¿Por qué los emprendedores deben de trabajar menos para ser más productivos?

¨La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad, con despreocupación, con armonía y con amor y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos éxito y buena fortuna con gran facilidad. ¨

 Lao-TSE

Después de casi 9 años como emprendedor y de estar por mi cuenta en el mercado, apenas he aprendido una gran y valiosa lección, me he dado cuenta que gran parte de los emprendedores apasionados que seguimos nuestros sueños caemos en una trampa: la trampa de estar excesivamente ocupados, de hecho muchos de nosotros nos volvemos ¨Workaholics¨ porque nos gusta lo que hacemos y trabajamos sin descanso, incluso hay una especie de orgullo personal al sentir que estamos trabajando demasiado duro.

Hasta cierto punto al inicio de tu proyecto es normal trabajar mucho, ya que haces demasiado número de actividades pero con el paso del tiempo y conforme tu proyecto crece, se va formando el hábito de saturarse de actividades, trabajar hasta altas horas de la noche y no descansar y muchos emprendedores hacen de este ritmo su forma habitual de operar en su vida.

Las consecuencias de caer en esta trampa son desastrosas:

  • Agotamiento y ¨burn out¨
  • Perdida de la motivación y empuje por sentirse cansado
  • Poco tiempo para estar con la familia y los seres queridos
  • Bajo nivel de concentración y un sentido de prisa interna permanente

La gran lección que aprendí para salir de esta trampa es la de aprender a descansar al usar la ley del mínimo esfuerzo. Si observamos a la naturaleza veremos que ella utiliza un esfuerzo mínimo para funcionar, la hierba no tiene que hacer ningún esfuerzo para crecer; sencillamente, crece. Los peces no se esfuerzan para nadar; sencillamente, nadan. Las flores no hacen ningún esfuerzo para abrirse; sencillamente, se abren, las aves no se esfuerzan para volar; sencillamente, vuelan. Ésa es su naturaleza intrínseca.

Los emprendedores al usar esta ley debemos únicamente de enfocarnos solo en aquellas cosas que realmente nos apasionan y que hacen crecer al negocio, mientras aprendemos a delegar el resto y sobre todo nos damos el tiempo para descansar.

Cuando tomamos tiempo libre y dejamos de trabajar, recargamos nuestras baterías físicas y mentales. El cuerpo descansa con el reposo y la mente descansa con el cambio de enfoque, así que al darte un espacio para no estar pensando en el trabajo, tu mente se renueva y obtienes mayor claridad y creatividad para cuando regreses a trabajar.

Cuando nos encontramos relajados, concentrados y enfocados, somos mucho más productivos que si hacemos las cosas cansados, aburridos y preocupados, así que hay que cambiar el viejo paradigma que nos dice: ¨Tienes que trabajar duro para ser exitoso¨ por el paradigma ¨Tienes que trabajar menos pero tienes que trabajar mejor para ser exitoso¨, recuerda que una mente cansada es la pesadilla del emprendedor.

La clave para salir de la trampa del emprendedor es: Trabajar en menor cantidad para hacerlo en mayor calidad y descansar para renovarse mental y físicamente. En el siguiente cuadrante te explico las posibles maneras de trabajar que podemos tener:

La zona - productividad

Si queremos crecer más en nuestro negocio y vida debemos de enfocarnos en el cuadrante II al que le llamo ¨la zona¨ ya que en ese lugar nos encontramos relajados pero concentrados y podemos hacer las cosas mejor para producir grandes resultados, ya que estar PRESENTE y CON CLARIDAD te hace crecer EXPONENCIALMENTE.

Te comparto 2 tips para operar desde el cuadrante II:

1.- Restríngete a solo 3 actividades importantes al día, en vez de hacer muchas cosas enfócate en solo 3 cosas que realmente sean trascendentales en tu trabajo y delega lo demás. Restringir tu trabajo a solo 3 cosas hace que cambies la cantidad por la calidad y hace que tu mente se enfoque más y así puedes hacer menos pero ser más estratégico y producir más.

2.- Tomate 1 día como mínimo adicional de 24 horas sin trabajar y ocupa tu día para hacer cosas que te encantan hacer pero que no tienes normalmente tiempo; hacer ejercicio, estar con tu familia, viajar, ir al cine, etc. Al hacer esto tu mente se rejuvenecerá y estarás más fresco para regresar al trabajo y hacerlo crecer.

Espero que estas ideas te sean de utilidad, a mí en lo personal me han servido muchísimo para estás más concentrado y relajado. Como dice Dan Sullivan: ¨En lugar de ver el tiempo libre como una recompensa, véalo como una condición previa necesaria para el éxito¨. En Innovarte nos especializamos a ayudar a jóvenes emprendedores a crecer en su negocio y en su vida 10X , si quieres saber cómo trabajar menos y ser más estratégico contáctanos y nosotros te ayudamos a hacerlo.

Vive intensamente.

alejandro.valdes@innovarte.mx

Alejandro Valdés

 

El poder de la persistencia: 3 Claves para aumentar tus niveles de tenacidad

“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte”.

Leonardo Da Vinci.

En todas las culturas y en cualquier industria hay un rasgo común que tienen las personas más sobresalientes e influyentes y eso es la persistencia. Los grandes líderes que normalmente admiramos como Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Steve Jobs, son personas que se comprometieron poderosamente con alguna causa y que se mantuvieron tenaces más allá de la norma.

Un gran ejemplo de esto es, Demóstenes (384 A.C.- 322 A.C) quien ha sido considerado uno de los mejores oradores que han existido en el mundo, pero lo más interesante es su historia personal llena de perseverancia. Demóstenes desde pequeño tenía un gran sueño: ¨ser el mejor orador de Atenas¨ pero tenía 2 grandes limitaciones: era tartamudo y no tenía dinero para pagarle a maestros.

Sin embargo él sabía que la persistencia hace milagros y, cultivando esta virtud, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más importantes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus ideas.

Se cuenta que en sus primeros discursos la gente lo abucheaba y criticaba, pero él lo tomaba como un desafío para seguir mejorando. Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superarse. Por ejemplo cuentan que se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles y distraerse, de este modo se aseguraba de seguir practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones y en la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear.

Así pasaron años y años de práctica y esfuerzo hasta que su elocuencia y calidad como orador fueron premiadas y fue elegido como embajador de la ciudad. Su persistencia convirtió a los obstáculos del camino en los cimientos sobre los cuales construyo sus sueños.

