.W. Goethe

95% de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana está basado en nuestros hábitos y costumbres, es innegable que los seres humanos somos herederos de nuestras acciones repetitivas y constantes, somos criaturas de hábitos.

Los hábitos son aquellos comportamientos repetitivos que son prácticamente inconscientes y que los realizamos sin casi ningún esfuerzo, por ejemplo el lavarnos los dientes, el bañarnos o simplemente comer, todas estas actividades las hemos aprendido en nuestra infancia temprana y las hemos integrado en nuestro subconsciente de manera que cada vez que los repetimos se hacen más habituales y automáticos.

Tener hábitos positivos es difícil al inicio pero nuestra vida se hace más fácil a la larga, mientras que tener hábitos negativos es muy fácil al inicio pero a la larga nuestra vida se hace más difícil y complicada. Aristóteles dijo que ¨somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia entonces, no es un acto sino un hábito¨.

Si queremos tener una vida plena, satisfactoria y productiva es necesario que tengamos hábitos poderosos que nos permitan producir los resultados que anhelamos. Los hábitos positivos nos llevan a la libertad para tener la vida que deseamos tener.

Cuando uno ve a una persona exitosa y con gran calidad de vida, podemos asegurar que esa persona ha cultivado hábitos positivos en su vida que le han permitido estar donde está, recuerda que vivimos en un universo meritorio donde cada quien cosecha lo que siembra.

Si los hábitos son tan importantes, ¿Cómo podemos desarrollar hábitos positivos en nuestras vidas? Hábitos tales como el leer, el hacer ejercicio, el ser paciente, el reflexionar, el saber escuchar, etc. hábitos que nos faciliten nuestra vida y que nos hagan ser mejores personas.

Se necesitan 21 días para romper o instalar un hábito. Así que para iniciar a desarrollar un hábito poderoso en tu vida se necesitan 7 pasos.

1.- Toma una decisión.

Primero toma una decisión sobre cómo te gustaría actuar y sobre que hábito quieres integrar en tu vida. Por ejemplo si quieres hacer ejercicio como parte de tu vida, toma la decisión de poner tu alarma a una hoja determinada y en cuanto suene ponte a hacer ejercicio.

2.- Nunca te permitas hacer una excepción al romper el hábito.

No hagas escusas ni racionalizaciones, no te permitas no hacer lo que dijiste que ibas a hacer durante el periodo de incubación del nuevo hábito. Disciplínate a hacerlo durante los 21 días.

3.- Dile a otros sobre que estas practicando este nuevo hábito.

Es increíble que como aumenta tu nivel de disciplina y compromiso cuando sabes que otras personas estarán viendo si es que tienes la fuerza de voluntad para cumplir con tu resolución.

4.- Visualiza el nuevo hábito.

La mente subconsciente no sabe reconocer entre lo que imaginas y lo que es real por lo que al imaginarte actuando como si ya tuvieras el hábito que deseas tener, más poderosamente envías el mensaje a tu mente para que lo vuelva una realidad en tu vida.

5.- Crea una afirmación poderosa.

Nuestro subconsciente se programa gracias a nuestras palabras y las imágenes mentales que sostenemos en nuestra pantalla mental por lo que repítete constantemente para tus adentros algo así como: ¨Me levanto todos los días a hacer ejercicio¨. Repítete frases de este tipo constantemente y verás los resultados.

6.- Ten la determinación de persistir.

Cuando tengas la tentación de regresar a lo que antes hacías recuerda lo mucho que vas a ganar con este nuevo hábito y vuelve a tomar la decisión de mantenerte firma en tu determinación hasta que alcances los 21 días.

7.- Recompénsate

Cada vez que hagas el nuevo hábito recompénsate, reconócete por hacer el esfuerzo, dite algunas palabras positivas, date una palmada o consiéntete de alguna manera, esto hará que empieces asociar placer al hecho de hacer dicha acción y poco a poco tu mente la integrará más en ti y se volverá un hábito.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Expandiendo el concepto de ¨Riqueza¨: ¿Qué significa SER verdaderamente rico?

