5 Pasos para transformar el fracaso en oportunidades

¨El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia¨

Henry Ford

En mi experiencia de 9 años apoyando a cientos de personas a alcanzar sus metas y crecer personalmente, he notado que una de las diferencias más marcadas entre los grandes emprendedores y el resto de la población radica en que estos tienen una mentalidad de aprendizaje que les permite lidiar con el fracaso de una manera muy poderosa y efectiva.

Normalmente le llamamos fracaso a aquella experiencia que en la cual los resultados que obtuvimos son negativos o no cumplieron con nuestras expectativas. Por ejemplo, tu intención es lanzar un nuevo negocio al que le apuestas una buena cantidad de dinero esperando que logres generar un proyecto rentable y que te produzca satisfacción, pero al paso del tiempo te das cuenta que el negocio simplemente no está funcionando y que lo que habías creído que iba a suceder, no sucederá. A esta circunstancia la mayoría de las personas la calificarían como un ¨fracaso¨, cuando en realidad solo es un resultado, solo es una experiencia. Es evidente que el resultado no es el que tú anhelas pero en el momento en el que emitimos el dictamen de que eso en realidad es un fracaso hacemos que nuestra relación con la experiencia se haga más densa y difícil.

1.- Los emprendedores exitosos dejan de llamarle ¨fracaso¨ a este tipo de vivencias y piensan en que todas nuestras experiencias pueden ser clasificadas en 2 aspectos:

FracasoEn la mentalidad de estos grandes emprendedores el fracaso no existe, en la vida o ganas y tienes éxito o tienes aprendizaje.

Las experiencias 1.- Son aquellas donde los resultados que obtenemos encajan o superan a nuestras expectativas, a eso le podemos llamar ¨éxito o victoria¨.

Las experiencias 2.- Son aquellas donde los resultados que obtenemos no cumplen con lo que esperábamos que sucedería e incluso pueden parecer adversos, pero los emprendedores élites no los ven como algo negativo sino como una oportunidad para aprender.

Muchas veces el aprendizaje que obtienes de las experiencias es mucho más rico y nutritivo que si hubieras tenido éxito. Muchos de los grandes emprendedores han capitalizado de tal manera sus experiencias que después de ellas han tenido un éxito arrollador. En Silicon Valley existe la cultura de que quien “más fracasa” más rápido alcanza el éxito.

         ¨Transforma el fracaso en éxito al desarrollar una mentalidad de aprendizaje.¨

2.- Cada vez que tengas una experiencia negativa (2) pregúntate: ¿Qué funcionó de la experiencia?

Escribe todas aquellas cosas que si funcionaron de la experiencia, a pesar de que de manera general esa experiencia no haya sido totalmente satisfactoria siempre podemos encontrarle el lado que positivo y aquello que si fue bueno dentro de cualquier experiencia. Esto te permitirá escapar de la negatividad y de las emociones negativas resultantes de que tus expectativas no se hayan cumplido y en vez de quedar estancado en ese estado, logras trascenderlo.

3.- Pregúntate: ¿Qué no funciono de la experiencia?

Escribe todo aquello que no haya funcionado en la experiencia, todo aquello que haya hecho que no se cumplieran tus expectativas. Esto te permite balancear lo positivo con lo negativo y tener consciencia de la oportunidad que tenemos ya que si reflexionamos sobre las experiencias siempre podemos descubrir áreas de mejora.

Por ejemplo:

fracaso 2

 4.- Pregúntate: Si pudieras volver a empezar nuevamente con esta experiencia, sabiendo lo que ya se, ¿qué haría diferente?

Ya con la conciencia obtenida en los pasos 1, 2 y 3 al hacernos esta pregunta lograremos identificar todos los aspectos que haríamos mejor si tuviéramos una nueva oportunidad. Cada uno de los puntos que haríamos diferente representa una lección que hemos aprendido de la experiencia. En este punto ya hemos transformado la negatividad y el ¨fracaso¨ en aprendizaje y esto nos da pie para el siguiente y último paso.

5.- Preguntate: ¿Qué desiciones, comunicaciones o acciones voy a hacer a partir de ahora?

Este paso es la transformación final de la experiencia en acciones concretas que nos permitan crecer y avanzar, en este paso ya hemos capitalizado la vivencia e iniciamos a poner en marcha nuevas estrategias en función de lo aprendido.

Por ejemplo:

Fracaso 3

Los emprendedores exitosos nunca repiten sus reveses, utilizan el aprendizaje de sus errores para moverse continuamente a un nivel cada vez más alto de desempeño y logro, transformando lo que la mayoría de la gente ve como fracaso en sus mayores éxitos.

¨El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse¨ Winston Churchill

Si te interesa tener acompañamiento personalizado en tu proceso de crecimiento personal y empresarial en Innovarte te ofrecemos un programa exclusivo para emprendedores exitosos como tú, si quieres conocer más al respecto da click en: https://web.facebook.com/events/656886617815363/

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

4 Pasos para generar una poderosa autoconfianza

¨La labor principal de un emprendedor es la de siempre proteger e incrementar su autoconfianza¨

Recientemente tuve una conversación con un muy buen amigo en la cual platicamos sobre sus aspiraciones futuras y entre estas, la que más resaltaba era la de emprender su propio proyecto de negocio. Lo que más me sorprendió de toda la charla fue que le pregunte: ¨¿Desde cuando quieres poner tu propia empresa?¨ y él me respondió: ¨Desde hace 5 años pero aún no es el momento, estoy esperando a que la oportunidad aparezca¨. Lo primero que vino a mi mente fue que lo que a él le faltaba era una buena dosis de autoconfianza para atreverse.