Tony Robbins dice que ¨somos premiados en público por aquello que practicamos por años en privado¨, y se hace referencia a la importancia de la práctica y la consistencia, ya que ninguna gran habilidad se desarrolla sin esfuerzo y sin trabajo. El camino a la excelencia está estructurado por la perseverancia.

Un gran número de personas no alcanzan sus sueños ni sus metas porque desisten y abandonan el camino permitiendo que la frustración gane la batalla. En la siguiente gráfica explico como la perseverancia te hace seguir aprendiendo y desarrollando tus habilidades, las cuales después te permitirán alcanzar tus sueños.

Perseverancia

A mayor persistencia mayor aprendizaje y a mayor aprendizaje mayores capacidades, lo cual te permite ser efectivo y producir los resultados que deseas, pero para llegar a eso se necesita vencer a la frontera de renuncia que detiene a la gran mayoría de personas, en la cual el nivel de frustración es aún mayor que las capacidades por lo tanto muchas personas prefieren desistir e intentar otra cosa.

Personas como Picasso, Leonardo Da Vinci, Demóstenes, Steve Jobs, Thomas Edison, etc., no llegaron a tener grandes logros de la noche a la mañana, sino que fue un proceso gradual de aprendizaje y crecimiento impulsado por la perseverancia. Incluso empresas como Apple o Starbucks les tomo 25 años llegar a donde están el día de hoy.

Lo cierto es que no todos contamos con esta virtud, pero la buena noticia es que es algo que también podemos aprender si lo decidimos.

Así que te quiero compartir 3 claves para incrementar tus niveles de persistencia:

1.- Identifica tu propósito. Soy de la creencia de que todos desde nuestro nacimiento estamos equipados con un talento único y especial que nos marca nuestras inclinaciones y que es la fuente de nuestra pasión, si lo descubrimos estaremos tocando las puertas de la perseverancia de por vida. Para conocer más visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=313

Respóndete la siguiente pregunta:

¿Qué sola actividad te mantendría enfocado/a, fascinado y motivado por el resto de tu vida?

La respuesta a esta pregunta no es fácil y vale la pena tomarse el tiempo para reflexionarla ya que esta puede organizar todo nuestro pensamiento en aquello que de verdad nos apasiona y ahí es más fácil perseverar.

2.- Desarrolla el poder de la imaginación.

La imaginación es muy poderosa ya que gracias a ella podemos motivarnos y visualizar el futuro deseado, a través de crear las imagen mentales de nuestros objetivos, haciendo que nuestro deseo por lograrlo se incremente y eso nos hace posible perseverar.

3.- Transforma las adversidades en el camino.

Utiliza la estrategia de Demóstenes y haz que cada vez que las cosas no salgan como tú quieres, logres aprender de ello y que sean un impulso para seguir mejorando, enfócate en lo que tú si puedes controlar (tus actitudes) y piensa que todos los obstáculos te están mostrando el camino hacia tu meta.

Te invito a poner en práctica estas ideas en tu vida y en tu negocio porque recuerda que como decía el gran Woddy Allen el 90% del éxito se basa en simplemente insistir.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

www.innovarte.mx

El método que focalizó a Google

Un objetivo sin un plan es sólo un deseo- Antoine de Saint-Exupéry

Uno de los grandes retos de los emprendedores es decidirse y comenzar. El siguiente sin duda, es ejecutar esos sueños, ideas, planes y metas sin perder el rumbo.

He tenido la oportunidad de ver como grandes ideas emprendedoras, se pierden en el horizonte del tiempo, se transgiversan, se confunden o se suman a un puñado más de conceptos perdiendo así su esencia.

No importa el tamaño, la industria o el giro de la empresa, son muchos los emprendedores que no tienen definido el destino y en consecuencia, no hay un camino claro. Diría el gato de Alicia en el país de las Maravillas: “Sino sabes donde vas, poco importa el camino que tomes”.

Y es así como encuentras empresas sin un modelo de negocios definido, vendiendo a todos sin un mercado meta, haciendo “alianzas” que más bien fueron oportunistas o haciendo negocios en un entorno muy lejano al soñado ¿te ha pasado? Me parece que en algún momento todos los emprendedores hemos sido víctimas de este mal.

Recientemente en mi búsqueda por priorizar y tener claras mis tareas diarias, rescaté una metodología que me ha focalizado y dirigido a mis objetivos emprendedores. Este método es muy sencillo, sin embargo efectivo y poderoso pues muchas empresas lo han utilizado de manera exitosa como Google, LinkedIn, Oracle, Twitter , etc.

Los OKR´s por sus siglas en inglés (Objective and Key Results) Objetivos y Resultados Clave, es una manera de organizar tu negocio, tu vida, tu equipo o cualquier otro proyecto.

Es una muy buena forma de focalizarte, establecer prioridades, alinear al equipo al objetivo deseado y medir el progreso a través de resultados.

Fueron desarrollados e implementados por primera vez por Andrew Grove, entonces Presidente de Intel en los años 70´s y popularizados en 2014 gracias a la exitosa implementación en Google que los orienta desde entonces.

Los OKR´s están conformados por un OBJETIVO,  que es el fin último que nos dicen a donde ir. Recuerda que estos deben ser SMART, es decir: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y tener un Tiempo definido.

Los RESULTADOS CLAVES serán las acciones necesarias que nos indiquen cómo llegar. Así pues, cada objetivo requerirá de resultados claves para su logro.

Por ejemplo: Imagina que vendes muebles por internet y que en este trimestre quieres aumentar los ingresos a 1 millón. Tus resultados claves podrían entonces ser:

  • Hacer una campaña de publicidad en redes sociales
  • Mejorar tu página web
  • Posicionar en Google tu producto
  • Tener 10 nuevos prospectos de gran tamaño

*Es importante aclarar que para que esta metodología funcione, es primordial tener claros nuestros objetivos, primordialmente Misión o Propósito y tu Visión, el cual puedes definir a través de un ejercicios de planeación estratégica.