25_JULIO_Riqueza

¨El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.¨

Epicuro de Samos

¿Has sentido alguna un sentimiento de ansiedad, preocupación o miedo con respecto a tu situación económica? ¿Te has sentido presionado por no generar la cantidad de dinero que anhelas? ¿Has deseado querer ser rico y libre financieramente pero por mucho que trabajes no sientes que la meta está cercana?

Si eres como la mayoría de las personas, el dinero juega una fuente de estrés importante en la vida y es normal en cierto sentido porque a través de él logramos intercambiar bienes y servicios necesarios para nuestra vida cotidiana, sin embargo nuestra sociedad nos inculca ideas erróneas sobre el verdadero sentido de la riqueza y nos impulsa en una búsqueda desenfrenada de obtener más dinero a toda costa con el fin de ¨ser exitosos, felices y admirados¨, vendiéndonos una quimera gracias a la cual muchas personas sacrifican su bienestar físico, emocional y mental y con esto desperdiciando su vida.

Tony Robbins dice que ¨el éxito sin plenitud es el último fracaso¨, debido a que la riqueza material nunca compensará la plenitud y el bienestar del SER, por lo tanto, el primer paso para salir de esta mentalidad de escases y de lucha exacerbada por ser ricos es cambiar nuestra mentalidad con respecto a la riqueza y dejarle de atribuir exclusivamente un sentido materialista.

Según el diccionario, la riqueza es la “abundancia de recursos y posesiones valiosas¨. El problema es que en nuestra cultura asociamos a dicho concepto únicamente con el aspecto material y financiero pero en realidad la riqueza no solo es material, también es emocional, mental y espiritual.

La verdadera riqueza es un estado mental y emocional, es un ESTADO DEL SER en el cual tomas consciencia de toda la abundancia con la que cuentas en ti mismo/a y en tu vida, es expandir tu conciencia al notar que el estar sano es ser rico, tener la capacidad de pensar, sentir, hablar y actuar en el mundo es una verdadera joya, es darse cuenta que al tener buenos amigos, una relación de pareja armoniosa, conocimientos, experiencias, valores, amor, paz, principios morales y hasta un sentido profundo en la vida, es SER VERDADERAMENTE RICO.

La riqueza es un estado del SER en el cual encuentras la plenitud y abundancia en ti y en el cual valoras lo mucho que tienes en la vida, eso te hace SER verdaderamente rico. Ninguna cantidad de dinero te hará verdaderamente rico. La riqueza vive en otra dimensión más allá de la material, la riqueza es una creación de la mente.

Hay que diferenciar el concepto de libertad financiera de la verdadera riqueza. Cuando una persona es financieramente libre se refiere a que ya no tiene que trabajar para poder vivir pero la riqueza tiene que ver con la abundancia mental desde la cual vives tu vida cotidiana.

El primer paso para ser para ser libre financieramente es asumir la riqueza de tu propio SER y vivir desde una estado de la riqueza ya que desde ese estado puedes contribuir un mucho mejor futuro financiero.

Plan de acción:

  • Haz una lista de todas las cosas valiosas que tienes en tu vida (sentimientos, relaciones, experiencias, conocimientos, etc.) y conéctate con el estado emocional que surge y vuélvete consciente de que ya eres verdaderamente rico.
  • Cultiva la gratitud diariamente, cuando te sientes agradecido eres rico.
  • Cultiva una mentalidad altruista, cuando formas el hábito de dar significa que eres una persona con abundancia que es capaz de compartir.
  • Estudia y cultívate en el tema de educación y libertad financiera, te recomiendo los libros de Robert Kiyosaki y el arte de hacer de Mario Borghino, aunque seguramente hay mucha más información valiosa sobre este tema.

La verdadera clave es vivir desde un estado de riqueza mental y emocional y desde ahí trabajar para obtener tu libertad financiera.

Deseo que esta información te haya sido de utilidad.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

El poder de las emociones. Decodificando 5 emociones aflictivas

Emociones alfictivas

¨Cuando puedas poner palabras a lo que sientes te apropias de ello.¨

                                                                                                         Henry Roth

Todos hemos tenido momentos en nuestra vida en donde las emociones negativas nos desbordan y nos sacan de nuestro balance y de nuestro centro, ya sea que haya sido la ira desmedida o una tristeza arrolladora, el hecho es que las emociones negativas son uno de los principales obstáculos para nuestro bienestar tanto físico como mental.