La autoconfianza es un estado mental que se caracteriza por creer en uno mismo y en nuestras propias capacidades. Cuando carecemos de esta cualidad, la duda, la inseguridad y las excusas se apoderan de nosotros. La falta de confianza en uno mismo es la responsable de que posterguemos nuestros sueños y nos estanquemos en la inactividad.  La buena noticia que le comente a mi amigo en la conversación es que la autoconfianza no es algo estático e inmutable, sino que es algo maleable y cambiante por lo que uno mismo la puede construir e incrementar.

Albert Bandura (1986) en su teoría del aprendizaje social acuñó el termino Autoeficacia como un sinónimo de autoconfianza y menciona que los individuos dotados con esta característica están muy interesados en las tareas en las que participan, ven a los problemas como desafíos estimulantes y experimentan un compromiso elevado hacía sus intereses y sus actividades. Por el contrario, los individuos con una autoeficacia baja o débil evitan tareas u objetivos desafiantes, piensan que las metas difíciles están fuera de su alcance, e interpretan los fracasos como algo personal.

Auto-confianza

La autoconfianza es una conquista personal, nadie te la puede regalar, solo tú te la puedes conceder, así que se puede aprender, practicar y dominar, al igual que otra habilidad. Una vez que la hayas dominado, todo en tu vida cambiará para mejor.

Dan Sullivan desarrolló el siguiente proceso que le llama las 4 C´s que explica cómo podemos construir una poderosa autoconfianza.

1.- Compromiso.- Primero tienes que realmente generar un compromiso para lograr alcanzar un deseo. Cuando te comprometes te entregas por completo hacia el logro de tu objetivo y dejas atrás las dudas, cuando realmente estás comprometido con algo pones todo tu ser y te lanzas hacia lo desconocido teniendo la fuerte intención de obtener lo que deseas. Se necesita un profundo compromiso con el cambio y un compromiso aún más profundo para crecer.

2.- Coraje / Valentía.- La mayoría de las personas admiran la valentía y el coraje en otras personas pero no les gusta experimentarlas ellas mismas. Esta etapa es crucial ya que es la etapa donde más incomodidad e incertidumbre tendremos. Paulo Coelho dice que la valentía y el coraje no es la ausencia de miedo, sino la fortaleza de seguir adelante a pesar del miedo. Aunque sea una etapa difícil el compromiso por crecer nos permite pasar por momentos de inseguridad pero sabiendo que vamos a aprender de las experiencias y esto será clave para la construcción de la confianza.

Todas las personas extraordinarias en algún área del quehacer humano han pasado por etapas de incertidumbre sin embargo han tenido la fortaleza para perseverar y aprender de las experiencias para llegar a la siguiente etapa.

3.- Capacidad.- Al haber pasado por diversas experiencias hemos generado aptitudes y capacidades que nos permiten tener pericia en nuestras actividades. Al observar que cada vez producimos mejores resultados gracias a nuestras habilidades pasamos a la última etapa del proceso.

4.- Confianza en uno mismo.- En esta etapa ya tenemos una creencia sólida en nuestras capacidades al haber comprobado que podemos lograr los resultados deseados y en ese momento nuestra capacidad de arriesgarnos y asumir nuevos y mayores compromisos se hace presente, los cuales nos llevarán nuevamente por el ciclo antes mencionado pero en una escala mayor. Así es como las personas crecen en la vida al atravesar por el proceso de las 4C´s.

Autoconfianza

Cualquier emprendedor comprometido con un crecimiento exponencial que requiere un avance tras otro, debe tener la disposición de atravesar por estos 4 períodos, una y otra vez. Este conocimiento y aceptación es lo que marca la diferencia.

Si te interesa tener acompañamiento personalizado en tu proceso de crecimiento personal y empresarial en Innovarte te ofrecemos un programa exclusivo para emprendedores exitosos como tú, si quieres conocer más al respecto da click en: https://web.facebook.com/events/656886617815363/

¨El hombre se convierte a menudo en lo que piensa de sí mismo. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que termine siendo incapaz de ello. Al contrario, si tengo la creencia de que puedo hacerlo, seguramente adquiera la capacidad de hacerlo, incluso si no puedo al principio.-Mahatma Gandhi.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

La diferencia entre disciplina y hábitos

5 Pasos para usar tu voluntad y crear hábitos positivos

¨Nos convertimos en aquello que hacemos repetidamente¨

Stephen Covey

Leyendo el libro ¨Tools of Titans¨ del gran Tim Ferris me surgieron diversas dudas que intentaré resolver a través de este escrito. El libro narra la aventura de Ferris al entrevistar a cientos de billonarios, emprendedor sobresaliente, atletas de primera clase y gente de altísimo rendimiento, sobre sus hábitos, rutinas y estrategias que los hacen ser altamente reconocidos.

La idea del libro de manera general es esta: el éxito, como sea que lo definas, es algo alcanzable y realizable si implementas en tu vida los hábitos correctos.

Algo que me llamo mucho la atención de la lectura es que en sus páginas no se menciona nunca el tema de la importancia de la disciplina, que es algo que yo consideraba que era un ingrediente fundamental para el éxito, de hecho durante mucho tiempo en mi vida creí que el mayor problema conmigo era que no era lo suficientemente disciplinado. ¿Te ha pasado por la mente que lo que más te falta, es que no eres tan disciplinado para alcanzar tus objetivos?, si eres como la mayoría, seguramente sí.

Pues déjame decirte algo que cambiará totalmente tu manera de pensar: Tú eres 100% disciplinado/a al conjunto de hábitos que tienes, lo que significa que en el presente te vas a desempeñar perfectamente en relación con los hábitos que actualmente tengas. Por ejemplo si tu hábito es hacer ejercicio todas las mañanas, tú serás muy disciplinado en relación a ese hábito o si tu rutina es tomarte una cerveza todas las noches, también serás disciplinado/a a ese hábito. La idea central es que todos somos 100% disciplinados ya al conjunto de hábitos que tenemos. La diferencia está en que las personas que son extraordinarias son 100% disciplinados a excelentes hábitos, en oposición a las personas que estén fracasando, las cuales son 100% disciplinadas a hábitos negativos.