Si ya estás convencido en poner a prueba este sencillo método, debes considerar estas reglas sobre los OKR´s:

  • Establece tus OKR´s de manera anual y trimestral:
    Este es el tiempo ideal en donde puedes conseguir un logro significativo, además que son los mismos períodos que se utilizan para evaluar a las empresas.
  • No tengas demasiados:
    Idealmente establece un máximo de 3 a 5 objetivos con 3 ó 4 resultados clave cada uno en un periodo de 3 meses. Tener más puede convertirse en un gran distractor de las cosas realmente importantes.
  • Haz que sea desafiantes:
    Procura que te inquieten y te reten a tí mismo, pues pensar en grande te dará resultados igual de grandes.
  • No olvides que sean medibles:
    Los OKR´s necesitan tener un número para no perder su objetividad y así ser evaluados. Normalmente se utiliza una escala de 0-100% y se consideran LOGRADOS al cumplir el 70-80% de la meta.
  • Compártelos con todo tu equipo y dales seguimiento:
    No olvides hacerlos visibles y del conocimiento de todo tu equipo. Revísalos de manera continua y comunica también los resultados. Una vez completados, establece nuevos OKR´s.

Déjame darte una última herramienta para ponerlos en práctica ahora mismo. Descubrí esta maravillosa heramienta ideal para las empresas: weekdone.com cuenta con una aplicación móvil en donde podrás dar seguimiento a tu empresa, tu departamento, tu equipo y tus propios objetivos. Tiene una versión gratuita e ilimitada conveniente para empresas pequeñas (hasta 3 colaboradores) y una versión pagada para equipos más grandes.

Recuerda que serán útiles siempre y cuando tengas definidos tus objetivos como empresa, sin aún no estás en este punto o tienes dudas sobre su implementación, te invito a contactarte con los especialistas de Innovarte info@innovarte.mx

Espero que esta información sea de utilidad y recuerda que ¡sino te da miedo quizá nos estás pensando lo suficientemente GRANDE!

Laura Cortés
Especialista en Transformación Empresarial

EL PODER DE LAS METAS: 7 Pasos para tomar las riendas de tu vida

El poder de las metas

¨”Tu futuro es tu propiedad. Si no tomas posesión de él, otros estarán felices de hazlo por ti.”

Dan Sullivan

Los emprendedores exitosos son siempre guiados por una visión de su futuro. Solamente los emprendedores tienen la libertad de crear el futuro que más anhelan, alineándolo a su pasión/vocación y sus valores y para hacerlo realidad siguen un proceso de pasos que a continuación te comparo:

PASO 1.- Haz una auto-evaluación de tu mejor y mayor inversión: Tú mismo/a

Los humanos estamos compuestos principalmente por tres dimensiones: cuerpo, mente y emociones.

cuerpo mente y emociones

Del 0 al 10 evalúa a cada uno de tus tres principales componentes en función del nivel de satisfacción que tienes actualmente:

a).- Cuerpo.- Nivel de salud, de flexibilidad, ejercicio, nutrición, descanso, respiración.

b)- Emociones.- Nivel de energía en la vida, calidad de emociones, auto-motivación, optimismo, actitud positiva.

c).- Mente.- Capacidad de razonamiento, resolución de problemas, concentración y atención.

En función de tus calificaciones escribe aquellos aspectos que te gustaría mejorar o sobre los cuales quisieras trabajar para que tus facultades estén en mayor armonía. Recuerda que si tu como emprendedor no estas creciendo y mejorando tus habilidades no podrás traer crecimiento a tu organización.

 PASO 2.- Establece metas en las diferentes áreas de la vida.

Tu vida tiene muchas dimensiones diferentes. Los objetivos son el combustible para el crecimiento en todas estas áreas. En este esquema te comparto las principales.

Metas

Pregúntate: Imagínate que estamos teniendo esta misma conversación 1 años en el futuro, ¿Qué tuvo que haber pasado en este año en tu vida (trabajo, relaciones, pareja, finanzas, viajes, etc.) para tú te sientas feliz y plena con tu progreso?. Escribe todas tus respuestas. Diversos estudios han demostrado que las personas que escriben sus metas tienen mayor probabilidad de lograrlas.

PASO 3.- Establece un marco de tiempo para alcanzarlas y asegúrate que tus metas sean SMART

Una meta sin un plazo de tiempo no es una meta, es solo un buen deseo, por esto te invito a que le pongas una fecha razonable para su realización. Para que una meta pueda ser efectiva debe de ser:

S – Especifica

M – Medible – Debe de ser un número o un evento que quieres que suceda

A – Alcanzable – Debe de estar en tu control poder realizarla

R – Relevante – Debe de ser realmente importante para ti alcanzarla

T – Enmarcada en el tiempo – Ponle límite de tiempo para cuando te gustaría alcanzarla

PASO 4.- Visualiza tu nuevo futuro

Todo el establecimiento de metas comienza cuando ves algo en el futuro que aún no existe actualmente. Ve, siente y escucha tu futuro ideal en tu mente, entre más claro lo puedas ver más poderosamente programas a tu mente subconsciente para que te ayude a hacerlo realidad.

 PASO 5.- Estructura un sistema de apoyo.

Compartir tus metas con tu equipo de trabajo, familia, amigos, genera un incentivo adicional y presión para hacernos responsables de ¨hacer lo que dijimos que haríamos¨. En Innovarte contamos con programas de Master Mind que justamente te ayudan con este punto.

PASO 6.- Toma las riendas de tu futuro.

¨Nuestra habilidad para fijarnos metas es la llave maestra para alcanzar el éxito. Establecer metas abre nuestra mente positiva y libera ideas y energía para alcanzarlas. En cambio, cuando no tenemos metas, únicamente nos dejamos arrastrar por las corrientes de la vida. Con metas, volamos como una flecha, directos y sin fallos, hasta nuestro objetivo. ¨ Brian Tracy

METAS 2

PASO 7.- Revisa periódicamente tu progreso y continúa creciendo y estableciendo nuevas metas.

Una clave para estar satisfechos en la vida es que ¨nos proyectamos hacia adelante con las metas pero nos medimos hacia el pasado para ver nuestro progreso¨, en otras palabras el objetivo de las metas es el de mantenernos creciendo y aprendiendo, así que si no lo gramos alcanzar la meta al 100% no importa porque lo valioso es que revises todos los avances que tuviste al ir tras la meta, eso te da satisfacción.

El proceso de establecer nuevas metas nunca termina, la estimulación de lograr nuevos objetivos mantendrán el ciclo en marcha, y como como resultado, tu futuro siempre será más grande que tu pasado.

Recomendamos hacer este proceso de establecimiento de metas como mínimo 1 ves al año e idealmente cada 90 días.