Nuestra sociedad occidental en su enfoque por el dominio del mundo externo ha dejado relegado a un aspecto secundario el dominio del mundo interno (mental y emocional) y es por este motivo es que muy pocas personas realmente aprenden a conocerse y mucho menos comprenden en que consiste el arte del dominio emocional, sin embargo no podemos negar que las emociones son fundamentales para nuestra vida, de hecho se puede decir que la calidad de tu vida es igual a la calidad de tus emociones, ya que puedes tener condiciones positivas a nivel material y externo pero si emocionalmente (interno) estas mal, tu SER no estarás bien, tú no estarás bien.

Aprender a decodificar tus emociones es algo fundamental para poder vivir con mayor plenitud y consciencia.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son primeramente una energía que se siente en el cuerpo, son la respuesta que se siente en el cuerpo al generar un significado en nuestra mente. En realidad las emociones son señales que experimentamos en nuestro cuerpo en función de la manera en como estamos percibiendo e interpretando un evento o circunstancia. Por ejemplo si yo voy caminando por la calle y de pronto veo a una persona corriendo a toda velocidad acercándose hacia mi sosteniendo un objeto en la mano de forma muy sospechosa, es muy probable que interprete esa experiencia como algo amenazante y como respuesta a esta interpretación la emoción del miedo aparecerá, pero si después de unos segundos vuelvo a ver a la persona y me doy cuenta de que en realidad es mi primo y que trae unas llaves que se me habían olvidado, entonces mi emoción cambiará instantáneamente de miedo a relajación.

Nosotros generamos nuestras emociones en función de los significados, los pensamientos y las interpretaciones que hacemos de nuestra experiencia en la vida. La manera cómo te sientes momento a momento es el resultado del significado que le has dado a los eventos del mundo.

Por lo tanto el primer paso es comprender que las emociones son mensajes para la acción que nos exponen la manera en como estamos percibiendo el mundo de la experiencia, así que si aprendemos a decodificar a las emociones negativas podremos comprender su real aviso y lograremos utilizarlas en vez de hacer que nos obstaculicen nuestro camino.

Aquí te comparto el código de emociones negativas, lo que significan y las acciones que puedes tomar para usarlas a nuestro favor.

Emoción negativa Significado Acción que puedes hacer
1.- Miedo Percibes que hay algo que te está amenazando.

 

Preguntarte: ¿Es real o imaginaria esta amenaza?, La mayoría de los miedos son irracionales. En caso de que sea real prepárate para ello.
2.- Tristeza Percibes que has tenido una perdida Enfócate en todo lo que ganaste y aprendiste de esa experiencia. En el desarrollo de la conciencia no hay nunca perdidas solo ganancias.

 

3.- Frustración Percibes que hay un obstáculo que te impide alcanzar lo que deseas. Cambia tu estrategia o clarifica realmente tu objetivo.
4.- Decepción Percibes que tus expectativas no se están cumpliendo. Evalúa si tus expectativas son realistas, tal vez no son apropiadas para dicha persona o situación. Comunica tus expectativas.
5.- Culpa Percibes que transgrediste algún valor personal o hiciste algo indebido para ti y para otros Perdónate, comprende que todos cometemos errores y que estamos aprendiendo, pero asegúrate de no volver a transgredir ese valor y en la medida de lo posible enmenda el daño hecho.

 

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Los significados que creamos definen nuestra vida – La Triada del significado.

Triada significado

¨No vemos las cosas como son, las vemos como somos¨

Talmud

La vida no son las experiencias que tenemos sino los significados que creamos sobre las experiencias que tenemos, en otras palabras: No vivimos los hechos, vivimos lo que los hechos significan para nosotros en nuestra conciencia.

Una experiencia puede ser la misma para 2 o más personas pero la forma en la cual la viven puede ser completamente diferente para cada uno, ya que cada persona genera sus propios significados dependiendo de la manera cómo interpreta la situación.