Así que podemos dejar de culparnos por no ser tan disciplinados y mejor nos podemos enfocar en mejorar nuestros hábitos. No es la disciplina lo que nos lleva a cruzar la línea de la meta, es la formación de los hábitos que necesitamos para llegar hasta allí lo que cuenta más.

Los hábitos positivos son difíciles de formar pero la vida se te facilita mucho, mientras que los hábitos negativos son muy fáciles de formar pero tu vida se complica mucho al tenerlos. La cuestión es poder formar hábitos constructivos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, tal como todos los entrevistados por Ferris lo hicieron.

¿Cuál es el mecanismo para formar nuevos hábitos positivos?

1.- Necesitamos tener CONCIENCIA de la condición que queremos mejorar en nuestra vida (Piensa en los hábitos positivos que te gustaría tener)

2.- QUERER realmente tener esos hábitos. Usa tu imaginación para incrementar el deseo, piensa en todas las ganancias que tendrás al tener esos hábitos. Sin un real deseo no hay fuerza para el cambio.

3.- TENER UN PLAN. Tener alguna estrategia sobre como ejecutarás el nuevo hábito es vital para poder realizarlo.

4.- TOMAR LA DESICIÓN Y HACERLO. Al atreverte a dar el primer paso haz dado un gran salto en la creación de un nuevo hábito. Muchas personas tienen el plan pero no se atreven a actuar y eso hace que no usen su fuerza de voluntad para moverse en la dirección que desean. La acción es la culminación del proceso y es la aplicación de nuestra voluntad.

5.- TENER LA DETERMINACIÓN DE REPETIRLO DURANTE 21 DÍAS. Goethe decía que todo es difícil antes de que sea fácil y es cierto, en esta etapa de 21 días es cuando más se necesita usar la fuerza de voluntad para afianzar el nuevo hábito y no desistir. Una vez repetido 21 días el comportamiento se habrá vuelto una ley para nuestra mente subconsciente y podremos hacerlo casi automáticamente.

Una vez realizado este proceso de 5 pasos podremos estar seguros que estamos creando un nuevo hábito al cual nos estaremos disciplinando automáticamente.

Nuevo hábito 21

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.” Aristóteles

Algunos de los hábitos más comunes que tienen las personas entrevistadas por Tim Ferris son:

  • El 80% de sus entrevistados hacen algún tipo de práctica de meditación o atención plena.
  • Muchos tienen el hábito de escuchar una misma canción para lograr enfocarse.
  • La mayoría practica ejercicio físico regularmente.

Los hábitos son los pilares desde los cuales construimos nuestra vida, tener hábitos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos es indispensable para poder avanzar hacia nuestros sueños, así que olvídate de la disciplina y enfócate en cultivar hábitos positivos porque después tus hábitos se encargaran de ti y de ayudarte a lograr tus sueños.

Últimas recomendaciones sobre este tema:

  • Cambia 1 solo hábito a la ves durante 21 días, después de instalado podrás enfocarte en el siguiente que quieras cultivar. Muchas personas fracasan en cambiar porque quieren cambiar muchas cosas al mismo tiempo, es mejor ir uno por uno para poder enfocarse con eficacia en cada hábito.
  • Un hábito que he desarrollado que me ha resultado genial es el hábito 3X3X3. Todas las mañanas al iniciar el día piensa en las 3 cosas por las que estás MUY AGRADECIDO/A con la vida (puede ser el tener salud, el tener a tu esposa, el poder tener un buen negocio, etc.), esto te conectará con la GRATITUD, luego piensa en las 3 cosas que quieres LOGRAR EN TU DÍA (Los 3 objetivos del día), esto te conectará con la INTENCIONALIDAD y al final de tu día piensa en las 3 GANANCIAS o GOLES que ¨hayas metido¨, 3 cosas por las cuales valió la pena tu día (cerrar un negocio, alguna conversación, avanzar en un proyecto, etc.), esto te conectará con la CONFIANZA para terminar tu día con positivismo. Te invito que lo hagas durante 21 días y me compartas tus resultados.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

El poder de la persistencia: 3 Claves para aumentar tus niveles de tenacidad

“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte”.

Leonardo Da Vinci.

En todas las culturas y en cualquier industria hay un rasgo común que tienen las personas más sobresalientes e influyentes y eso es la persistencia. Los grandes líderes que normalmente admiramos como Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Steve Jobs, son personas que se comprometieron poderosamente con alguna causa y que se mantuvieron tenaces más allá de la norma.

Un gran ejemplo de esto es, Demóstenes (384 A.C.- 322 A.C) quien ha sido considerado uno de los mejores oradores que han existido en el mundo, pero lo más interesante es su historia personal llena de perseverancia. Demóstenes desde pequeño tenía un gran sueño: ¨ser el mejor orador de Atenas¨ pero tenía 2 grandes limitaciones: era tartamudo y no tenía dinero para pagarle a maestros.

Sin embargo él sabía que la persistencia hace milagros y, cultivando esta virtud, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más importantes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus ideas.

Se cuenta que en sus primeros discursos la gente lo abucheaba y criticaba, pero él lo tomaba como un desafío para seguir mejorando. Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superarse. Por ejemplo cuentan que se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles y distraerse, de este modo se aseguraba de seguir practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones y en la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear.

Así pasaron años y años de práctica y esfuerzo hasta que su elocuencia y calidad como orador fueron premiadas y fue elegido como embajador de la ciudad. Su persistencia convirtió a los obstáculos del camino en los cimientos sobre los cuales construyo sus sueños.

Tony Robbins dice que ¨somos premiados en público por aquello que practicamos por años en privado¨, y se hace referencia a la importancia de la práctica y la consistencia, ya que ninguna gran habilidad se desarrolla sin esfuerzo y sin trabajo. El camino a la excelencia está estructurado por la perseverancia.