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana

Cómo ser INTENCIONAL y expandir tu FUTURO

Intencional

“Inmanente en toda intención y en todo deseo está el mecanismo para su realización¨

Deepak Chopra

Recientemente estaba en una junta de negocios cuyo objetivo era el de abrir una oportunidad de colaboración entre una empresa e Innovarte y después de varias de horas de reunión me di cuenta que solo habíamos dado vueltas sobre diferentes ideas pero no habíamos logrado llegar a nada concreto y al salir de la junta me puse a reflexionar sobre la pérdida de tiempo y de recursos que habíamos tenido y tome conciencia sobre la falta de intencionalidad que tuvimos antes de entrar a la junta y como afecto para que tuviéramos pobres resultados.

Ser intencional significa tener un propósito claro, un fin a lograr mientras conoces la importancia de aquello que estás haciendo.

Cuando no tenemos intencionalidad en nuestras vidas somos presa de la confusión, la falta de claridad y la perdida de enfoque, así que terminamos subyugados a otras influencias más fuertes que las nuestras. En el libro Alicia en el país de las maravillas hay una frase que dice ¨cualquier camino es bueno para aquel que no sabe a dónde va¨, la cual refleja claramente lo que nos sucede cuando no tenemos un propósito claro. Cuando no sabemos nuestro rumbo somos como un barco a la deriva en medio del océano, que ha perdido de vista el faro que lo guía y que se encuentra expuesto a las diferentes corrientes del mar que terminarán llevándonos hacia un fin incierto.

La falta de intencionalidad hace que en nuestras vidas terminemos viviendo en función de los deseos e intereses de otras personas y acabemos haciendo cosas que realmente no anhelamos hacer y así detenemos nuestro crecimiento.

James Allen, el autor de “Cómo el hombre piensa” dice, “Las personas están ansiosas por mejorar sus circunstancias, pero no están dispuestas a mejorar su vidas; por lo tanto permanecen estancados.”. Desafortunadamente un gran número de seres humanos al no tener claridad en sus vidas dejan de tener la energía necesaria para superarse y mejorar su calidad de vida.

Jimh Ron dijo “usted no puede cambiar su destino de la noche a la mañana, pero si puede cambiar el rumbo de la noche a la mañana¨ y para cambiar nuestra dirección en la vida necesitamos iniciar por desarrollar el poder de la intención. El crecimiento no ocurre por sí solo, para llegar a donde queremos llegar primero necesitamos tener claro que es lo que queremos, este es el primer paso para iniciar el camino hacia el logro de nuestras más profundas aspiraciones.

¿Qué tan intencional eres en tu vida? ¿Tienes objetivos claros? ¿Asumes la responsabilidad de tu vida o esperas a que simplemente las cosas ocurran por si solas?

Recientemente estaba leyendo biografía de Leonardo da Vinci y me sorprendió la gran cantidad de temas que llego a dominar en su vida, muchos lo llaman ¨el hombre universal¨ por su gran versatilidad y maestría en una vastedad notable de temas del ámbito humano, pero lo que más me sorprendió es que él llevaba un diario en el cual todas las noches escribía lo que quería aprender en el siguiente día y eso lo hacía estar enfocado en lo que quería lograr y eso fue un factor clave que lo hizo tan efectivo.

Mientras más claro te encuentres en una situación dada o en cualquier proyecto, mejor y más rápido será el resultado que lograrás. La persona con la intencionalidad más alta y fuerte en cualquier situación tenderá dominar e influir.

El crecimiento en nuestra vida inicia con desarrollar una mentalidad intencional ya que al hacerlo y tener claridad nos volvemos como un rayo láser en donde nos podemos concentrar y enfocar todos nuestros recursos para obtener el fin deseado, ya que de lo contrario nuestras capacidades se manifestaran dispersas y desintegradas. Tony Robbins le llama al proceso de ser intencional, la concentración de poder, ¨cuando nos concentramos en la mejora de cualquier aspecto de nuestra vida, desarrollamos singularidades acerca de cómo mejorar ese ámbito en general, una de las razones por las que pocos alcanzan lo que realmente desean es que nunca dirigimos nuestro foco de atención hacia un punto concreto, nunca concentramos nuestro poder.¨

Para ser más efectivo en tu vida personal y laboral es fundamental ser intencional y tener claridad. Para formar dicho hábito quiero compartirte una herramienta que aprendí de Dan Sullivan que se llama el Impact Filter que te permite entrar con un gran nivel de intencionalidad y enfoque a cualquier proyecto para sacar el mayor beneficio posible:

1.- PREGUNTATE: ¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es el propósito de este proyecto? ¿Cuál es la mayor diferencia que este proyecto hará en tu vida laboral y personal? Y ¿Cómo se ve este proyecto terminado? Describe no solo los detalles más concretos, sino cómo te sentirías en esta situación

2.- PIENSA EN EL PEOR Y EN MEJOR ESCENARIO: Pon a trabajar a tu imaginación al capturar cada resultado lo más detallado que puedas. Una vez que hayas terminado, sentirás que estás viviendo esas experiencias de éxito y de derrota y esto detonará la energía para evitar el peor escenario y establecerá el compromiso para tomar acción y hacer que lo que deseamos suceda.

3.- PIENSA EN LOS CRITERIOS DE ÉXITO: ¿Qué tiene que ser cierto para que este proyecto sea exitoso? Piensa en todas las acciones que se deben de tomar, en los resultados que se deben de obtener, las decisiones que se deben de haber tomado para que eso que deseas se haya vuelto realidad, entre más específico mejor ya que es como darle la dirección adecuada a tu mente para que te ayude a llegar a ese lugar.

Este proceso es más efectivo si lo escribes manualmente ya que hace que tus respuestas sean el filtro y el marco de percepción que haga que puedas ser más efectivo en producir los resultados que deseas.

Todo crecimiento personal inicia con establecer lo que quieres lograr y ser intencional, el principio radica en marcar tu propio norte y empezar a caminar hacia el con propósito y dirección, recordando siempre que el pasado no es igual al futuro y que siempre podemos aspirar y hacer posible que tengamos un FUTURO más GRANDE, más INSPIRADOR y más APASIONANTE.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

5 hábitos para ser poderosamente efectivo en tu trabajo

5 Hábitos para ser efectivo

¨La eficacia es una disciplina que puede aprenderse y debe conquistarse¨

Peter Drucker

Acabo de terminar de leer el libro ¨El ejecutivo eficaz¨ de Peter Drucker y me gustaría compartirte mis aprendizajes para que puedas ser más efectivo en tu trabajo y así alcanzar tus objetivos tanto personales como profesionales. Peter F. Drucker (1909 – 2005) fue un pensador austriaco considerado el padre del Managment moderno que durante más de 65 años como consultor de negocios nos legó un conjunto de conocimientos extremadamente valiosos y oportunos para todos los emprendedores y ejecutivos de nuestra era.