Algunas personas pueden ver el vaso medio lleno mientras otras lo pueden ver medio vacío, todo depende de la forma en como lo percibamos. Lo que controla nuestras vidas son los significados que asociamos a las experiencias en la vidas, por ejemplo, dos personas pueden experimentar el mismo evento de maneras diferentes, una persona puede pensar, “Dios me está castigando ” y la otra persona piensa:” Dios me está desafiando. Este es el mejor regalo que he recibido.¨ La diferencia en la percepción afecta en la calidad de vida de cada persona.

Los seres humanos estamos diseñados para construir significados a los eventos de la vida pero olvidamos que los significados no son algo fijo, sólido e inmutable y confundimos a los hechos con la historia que generamos para interpretarla.

El sufrimiento humano se da cuando colapsamos a la historia (significados) con lo que realmente paso (hechos) creando una gran confusión para la mayor parte de los seres. El gran sabio antiguo Epíteto ya decía que: ¨Los seres humanos no sufren por lo que les pasa sino por sus opiniones con respecto a lo que les pasa¨.

¿Qué genera nuestros significados?

Aprendí del gran Tony Robbins el concepto de la tríada que genera todos los significados en nuestra vida.

MODELADORES DEL SIGNIFICADO- LA TRIADA DE LA EMOCIÓN.

Existen 3 fuerzas que están creando los significados en nuestra vida, momento a momento, estas son:

FUERZA # 1: Patrones de Fisiología (cómo utilizas tu cuerpo físico, ritmo de respiración, la postura, el movimiento, estado de salud, tus gestos, etc.)

FUERZA # 2: Patrones de Enfoque (En lo que enfoques a tu mente eso sentirás). Lo que determina tu enfoque depende de tus valores, tus normas para el cumplimiento de dichos valores y sus creencias.

FUERZA# 3: Modelos de Lenguaje / Significado (tan pronto como le ponemos palabras a una experiencia, cambia el significado de la experiencia). Las palabras que ponemos a la experiencia tienen que ver con las preguntas que habitualmente nos preguntamos, las metáforas que utilizamos habitualmente, y las frases que nos decimos a nosotros mismos (por ejemplo, “No puedo hacer nada bien”, o “Soy muy inteligente “).

Los seres humanos estamos creando continuamente nuestras experiencias a través de los significados que les damos pero vivimos dormidos pensando que el significado está allá afuera en el mundo y esto hace que nos volvamos victimas del medio en vez de ser causa en el asunto.

Tu eres el piloto de tu propia vida lo quieras o no, así que empieza a ser consciente de como usas estos 3 elementos de la triada para crear tu experiencia en la vida y empieza a usarlo a tu favor en vez de en tu contra. Tú eres el auto de tu propia novela y el personaje principal así que redacta la mejor novela posible.

Significados

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Los 5 ingredientes para tener una vida plena y significativa.

plena

¨Todo hombre quiere ser feliz; pero para llegar a serlo habría que empezar por saber qué es la felicidad.¨

Jean- Jacques Rousseau

Todos los seres humanos compartimos el mismo anhelo, el mismo deseo básico y profundo: Todos deseamos ser felices y dejar de sufrir, todos queremos florecer y llevar una vida en paz y armonía. La diferencia de una persona a otra, radica en que cada individuo busca llegar a esa meta de distinta manera, para algunos la felicidad consiste en ganar mucho dinero, para otros en ser famosos, o ser reconocidos por los demás y tal vez para otros podría ser el formar una familia próspera. Las estrategias que las personas usamos siempre son diferentes pero el destino que buscamos siempre es el mismo: la búsqueda de la felicidad y la plenitud.

Aristóteles decía que la persona verdaderamente sabia es aquella que descubre cual es el camino verdadero que lleva a la felicidad, el cual nos conducirá a vivir una vida llena de satisfacción, ya que el ser ignorante sobre las verdaderas causas de la felicidad es lo que nos dirige a buscar senderos que nos llevan al sufrimiento, como dijo el gran Shantideva: “Pobres seres humanos quienes buscan el bienestar y felicidad genuina, mientras cultivan las causas del dolor y el sufrimiento recurrente”.