Un gran número de personas no alcanzan sus sueños ni sus metas porque desisten y abandonan el camino permitiendo que la frustración gane la batalla. En la siguiente gráfica explico como la perseverancia te hace seguir aprendiendo y desarrollando tus habilidades, las cuales después te permitirán alcanzar tus sueños.

Perseverancia

A mayor persistencia mayor aprendizaje y a mayor aprendizaje mayores capacidades, lo cual te permite ser efectivo y producir los resultados que deseas, pero para llegar a eso se necesita vencer a la frontera de renuncia que detiene a la gran mayoría de personas, en la cual el nivel de frustración es aún mayor que las capacidades por lo tanto muchas personas prefieren desistir e intentar otra cosa.

Personas como Picasso, Leonardo Da Vinci, Demóstenes, Steve Jobs, Thomas Edison, etc., no llegaron a tener grandes logros de la noche a la mañana, sino que fue un proceso gradual de aprendizaje y crecimiento impulsado por la perseverancia. Incluso empresas como Apple o Starbucks les tomo 25 años llegar a donde están el día de hoy.

Lo cierto es que no todos contamos con esta virtud, pero la buena noticia es que es algo que también podemos aprender si lo decidimos.

Así que te quiero compartir 3 claves para incrementar tus niveles de persistencia:

1.- Identifica tu propósito. Soy de la creencia de que todos desde nuestro nacimiento estamos equipados con un talento único y especial que nos marca nuestras inclinaciones y que es la fuente de nuestra pasión, si lo descubrimos estaremos tocando las puertas de la perseverancia de por vida. Para conocer más visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=313

Respóndete la siguiente pregunta:

¿Qué sola actividad te mantendría enfocado/a, fascinado y motivado por el resto de tu vida?

La respuesta a esta pregunta no es fácil y vale la pena tomarse el tiempo para reflexionarla ya que esta puede organizar todo nuestro pensamiento en aquello que de verdad nos apasiona y ahí es más fácil perseverar.

2.- Desarrolla el poder de la imaginación.

La imaginación es muy poderosa ya que gracias a ella podemos motivarnos y visualizar el futuro deseado, a través de crear las imagen mentales de nuestros objetivos, haciendo que nuestro deseo por lograrlo se incremente y eso nos hace posible perseverar.

3.- Transforma las adversidades en el camino.

Utiliza la estrategia de Demóstenes y haz que cada vez que las cosas no salgan como tú quieres, logres aprender de ello y que sean un impulso para seguir mejorando, enfócate en lo que tú si puedes controlar (tus actitudes) y piensa que todos los obstáculos te están mostrando el camino hacia tu meta.

Te invito a poner en práctica estas ideas en tu vida y en tu negocio porque recuerda que como decía el gran Woddy Allen el 90% del éxito se basa en simplemente insistir.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

www.innovarte.mx

El proceso de Emprender

Blog emprender

Es muy fácil perderte en el camino cuando emprendes. Erróneamente creemos que basta con decidirse soñar una empresa creciente y triunfante para hacerla realidad. En la mayoría de las ocasiones esta rapidez se traduce en pérdida de dinero y tiempo, dos valiosísimos recursos.

Si te has atrevido, pudiste constar que la paciencia, claridad y constancia son claves al momento de emprender. En el camino emprendedor no hay certeza y hay quienes afirman que es un “proceso incierto que implica más arte que ciencia” y así lo creo.

Dicho lo anterior, en los últimos días he reflexionado sobre el tema y me resultó importante contar con un mapa que, si bien no me dará certeza, me dará al menos la tranquilidad de saber que como muchos otros, estoy recorriendo un camino similar.

Así fue como encontré al profesor David A. Garvin, escritor, investigador y profesor de Harvard,  quien configuró el proceso de emprender como te muestro a continuación:

diagrama

Quise compartirte este enfoque y espero así apoyarte a clarificar tu propio momento emprendedor.

Como puedes ver se trata de cuatro actividades claves que a su vez se engloban en dos macro etapas que son:

  • Pre lanzamiento o creación de la empresa y
  • Post lanzamiento o implementación de la empresa

Mi experiencia es que la parte de la “Creación” de la empresa es la más emocionante pero ante tanto ánimo, coraje y osadía, es común que pasemos por alto analizar nuestro entorno. Así pues en la etapa de la creación, no debes olvidar:

Explorar
Esta etapa puede ser tan corta o larga como decidas, pues el tiempo para generar una idea varía entre personas y persona. Lo que sí te recomiendo, es explorar también en tu interior, pues es ahí donde se encuentra tu pasión y te permitirá tener una mentalidad a largo plazo. Un verdadero compromiso de vida que será un gran aliado para desarrollar tu empresa.

Dice Jesús M. Sotomayor que “la actividad de exploración se parece al diseño conceptual de una idea o proyecto, sin entrar tanto al detalle”, recuerda que en esta etapa la imaginación es la que manda. ¡Sal al mundo, observa e inspírate!

Validar
Es la continuación de la exploración pero con mucho mayor detalle. Los resultados son mucho más tangibles, ya sea un plan de negocio, un prototipo o aquellos primeros pasos que lo hacen sentir más real.

Es un buen momento para preguntar, para escuchar lo que otros tienen que decir acerca de tu idea y aprovechar aquello que va a mejorar tu producto o servicio. También me parece un buen momento para hacerte cuestionamiento de tu vocación, pues se trata de un punto de no retorno.

Recuerda que la dedicación que le des a esta etapa puede significar recursos bien destinados sin tirarlos o perderlos. Así que detalla bien tu plan de negocios, aterrízalo en un documento que tenga la claridad y responda a las preguntas “¿Qué, quién y cómo?”. ¿Listo?

Ahora sí viene el gran número, el lanzamiento de nuestra empresa. y con ello, el reto de crecer.