El autor menciona que a lo largo de su experiencia ha descubierto que los ejecutivos eficaces a diferencia de las personas comunes y corrientes, son aquellos que se enfocan principalmente en 2 cosas:

1.- Resultados

2.- Contribución

Las personas altamente efectivas son aquellas que hacen que las cosas sucedan, producen los resultados deseados y necesitados mientras son una fuerza de contribución para generar valor en el mercado.

La efectividad es un hábito, es la suma de acciones repetidas a lo largo del tiempo que producen los resultados deseados, por lo tanto es algo que puede aprenderse y dominarse y para ellos se requiere del desarrollo de los 5 hábitos mentales del ejecutivo efectivo.

HÁBITO 1 DE LA EFECTIVIDAD: DOMINIO DEL TIEMPO.

El tiempo es el recurso no renovable y más escaso que tenemos por lo que a menos que lo administremos bien no podremos dominar ninguna otra cosa. El primer paso para lograrlo consiste en hacer un análisis de la manera en como estamos invirtiendo nuestro tiempo laboral actualmente, así que anota todas las actividades que haces normalmente en 1 semana común y calcula el número de horas aproximadas que dedicas a realizar dichas actividades. Revisa cada actividad y pregúntate:

  1. ¿Qué pasaría si esta actividad no se realizara en absoluto? Si la respuesta es, no pasa nada,  entonces debemos  de ELIMINAR dicha actividad.
  2. ¿Cuáles de mis actividades podrían ser desempeñadas tan bien por otro como por mí, si no  es que mejor? Aquellas actividades que encajen con la respuesta a esta pregunta deben de ser DELEGADAS a otra persona.
  3. ¿Qué actividades yo y solo yo puedo hacer, que de hacerlas correctamente resulta en una notable contribución para la empresa? Aquellas acciones que resulten de esta pregunta deberían de ser nuestra PRIORIDAD a la cual deberíamos de enfocarnos primordialmente.

HÁBITO 2 DE LA EFECTIVIDAD: CONCENTRARSE EN LAS METAS Y EN LA CONTRIBUCIÓN

La clave para la efectividad radica en la saberse CONCENTRAR, en dedicar todos nuestros recursos a la realización de actividades valiosas para la empresa pero debemos de realizar solo 1 acción a la ves iniciando con la más importante.

Aquellos que se enfocan en los esfuerzos y en las actividades son subordinados pero aquellos que se enfocan en los resultados y en la contribución son ejecutivos efectivos. Así que pregúntate constantemente:

¿Por qué me pagan?, ¿Qué resultados se esperan de mí?, ¿Cómo puedo aportar algo significativo que influya en los logros de la empresa?, ¿Cómo puedo justificar mi inclusión en la nómina de personal?

Si aprendes a enfócarte y actuar constantemente en función de las metas y la contribución y serás efectivo en tu trabajo.

HÁBITO 3 DE LA EFECTIVIDAD: DESARROLLA LAS FORTALEZAS DENTRO DE TU EMPRESA

Tienes que aprender a desarrollar tus fortalezas y las de la gente que trabaja para ti. Si trabajas con otras personas mira de destacar sus atributos y no sus debilidades para obtener mejores resultados. Nadie es fuerte en todas las áreas, la clave es ocupar las fortalezas tuyas y de los colaboradores en donde se necesitan. Sé como Andrew Carnegie en cuyo epitafio dice: ¨Aquí yace un hombre que supo elegir subordinados más capaces que él mismo¨, así que atrévete a trabajar con gente con fortalezas diferentes a las tuyas y concéntrense en desarrollar sus fortalezas.

¨Un verdadero jefe comienza por aclarar que es lo que cada individuo puede ejecutar bien y luego hace que cada uno a haga lo que le corresponde¨   Peter Drucker

HÁBITO 4 DE LA EFECTIVIDAD: TEN CLARAS TUS PRIORIDADES

El ejecutivo efectivo debe de desechar constantemente el pasado y debe de comprometer sus recursos actuales con miras en un futuro más GRANDE, así que establece objetivos y métricas sobre lo que quiere lograr.

¨Todo lo nuevo es difícil al inicio pero solo el sistemático abandono de lo antiguo es la única manera de impulsar lo nuevo¨ Peter Drucker

Para ser efectivos necesitamos tener la VALENTÍA para proyectarnos hacia el futuro y enfocarnos en hacerlo realidad, ya que como el mismo Drucker dice ¨la única manera de predecir el futuro es creándolo¨, así también debemos de constantemente estar fijando nuestro rumbo y nuestra dirección. El éxito depende de la valentía de lanzarse en pro de las oportunidades, así que las personas efectivas eligen de manera distinta.

Personas efectivas

HÁBITO 5 DE LA EFECTIVIDAD: TOMAR DECISIONES EFECTIVAS

Toda decisión es como una operación quirúrgica, siempre entraña un riesgo. Por lo que toda persona eficaz toma decisiones acertadas, ese es su trabajo y para poder saber tomar decisiones es clave tener un objetivo.

Constantemente pregúntate:

¿Qué pasaría si no hacemos nada?, si la respuesta es que todo se arreglará por sí mismo no es necesario intervenir.

¿Vale la pena seguir haciendo esto?, si la respuesta es no, es el momento de tomar una decisión.

Evalúa constantemente, reflexiona y analiza antes de tomar una decisión, las mejores decisiones son aquellas que son reflexionadas y evaluadas en función de los resultados a lograr.

La efectividad personal es algo que puede aprenderse y requiere de auto-disciplina para que se vuelva realidad, sin embargo nuestra realización y el logro de nuestros sueños depende de ello, vale la pena hacer el esfuerzo. Si quieres profundizar en estas ideas te invito a leer el libro o a dejarme tus comentarios y preguntas, también puedes buscar apoyo de un especialista en Innovarte podemos donde queremos ayudarte a llevar a tu negocio al siguiente nivel.

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana

 

Cómo hacer que tu futuro sea más GRANDE que tu pasado

Futuro más grande

¨La vida mejor vivida es aquella que es planeada y diseñada y que no sólo ocurre por accidente¨

Jim Rohn

Los seres humanos gracias a nuestra conciencia vivimos inmersos en 3 tiempos:

1.- El pasado.- compuesto por todas aquellas experiencias que pertenecen al recuerdo y la memoria, las cuales no podemos cambiar debido a que ya sucedieron.

2.- El presente.- Es el ¨Aquí y ahora¨, son las vivencias que estamos experimentando en este justo momento, solo que es tan precipitado que casi en el instante en que cobramos consciencia de él ya se está transformando en material para el pasado.

3.- El futuro.- Son todas aquellas experiencias que aún no han sucedido y que están en el dominio de las posibilidades. El futuro solo existe en nuestra propia mente, sin embargo representa un tiempo y un espacia al cual vamos a arribar con el paso del tiempo.

Idealmente el pasado nos debe de servir como un archivero que contiene todas lecciones aprendidas en nuestra vida, las cuales nos pueden servir como referencia y como recurso para lidiar efectivamente con nuestras circunstancias. El presente es donde realmente ocurre la vida, John Lennon decía que ¨la vida es aquello que sucede mientras andas haciendo otros planes¨. El instante presente del aquí y del ahora es en donde la vida que experimentamos siempre sucede, pero que si no aprendemos a estar conscientes nos la perdemos por andar atrapados en el pasado o en el futuro. El futuro por su parte, nos sirve de la misma manera que lo hace el horizonte, el cual nos permite alumbrar nuestro camino y dirigir nuestros pasos. Sin un futuro que nos guié no podemos caminar en la vida y mucho menos crecer y evolucionar, es por eso que el futuro juega un rol fundamental en la manera como vivimos ya que al ser una posibilidad y aún no existir, nos pertenece y podemos hacer algo para que se realice.

El problema para muchas personas radica en que el pasado que tienen, al no haber sido reflexionado y asimilado se inmiscuye con el futuro y termina por opacarlo, minimizarlo y aprisionarlo, de manera que el futuro termina siendo una proyección y casi una réplica del pasado, dejando así a las personas con poco espacio para estar presente en aquí y en el ahora y sin dirección ni rumbo hacia el futuro.

Crear un futuro más grande que el pasado es esencial para poder crecer y avanzar en la vida, debido a que el futuro que imaginemos en nuestra mente nos inspirará e impulsará de tal manera que buscaremos hacerlo realidad y en el proceso desarrollaremos nuestras capacidades y evolucionaremos. Sin un futuro que nos emocione en el horizonte de nuestras vidas tenemos pocas probabilidades de expandirnos y lograr nuestros sueños.

Te comparto 3 estrategias para crear que tu futuro sea más grande que tu pasado:

1.- Completa temas inconclusos de tu pasado.- Observa en retrospectiva en tu vida y haz una lista de todos aquellos episodios sin terminar, percibe los ciclos abiertos, las relaciones incompletas, las situaciones sin perdonar y/o con resentimiento y todos aquellos detalles sobre los que sientas que aún les falta algo para que puedas cerrar el capítulo. Te recomendamos acercarte a un especialista que te pueda ayudar con estos temas, sobre todo cuando sean delicados, en Innovarte también contamos con especialistas que te pueden acompañar en este proceso.

2.- Desarrolla el poder de la imaginación y crea un futuro inspirador.- La imaginación es una facultad muy poderosa que nos permite crear nuestro futuro, así que desarróllala y utiliza el poder de la visualización. Toma como guía la siguiente pregunta desarrollada por Dan Sullivan: ¨Si estuvieras aquí tres años en el futuro mirando hacia atrás en tu vida, ¿qué tuvo que haber ocurrido para que te sientas feliz con tu progreso en la vida?¨

La respuesta a esta pregunta detonará tu imaginación y empezarás a dar las primeras pinceladas de un futuro más GRANDE, no tengas miedo de pensar en grande, recuerda que Richard Branson el gran emprendedor creador de la marca Virgin nos aconseja que ¨si tus sueños note asustan, no estás pensando lo suficientemente en grande¨

3.- Establece metas en tu vida.- Crear objetivos automáticamente te saca del pasado y te proyecta hacia el futuro. Si tienes problemas con desarrollar metas, inicia con escribir 10 logros que tuviste el año pasado y después anota de qué manera pudieras avanzar aún más sobre esos éxitos en el futuro. Establecer metas es el primer paso para volver visible lo invisible, nos recuerda Tony Robbins, así que cada vez que tengas metas, tendrás dirección y propósito en tu vida y estarás viviendo hacia un futuro más grande que te hará crecer y expandirte como ser humano.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

 

 

 

¡Se todo menos aburrido! La importancia de un Pitch de Negocios.

ABURRIDO

Se todo, menos aburrido. – D. Priestley

¿Te has dado cuenta que desde hace ya algunos años los eventos emprendedores y de networking han ido incrementando? Esto es una gran noticia para todos aquellos que tenemos una causa que compartir, pues significan oportunidades de nuevas sociedades, ventas, alianzas, etc.

Estas dinámicas pueden ser de gran éxito para emprendedores que arrancan, pero también para aquellos que están en un momento de crecimiento, expandiendo horizontes y en búsqueda de nuevas aventuras.

En mi experiencia, son varios los factores que se requieren para que estos eventos cumplan su cometido; desde el día que es organizado, la logística, la ambientación, las dinámicas e incluso hasta el clima puede llegar a ser clave. La buena noticia es que este listado de factores corresponden a los organizadores; son puntos externos y ajenos a ti que eres participante.

Pero entonces, ¿qué te corresponde a ti como participante y cómo sacar el mejor provecho de estos eventos? En mi opinión sólo debes encargarte de una sola cosa:

¡ESTAR LISTO!

¿Te ha pasado que en un momento decisivo, con una persona clave, no has podido comunicar de manera contundente tu modelo de negocio?, ¿qué es lo que vendes?, ¿por qué eres único?, ¿por qué eres la mejor opción del mercado?, ¿por qué tú y tu  equipo son los mejores para resolver la problemática en cuestión?, ¿cómo es que generas ingresos?, etc., etc., etc…

En un mundo que gira tan rápido, las oportunidades vienen y van a cada instante, se presentan en cualquier momento e incluso pueden llegar aparecer fuera de estos eventos. Por eso, una vez más te hago la invitación a estar listo y esto se puede resumir a tener un “pitch”.

Un “Pitch” se refiere a una presentación (usualmente sólo oral) que se realiza ante un posible inversor, cliente, aliado, etc. para hacer negocios juntos.

Y es que como emprendedores, pasamos muchas horas dando a vueltas a nuestras ideas de negocio, la realidad es que tenemos muy poca claridad sobre cómo articular nuestras ideas, por ello la importancia de generarlo.  Te quiero contar además 3 razones adicionales por las cuales deberías de empezar a elaborar un Pitch que te permita estar preparado ante cualquier situación:

Genera empatía
Tener claro tu modelo de negocio es clave, pero tener claras cuáles son tus necesidades lo es aún más cuando se trata de hacer negocios. En la medida que sepas qué estás buscando, quién es esa persona que pueda hacer una diferencia o impulso en tu negocio, será más sencillo encontrar aquellos que se sientan identificados con tu causa, ya sea cliente, proveedor, aliado, socio, etc.

Despierta interés
A nadie le gusta escuchar ideas al aire, que no cuenten nada en concreto o te inspiren y motiven a la acción. Cuando no tienes un pitch, es muy común enfrascarse en trivialidades, ahondar en detalles y eventualmente cansar a tu interlocutor.

Despertar el interés no es fácil, pues hay tanto ruido en nuestro alrededor que captar la atención de alguien cada vez es más complicado. Mi sugerencia es hablar desde la autenticidad y pasión que ya existe en tí, de una forma estructurada y elocuente que poco a poco inspire al otro.

Consigue lo que sea que estás buscando
Un buen pitch que es claro, además de generar empatía e interés con los demás, te va a permitir generar el contexto para hacer cualquier petición. Si lo hiciste bien, al concluir tu pitch sentirás certeza, confianza y convicción de aquello que es tu pasión.

Tener una estructura, te permitirá encontrar las palabras claras y más adecuadas para aquello que quieres transmitir. Divagarás menos y concretarás más. Recuerda que no se trata de la cantidad de tiempo que hables, sino el impacto que logres generar en el otro.

No olvides abordar aquello que es importante y dejar de lado aquello que no, siempre pensando en función de tu interlocutor y no de las infinitas ganas que tienes de presumir tu negocio.

Aborda las distintas áreas de tu empresa: su historia, equipo, problema que resuelve, mercado, oportunidad, finanzas, etc.y se lo suficientemente flexible y perspicaz para saber cuando lanzar el anzuelo.

¿Tu ya estás listo para el próximo encuentro de negocios? No olvides que en Innovarte estamos para apoyarte info@innovarte.mx

5 pasos para descubrir tu talento único y especial

Talento único y especial

¨Tú naciste con todos los talentos únicos, intereses e inclinaciones para poder desenvolverte y cumplir con tu misión en la vida¨

Todos nosotros nacemos con un enorme potencial que se manifiesta principalmente en aquello a lo que le llamo tu ¨talento único y especial¨, el cual tiene 4 características:

1.- Es una HABILIDAD SUPERIOR que tú tienes y que otras personas lo notan y la valoran.

2.- Son aquellas actividades que te encantan, que te APASIONAN y qué quieres realizar todo el tiempo.

3.- Al hacer dichas actividades te llenas de ENERGÍA y entusiasmo y lo contagias a otros.

4.- En esas tareas SIEMPRE ESTÁS MEJORANDO.

Tu talento único y especial es una fuerza que está en ti y que es el fundamento de tu pasión, es aquello que es la esencia de lo que amas y lo que haces mejor y como en él se mezclan la pasión con el talento es una fuente inagotable de crecimiento, satisfacción y logro.

Todos los seres humanos nacemos con un talento único y especial pero muchos nunca se hacen consciente de ello y viven su vida bajo el condicionamiento y las tradiciones impuestas por la sociedad y nunca logran descubrir los dones de su propia individualidad.

Tú talento único y especial es una mezcla de tus pasiones, tus habilidades y tus experiencias que te hacen completamente único e irrepetible y que te permite generar gran valor para otros ya que al manifestarlo tú estás expresando tus valores y lo que realmente es importante para ti en la vida. Te puedes dar cuenta cuando estás usando tu talento único y especial porque el tiempo literalmente ¨vuela¨ y eres capaz de concentrarte poderosamente en dicha actividad y mientras la haces te llenas de energía y creatividad.

Imagínate por unos momentos lo siguiente: ¨Vivir tu vida haciendo lo que más amas, apasionado e inspirado, lleno de energía pudiendo hacer las cosas que más te llenan en la vida, teniendo una sensación de que siempre estas creciendo y que con aquello que haces das lo mejor de ti al mundo¨, déjame decirte que esto es posible, uno pude vivir así si logras descubrir tu talento único y especial y si consigues organizar tu vida alrededor de él, eso es la verdadera libertad que uno puede tener en la vida.

A continuación te compartiré el proceso de 5 pasos para lograr descubrir tu talento único y especial y poder organizar tu vida alrededor de él.

PASO 1.- PREGUNTALE A LAS PERSONAS QUE TE CONOCEN SOBRE TUS MAYORES TALENTOS.

Piensa en aquellas personas cercanas a ti y que hayan tenido la suficiente experiencia para poder conocer tus mayores habilidades, a veces las personas desde afuera pueden ver más claramente tus talentos ya que como para ti son tan naturales no los ves cómo tan especiales. La idea central de este concepto es: Enfócate en tus fortalezas, delega o elimina tus debilidades.

La información que puedas recolectar será de gran valor para que puedas notar como tu talento único y especial es percibido por otros.

PASO 2.- DESCUBRE TUS 10 HÁBITOS PRINCIPALES QUE TE LLEVAN A TENER UN TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Para que puedas tener un talento único y especial es necesario que puedas hacer ciertas cosas de manera repetitiva y automática para producir resultados. Utiliza la información que te dieron tus conocidos y pregúntate: ¿Qué tengo que hacer constantemente para ellos digan eso sobre mí?, luego completa las respuestas iniciando con ¨yo siempre…¨ por ejemplo ¨yo siempre tomo acción, yo siempre investigo, yo siempre me preocupo por los otros¨ etc. y así escribe tus 10 hábitos más importantes que te hacen tener dicho talento.

Ejemplos: ¨Siempre actuó y me comunico con confianza, siempre organizo los elementos para crear un sentido de belleza, siempre exploro e intento nuevas cosas¨

PASO 3.- ESCRIBE UN ENUNCIADO QUE SINTETICE TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Articular a tu habilidad especial puede que no sea tan sencillo pero lo se busca es que puedas describir en un enunciado sencillo los aspectos principales de quien eres y lo que realmente te apasiona y te hace único en la vida.

ENUNCIADO TALENTO UNICO

La primera parte de la ecuación es responderte ¿Qué es lo que haces? e inicia con un verbo que sintetice toda la información que has desarrollado hasta ahora, puedes ser algo como: ¨Mi talento único y especial es la empatía con las experiencias individuales de la gente y la acción, mi habilidad única es comunicarse y responder con energía… Mi habilidad única es percibir la esencia de una situación y proporcionar estrategias prácticas.¨

La segunda parte se refiere a la pregunta ¿Por qué lo haces? y responde las razones por las cuales haces aquello que te apasiona, por ejemplo: ¨Para capacitarlos para tener confianza en sí mismos y experimentar la alegría de nuevas posibilidades. … para lograr los mejores resultados. … así que se sienten cuidados. … para lograr un resultado mejorado.¨

Junta ahora ambas respuestas y el resultado será tu enunciado de talento único y especial, por ejemplo: ¨Mi talento único y especial es conectarse con la gente de una manera divertida y animada para capacitarlos para tener confianza en sí mismos y experimentar la alegría de nuevas posibilidades”. Refina y lee constantemente tu enunciado hasta que lo puedas depurar y detone en ti una gran energía emocional.

PASO 4.- HAZ UN INVENTARIO DE TUS PRINCIPALES ACTIVIDADES ACTUALES Y PERCIBE EN QUE PORCENTAJE UTILIZAS A TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Haz una lista de tus actividades en una semana promedio y divídelas en actividades del trabajo y de casa y anota a lado un (TUE) a todas aquellas que reflejen a tu talento único y especial.

Talento unico

PASO 5.- HAZ UN PLAN DE ACCIÓN PARA LIBERARTE DE ACTIVIDADES QUE NO SON TAN IMPORTANTES PARA QUE PUEDAS ENFOCARTE EN TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Escribe las estrategias que puedes usar para eliminar aquellas actividades que no están alineadas a tu talento principal y que no son tan importantes y delega aquellas que si son importantes a través de: Encontrar a alguien más para hacerlo, usar la tecnología o contratar a alguien más.

Deshacerse de las actividades de habilidad no única te permite desconectar su mente y las emociones de las cosas que realmente no te emocionan y que pueden incluso drenar tu energía.

Como el escultor de tu propia vida, debes esculpir sistemáticamente todo el “mármol” extra que oscurece quién eres realmente y lo que te apasiona en la vida. Ese es el objetivo de este ejercicio, de manera que es importante que lo hagas constantemente para seguir viviendo cada día más dentro de tu talento y habilidad única. Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

 

Piensa fuera de la caja: la disrupción

piensa caja

La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original- Albert Einstein

Hace algunos años haciendo un reporte sobre las empresas en México, consté que el porcentaje que los emprendedores dedicaban a Investigación y Desarrollo era mínimo. Tan pequeño como menor a un 3 por ciento en general. La realidad era que aunque la “innovación” ya era un tópico en tendencia, se dejaba de lado lo importante por lo urgente sin poner en peligro a una empresa.

Con los años esto ha cambiado, y no me refiero a que el porcentaje de I+D se haya modificado, sino a al entorno al que hoy se enfrentan las empresas. Anteriormente, tener un departamento o proceso de Innovación, por mínimo que fuera, era una decisión que se atendía o no y como lo he dicho, muy pocos y muy poco se hacía. Por el contrario, hoy en día la Innovación es un proceso que ya no es por elección, pues el no llevarse a cabo podría determinar la existencia o fin de una empresa, ¿te has dado cuenta?

Piensa por ejemplo en los famosos casos de Kodak y Blockbuster que decidieron permanecer con modelos de negocio poco innovadores, conservadores y al final, una tecnología disruptiva los sacó del mercado como lo hizo Instagram y Netflix respectivamente.

El mundo de hoy requiere que los modelos de negocios no sólo sean Innovadores sino Disruptivos. Pero ¿qué es la Innovación Disruptiva? Según Clay Christensen autor de este concepto:

“La disrupción ocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes”.

Y aquí uno de mis ejemplos favoritos: la industria de los hoteles ha generado de manera global monstruos corporativos con presencia simultánea en varios países; la infraestructura de los mismos es difícilmente replicable por su tamaño (propiedades, edificios, cuartos, camas) y su estructuctura (administrativos, recepcionistas, mucamas, mantenimiento, etc., etc., etc.) sin dejar de hablar de los millones invertidos en procesos: mercadotecnia, servicio, etc. ¿Ya los reconociste?Por citar algunos de estos gigantes se encuentran las cadenas de Sheraton, Hilton, Marriot, etc.

Pero en esta gran industria no todo está escrito y así lo ha demostrado el innovador caso de Airbnb. ¡Esto es innovación disruptiva! Una empresa emergente que gracias al uso de una nueva tecnología (una plataforma con un algoritmo que permite a caseros comunes ofertar cuartos, pisos y casas en cualquier parte del mundo), supera en el mercado a quienes hasta entonces eran los líderes.

Con una infraestructura mucho más pequeña que la de los grandes corporativos, con varios miles de millones menos invertidos pero con un modelo de negocio disruptivo es que hoy la industria de la hospitalidad está dando un giro exponencial ¿te habías dado cuenta?

La realidad es la misma en todas las industrias, hoy nada está escrito y hay miles de posibilidades de transformar la forma de hacer las cosas.

Te dejo 3 sencillos consejos de Luke Williams autor del libro Disrupt, para comenzar a pensar afuera de la caja:  

1-¡Recuerda a los olvidados! Un potencial nicho de mercado es aquel que no ha sido considerado. Son aquellos que”nadie pela” porque sus perfiles no son atractivos para las empresas.

Pregúntate: ¿quiénes son los olvidados en tu industria?

2-¡Identifica los clichés! Un cliché es todo aquello que se ha convertido excesivamente familiar o del uso común. Se trata de lo que ya “todos hacen” en la forma de vender, cobrar, promocionar, etc. con sus clientes.

Identifícalos pues en ellos ya no hay innovación.

3-¡Rompe y olvida los clichés! Inventa nuevas formas de hacer las cosas bajo estas tres premisas:

  • Invirtiendo: cambia el sentido y dale la vuelta a las características de siempre
  • Escalando: dando mucho más de lo esperado
  • Negando: aquello que se puede eliminar

Pensar afuera de la caja puede ser la diferencia entre crecer de manera exponencial o crecer de manera orgánica y mesurada hasta extinguirse. ¡Súbete a la ola! No importa si estás a punto de emprender o ya te encuentras en una industria. Necesitamos mentes exponenciales para generar negocios exponenciales.

¿Te interesa desarrollar un modelo exponencial? Contacta a nuestros especialistas de Innovarte para más información. Escríbenos: info@innovarte.mx

Laura Cortés
Especialista en transformación empresarial