¿Cuáles son las verdaderas causas para tener una vida significativa? ¿Qué aprendizajes podemos extraer de siglos de investigación científica sobre este tema y sobre las ideas de grandes filósofos y pensadores que han entregado su vida a responder dicha pregunta?

Responder una pregunta de tal magnitud sería demasiado pretencioso de nuestra parte, sin embargo hoy en día si podemos decir que existen ciertos ingredientes básicos que en su conjunto contribuyen poderosamente a tener una vida significativa. Los 5 componentes son:

1.- Cultivar el balance mental y emocional.- Nuestra mente juega un rol fundamental en la forma en la cual vivimos nuestra vida, nuestros estados mentales y emocionales realmente determina nuestra calidad de vida por lo que para tener una vida significativa y feliz es necesario tener una mente en balance. Alan Wallace dice que la felicidad es el resultado de tener una mente balanceada y en armonía.

  • Fórmate el hábito de la meditación, eso ayuda a pacificar tu mente y a entrar en contacto con tus emociones lo que genera mayor bienestar.

2.- Tener salud física.- Sin salud no tenemos nada, por lo que el trabajar y fortalecer diariamente nuestra salud es algo vital. Cuidar de nuestro cuerpo (nuestro templo) debería de ser algo prioritario.

  • Haz ejercicio al menos 3 veces por semana, cuida tu alimentación y toma mucha agua.

3.- Relaciones interpersonales satisfactorias.- Casi el 85% de nuestra satisfacción en la vida está determinada por nuestras relaciones con otras personas, somos seres sociables que necesitamos de los otros, por lo que es importante cultivar grandes relaciones que nos brinden satisfacción y placer. Ya sea con tu pareja, amigos o familia, es crucial el aprender a desarrollar y cultivar el arte de las buenas relaciones.

  • Aprende a escuchar, es la base para entender mejor a las personas y dominar el arte de la conversación.

4.- Trabajo significativo.- Haz lo que amas o ama lo que haces. La mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en el trabajo por lo que es fundamental poder desempeñarnos en algo que nos inspire, nos apasione y logre sacar lo mejor de nosotros. Los grandes hombres y mujeres han descubierto su vocación y han logrado implementarla, haciendo de su vida laboral una joya de satisfacción. Confucio decía que si encuentras un trabajo que te guste, dejarás de trabajar por el resto de tu vida.

  • Descubre e implementa tu vocación: Respóndete las siguientes preguntas: ¿Qué te apasiona hacer? ¿En que eres bueno? ¿Cómo podrías ganar dinero haciendo algo que te apasione?

5.- Independencia financiera.- El poder generar el dinero suficiente para poder vivir adecuadamente y sin preocupaciones. Para muchas personas el dinero es una fuente de estrés que no les permite vivir en paz y armonía por lo que aprender a dominar el juego del dinero es muy importante. Cada quien tiene que decidir cuánto es lo óptimo que necesitamos generar en este rubro pero si es importante tomar cartas en el asunto de las finanzas personales.

  • Fórmate el hábito del ahorro, lo cual te permitirá tener tranquilidad y respaldo en tu vida.

Si trabajas diariamente sobre estos 5 ingredientes, tu calidad de vida mejorará exponencialmente y cada día nos acercaremos al estado de plenitud y felicidad que en el fondo anhelamos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

7 Pasos para planear tu semana y ser más productivo/a

7pasos

¨La mejor manera de predecir el futuro es creándolo¨

– Peter Drucker

Aprender a planear es una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar en nuestra vida ya que nos permite organizarnos, proyectarnos hacia el futuro y diseñarlo de acuerdo a nuestras necesidades o anhelos. En Managment hay una frase que dice que ¨por cada minuto dedicado a planear ahorramos 10 minutos en ejecución¨, y es verdad, cuando planeamos logramos tener una mayor claridad de lo que queremos obtener y sobre cómo podemos lograrlo, lo cual facilita enormemente el poder realizar las actividades planeadas.