Crecer
Ahora que estás implementando, te darás cuenta que hay algunos detalles que nos consideraste en el inicio que quizá te hayan costado unos pesos, retrabajos, tiempos, clientes, etc. Se trata del momento de la verdad.

Tu rol es la dirección y requiere de tus habilidades de liderazgo y organización, pues frente a tí hay un equipo atento a escuchar tus indicaciones para mover el barco. En esta etapa, asegúrate de construir tu equipo y cerciórate que estén inspirados por tus valores y compartan tu pasión.

No dejes de escuchar tu entorno, incluso formaliza algún tipo de feedback mediante un mentor, un coach, un especialista, etc. que te permita tener la contención necesaria para que tu proyecto avance.

La ejecución es clave así que toma el tiempo de planear tus movimientos de manera estratégica, es decir, antes de lanzar cualquier iniciativa pregúntate “¿para qué?” y si esto suma a tu gran objetivo. No confundas esfuerzo con resultados.

Institucionalízar
El crecimiento trae consigo complejidad. En esta etapa, pudiste darte cuenta que cuanto más crecían al exterior, más recursos son demandados al interior. Unas veces sucede más rápido que lo esperado y nuestra capacidad se ve sobrepasada, así que es buen momento de poner las reglas claras.

Decisiones importantes se toman en esta etapa, pues es un gran momento para cuestionarse la continuidad del negocio, es decir si conviene cerrarlo, venderlo o reinventarlo.

Ya no es suficiente con preocuparse por el interior de la empresa, sino entra en juego todo el entorno; nuestros clientes, proveedores, accionistas, gobierno, alianzas, sindicatos, etc.

Evita caer en la burocracia pero conforma un institucionalización que te permita contribuir a la sociedad. Es momento de darse cuenta el impacto que tiene nuestra empresa en la comunidad y de usarlo como una bandera para hacer un cambio significativo.

Por último, la innovación es clave. Retoma con mayor fuerza tu espíritu emprendedor. Inventa nuevos productos, servicios o modelos que desafíen a tu industria.

Podría resumir entonces que mediante estas 4 etapas que están englobadas en estas dos macro fases, se vive un emprendimiento. Por supuesto, la teoría es mucho más sencilla que la práctica sin embargo, espero que hayas podido identificar tu momento emprendedor y que de alguna forma sepas que el camino está trazado y que si ya te decidiste, no queda más que emprender el camino.  

Te recuerdo que en Innovarte estamos comprometidos porque las empresas puedan tener Claridad (en sus objetivos, estrategias y planes), Contribución (con un mundo mejor) y Conciencia (para con su comunidad). Así que si necesitas apoyo, escríbenos: info@innovarte.mx

¿Qué tanto sabes de Comunidades?

Blog comunidad

“Los grandes líderes crean movimientos incitando a la tribu a comunicarse. Establecen la base para que las personas hagan conexiones, en lugar de obligar a la gente a seguirlas”.- Seth Godin

Las comunidades son definidas como el conjunto de personas que comparten ciertos intereses. Es un grupo social del que forma parte una persona y en los últimos años este concepto ha tomado una singular relevancia en el mundo de los negocios.

Así es, las comunidades se han convertido en una estrategia para hacer crecer tu negocio. Son llamadas comunidades virtuales, tribus, movimientos, crowds, collaborations, etc. y si estás emprendiendo es momento de que entiendas cómo usarlas a tu favor.  

Como primer paso te recomiendo identificar a tu comunidad. Todo negocio, por pequeño o grande que pueda llegar a ser, tiene en su entorno personas o grupos de personas que la conforman. Cabe destacar que dentro de este mismo grupo que es tu comunidad, existen diferentes subgrupos que dependen del rol y cercanía con tu emprendimiento.

Ismail Salim en su libro “Organizaciones exponenciales” propone que esta gran comunidad puede subdividirse en: comunidad y crowd (muchedumbre).

exponential-organizations-why-new-organizations-are-10x-better-faster-and-cheaper-than-yours-and-what-to-do-about-it-39-638Salim Ismail, Exponencial Organizations.

Así pues, la comunidad de una empresa pueda estar conformada por: miembros de tu empresa (actuales y pasados), aliados, vendedores, clientes, usuarios y fans. La muchedumbre o crowd serían todas aquellas personas afuera de estos grupos.  

Ahora que ya identificas a tu comunidad, es momento de traerla a la vida haciendo que sus miembros interactúen entre sí. Recuerda que tú eres la cabeza de esa comunidad, por lo que tendrás que poner a prueba tu liderazgo.

¡Manos a la obra!

Hay muchas teorías sobre este tema que resumo en 4 pasos para construir una comunidad:

Inspirar a otros mediante tu propio propósito. Se trata de generar una fuerza gravitacional donde compartas tu propio manifiesto, es decir tu visión emprendedora de cómo concibes el mundo. El pretexto perfecto para reunir a los miembros de tu comunidad que comparten una visión similar a la tuya.

Válete de recursos como tu misión, tu propósito, tu visión o gran objetivo, tus valores o cualquier mantra o lema que sintetiza la manera en que imaginas al mundo. Te recomiendo que sea sencillo pero lo suficientemente claro para que otros puedan identificarse.

Crea la plataforma para que las cosas sucedan.  Se trata de generar el espacio para que los miembros interactúen y no solamente sea un mensaje de una sola vía (usualmente tú compartiendo mucha información sin saber si del otro lado hay un receptor).

Cuando la comunidad por sí sola comienza a generar diálogos sin que tu seas necesariamente el intermediario, ¡la comunidad está viva! Piensa por ejemplo en modelos de negocio Uber donde sus miembros se contratan, evalúan y comunican uno a uno.

Cuida dos aspectos principales:

  • Que sea fácil para tus seguidores encontrarte, contactarte y formar parte de tu comunidad. Tan sencillo como: registrarse en tu página web, enviarte un correo electrónico o unirse a tu red social.
  • Que sea fácil para tus seguidores conectar entre ellos mismos. Que se propicie un entorno de confianza y colaboración para que las interacciones sucedan.

Nutre a tu comunidad. Date cuenta que hacer dinero no es el propósito de una comunidad. Se trata de agregar valor a sus miembros mediante el flujo de información que puedas generar. Necesitas estar cerca de ellos, compartiendo lo mejor de tí, ya sea mediante retroalimentación, respondiendo dudas, creando verdaderas diálogos, debates, foros, etc.

No olvides que en el momento que intentes meramente sacar provecho económico de tu comunidad, impedirás su crecimiento.

Monitorea tu comunidad. Finalmente no olvides mantener seguimiento del progreso de tu comunidad. ¿Por qué no hacerlo de manera pública como las grandes empresas? Así tu reputación es transparente y contribuyes a que tus seguidores colaboren con el progreso de la propia comunidad.

¿Quieres conocer más de este tema? Te invito a revisar los modelos de negocio más innovadores de los últimos años como Uber, Arbnb, Waze, etc. que son un ejemplo de esta tendencia.

Y por supuesto, no olvides que los especialistas de Innovarte estamos para apoyarte: info@innovarte.mx

Laura Cortés

3 claves para desarrollar un carácter fuerte

3 claves para desarrollar un carácter fuerte

¨El carácter es hacer lo que no quieres hacer pero sabes que debes hacer¨

Joyce Meyer.

En nuestra sociedad es muy común llegar a describir a una persona que grita, se exalta o llega a ser agresiva como una persona de ¨carácter fuerte¨ y esto no hace más que mostrarnos lo poco que sabemos y lo confundidos que estamos sobre lo que realmente es el carácter de una persona. Para la mayoría de las personas un carácter fuerte es igual a tener una personalidad agresiva, impaciente y que no cuidan la manera como se dirigen a los demás y nada más alejado de la verdad, ya que el carácter de un ser humano es completamente otro fenómeno.

La palabra carácter viene del término griego χαρακτήρ que significa “el que graba”. Todos los seres humanos nacemos con ciertas tendencias e inclinaciones innatas pero el carácter es algo con lo que no nacemos y que se desarrolla en la corriente de la vida, es algo que debemos de forjar.

Todos en la vida tenemos deseos y anhelos que van desde el ámbito de la salud hasta áreas como las finanzas o las relaciones de pareja. Somos seres del deseo ya que los deseos son el impulso inicial que nos motiva a la acción, sino tuviéramos deseos prácticamente no nos moveríamos en la vida. Una vez que algún deseo se haya hecho fuerte en nosotros idealmente deberíamos de convertirlo en una meta e iniciar el camino para llegar a ella.

La fuerza de voluntad es la energía con la cual iniciamos el camino hacia los objetivos, por eso si nuestro deseo es muy pequeño así también será nuestra fuerza de voluntad y tendremos poco empuje para iniciar. Esta situación la podemos ver claramente en los propósitos de año nuevo en donde muchas personas dicen que este año si se inscribirán a un gimnasio y harán ejercicio, pero los datos arrojan que cerca del 90% de las personas abandonan dicha empresa cerca del mes de febrero. Esto pone de manifiesto que estas personas tenían una fuerza de voluntad muy pequeña y por eso desistieron.

Además de la fuerza de voluntad está el carácter de una persona, que es la capacidad de determinación que le permite mantenerse firme y fijo en la ruta marcada. Maya Angelou decía que el carácter es la más importante de todas las virtudes, porque sin él, no se puede practicar cualquier otra virtud consistentemente. Gracias a tener un carácter fuerte es que podemos moldearnos a nosotros mismos y desarrollar virtudes como la paciencia, la persistencia, la bondad, entre otras.

El carácter es aquello que te hace vencer las tentaciones y las distracciones en la vida que te alejan del objetivo planteado. Las personas con carácter débil son aquellas que inician una actividad y nunca la terminan, son personas que tienen un examen o una presentación importante el día de mañana, pero en la tarde, las vence la tentación de irse de fiesta o se distraerse viendo series de Netflix cuando deberían estar estudiando o preparándose.

Por otro lado, una persona con carácter fuerte es aquella que se mantiene firme en sus decisiones y que es capaz de postergar la gratificación inmediata por una satisfacción mayor en el futuro, es aquella que sabe que a través del esfuerzo y el compromiso puede alcanzar sus objetivos y trabaja por ellos.

Las personas que logran desarrollar su carácter y tienen esta capacidad de auto-determinación están destinadas a lograr muchas cosas en la vida, ya que logran conquistar algo muy importante que es la auto-confianza. Alguien que es determinado cree en sí mismo porque sabe a través de las evidencias anteriores que puede lograr aquello que se proponga.

Una vez expuesto esto revisaremos las principales claves para desarrollar el carácter:

1.- Incrementa tu fuerza de voluntad al maximizar tu deseo.

Elige algo que desees realmente y profundamente en tu vida, un deseo que realmente anhelas y que mejorará tu vida, para ello utiliza el poder de la imaginación para incrementar el deseo, visualízate teniendo eso que anhelas constantemente, esto hará que tu fuerza de voluntad se haga cada vez más grande.

2.- Utiliza el poder del compromiso.

El compromiso es una fuerza que hace que te mantengas firme y en la ruta marcada, es la capacidad de entrega que te permite hacer que las cosas sucedan. Utiliza el poder de las promesas y cúmplelas, cada vez que prometas algo a otras personas o a ti mismo/a honra tu palabra y cumple tus compromisos. Esto potencializará tu musculo del compromiso.

3.- Desarrolla tu auto-disciplina.

Pon orden a tus actividades, fíjate horarios para enfocarte en tus objetivos, establece rutinas o hábitos positivos que te lleven a tus objetivos y esto hará que fortalezcas tu carácter si los cumples.

¨El carácter y la fuerza personal son las únicas inversiones que valen cualquier cosa¨

Walt Whitman.

 Vive intensamente.

Alejandro Valdés

4 Pasos para capitalizar nuestras experiencias en aprendizajes

“No recibimos sabiduría; debemos descubrirla por nosotros mismos luego de recorrer una travesía que nadie más puede recorrer por nosotros”

                                                                                                                                          Marcel Proust

La vida solo es rica en experiencias, desde el momento en que nacemos hasta el momento de nuestro último suspiro, lo único que tenemos son experiencias. El proceso de vivir significa pasar por el campo de las experiencias para poder aprender de ellas.

A lo largo de nuestra vida todos nos hemos visto expuestos a diferentes tipos de experiencias, algunas poco afortunadas, otras tanto muy tristes y algunas santamente serenas pero lo que marca la diferencia entre una persona y otra, aquello que realmente detona una verdadera distinción en la calidad de vida de las personas es la manera como asimilamos las experiencias, recuerda que lo importante no es lo que te sucede sino lo que haces con lo que te sucede lo que realmente marca la diferencia.

Hay algunas personas que repiten los mismos errores una y otra vez a lo largo de sus vidas, sin aprender de sus experiencias y están en un eterno ciclo de repetición incesante, los mismos problemas, los mismos retos, día tras día. Cuando una persona no ha comprendido algo tiende a repetirlo, así que lo que nos permite avanzar en la vida es el poder aprender de nuestras experiencias y capitalizarlas en aprendizaje. El filósofo Sócrates ya lo dijo hace mucho tiempo, ¨una vida sin ser examinada no vale la pena ser vivida¨

¿Cómo podemos aprender de nuestras experiencias?

1.- Entrégate a la experiencia

El primer paso consiste en seleccionar las experiencias de las que quieras aprender y en estar presente, entregarte a la experiencia, ya sea estar en una puesta de sol, en la graduación de un hijo o en una clase universitaria, de nada sirve la experiencia si no estás presente, no es de utilidad si tu cuerpo esta físicamente pero tu mente esta en otro lado, así que realiza tus acciones con consciencia y atención.

2.- Reflexiona sobre tu experiencia

Una vez que la experiencia haya terminado ve a la reflexión y haz un alto en el camino y reflexiona. Cuando te detienes a pensar estas en el camino de generar nuevos aprendizajes. Hazte las siguientes preguntas:

¿Qué aprendí de lo que paso? ¿Qué lección me dio la experiencia?

¿De qué manera mis decisiones influyeron en los resultados que obtuve?

¿Qué me funciono?

¿Qué puedo hacer diferente para la siguiente ocasión?

¿Qué debería dejar de hacer para mejorar en la siguiente ocasión?

El simple hecho de hacerte estas preguntas te permitirán procesar la experiencia y sacarle el máximo jugo, lo cual expandirá tu consciencia y te permitirá mejorar y perfeccionarte.

3.- Modifica tu comportamiento y ve a la acción.

Una vez que ya hayamos capitalizado la experiencia es importante llevar el aprendizaje al terreno de la acción y seguir practicando, recuerda que la practica hace al maestro así que prueba los cambios que hayas decidido hacer y observa los resultados.

4.- Vuelve a repetir el ciclo hasta seguir perfeccionándote y alcanzar tus objetivos.

El ciclo se repite indefinidamente,  haz el paso 1 al 3 hasta que alcances el objetivo, cada aprendizaje te permitirá crecer y expandir tus límites y con el paso del tiempo obtener maestría en tu vida, ya sea que desees aplicar este método a tu relación de pareja, negocio o salud, el camino del progreso está marcado por el aprendizaje de nuestras experiencias, ya que es en ellas donde se encuentra la riqueza de nuestras vidas.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

 

7 Pasos para desarrollar un nuevo hábito

¨Todo es difícil al inicio antes de hacerse fácil¨

J.W. Goethe

95% de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana está basado en nuestros hábitos y costumbres, es innegable que los seres humanos somos herederos de nuestras acciones repetitivas y constantes, somos criaturas de hábitos.

Los hábitos son aquellos comportamientos repetitivos que son prácticamente inconscientes y que los realizamos sin casi ningún esfuerzo, por ejemplo el lavarnos los dientes, el bañarnos o simplemente comer, todas estas actividades las hemos aprendido en nuestra infancia temprana y las hemos integrado en nuestro subconsciente de manera que cada vez que los repetimos se hacen más habituales y automáticos.

Tener hábitos positivos es difícil al inicio pero nuestra vida se hace más fácil a la larga, mientras que tener hábitos negativos es muy fácil al inicio pero a la larga nuestra vida se hace más difícil y complicada. Aristóteles dijo que ¨somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia entonces, no es un acto sino un hábito¨.

Si queremos tener una vida plena, satisfactoria y productiva es necesario que tengamos hábitos poderosos que nos permitan producir los resultados que anhelamos. Los hábitos positivos nos llevan a la libertad para tener la vida que deseamos tener.

Cuando uno ve a una persona exitosa y con gran calidad de vida, podemos asegurar que esa persona ha cultivado hábitos positivos en su vida que le han permitido estar donde está, recuerda que vivimos en un universo meritorio donde cada quien cosecha lo que siembra.

Si los hábitos son tan importantes, ¿Cómo podemos desarrollar hábitos positivos en nuestras vidas? Hábitos tales como el leer, el hacer ejercicio, el ser paciente, el reflexionar, el saber escuchar, etc. hábitos que nos faciliten nuestra vida y que nos hagan ser mejores personas.

Se necesitan 21 días para romper o instalar un hábito. Así que para iniciar a desarrollar un hábito poderoso en tu vida se necesitan 7 pasos.

1.- Toma una decisión.

Primero toma una decisión sobre cómo te gustaría actuar y sobre que hábito quieres integrar en tu vida. Por ejemplo si quieres hacer ejercicio como parte de tu vida, toma la decisión de poner tu alarma a una hoja determinada y en cuanto suene ponte a hacer ejercicio.

2.- Nunca te permitas hacer una excepción al romper el hábito.

No hagas escusas ni racionalizaciones, no te permitas no hacer lo que dijiste que ibas a hacer durante el periodo de incubación del nuevo hábito. Disciplínate a hacerlo durante los 21 días.

3.- Dile a otros sobre que estas practicando este nuevo hábito.

Es increíble que como aumenta tu nivel de disciplina y compromiso cuando sabes que otras personas estarán viendo si es que tienes la fuerza de voluntad para cumplir con tu resolución.

4.- Visualiza el nuevo hábito.

La mente subconsciente no sabe reconocer entre lo que imaginas y lo que es real por lo que al imaginarte actuando como si ya tuvieras el hábito que deseas tener, más poderosamente envías el mensaje a tu mente para que lo vuelva una realidad en tu vida.

5.- Crea una afirmación poderosa.

Nuestro subconsciente se programa gracias a nuestras palabras y las imágenes mentales que sostenemos en nuestra pantalla mental por lo que repítete constantemente para tus adentros algo así como: ¨Me levanto todos los días a hacer ejercicio¨. Repítete frases de este tipo constantemente y verás los resultados.

6.- Ten la determinación de persistir.

Cuando tengas la tentación de regresar a lo que antes hacías recuerda lo mucho que vas a ganar con este nuevo hábito y vuelve a tomar la decisión de mantenerte firma en tu determinación hasta que alcances los 21 días.

7.- Recompénsate

Cada vez que hagas el nuevo hábito recompénsate, reconócete por hacer el esfuerzo, dite algunas palabras positivas, date una palmada o consiéntete de alguna manera, esto hará que empieces asociar placer al hecho de hacer dicha acción y poco a poco tu mente la integrará más en ti y se volverá un hábito.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Expandiendo el concepto de ¨Riqueza¨: ¿Qué significa SER verdaderamente rico?

25_JULIO_Riqueza

¨El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.¨

Epicuro de Samos

¿Has sentido alguna un sentimiento de ansiedad, preocupación o miedo con respecto a tu situación económica? ¿Te has sentido presionado por no generar la cantidad de dinero que anhelas? ¿Has deseado querer ser rico y libre financieramente pero por mucho que trabajes no sientes que la meta está cercana?

Si eres como la mayoría de las personas, el dinero juega una fuente de estrés importante en la vida y es normal en cierto sentido porque a través de él logramos intercambiar bienes y servicios necesarios para nuestra vida cotidiana, sin embargo nuestra sociedad nos inculca ideas erróneas sobre el verdadero sentido de la riqueza y nos impulsa en una búsqueda desenfrenada de obtener más dinero a toda costa con el fin de ¨ser exitosos, felices y admirados¨, vendiéndonos una quimera gracias a la cual muchas personas sacrifican su bienestar físico, emocional y mental y con esto desperdiciando su vida.

Tony Robbins dice que ¨el éxito sin plenitud es el último fracaso¨, debido a que la riqueza material nunca compensará la plenitud y el bienestar del SER, por lo tanto, el primer paso para salir de esta mentalidad de escases y de lucha exacerbada por ser ricos es cambiar nuestra mentalidad con respecto a la riqueza y dejarle de atribuir exclusivamente un sentido materialista.

Según el diccionario, la riqueza es la “abundancia de recursos y posesiones valiosas¨. El problema es que en nuestra cultura asociamos a dicho concepto únicamente con el aspecto material y financiero pero en realidad la riqueza no solo es material, también es emocional, mental y espiritual.

La verdadera riqueza es un estado mental y emocional, es un ESTADO DEL SER en el cual tomas consciencia de toda la abundancia con la que cuentas en ti mismo/a y en tu vida, es expandir tu conciencia al notar que el estar sano es ser rico, tener la capacidad de pensar, sentir, hablar y actuar en el mundo es una verdadera joya, es darse cuenta que al tener buenos amigos, una relación de pareja armoniosa, conocimientos, experiencias, valores, amor, paz, principios morales y hasta un sentido profundo en la vida, es SER VERDADERAMENTE RICO.

La riqueza es un estado del SER en el cual encuentras la plenitud y abundancia en ti y en el cual valoras lo mucho que tienes en la vida, eso te hace SER verdaderamente rico. Ninguna cantidad de dinero te hará verdaderamente rico. La riqueza vive en otra dimensión más allá de la material, la riqueza es una creación de la mente.

Hay que diferenciar el concepto de libertad financiera de la verdadera riqueza. Cuando una persona es financieramente libre se refiere a que ya no tiene que trabajar para poder vivir pero la riqueza tiene que ver con la abundancia mental desde la cual vives tu vida cotidiana.

El primer paso para ser para ser libre financieramente es asumir la riqueza de tu propio SER y vivir desde una estado de la riqueza ya que desde ese estado puedes contribuir un mucho mejor futuro financiero.

Plan de acción:

  • Haz una lista de todas las cosas valiosas que tienes en tu vida (sentimientos, relaciones, experiencias, conocimientos, etc.) y conéctate con el estado emocional que surge y vuélvete consciente de que ya eres verdaderamente rico.
  • Cultiva la gratitud diariamente, cuando te sientes agradecido eres rico.
  • Cultiva una mentalidad altruista, cuando formas el hábito de dar significa que eres una persona con abundancia que es capaz de compartir.
  • Estudia y cultívate en el tema de educación y libertad financiera, te recomiendo los libros de Robert Kiyosaki y el arte de hacer de Mario Borghino, aunque seguramente hay mucha más información valiosa sobre este tema.

La verdadera clave es vivir desde un estado de riqueza mental y emocional y desde ahí trabajar para obtener tu libertad financiera.

Deseo que esta información te haya sido de utilidad.

Vive intensamente

Alejandro Valdés