Los grandes líderes y las personas altamente efectivas son personas que logran hacer muchas cosas y tienen una gran productividad personal, pero ellas no tienen más tiempo que las personas comunes ya que todos contamos con la misma cantidad de horas al día, lo que ellas tienen es que han encontrado una estrategia que les funciona sobre cómo organizarse y planear sus semanas y días, así que si quieres volverte más productivo, efectivo y organizado, aquí te propongo 7 pasos sencillos que te permitirán planear tus semanas y encaminarte para obtener grandes resultados.

Personalmente llevo cerca de 4 años haciendo este proceso cada semana y me ha traído enormes resultados, es por eso que quiero compartírtelo. Este proceso está basado en el programa ¨Time of Your Life¨ de Tony Robbins. (Si no lo has escuchado, te recomiendo ampliamente que lo hagas).

El proceso de 7 pasos de planeación de la semana:

Paso 1.- Haz el tiempo, genera un ritual para hacerlo.

Decide darte el tiempo de aproximadamente 30 a 45 minutos cada semana. De preferencia hazlo el día lunes temprano antes de iniciar con tus actividades del día. Haz que sea una experiencia positiva para ti y apaga los teléfonos y concéntrate realmente en la actividad, te recomiendo poner una música relajante o que te estimule para entrar en un proceso reflexivo.

Paso 2.- Conéctate con tus metas y visualiza. Tiempo: 2 – 5 minutos.

Cierra tus ojos y toma 3 respiraciones profundas y enfócate en tus metas de vida. ¿Cuál es tu sueño en la vida? ¿A qué aspiras en esta vida? ¿Qué quieres lograr en tu vida en los próximo 10, 5 y 2 años? ¿Qué quieres lograr en los próximos 6 meses en las diferentes áreas de tu vida: salud, pareja, finanzas, trabajo, etc.? Solo visualiza y conéctate con las emociones asociadas a tus metas.

Paso 3.- Escribe los momentos mágicos de la semana pasada. Tiempo: 5 – 10 minutos.

Escribe aquellos momentos que fueron memorables en tu semana, tal vez tuviste un momento de mucha alegría o un momento de gran romance, o un momento de mucha risa. Escribe aquellas experiencias que hicieron que la semana pasada haya valido la pena. Soy de la idea de que lo que realmente importa en la vida es cultivar momentos que sean memorables ya que como decía el escritor Ernesto Sabato ¨vivir no es otra cosa que construir nuevas memorias¨, pues que mejor que atesorar momentos bellos.

Paso 4.- Escribe tus grandes logros en la semana. Tiempo 5 – 10 minutos.

Escribe todo aquello que lograste en tu semana, de las diferentes áreas de tu vida, escribe aquellas cosas que hiciste muy bien en la semana y que consideres que hayan sido logros o hayas obtenido los resultados que deseabas. El tomar consciencia de tus logros la semana pasada te pondrá en un estado poderoso para prepararte para la siguiente semana.

Paso 5.- Escribe aquellas cosas que no lograste la semana pasada. Tiempo 5 min.

Anota todas cosas que no lograste o que te falto alcanzar en la semana. Esto te dará consciencia sobre en qué aspectos te puedes enfocar en la siguiente semana y que puedes mejorar para que alcances los resultados deseados.

Paso 6.- Escribe las lecciones de la semana. Tiempo 5 – 10 min

¿Qué fue lo que aprendiste en la semana? La vida solo es rica en experiencias y nuestra labor es la de aprender de las mismas y desarrollar nuestra conciencia. Escribe todos tus aprendizajes.

Paso 7.- Escribe lo que quieres lograr en la siguiente semana. Tiempo 5 – 10 min.

¿Qué resultados te gustaría alcanzar la siguiente semana? ¿Qué quieres lograr? Escribe todo lo que quieras lograr en la semana, recomiendo que escribas de 6 a 7 objetivos prioritarios en la semana sobre los cuales te puedas enfocar, por ejemplo uno de mis objetivos semanales es escribir un artículo para el Blog, de la misma manera establece objetivos para ti y comprométete a cumplirlos.

Una vez que los hayas escrito, agenda las acciones específicas que puedes realizar en la semana y agendalas.

Si realizas este proceso completo te aseguro que tu semana serán más productivas y tendrás una mayor dirección y sentido pero sobre todo lograrás incrementar enormemente tu productividad personal.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés